Condensadores

Hola... estoy empezando en el mundo de la eletronica... y tengo una duda sobre condensadores...
Es que se supone que un condensador se encarga de hacer que circule la corriente alterna para lo que se necesite y este se carga con la corriente continua.
Pero ahi esta mi duda... es que creia que dentro de un circuito electronico solo se podia trabajar con corriente continua, osea para que se necesita alterna dentro de un circuito electronico?
Y porque no se usa alterna inicialmente para todo el circuito? ya que estan los rectificadores que pasan a continua, pero porque transformarla a continua y despues alterna, ahi me enrede.
 
Es una de las primeras preguntas que uno se hace cuando empieza estudiar electronica.
Te lo explico con una fuente de un televisor comercial actual.
por el enchufe entran 220 vca 50 hz, se retifican con cuatro diodos lo cual obtenes 300 vcc ahi nomas usas un gran capacitor para tratar de mantener una tension un poquito mas estable. Este voltaje pasa por el primario del transformador y le sigue un transistor qque hace de llave a maza. Otro circuito un oscilador pero mucho mas rapido exita esta base del transistor lo cual lo hace conducir esto ocaciona que se cree un pulso de alterna en el primario, el cual es transmitido al secundario.
Ahora viene lo lindo, de esta tension del secundario se saca una muestra y se la envia al oscilador si la tension esta baja el oscilador aumenta la frecuencia de trabajo lo que ocaciona mayor tension y viserversa, a mayor tension menor frecuencia.
Cual es la ventaja: si tenes baja tension en el toma casi no importa porque la fuente cuando en el secundario baja, el oscilador aumenta su frecuencia y lo compensa.
El tema es largo pero tomalo con paciencia, tambien existen muchas alternas diferentes.
 
Hola Lain0x, a ver si esto te simplifica un poco tu confucion, no debes tomar como corriente alterna solo a la de la red electrica, una señal senoidal , un tono DTMF de los telefonos o incluso la voz humana son señales alternantes, lo que ocurre es que suelen estar montadas en una señal continua para trabajar solamente en la zona positiva.

Saludos...
 
JV dijo:
Hola Lain0x, a ver si esto te simplifica un poco tu confucion, no debes tomar como corriente alterna solo a la de la red electrica, una señal senoidal , un tono DTMF de los telefonos o incluso la voz humana son señales alternantes, lo que ocurre es que suelen estar montadas en una señal continua para trabajar solamente en la zona positiva.

Saludos...

aa ok.

Pero y que pasaria si se trabajara con continua en la z. negativa?
 
nada, es simplemente mas complicado
pero en si: en los circuitos electricos se trabaja con continua muchas veces para la fuente de alimentacion, pero para la mayoria de otras cosas se usa alterna:
por ejemplo una señal de audio es una señal alterna llena de armonicos (como muchas señales senoidales sumadas) por eso es tan "deforme" (fijate en el winamp, hay un modo en q te muestra la señal q esta reproduciendo)
aqui el objetivo de los capacitores no es obtener una continua si no q tiene mas q ver con los manejos de la señal alterna
por ejemplo los ecualizadores de audio son siempre filtros (algo q estudiaras mas adelante) y todos estos filtros se arman con capacitores y bobinas.
es por eso tambien los diferentes tipos de capacitores: ceramicos, poliester (recomendados para audio) y electroliticos.
espero haber podido orientarte!
salu2
 
En general los únicos circuitos que trabajan con CC son los digitales. Alli los niveles se simplifican para tener mayor inmunidad al ruido. En circuitos ánalogos las señales de entrada generalmente son componentes de corriente alterna, entiendase esto como cualquier señal variante en el tiempo, como la de un micrófono a la entrada de un amplificador o la de radio en una antena. Los cadacitores sirven demasiado en el campo análogo porque tienen un compartamiento particular descrito matemáticamente como I=C(dV/dt). Lo que nos explica por que se usa para desacoplar señales. por ejemplo si una señal alterna viene sobre una componete dc y usamos un capacitor esta componente desaparece. asi en cualquier cosa que queramos esto puede funcionar con su descripcion fisica.
 
Te voy a contar lo mismo que los demás pero todo junto.
Para que sirven los condensadores.
Almacenar energía. Por ejemplo en los vídeos se almacena energía en un "pequeño" condensador de 1 Faradio para que no se borre la hora al fallar la red. Para máquinas que necesitan muchos amperios en poco tiempo también (se cargan lentamente y se descarga en milisegundos, flash de fotografía, máquinas de alta energía etc).
Filtrar. Como deja pasar la corriente alterna y bloquea la conínua se pone en paralelo con un circuito que lleve alterna y la cortocircuita, dejando la contínua como está. Realmente lo que hace es cargarse con los picos y descargarse con los valles de tensión a un ritmo proporcional a la frecuencia y la capacidad. Se usa en las fuentes de alimentación para eliminar el rizado, y en paralelo con los circuitos de CC para eliminar cualquier alterna superpuesta (ruido).
Filtrar otra vez. Para un circuito RC tiene una impedancia (resistencia en alterna) característica para cada frecuencia. Es posible usarlo para que pasen mejor o peor unas frecuencias que otras. Se usa en circuitos de audio y vídeo, ecualizadores etc.
Circuitos resonantes. Para altas frecuencias (radio) un LC "resuena" a una frecuencia determinada. Sirve para sintonizar circuitos de radio, fabricar osciladores etc.
Aislar contínua. Al contrario que para filtrar, que nuestra intención es cortocircuitar la alterna poniendolo en paralelo, si se pone en serie con un circuito solo deja pasar la alterna, bloqqueando el paso de la continua. Por ejemplo los micrófonos electret se alimentan con contínua y sobre ella envían (por el mismo cable) la señal captada. Se extrae esa señal mediante un condensador para no meter al amplificador también la tensión contínua de alimentación del micro.
Esto es una aproximación a la función del condensador, todo se deduce de la fórmula fórmula I=C(dV/dt). Para cada circuito se deduce una nueva fórmula concreta que determina el comportamiento del conjunto según los valores de I, V, C etc.
 
Atrás
Arriba