Conectar transformador a Rele

Hola compañeros.

bueno deseo conectar un transformador encapsulado directamente a la bobina de un rele.

Transformador.:
-entrada 230vac
-salida 2x12v 2'4va
Rele.:
-12v
-2 contactos

¿podria conectar la salida 12v directamente a la bobina del rele con un interruptor intercalado?

¿o tengo que añadir algun componente mas?

gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • encapsulado.jpg
    encapsulado.jpg
    10.8 KB · Visitas: 9
No puedes alimentar un relay con corriente alterna, si lo haces se escucharia un zumbido mecanico de conexion desconexion a 60 ciclos por segundo, para alimentar un rele necesitas voltaje continuo y de no más de 3 voltios ( en la practica) del valor nominal, considerando que un voltaje mayor disipa mayor corriente en la bobina del rele y por tanto la potencia (VA) que puede soportar,
Lo que puedes hacer con el transformador es conectar a su secundario con toma central un rectificador de onda completa constituido por dos diodos rectificadores de silicio y un condensador electrolitico de unos 4700 uF (tipico) para tener a la salida un voltaje continuo ligeramente superior a los 12 voltios y poder activarlo o abrirlo, considerando que no se usará transistor no es necesario poner el diodo en reversa de proteccion contra picos inversos.
En el diagrama adjunto una idea de como hacer el rectificador de alterna a continua
 

Adjuntos

  • rectificador continua.jpg
    rectificador continua.jpg
    33.7 KB · Visitas: 42
Gracias jorge por tu aclaración.

El problema es que solo necesito usar una de las salidas a 12v. La otra salida es para otro circuito independiente.

¿Podria usar un puente rectificador de los redondos??

He modificado con tu permiso el esquema que me pusiste, para que me digais si de las dos formas que he modificado puede funcionar bien. Adjunto una imagen tambien del puente rectificador redondo que os comento.
gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • rectificador continua.jpg
    rectificador continua.jpg
    24.5 KB · Visitas: 25
  • rectificador continuaa.JPG
    rectificador continuaa.JPG
    26.9 KB · Visitas: 17
  • P1010261.JPG
    P1010261.JPG
    23.9 KB · Visitas: 10
Amigo, si necesitas utilizar un solo juego de contactos del rele, NO tiene sentido ningun circuito, utiliza directamente la llave.
A menos que por cuestiones de seguridad asi lo requiere. Puedes explicar mas sobre tu proyecto?.
 
Tiene sentido si con NC y NA alimenta un circuito u otro, no tiene sentido si solo usa el contacto NA... Igual hay que ver cual es la función que quiere realizar el amigo...
 
gracias gudino.
No entiendo a que te refieres con usar directamente la llave!!!!:confused:

del transformador si utilizare las 2 salidas de 12v.... una sera para alimentar un temporizador, y la otra para alimentar directamente una bobina de un rele de 12v de 2 contactos.

EN el rele un contacto es para dar cambio de sentido a un motor a 220v y el otro contacto es para utilizarloo de pulsador para accionar el temporizador



Adjunto un esquema completo de lo que quiero hacer.
 

Adjuntos

  • rectificador continua1.JPG
    rectificador continua1.JPG
    26.2 KB · Visitas: 11
  • rectificador continua11.JPG
    rectificador continua11.JPG
    39.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
Menudo lío.
Usa un transformador con salida simple y un puente o un transformador con salida doble y dos diodos. Todo junto no.

Busca un esquema de una fuente de alimentación que es lo que te hace falta, de la misma salida puedes conectar varias cosas no hace falta que estén separadas.
 
Última edición:
Esque el temporiador ya lleva su propia fuente de alimentacion con transformador encapsulado una salida a 12v, yo queria aprovechar la misma placa adaptandola cambiando el transformador por uno de 2x12v, una salida que seguiria alimentando el temporizador y la otra accionar un rele a 12v para alimentar un motor a 230vac.
 
tienes razon Gudino... en el esquema del rele al motor creo que esta mal..
adjunto ahora como iria.
Necesito que el cambio de direccion del motor y la puesta en marcha del temporizador sea al mismo tiempo. Por eso he optado por poner un rele.

¿Es factible este esquema para el funcionamiento del rele con solo el puente recificador?

¿o es posible usar el rele con el transformador que ya lleva el temporizdor de solo una salida a 12v? ¿repercutiria en el buen funcionamiento del temporizador? ¿o es mejor hacerlo separado con un transformador a 2x12v como indico en el esquema??

gracias
 

Adjuntos

  • rectificador continua11a.JPG
    rectificador continua11a.JPG
    42.6 KB · Visitas: 22
tienes razon Gudino... en el esquema del rele al motor creo que esta mal..
adjunto ahora como iria.
Necesito que el cambio de direccion del motor y la puesta en marcha del temporizador sea al mismo tiempo. Por eso he optado por poner un rele.

¿Es factible este esquema para el funcionamiento del rele con solo el puente recificador?

¿o es posible usar el rele con el transformador que ya lleva el temporizdor de solo una salida a 12v? ¿repercutiria en el buen funcionamiento del temporizador? ¿o es mejor hacerlo separado con un transformador a 2x12v como indico en el esquema??

gracias

Bueno vamos a ver, para alimentar solo el relé no es necesario poner un puente, basta rectificar media onda con un simple diodo y filtrar con un condensador de unos 100 uF.

El circuito que presentas puede funcionar, ahora bien, no entiendo porqué dibujas tres polos o que clase de motor es, pues según ese dibujo ese motor recibe tensión siempre por uno u otro polo, según esté el relé activado o desactivado.

Tampoco entiendo muy bien el sentido de unir ambos contactos del relé en el otro circuito.

Tal vez si explicas un poco que es exactamente lo que quieres hacer, pueda hacerte un esquema de como debe ir.
 
efectivamente ivanosky, el montor siempre esta en funcionamiento... por un contacto gira en un sentido y por el otro contacto en sentido opuesto.
Es un motor bidereccional, lleva 4 cables, 2 amarillos, uno rojo y otro negro.
EN el otro contacto del rele esta unido por que asi en teoria hace de pulsador para accionar el temporizador, tango nc como na.

ADjunto un esquema de lo que necesito, perdonad pero no soy muy entendido en electronica.
Lo que necesito es que entre al mismo tiempo el cambio de sentido del motor junto con el temporizador.
En teoria cuando pulsemos el final de carrea activara el rele pulsando y accionando a la vez el cambio de giro y el temporizador. Cuando dejemos de pulsarlo cambiara otra vez el sentido de giro a la misma vez que entrara en funcionamiento el temporizador.
 

Adjuntos

  • Esquemaxxx.JPG
    Esquemaxxx.JPG
    40.3 KB · Visitas: 16
perdonad mi ignorancia.. pero no entiendo lo que quereis decir!!:confused:

El temporizador es un cebek a rele y ya lleva incorporado en el circuito el transformador encapsulado de solo una salida a 12v, en el circuito ya lleva tambien el puente rectificador....un regulador de tension de 12v..... un 555....etc...

Decis que se podria utilizar este transformardor para a alimentar al rele extra??? Tendrá fuerza sufuciente para el 555 y los 2 reles... el del temporizador y el que yo kiero colocar???

Yo me referia a quitar...desoldar el de la placa y cambiarlo por uno de 2 salidas a 12v, adaptando la placa. 12v para el temporizador con su 555 y su rele... y los otros 12 v para el rele extra que acciona el cambio de giro y el pulsador

que lio verdad!!
 
Amigo venyer, otro dato a considerar, dependiendo del motor, no siempre sera "saludable" realizar un cambio de giro si el mismo se encuentra rotando. Vale decir, 1ro. debe detenerse luego realizar la maniobra de cambio giro.
 
si lo tengo encuenta.... pero creo que este motor va preparado para el cambio de sentido asi, es un motor sincrono y solo tiene 9 rpm.
Aunque cada vez que cambia el sentido el temporizador hace que para como minimo un segundo.
 
si lo tengo encuenta.... pero creo que este motor va preparado para el cambio de sentido asi, es un motor sincrono y solo tiene 9 rpm.
Aunque cada vez que cambia el sentido el temporizador hace que para como minimo un segundo.

¿ Es este motor ?

https://www.forosdeelectronica.com/f19/cambiar-giro-reposo-motor-sincrono-220v-85348/


En caso afirmativo:

NO abras varios post para consultar sobre lo mismo.

Normas del Foro 2.4 No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo foro o en varios foros. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior.
 
Si es el mismo.... pero ese tema de cambio y giro del motor ya lo tengo solucionado.

En este post lo que pregunto es como conectar un transformador encapsulado directamente a un rele a 12v,. aunque ese rele sea para accionar ese motor yo creo que es diferente a lo que preguntaba antes...:confused:
Pero si lo creeis asi...debo respetar las normas... lo siento.


Acabo de incorporar un puente rectificador en el ultimo esquema que puse en la salida de 12v.
adjunto imagen.

¿creeis que con un puente rectificador iria bien el circuito para accionar el rele?? ¿o deberia poner algun componente mas?

Para la otra salida de 12v no haria falta nada ya que el temporizador lleva su propio puente rectificador y todo.

gracias
 

Adjuntos

  • Esquemaxxx.JPG
    Esquemaxxx.JPG
    44 KB · Visitas: 11
Última edición:
Atrás
Arriba