Conexión relevo térmico - contactor ?

Perdonad mi ignorancia, pero por relevo os referís a el salva motor (fusible-motor)
Ver el archivo adjunto 186150
Ya que no contestaron....
Relevo = relevador = relé.
En este caso se refieren a los relés que comandarían lo contactores.

Y yo también me lío bastante por la mezcla y cambio de nombres en cuanto a los "aparatos" se refiere.
 
No no , es un "coso" con tres bimetálicos , uno por fase , cada bimetálico es calentado por una resistencia serie (para cada fase) , dónde falte una fase , el motor no arrancará y las otras fases consumirán muchísimo , entonces bimetálicos se doblan y accionan mecánicamente contactos NC para parar contactor , y contactos NA para alarma .

Por otro lado se los puede enclavar (mejor opción) o dejar de funcionamiento libre , se enfrían y vuelven a conectar (mala opción)
 
Bueno, pues si no quieres que todo el mundo opine no preguntes en un foro público.
Si no entiendes el lenguaje técnico no preguntes en un foro técnico.
Si quieres que emplee los tecnicismos del tipo "cuadradito con cuatro patitas" espera sentado porque no se va a producir el evento.
Si no entiendes "en serie" es que no estás capacitado para hacer lo que estás haciendo.
Deberías de dejar que alguien con capacidad lo haga o pondrás en riesgo a los equipos y a las personas.
Se cuentan por miles los casos en los que yo he reconocido no estar capacitado para realizar algo y he cedido la tarea a alguien capacitado. Eso no es malo, lo malo es lo contrario; ser "valiente" = "irresponsable"

y a te enojaste.... y como es inevitable:
usas las herramientas de descalificar.
no apùnte yo a descalificarte a ti si a aclararte el tema ( si lees desde el inicio , vera scual era el problema, que necesitaba y lo puse muy claramente, no oculte nada) .
pero igual.
quedate tranquilo.
es humano.
ya es tan , pero tan clasico que ni me sorprende.

en mi primer mensaje hice un dibujo, claro, no hacia falta mas, para el que sabe y quiere ayudar.... ahora, quien tiene mas interes en mostrar que me equivoco en una palabra... habia un foro de electricidad, español, quedo muerto por eso: habia un par que todo lo descalificaban, sabian un monton, pero siempre hacian lo mismo.......

lo unico malo: terminaste casi pareciendote al viejo que me causo esto ( con tu comentario de venir a descalificar al 100 % solo por que te molesto lo que puse) .
en fin...

asi es la vida.

te repito, ya lo tengo asumido, es inevitable, somos tantos.

mira, "deberia" ser este espacio "PARA AYUDARNOS" , a veces, para el mismo trabajo, la ayuda que necsita el otro es distinta.
por eso es importante escuchar o leer.
por ejemplo:
para el mismo trabajo:
1 ---- a veces uno puede necesitar a alguien que le sostenga la escalera, o que le ayude solo en algo de fuerza o para no sentirse solo ... pero es apersona quiere hacerlo el .
2 ---- otras veces uno necesita si , mas ayuda, por que no se siente seguro en lo tecnico.
3 --- otras veces, uno necsita que alguien reafirme su trabajo frente a otros, por que a vecees esos otros no saben / desconfian.
4 --- a veces, no queres trabajar solo por que no sabes quien te vendra a molestar, o apremiar.

un buen colega es el que escucha y sabe entender y ayuda, a veces, ayudar es solo sostener una escalera, cosa que NO ES POCA COSA, por que , no tenes que distraerte ni un momento , puesto que la seguridad de el otro esta en juego.
a veces lo que se necesita es solo una palabra o solo un gesto donde corresponde.
NO siempre hace falta mostrar que uno es un sabelotodo en su area.




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Por otro lado se los puede anclavar (mejor opción) o dejar de funcionamiento libre , se enfrian y vuelven a conectar (mala opción)

me he encontrado con "ingenieros" , que me pedian que , en caso de problemas con una bomba y que algo corte AUTOMATICAMENTE CAMBIE A LA OTRA....
y lo decian orgullosos, como que yo andaba en fitito y ellos en nave espacial.
encima, adelante de otros , que tampoco sabian nada.

yo intentaba explicarles que primero, para detectar que una bomba falla hay que sensar todo :
si salto el relevo termico.... si lso automaticos estan pidiendo y ella no quiere arrancar.... si falt auna fase... .si .... hasta me ha pasado que se inunda todo : la bomba andando y tira el agua en el recinto , por que se rompio una union de caños o valvula.
en fin.........

hago un sistema de proteccion y corte, para que cuando corte un segundo sistema pase a la otra .
!!!!!!!!
!

en fin, sabemos que todo se puede,
sabemos que es dificil a veces la gente.
sabemos que este tema se termino y se arreglo con :

Si el contacto corresponde al propio contactor?
En el 1er. Caso, el contactor jamás se accionará.
En el otro caso, cuándo se active, parecerá un timbre.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
ahora, por suerte es seguir y contar anecdotas.
ahora..... por desgracia de ahora en mas tambien es ver "quien la tiene mas grande" .
........ o ver quien se asemeja mas a ese ingeniero que conoci hace una semana 😣
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<




Ya que no contestaron....
Relevo = relevador = relé.
En este caso se refieren a los relés que comandarían lo contactores.

Y yo también me lío bastante por la mezcla y cambio de nombres en cuanto a los "aparatos" se refiere.

fijate que estamos empapados en electronica.
si decimos rele : confunde.
si decis relevo termico NO CONFUNDE .
yo veo tableros que si usan reles , son comunes, esos de 3 o 4 inversores, de bobina de CA directa... que llevan un zocalo para montarlo.
y el relevo termico , que es de proteccion.
si confunde, a veces la gente no es clara.
No no , es un "coso" con tres bimetálicos , uno por fase , cada bimetálico es calentado por una resistencia serie (para cada fase) , dónde falte una fase , el motor no arrancará y las otras fases consumirán muchísimo , entonces bimetálicos se doblan y accionan mecánicamente contactos NC para parar contactor , y contactos NA para alarma .

Por otro lado se los puede anclavar (mejor opción) o dejar de funcionamiento libre , se enfrian y vuelven a conectar (mala opción)
en mi primer mensaje use " relevo termico ".
fui claro en todo y les agradezco sus respuestas .
 
Última edición:
No no , es un "coso" con tres bimetálicos , uno por fase , cada bimetálico es calentado por una resistencia serie (para cada fase) , dónde falte una fase , el motor no arrancará y las otras fases......
Eso creo que lo llaman "guarda motor."

Los he usado en los cuadros de los montacargas y no lo tenía por relés. :oops:

:unsure: pensándolo bien todo son relés, todos se basan en un conjunto compuesto de una bobina que crea un campo magnético y acciona uno o varios contactos.
Sólo que unos don mas "industriales" que otros.
 
El guardamotor es una unidad en si misma , parecida a una llave magnetotérmica con un calibrador-ajuste de corriente.

El relevo , relé térmico o de sobrecarga , es un módulo , inutil si está solo , se lo conecta en serie con el contactor por medio de tres patas tipo alambre que se ven arriba , la otra salida-entrada son los tres tornillos gruesos.

El disco rojo es la calibración , boton rojo de prueba , botón giratorio azul elige entre enclave y no , y sus contactos auxiliares NO y NC a la vista.

schneider-elec-rele-termico-5-5-8a-clase-20-lrd1512-0017431960-a2a7_228.jpg



Ya adosado a un contactor su función se asemeja al guardamotor , salvo que no se acciona por lleve mecánica sino por comando eléctrico.

rel%C3%A9-termico.jpg
 
Ahí es donde nos confunde la manera de hablar de unos y otros.
Tendré que revisar el tema electricidad. Por interés de aprendizaje nada mas. Creo que tengo un libro (libraco) de una casa de contacto res y demás aparatos, lo buscaré.
 
Atrás
Arriba