Conexion comparador lm393

Hola a todos, primero agradecer toda la ayuda obtenida con el anterior caso de la fuente de alimentacion, ahora de momento me tendré que arreglar con una de esas de pc para ir tirando.....


Retomo mi proyecto de utillaje fotográfico, ya me ayudaron con el sistema de disparo del foco del estudio, ahora resulta que el circuito de carga no anda y me tengo que armar uno que sea rápido, que no tarde mas de 10seg en cargar 500 uf a 380v de los capacitores.

He merodeado por la web y resulta que hay algunos muy potentes pero que me ofrecen mucho respeto y no me atrevo a trabajar con ellos por la complejidad del montaje, sin embargo he encontrado un circuito que dice ser util , se puede seleccionar el voltaje de salida y además tiene un comparador que detiene la carga cuando se alcanza el voltaje deseado.

Dicho circuito es este, es un boost converter de alto voltaje.

https://mega.co.nz/#!J9ljUBBQ!KdBKOtkUwQMTLShdSIxXdOs5Lo7Y-kg6cxXGMx3CGUk


El probema llega con el lm393, yo tengo la variante lm393n ( no se si cambia algo pero lo conectare según su datasheet) el caso es que hace tiempo que curioseo estos comparadores pero hasta donde se yo , necesitan alimentacion por alguna parte y en este circuito no se especifica, por lo que supongo que usa los 9v que salen del 7809 donde pone vreg+ a mi entender el Vreg+ se conecta a la pata 8 del 555 y a la realimentacion del 393 pero no veo que alimente al 393, llegados a este punto yo lo conectaria a esos 9v del regulador y a tierra, lo que pasa es que no estoy seguro de lo que pone en el datasheet, en este pone que se puede alimentar con hasta 36v, no parece un poco exagerado? acaso esta mal o me confundo en alguna parte?

Datasheet lm393n: http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/stmicroelectronics/2164.pdf





Otra pequeña cuestion es si sabeis que valor puede tener la inductancia, lo digo porque he visto que muchos circuitos usan entre 150 y 150 uH con la condicion de que aguante un par de amperios minimo, yo tengo una de 200uH con nucleo ferromagnetico que aguanta 5A y me gustaria saber si puedo usarla para tener un montaje mas limpio, además no tengo ese alambre de cobre y en mi tienda de electronica son un poco perrunos y solo te venden los carretes de 30m y te cobran un pastizal.




Muchas gracias al que tenga tiempo, paciencia y ganas para responderme.:aplauso:
 
La alimentación seguramente si sea de los 9V de salida del regulador, eso de los 36V que mencionas es el máximo voltaje con el que puede operar (fuente simple). Con respecto a la bobina puedes hacer la prueba con la que tienes. Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta, esta mañana he probado a hacer la simulacion en livewire, las unicas diferencias que tiene el circuito es que he puesto una fuente de hasta 50v y el regulador es un 7805 ademas de que el banco es de 15000 uf para ver como se carga adecuadamente.

140318010817454742.png


el problema es que se me carga solo al voltaje de la fuente(un poco menos) y parece que el circuito no ocila como deberia, a mi entender el 555 no funciona.


El circuito tiene algun fallo o esque no funciona bien el simulador del livewire?
 
Esa conexión en IC2 de su terminal no inversora está sospechosa. Observa que siempre estará a un potencial menor que la terminal inversora haciendo que la salida esté en bajo y así mantenga en reset al 555 evitando que oscile
 
Hola de nuevo, me prodrias explicar que es eso de open collector(a grandes ragos, en que afecta a este circuito)?, ya dije que estoy comenzando con los operacionales y comparadores y no entiendo demasiado, solo puedo investigar el poco rato que me dejan libre los estudios.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
 
Quiere decir que su salida solo conecta el nivel de tierra a travez de un transistor y el positivo debe colocarse por fuera con una resistencia hacia el positivo osea una resistencia de pull-up, a diferencia de otros circuitos que su salida lleva 2 transistores uno para conectar el negativo y otro para el positivo., googlea open colector imagenes y lo entenderas, chauuuuuuu
 
Lo siento mucho , pero sigo sin pillarlo despues de estar buscando esta tarde,, a mi parecer la realimentacion esta bien, a menos que no necesite la realimentacion y a eso se refiera el open loop, pero en ese caso, he de cambiar el comparador por otro que no sea open loop?(es importante tener el led que indique cuando se llega al voltaje deseado)

En ese caso, el lm311(ya lo tengo por aqui) es open loop?
 
Lo siento mucho , pero sigo sin pillarlo despues de estar buscando esta tarde,, a mi parecer la realimentacion esta bien, a menos que no necesite la realimentacion y a eso se refiera el open loop, pero en ese caso, he de cambiar el comparador por otro que no sea open loop?(es importante tener el led que indique cuando se llega al voltaje deseado)

En ese caso, el lm311(ya lo tengo por aqui) es open loop?

Estas mezclando "Open loop" con "Open colector"
 
Open loop es lazo abierto, es la configuracion que permite que un AO trabaje como comparador, puesto que en lazo abierto su ganacia de tension es infinita y pasa de una estado a otro sin puntos intermedios, cosa muy diferente al open colector, a leerrrrrrrr!!!!, chauuuuuuuu
 
Muchas gracias por aclararme mi error( es para pegarme un cate) tras buscar un rato he encontrado dos respuestas, me da que las dos son correctas pero vamos a ver, uno dice que a la entrada has de poner una resistencia para limitar la corriente pues el integrado no la posee de manera interna,( el que lo explica no aclara donde hay que colocarla).
La orta respuesta es la de wikipedia, que tras pasadas experiencias buscando estas cosas en wikipedia solo obteniendo ecuaciones complejas esta vez con una imagen creo que me ha quedado claro, pero no lo se seguro.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:OpencollectorV3.png esta es la imagen que me lo aclara y en el texto de mas abajo aclara que un transistor interno controla el paso de la corriente, si juento las dos respuestas, es en la pata correspondiente a ese colector donde tengo que poner la resistencia?

He encontrado esta pagina tambien que lo explica un poco, pero el transistor solo aparece con el lm311 y hay dos conexiones mas de strobe y balance( no se para que seran).
 
Hola, no sé si es muy conveniente usar un 7805 para bajar la tensión de 50 a 5 Vcc
_nepude.gif


por otro lado el livewire tiene el mejor comparador el LM339 que es el equivalente o mejor :aplauso:

LM339.jpg

saludo
 
Gracias por las respuestas, fogonazo, puse esa fuente variable para probar con 24 y 12 v que son los voltajes que se usan con las baterias , lo que apsa es que la ultima vez que la use la tenia en 50v regulable y la puse tal cual, pero no va ni en 12 ni en 24v, por cierto, he probado a conectar el lm393 como dice en el circuito pero directamente a 12v y funciona bien, cuando con el potenciometro se iguala el voltaje o se acerca mucho, el led se enciende, lo que no se es si funcionara debidamente con el circuito de carga y detendra el 555, supongo que si.
 
el led se enciende, lo que no se es si funcionara debidamente con el circuito de carga y detendra el 555, supongo que si.

Cuando la tensión de NO inversora llegue a la comparación que le diste en la pata inversora en ese momento conducirá el transistor interno del LM393 y tendrás una corriente que fluira hacia dentro del integrado (corriente convencional) por lo que tendrás un estado lógico negativo bloqueando el pin 4 por ende dejara de trabajar el NE555 recuerda que la corriente máxima del LM393 es de 20mA, pero no tendrás problema porque es solo de µA la corriente del reset que necesita para trabajar

En corta palabras funciona :LOL:

saludos
 
Atrás
Arriba