Conexión de un optoacoplador.

Hola.

He estado buscando información acerca de como se debe de conectar un optoacoplador, y me he encontrado con el siguiente circuito:

Segun su creador "El valor de R1 seria 270 ohms para una IF minima de 10.7 mA y el valor de R2 seria de 4.7 KOhm para una IL de 1.1 mA que asegura la saturación del transistor"

Y... La verdad es que no entiendo el funcionamiento (no llevo mucho con la electronica)

¿la entrada del L293D no estaria siempre a +5v, independientemente de si el PIC tiene en on o off su salida?
La verdad es que no me aclaro... Os agradeceria que me lo explicaseis
Saludos.
 

Adjuntos

  • opto1kk7.jpg
    opto1kk7.jpg
    43.8 KB · Visitas: 1,215
YouWoTMA dijo:
Hola.

He estado buscando información acerca de como se debe de conectar un optoacoplador, y me he encontrado con el siguiente circuito:

Segun su creador "El valor de R1 seria 270 ohms para una IF minima de 10.7 mA y el valor de R2 seria de 4.7 KOhm para una IL de 1.1 mA que asegura la saturación del transistor"

Y... La verdad es que no entiendo el funcionamiento (no llevo mucho con la electronica)

¿la entrada del L293D no estaria siempre a +5v, independientemente de si el PIC tiene en on o off su salida?
La verdad es que no me aclaro... Os agradeceria que me lo explicaseis
Saludos.

Cuando el PIC envía un nivel bajo la R1 conduce y enciende al LED, para eso son suficientes los 10.7 mA.
Cuando el LED se enciende activa a la base del fototransistor y éste a su vez se satura. Es decir que hace que el colector del transistor baje su voltaje VL a casi 0 volts. Es por ello que, contestando a tu pregunta, la entrada del L293D no siempre va a estar a +5v, pues cuando el transistor se satura, esa entrada baja a 0 lógico, al mismo voltaje al que baja el colector.

Para que entiendas mejor esto, te recomiendo que leas acerca del transistor utilizado como switch, por ejemplo aquí:

http://www.unicrom.com/tut_transistor_como_switch.asp

Saludos.
 
Como se utiliza el octoacoplador 4N25? como se hacen las conexiones para que un pulso de 6V 0.01 A permita el paso de una corriente de 9v 1A ?

me dijeron que use un bc548 y un diodo 1n4001 pero no se como. Por favor ayuda!!!
gracias
 
¿la entrada del L293D no estaria siempre a +5v, independientemente de si el PIC tiene en on o off su salida?
La verdad es que no me aclaro... Os agradeceria que me lo explicaseis
Saludos.

Mira, el L293D es un driver para motor, es decir, controla el arranque de un motor. Según como lo conectes, fijate en el datasheet y tendrás un motor que gire en un sentido segun el pulso de entrada, un bajo o un alto.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/texasinstruments/l293d.pdf

No se para que quieres el optoacoplador, existe varios, con transistor, con scr, con triac.

checa esto: http://us.100y.com.tw/pdf_file/MOC3010-2,20-3.PDF

El enlace te manda al datasheet del MOC3010, funciona con un triac.

Los optoacopladores sirven para aislar corrientes y voltajes altos en comparación con el dispositivo que los controla.

marrison dijo:
Como se utiliza el octoacoplador 4N25? como se hacen las conexiones para que un pulso de 6V 0.01 A permita el paso de una corriente de 9v 1A ?

me dijeron que use un bc548 y un diodo 1n4001 pero no se como. Por favor ayuda!!!
gracias
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/QT/4N27.pdf

Saludos.
 
Última edición:
hola !! ayudame a mi !!!
que no entiendo ni J
yo se para que sirve un opto
y se cada pin que es anodo catodo nc emisor colector base (en el caso del 4n25)
pero no se como usarlo para hacer que con un pulso de 6v 0.01A en la entrada, permita el paso de 9v 1 A ... lo quiero para usar como un switch donde la entrada la da un detector de proximidad infrarrojo que tiene como salida 6v 0.01A lo cual no me sirve para hacer sonar una sirenita, que funciona a 9 v 1A ... por eso necesito el opto... un relay no me sirve porque con 6v 0.01A (poca intensidad) no me mueve la bobina ni a cañonazos.... mi problema es q no se como hacer las conexiones con el opto!
 
Hola, mil gracias por responder...
si tengo ese datasheet, de ahi saque cada pin
1. anodo
2. catodo
3. nc
4. emisor
5. colector
6. base

de la salida del detector infrarrojo conecto el + al anodo, el - al catodo, despues pongo el + de los 9v 1A al + de la sirenita y el - de los 9v 1A y el - de la sirenita... al colector y emisor ??? pero cual al emisor y cual al colector?
 
Bueno marrison, trata usando un transitor o un scr.
Aquí tienes un circuito, aver si te funciona, no lo probé solo improvise.

Si usas transistor, ponlo tal como se puso el scr.

Ahora bién, la sirena debe ser alimentada por la fuente de manera contínua, y sólo el disparador de la sirena estará conectasa al emisor del transistor del optoacoplador.

k:
 

Adjuntos

  • circuito uno.jpg
    circuito uno.jpg
    29.4 KB · Visitas: 476
  • Otra sirena.jpg
    Otra sirena.jpg
    53.8 KB · Visitas: 440
Última edición:
Hola:
Lo que pasa esque hasta hora estoy viendo las bases de electronica y el profesor que me esta dando clases me puso hacer un proyecto cualquiera, mi proyecto es ecender unos displays y controlar un electroiman de 24v con un l293 ya probe con un regulador de voltaje lm7805 y no me funciono los displays, encontre el 4n25 pero no se como conectar las entradas y ponerlo a funcionar con los 24v.
 
Hola:
Lo que pasa esque hasta hora estoy viendo las bases de electronica y el profesor que me esta dando clases me puso hacer un proyecto cualquiera, mi proyecto es ecender unos displays y controlar un electroiman de 24v con un l293 ya probe con un regulador de voltaje lm7805 y no me funciono los displays, encontre el 4n25 pero no se como conectar las entradas y ponerlo a funcionar con los 24v.

No se entiende que quieres hacer
 
mi proyecto es una caja de seguridad utilize unos displays para escribir open y close hasta hay me funciono perfectamente, quiero utilizar el electroiman como seguro de la caja controlado con un l293, pero el problema esque el electroiman funciona a 24v ya utilize el regulador de voltaje lm7805, pero a la hora de que conectaba el electroiman con el regulador los displays ya no me funcionaban y desconectaba el electroiman y me funcionaba los displays, le comente al profesor qué que podria hacer, y el me digo que aberiguara el 4n25 que ese cervia pero no se como conectarlos.
 
Hola a todos, tengo que hacer una practica con un Optoacoplador a salida SCR, supuestamente mi profesor, al mandar un pulso al IRLED el SCR se activa y cierra el circuito haciendo girar el motor y se mantiene activado aunque deje de estar el pulso en el IRLED y solo se desactivara si abrimos SW1, pero a nadie le salio la práctica, lo que a todos nos hizo el circuito fue que al mandar el pulso el SCR se activaba pero al dejar de mandarlo se desactivaba y no se sostenía o mantenía activado, ninguno de mis compañero conoce el funcionamiento del SCR pues no hemos llevado electrónica de potencia que es donde se ve ese tema y mi profesor no supo explicarnoslo y aunque ya investigue no encuentro nada claro es por eso que vine a pedirles su ayuda.

El pulso que llega al IRLED es de 5V
El motor es de 9V
El modelo del Optoacoplador es el H11C3

añado el diagrama
showimage.php
 
Hola Juankike11

No se ve el diagrama, solo un cuadrito con una X inscrita.

Sin embargo. Un SCR para que se quede conduciendo, después de aplicarle una corriente al su Gate, debe circular una corriente mínima de cátodo a ánodo la cual viene especificada en sus hojas de datos.

saludos
a sus ordenes
 
Si la corriente es muy baja puede que el SCR no se cebe, aunque me resulta raro. ¿El motor era AC o DC?
Si estás en AC hay que activar de nuevo el SCR o triac en cada semiciclo.
 
Atrás
Arriba