Conexión de un transistor 2N3773G en una F.A. (220Vac - 24Vdc)

Hola muy buenas:

tengo este transformador o fuente de alimentación 220Vac - 24Vdc, cuya avería es que no tiene los 24Vdc en la salida.
Tras abrir el transformador me encontré:

- LM7824 quemado
- LP30 - 400 quemado
- el cable morado del transistor 2N3773G suelto

Tras sustituir las piezas dañadas, solo tengo 17Vdc, y el cable morado no se donde va.
Si alguien es tan amable de echar un vistazo y guiarme un poco.

Un saludo. ...



Los cables negros van conectados a la salida del secundario del transfo.
El cable negro estaba conectado al chasis.
El cable azul a un terminal del transistor.
El cable morado es el que no se donde va, puesto que lo encontré suelto.
 

Adjuntos

  • 6.jpg
    6.jpg
    134 KB · Visitas: 53
  • 19.jpg
    19.jpg
    124.9 KB · Visitas: 56
Última edición:
Buenos días.

Ese cable sale de la Base del Transistor de potencia 2N3773, seguramente irá a el Emisor del Transistor metálico (TO220) que se ve en la foto, ¡Ojo! esto es pura especulación.

El Transistor metálico TO220 que se ve en la foto, ¿Cuál es?... ¿Puede ser el 7824?

Intenta Postear una foto del circuito en la que se vean bien los componentes.

Sal U2
 
Última edición:
TO-220 hay dos:

1 - Tiristor S4008R
2 - Regulador de tensión LM7824

Hace un momento estuve mirando los voltajes y solo me llegan 18Vdc a la salida.
El tiristor lo he probado con el multimetro, pero cuando puenteo (catodo-gate) la lectura no se queda fija.

En la salida del secundario tengo 31.1Vac
En los bornes del condensador 3300uf 50V tengo 41.5Vdc
En los bornes de los condensadores pequeños no hay voltaje
En la alimentación del led, tampoco tengo voltaje

Cual es la función del transistor 2N3773G ?
 

Adjuntos

  • 23.jpg
    23.jpg
    101.8 KB · Visitas: 38
  • 25.jpg
    25.jpg
    98.5 KB · Visitas: 30
Última edición:
El 2N3773G es el tr de potencia, el LM7824 controla la tensión de base del 2N, lo que no me cierra es el triristor, muchas veces se lo usa como protección por sobre consumo o por exceso de tensión en la salida de la fuente.
 
Si la orientación puede ser estimativa, pero no es cuestión de soldarlo por intuición ni orientación.
De todas maneras, gracias por su tiempo.
 
Como bien decis, no es cuestión de soldarlo por intuición, pero cualquier técnico con algo de conocimiento en fuentes o simplemente de como se polariza un tr NPN o PNP sabría como se conecta en base a un circuito teorico, creo que ninguno de los del foro sepa donde va ese cable sin haber visto la fuente o tenerla en la mano.
 
Hola Sergiot:

el cable morado sale de la base del 2N3773G y me dijeron que iba a la pata del medio del Regulador.
También me han dicho que la fuente lleva el Regulador 7924 y no el 7824.
He conectado tal y como me han dicho, y sigo sin el voltaje de 24Vdc.
Cuando acciono el interruptor general el diodo led quiere prender y se apaga enseguida.
El Transistor 2N3773G se calienta excesivamente.
En la salida ahora solo me aparecen 0,8Vdc.
 
Hola, podrias tomar 2 fotos de la placa? Una vista desde arriba, que se observen bien los componentes, y otra del lado de abajo, que se observen bien las pistas.
 
Hola Ruben90, aquí te dejo unas fotos con mejor perspectiva.

- Las pistas unidas con trazos negros son ferritas.
- Los puntos morados son el regulador, letras rojas LM7824 - letras negras LM7924.
- Puntos azules claros Potenciómetro 1k.
- Puntos naranjas Fusible LP30 - 400 (sustido por XX U400).
- Pista delgada unida de verde claro (D8 - BZX85C24) - (sustituido por 1N4749).
- Pistas gruesa unidas de verde claro (D2-D5-D7-D10-D11) 1N5408.
- Faltaría el Transistor 2N3773G que va anclado al chasis de la fuente.

Esto es lo que me encontré cuando abrí la fuente.

- Los dos cables negros superiores van a la salida del secundario del transformador.
- El cable azul estaba conectado al Emisor del 2N3773G.
- El cable negro estaba conectado al chasis.
- El cable morado de la base estaba suelto.
 

Adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    111.3 KB · Visitas: 30
  • 18.jpg
    18.jpg
    121.7 KB · Visitas: 20
  • 1.jpg
    1.jpg
    99.2 KB · Visitas: 45
Última edición:
O soy yo o el que diseño el circuito estaba bien fumado. En ningún momento puedo ver la salida de voltaje del 7824. Todos los positivos derivan de la salida del puente rectificador. Estoy confundido.

Entiendo lo del zener y el SCR, forman parte de una protección crowbar, pero esta confuso la función del LM7824. Mi consejo sería que armaras otra fuente utilizando los componentes de la placa.

Sabes cual es voltaje del transdormador? Mide sus terminales (desoldalas de la placa).
 
Última edición:
Si ruben, el voltaje que entrega el transformador es de 31Vac.
Si tu lo ves dificil, que dejarás para mi......
Hoy estuve mira que te remira la foto que modifique para verlo todo junto, pero nada.
La casa del transformador, se llama Grelco y reside aquí en Barcelona.
Por más que pedí imposible que me den el esquema.
Me despejan la duda del cable morado y al conectarlo empieza a calentar el 2N3773 como un demonio.
Y según ellos me dicen que de serie lleva el regulador 7924 en vez del 7824 como traía.



En el condensador principal de 3300uf de 50V tengo 41Vdc, por lo demás todo muerto.
El tema está en polarizar correctamente el 2N3773.
 
Última edición:
Si utiliza el LM7924 corresponde a una fuente de voltaje negativa (-24V). Mi confusión es la parte del regulador y el potenciometro (A?, B?,C?). Si puedes identificarme bien sus terminales ya que no logró distinguirlos bien. Solo esa parte y podré terminar el diagrama:

_______
21joevo.png

Que modelo es el diodo zener??
En el condensador principal de 3300uf de 50V tengo 41Vdc, por lo demás todo muerto. El tema está en polarizar correctamente el 2N3773.
La polarización del transistor depende de todo el circuito. Podría estar conectado para trabajar con tensión negativa y si estas utilizando el LM7824 (para tensión positiva), tu que crees que sucede? Se calienta y se daña.
 
Última edición:
- A , B y C son los terminales del potenciómetro de 1k
- Entre A y C cuando desmonté la placa había un puente. Esos dos puntos estaban unidos.
- El diodo es un BZX85C24 o en su caso yo lo he sustituido por el 1N4749

- En el caso que utilice el LM7924 el problema es saber donde van conectados los cables del 2N3773G.
Si cuando puse el LM7924 los cables hubiesen estado correctamente no tendría porque calentar en exceso.
- El 2N3773 tiene que estar aislado completamente del chasis??

- Saludos



- Este es el aspecto del potenciómetro, como no encontré uno igual al que tenía le adapté este.
Ahora bien, igual no le he puesto bien.
 

Adjuntos

  • 3.jpg
    3.jpg
    125.9 KB · Visitas: 14
Última edición:
- A , B y C son los terminales del potenciómetro de 1k
- Entre A y C cuando desmonté la placa había un puente. Esos dos puntos estaban unidos.
- El diodo es un BZX85C24 o en su caso yo lo he sustituido por el 1N4749

- En el caso que utilice el LM7924 el problema es saber donde van conectados los cables del 2N3773G.
Si cuando puse el LM7924 los cables hubiesen estado correctamente no tendría porque calentar en exceso.
- El 2N3773 tiene que estar aislado completamente del chasis??

- Saludos



- Este es el aspecto del potenciómetro, como no encontré uno igual al que tenía le adapté este.
Ahora bien, igual no le he puesto bien.
Hola a todos , caro Don casp3 lo transistor 2N3773G tiene como colector su caja , asi ese obrigatoriamente tiene que sener ayslado del dicipador de calor por meo de una hoja de Mica mas dos buchas ayslantes en los dos tornillos de fijación .
Att,
Daniel Lopes.
 
Cuando preguntaste donde iva conectado el cable morado, a donde te dijeron? A la entrada del LM7924? Porque a grosos modos deberia quedar así el transistor,
 

Adjuntos

  • 20160922_180748.jpg
    20160922_180748.jpg
    63.4 KB · Visitas: 18
Última edición:
Así es Ruben, a la pata 2 del LM7924.
De los cables inferiores en una de las fotos, el azul está conectado al emisor y el negro al chasis.
El 2N3773 está remachado al chasis.
Si en verdad el 2N3773 debe de ir aislado del chasis, es posible que exista un corto y por eso se caliente excesivamente?
Cuando le quité del chasis no tenía aislante, solo traía una pasta disipadora.

Cabe la posibilidad que el regulador LM7924 esté montado mal?
 
Última edición:
Si el chasis no está conectado a nada más que el colector del transistor (carcasa metálica), no debería haber problema pero lo ideal sería que este aislado, generalmente con una mica. Ahora, de mi parte, no puedo aconsejarte más porque todas las posibilidades posibles las cubrí.

Queda la posibilidad que el LM7924 este configurado de una manera diferente a las que eh usado y visto. Mi mayor consejo es que armes otra fuente reciclando los materiales y que tenga las mismas prestaciones que la actual. Realmente no es difícil, incluso puedes utilizar la misma placa.
 
Atrás
Arriba