Limitar funcionamiento circuito con 12V (ruido rele)

Hola,

No tengo muchos conocimientos pero si empeño :)

Tengo un esquema en la moto que funciona pero tiene un par de cosas que necesitaría mejorar.

Interruptor en posición 1: Crea un puente y una luz tiene un comportamiento.
Interruptor en posición 3: Crea el mismo puente pero solo es accionado cuando tiene corriente.

El problema es que cada vez que doy contacto a la moto, durante los 3 primeros segundos pasa de 0V -> 12V -> 0V, esto crea que los contactos del rele creen un sonido. Me recomendaron poner un diodo Zener pero no soluciono nada.
  1. ¿Como puedo limitar para que solo pase corriente a la bobina del rele cuando tenga 12v o a partir de 11v?
  2. También quería cambiar el rele normal por uno de estado solido para que fuese silencioso, ya que cada vez que le llegan 12v se escucha el contacto, intente ponerlo y no conseguí que funcionase, ¿alguna idea?
Por cierto tiene un consumo que no llega a 1A.


Esquema.JPG
 
Trata de explicar bien lo que queres decir, porque no se entiende mucho
Cuando decis "ruido", te referis a ruido electrico, armonico y cosas asi, o a ruido de sonido? si es la primera se tiene que poner un diodo y un capacitor de .47uF en paralelo a la bobina, si es lo segundo, cual es el problema? es un contacto mecanico, y como todo aparato mecanico cuando se acciona, como en este caso, hace ruido, es un simple click, y nada mas.
 
Todo Rele genera un ruido ( sonido ) caracteristico de cuando el atraca ( cierra ) , si no quieres qualquer ruido vaias tener que hacer uso de un conmutador de estado solido , por ejenplo un transistor tipo MosFet para realizar ese servicio !
 
Hola, perdona.

Lo de limitar para que a la bobina solo le lleguen 11v o 12v, es porque cuando hace lo de subir y bajar el voltaje 0V -> 12V -> 0V, el rele empieza a accionar pero es como si no lo hiciese del todo es un clackclackclackclackclack, muy rápido hasta que deja de llegarle corriente, después pues hace el típico clack de los contactos de un rele. Por eso lo de intentar limitar para que solo le lleguen 11v o 12v.

Una vez que eso este solucionado me gustaria cambiar el rele por uno de estado solido para que no se escuche el clack al accionarlo, ya lo intente y no funciono.
 
lo hiciste muy mal, el relé hace eso porque esta mal la tension de activación, o vaya uno a saber que le está llegando
Bueno yo no lo veo así. El rele funciona a la perfección y cumple su cometido, el único problema son los tres primeros segundos que va desde 0 a 12 y vuelta a 0v, eso hace que la tensión en la bonina no sea los 12 que necesita y esto genere que los contactos de rele no lleguen a cambiar de estado correctamente. Despues de esos primeros tres segundos funciona a la perfeccion. Esa es mi humilde opinión.

Igual la pregunta esta mal formulada, quizás tenia que haber escrito:

Necesito un circuito o algun componente que solo deje pasar 11v o 12v, si le llega una tension inferior no debe dejar pasarla.
 
Bueno yo no lo veo así. El rele funciona a la perfección y cumple su cometido, el único problema son los tres primeros segundos que va desde 0 a 12 y vuelta a 0v, eso hace que la tensión en la bonina no sea los 12 que necesita y esto genere que los contactos de rele no lleguen a cambiar de estado correctamente. Despues de esos primeros tres segundos funciona a la perfeccion. Esa es mi humilde opinión.

Igual la pregunta esta mal formulada, quizás tenia que haber escrito:

Necesito un circuito o algun componente que solo deje pasar 11v o 12v, si le llega una tension inferior no debe dejar pasarla.
No has respondido lo que puse acá:
Ok. Entonces explicá que hace y para que sirve ese circuito que has aportado.
 
Buenas
Necesito un circuito o algun componente que solo deje pasar 11v o 12v, si le llega una tension inferior no debe dejar pasarla.

Lo que se entiende de tu consulta:
- Quieres instalar un circuito en la moto.
- Quieres activar un relé.
- La tensión (¿señal?) para activar el relé sube a 12V y vuelve a bajar a 0V en el transcurso de tres segundos cuando accionas la llave de la moto.

Osea, que ¿necesitas activar el relé durante menos de tres segundos al darle contacto a la moto?
Si es así quizás el relé mecánico no sea capaz de funcionar como quieres, o tendrías que buscar uno que cumpla los requisitos.

Por otro lado, dices que la "señal" activa una luz que tiene "un comportamiento".. Esa señal puede que no sea la adecuada para activar un relé y el circuito del que procede podría sufrir al añadirle otro tipo de carga.

No sé, son elucubraciones nada más..
Saludos.
 
Pues lo ideal sería
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Hay consideraciones que se necesitan realizar como la corriente que se ocupa por el relevador (el LM311 solo maneja 50mA), ahora que si respondieras las preguntas anteriores podrías quitar el relevador y hacer un mejor circuito.

Otra alternativa "minimalista" que sigue tu circuito que solo tú sabrás que rayos hace (ya que no encuentro sentido a para que poner un relevador que cierra un contacto cuando se abre el mismo, me recuerda a la "Máquina inútil").
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Sin embargo, el valor de R3 y R2 no son arbitrarios, dependerán de la corriente que use el relevador ya que el transistor aquí opera de forma lineal por lo que no es recomendable. Tendrás que calcular por tí los valores o poner un potenciómetro.
 

Adjuntos

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Te están aportando soluciones y sigues sin decirnos qué hace y para que sirve ese circuito que le has instalado a la moto. Los adivinos están en el foro de al lado :tu:

El relé hace clackclackclack porque, durante esos instantes, no le llega el voltaje o el amperaje suficiente.
Eso no es bueno y hay que averiguar el motivo. Un relé de estado sólido quitará el ruido, pero no el problema.

Por eso, necesitamos un esquema del circuito que has montado, con los valores de los componentes y, sobre todo, las características del relé.
Es fundamental que lo sepamos si quieres que te ayudemos.
 
Mas allá de aplicar una solución a la tensión de activación, está mal y no tiene logica que una tensión tarde 3 segundos en subir desde 0 a 12V, es algo que no tiene logica y mas en una moto, en donde existe una sola fuente de alimentación que es la bateria, a menos... que no tenga bateria y use un estator como generador de tensión, cosa que cambia totalmente todo.
 
Bueno yo no lo veo así. El rele funciona a la perfección y cumple su cometido, el único problema son los tres primeros segundos que va desde 0 a 12 y vuelta a 0v, eso hace que la tensión en la bonina no sea los 12 que necesita y esto genere que los contactos de rele no lleguen a cambiar de estado correctamente. Despues de esos primeros tres segundos funciona a la perfeccion. Esa es mi humilde opinión.
Aparte de todo lo demás, estaría bien que aclararas qué tipo de relé estás utilizando.
Los hay que cada vez que reciben tensión cambian de estado hasta que vuelven a recibir tensión. Llamados de enclavamiento si mal no recuerdo.

Los hay que cambian de estado mientras están recibiendo tensión y vuelven a cambiar de estado al dejar de recibir tensión. Los más utilizados habitualmente.

Uno normal es difícil que funcione correctamente cuando la tensión sube y baja por cuestión de segundos.

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Nota:
No en todos pero en algunos casos, para que te ayuden, es necesario dar todos los datos posibles de lo que se está tratando en la consulta o conversación.

El "antes" y el "después" son importantes para diagnosticar, aportar conclusiones o ideas y herramientas para llegar a buen puerto.
 
Lo único que entendí de su comentario inicial
Interruptor en posición 1: Crea un puente y una luz tiene un comportamiento.
Interruptor en posición 3: Crea el mismo puente pero solo es accionado cuando tiene corriente.
Es que es un switch On-Off-On, lo mueve para un lado y hace algo una luz, lo mueve para el otro y también, pero eso de "solo cuando tiene corriente" me hace dudar, la única explicación que le encuentro es que sea un relevador intermitente, esos automotrices empleados como direccional para que un lado encienda la luz y el otro lado la haga destellar, fuera de eso no le encuentro sentido, pero si es así entonces, el circuito ya ocuparía un oscilador y cambia completamente.

Si lo intentó cambiar por uno de estado sólido pues si era para alterna queda clavado aparte de que no oscilaría, además por norma tengo entendido de que esas cosas deben ser ruidosos para dar una señal auditiva de su funcionamiento.

Hasta que no responda pues ni idea.
 
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