Conectar joystick a Reles

Hola gente, necesitaría de su ayuda para hacer esto, me mandaron a hacer un proyecto, tengo uno de esos joysticks de aviación, el cual para cada eje (X y Z) esta conectado a un potenciometro de 100k.
Cuando esta quieto, el valor del potenciometro esta en 50K en cualquiera de las 2 salidas, por ejemplo, cuando lo muevo hacia adelante una de las salidas la resistencia se va a 20K y la otra a 80K.. yo lo que necesitaría hacer es que cuando este joystick lo mueva hacia adelante, la resistencia bajará a 20k y necesitaría que me activase un relé, cuando dejo de mandar el joystick hacia adelante y vuelve a su punto inicial, la resistencia volvería a ser de 50K aprox. y el rele debería desactivarse, si lo mando para atras deberia activar otro relé.
Tienen alguna idea de como podria conectarlo?

5cyutz.jpg


Desde ya, Muchas Gracias
 
Gracias por responder fonogazo.. Una pregunta? (porque pense que era mas facil, como nunca vi comparadores).. Los transistores no tienen un valor minimo de trabajo en la base? osea que se le envias una corriente menor a la que detecta en la base no funcionara, y si le disminuyo la resistencia, le llegara mas corriente a su Base y asi habilitara el paso de la corriente que activara un relay?
Algo asi???
http://i50.tinypic.com/zula93.png
(Medio feo el dibujo)
 
Última edición:
Con transistores se puede hacer, en el fondo es lo que llevan los operacionales dentro, pero será mucho mas complejo, inexacto y difícil de ajustar. Un un LM324 que lleva dentro cuatro operacionales te vale.
Otra opción es poner algún microcontrolador con dos entradas analógicas o encontrar un joystick de cuatro pulsadores, que los hay.
De paso con un joystick de pulsadores tienes la retroalimentación táctil de notar cuando pulsas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba