Conexión autotransformador arranque tensión reducida

Buenos días, quizás este mensaje es más dedicado para electricidad de alta potencia, pero quizás alguien en este foro me pueda ayudar. Nos hemos encontrado con un problema al conectar un auto transformador para hacer el arranque por tensión reducida a un motor Trifásico de alta potencia. El inconveniente se generó cuando el auto transformador anterior se quemó, el mismo permanentemente trabajaba con alta temperatura. La duda que tenemos con mi equipo de trabajo es la conexión del centro de estrella, si la misma debe ir conectada a tierra, Teniendo en cuenta que una de las bobinas del motor que alimenta dicho auto transformador genera un consumo superior a las otras dos bobinas (fase R=180A, fase S= 180A, Fase T= 220A). Debido a la conexión existente el auto transformador arranca con tensión reducida (75% de la nominal) y luego a plena (13,2KV). La duda más grande que nos ha hecho pensar que puede haber un error en el conexionado es el Puente entre los 3 bornes con la denominación “0” (centro de Estrella) si debería ir flotante o con conexión a tierra. Espero haber sido claro en la pregunta. Muchas gracias de antemano. Un abrazo
 

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En principio es indiferente si conectas a tierra el centro de estrella o no. Si la línea está muy desequilibrada podría generar corrientes de neutro elevadas si lo conectas.
Preguntas por un auttransformador pero pones el esquema de un transformador.
Por otro lado, una vez arrancado el motor entiendo que queda conectado directo a la línea y el autotransformador se puede desconectar ¿Es así?
 
En principio es indiferente si conectas a tierra el centro de estrella o no. Si la línea está muy desequilibrada podría generar corrientes de neutro elevadas si lo conectas.
Preguntas por un auttransformador pero pones el esquema de un transformador.
Por otro lado, una vez arrancado el motor entiendo que queda conectado directo a la línea y el autotransformador se puede desconectar ¿Es así?

Si, tienes razón que puse una imagen de un transformador en vez de un autotransformador, era para figurar la conexión del centro de Estrella. Respecto a la desconexión, por alguna cuestión de configuración del conexionado original el mismo queda conectado a la línea pero el autotransformador queda conectado permanentemente a la tensión de entrada (pese a nuestra insistencia de que debería ser utilizado solamente en el momento de arranque y luego quedar desconectado). ¿Puede ser que esté generando el hecho de estar en vacío la sobre temperatura, sumado a la conexión a tierra del centro de Estrella con el motor desbalanceado? Muchas gracias por su prontas respuestas.
 
Hola, los autotransformadores para arranque de motor que conozco, son bifasicos en baja potencia(digamos 22Kw) con derivaciones, desconozco el tipo que planteas, aunque denotas una tensión de 13.2Kv, para ese tipo de tensión, debe usarse un autotransformador trifásico.
El centro de estrella, no se conecta a tierra, cómo comentan los compañeros.
 
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Siempre he trabajado con transformadores "de juguete" los "de verdad" los estudié hace eones pero no le veo sentido a dejarlo conectado sin usar. Supongo que será para ahorrar maniobras y simplificar el equipamiento.
 
Si, tienes razón que puse una imagen de un transformador en vez de un autotransformador, era para figurar la conexión del centro de Estrella. Respecto a la desconexión, por alguna cuestión de configuración del conexionado original el mismo queda conectado a la línea pero el autotransformador queda conectado permanentemente a la tensión de entrada (pese a nuestra insistencia de que debería ser utilizado solamente en el momento de arranque y luego quedar desconectado). ¿Puede ser que esté generando el hecho de estar en vacío la sobre temperatura, sumado a la conexión a tierra del centro de Estrella con el motor desbalanceado? Muchas gracias por su prontas respuestas.
Si se llama "Auto-transformador de arranque" es que funciona solo en el arranque, una ves que el motor entró en régimen de RPM o cercano a el, el temporizado de arranque debe pasar a conexión directa el motor y desconectar el auto-transformador.

Edit:
Es decir, el temporizador de arranque mas que temporizador es un programador por pasos

Edit II:
Cuando comentes como debería ser el sistema y saquen cuentas de la cantidad de contactores de alta tensión necesarios que se requieren para hacer el sistema "Prolijo", puede que te despidan.:rolleyes:
 
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Eso es lo lógico, pero si no lo desconectan se ahorran ese equipo de maniobra, contactor o lo que sea, y la lógica de control también . 2×1
 
Eso es lo lógico, pero si no lo desconectan se ahorran ese equipo de maniobra, contactor o lo que sea, y la lógica de control también . 2×1
Pero pierden $$ en consumo y el valor de la energía en Argentína NO está como para desperdiciar nada

Si el motor arranca con una tensión del 75% se podría ver implementar un estrella-triángulo que lleva menos componentes y no necesita transformador :unsure:
 
Bueno, antes que nada muchas gracias por tomarse tiempo para responder. Indistintamente del consumo desperdiciado en tener un trafo sin sentido conectado (cosa que a la empresa realmente no parece interesarle) dónde más ha radicado el problema ha sido en tener que parar el sistema para hacer el cambio de autotransformador. En este caso no es una cuestión de costos siquiera porque contactores para realizar dicha operación habrían disponibles, pero Estrella-triángulo no sería factible por las potencias y tensiones que se manejan y tal cual ustedes lo mencionan, a mi parecer debería haber estado preparado el arranque con un sistema que desconecte el autotransformador cuando no se utiliza (fuera de la maniobra de arranque), pero es factible que haya sido pensado así para evitar pasos en el proceso de arranque y paro (son bombas de procesos de alta potencia, que en base a ciertos niveles se activan o se paran)
 
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