Conexion de un motor trifasico en red monofasica

Saludos

Me gustaría preguntarles algo sencillo:

¿De cúantos uF por Kw debo poner el condensador para conectar, en triángulo, un motor de 220/380 v a una línea de corriente monofásica 220v F+N?

Segun mis datos son 50 microfaradios por CV a 220.
Y ya sabes un CV=736W.
Esto es una solucion para conectar un motor trifasico a tension monofasica pero pierdes siempre algo de potencia.
Si quieres aprovechar toda la potencia del motor sabras que hoy hay variadores de velocidad electronicos que sacan trifasico real y ademas puedes variar la velociddad del motor desde 0 hasta un 240%..

Gracias por tu respuesta krit. Tus datos son correctos a tenor de lo que cuenta este documento que encontré de un fabricante de condensadores:

EMPLEO DE MOTORES TRIFÁSICOS EN REDES MONOFÁSICAS
Un motor trifásico puede emplearse en una red monofásica, con la ayuda de un
condensador permanente. Aunque es naturalmente imposible obtener las mismas
condiciones originales de funcionamiento, este sistema permite ampliar el campo de
aplicación de determinado tipo de herramientas y maquinaria.
En la figura se indica el esquema de conexión:
Nota: el cambio de conexión del borne * del condensador, permite invertir el sentido de
giro del motor.
Selección del condensador
Los valores aproximados de la capacidad del condensador necesario se indican en la
siguiente tabla. Debido al paso de la corriente del condensador a través del devanado del
motor, su tensión de trabajo es superior a la de la red:

Tensión red (V) Condensador C Tensión condensador UC
220 V ∼ 70 μF/kW ∼ 250 V
110 V ∼ 240 μF/kW ∼ 125 V
380 V ∼ 22 μF/kW ∼ 430 V

Rendimiento del motor
Los valores que se pueden esperar de un motor trifásico conectado a una red monofásica
son los siguientes:
Par de arranque: del 25 al 30% del par nominal
Potencia máxima: del 70 al 80% de la potencia nominal
NOTA: Si el par de arranque es insuficiente, se puede mejorar añadiendo un
condensador de arranque, de valor de capacidad aproximadamente doble al
indicado. Este condensador debe dimensionarse tras efectuar ensayos de
aplicación real.

https://lifasa.com/pdf/Notas_tecnicas_motor.pdf

En cuanto a lo de los variadores, para ciertas aplicaciones no son los adecuados, pues, en caso de un equipo portátil, no se pueden poner en el mismo cable de alimentación con la facilidad que un condensador, o al menos no sin quedarse preocupado por lo frágil de este y el coste de sustitución, además de lo incómodo por abultado. Y para el caso que en esta ocasión me ocupa, no es necesario sacar el máximo rendimiento al motor (es una bomba de achique).

Saludos.

Que tal amigos! quien de ustedes ha conectado un motor trifasico en una red monofasica? por mi parte estuve investigando sobre el tema y no consegui información concreta, si alguien sabe de esto, por favor no dude en compartir su experiencia Muchas gracias...
P.D: adjunto un simple esquema para conectar el motor (aunque carece de soporte tecnico).
Muchos saludos...

Adjuntos

Co la información que tienes en suficiente, solo tienes que armarlo y conseguir el valor del capacitor; ya que te ayudará o perjudicará para el arranque y funcionamiento.
Si alguien sabe como obtener el valor por favor,,, ayuda..... ami tambien me interesa el tema.
Y gracias por el adjunto es muy útil.

Hola amigo DMag00! me complace mucho que ta haya servido la información, como puedes ver en el diagrama es muy sencillo, solo que falta información teorica que sirva de fundamento por ejemplo: necesitamos saber con presicion teorica, cual seria la proporcion de potencia que se pierde tras realizar este tipo de conexion y aparte seria bueno conseguir algun tipo de información que sirviera como soporte para la formula de donde se calcula el valor del condensador del segundo diagrama, donde aplican dos condensadores, uno para el arranque y otro para la marcha.
Otra cosa muy importante seria conocer, de buena fuente, cuales serian las demas caracteristicas incluyendo las desventajas y otras consideraciones tecnicas que deberiamos tener para reaizar este tipo de conexion.
Muchos saludos...

Pero alli esta la famosa formulita, hay que interpretarla:

C = Capacidad en uF
I = es la corriente del motor en [A]
F = es la frecuencia de trabajo en [Hz]
U = es la tension entre lineas en [V]

luego hay que tomar los datos de la placa del motor que se quiere usar y aplicarlos para conocer el valor de C.

Salu2
Mac

Por la información que yo tengo son 50 microfaradios por CV a una tension de 220V.
Y sí, he hecho los calculos y coincide con lo que resulta de la formula.

El condensador debe ser 1,25 veces la tension de red.
La perdida de potencia es de un 10 a 20 por ciento inferior que si se conectara en red trifasica y el par de arranque es un 40 a 50 % menor . Eso es lo que dice mi manual.

Que tal amigos! Quiero hacerles una consulta, por lo siguiente, tengo las caracteristicas nominales de un motor trifasico el cual es de 1HP, 230VAC 3,6A 60HZ, realicé los calculos segun la ecuacion para el condensador del archivo adjunto y me resulto 41,5MF (sabemos que no es un valor de condensador comercial y es obvio que hay que redondear el valor) De todas maneras creen que estan bien hechos los calculos?

Para mi amigo krit, investigue por alli, y dicen que tras esta conexion el par de arranque se pierde mas o menos en esa proporcion que comentas, pero en el archivo adjunto muestra un ultimo esquema que reduce esta perdida y que aplica un segundo condensador con el valor igual, al doble del calculado (con la desventaja de que hay que armarle un circuito de control para poder conmutar los condensadores). Tambien encontré una reglita parecida a la tuya donde dice que el condensador deberia ser 70MF por cada Kw, y la tension del mismo 1,25 por encima de la tension de la red (exactamente lo que tu comentaste) pero difiere un poco con respecto al valor de la ecuacion. De todas formas para sacarme las dudas, haré el experimento y luego comento los resultados.

En fin, muchas gracias a todas las personas que se han sumado a este tema, y les sigo invitando para que opinen y compartan sus experiencias, pues esta información podria ser util para sacarnos de apuros en algun momento.......
Muchos saludos..............

Hola amigos! espero que todos esten muy bien, para mi amigo DMag00, gracias por subir el link al parecer es un tema que anteriormente ya fue discutido, estuve leyendo y nadie dio alguna respuesta definitiva con resultados comprobables, ya que, las respuestas diferian un poco entre si, aunque es muy buena la información creo que lo mas conveniente seria llevarlo nosotros mismos a la practica y realizar las mediciones pertinentes para determinar la aplicacion de manera concreta.
Muchos saludos para todos....................

Hola gente, me presento, soy de Argentina, hace un tiempo que vengo leyedo informacion del foro (por cierto hay cosas muy interesantes) y hoy me he decidido por recurrir a uds en busca de una ayudita.

El tema es que hace una semana compre un compresor, que posee un motor trifasico. Al mismo tiempo empeze los tramites para conseguir la linea trifasica de la compania suministradora de energia, pero esto recien va ser posible dentro de mas de un mes:enfadado:. Por este motivo, decidi optar por algo que me saque del paso hasta finalizado dicho plazo. Conecte el motor con capacitor a la red monofasica pero perdia mucha potencia y el compresor cargaba muy lentamente. Despues le puse un motor de 2hp monofasico (el del trifasico es de 3hp) pero sin conseguir buenos resultados.

Mi pregunta es: Hay en el mercado o se puede construir algun dispositivo similar a un variador de frecuencia, que entregandole 220 monofasico, me entregue 220 trifasico? estuve leyendo mucho de variadores, el problema es que no es factible economicamente adquirir uno. En mi caso particular, no necesito variar la velocidad del motor, por lo tanto tampoco la frecuencia.

Seria algo similar a un inversor me imagino, alguien tiene algun circuito que pueda facilitarme??

Aclaro, soy tecnico electronico, y poseo ciertos conocimientos sobre armado de circuitos.

Desde ya muchas gracias, y un saludo desde Argentina!!

Acoplale un motor de combustion interna me parece lo mas barato el inversor va a salir mas caro. Podrias poner un motor de moto usada. Tenes que ver la relacion por las revoluciones del motor

Mi pregunta es: Hay en el mercado o se puede construir algun dispositivo similar a un variador de frecuencia, que entregandole 220 monofasico, me entregue 220 trifasico? estuve leyendo mucho de variadores, el problema es que no es factible economicamente adquirir uno. En mi caso particular, no necesito variar la velocidad del motor, por lo tanto tampoco la frecuencia.
Vos tenés la ilusión que exista algo casi tan sencillo y barato como poner un condensador en una fase ==> Olvídalo.

No cambia en nada que vos no necesites variar frecuencia, desde el momento que partís de monofásica tenés que rectificar y con esa continua ir a un puente H trifásico con IGBT. La plata y los dolores de cabeza se te van ahí, porque al tener alta tensión y corriente respetable, si las cosas no están bien hechas vuela todo.

O te gastás la plata en bebida y esperás paciente la conexión, o gastás ~1500$ en un variador de 3HP y después lo usas para cualquier otra cosa.
O si sos amigo del vecino de la izquierda y del de la derecha, tirás un cable provisorio desde el terreno de cada uno. Por lo general, se va alternando de fase entre casa y casa :LOL:.

jmcu, gracias por la idea, pero creo que no va a ser factible.

Eduardo. :LOL:, no te creas que no lo pense, mira lo que sera, que los mismos tipos de la compania electrica me dijieron que haga eso...

Es increible que tarden tanto, el problema es que lo tengo que usar para trabajar, y no puedo demorar mucho mas. Ya inverti demasiado, y no quiero gastar en un variador, que despues cuando tenga la trifasica no creo darle ningun uso.

Tenia la esperanza de poder armar algo, y de paso sacarme las ganas de armar algun circuito, que hace rato no armo, pero si me decis que es inviable, tendre que esperar nomas :cry:

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Despues le puse un motor de 2hp monofasico (el del trifasico es de 3hp) pero sin conseguir buenos resultados.
Lo del capacitor serviría por ejemplo para una amoladora , que tardará en levantar vueltas y tendrá menos fuerza pero fuuncionará !

Si tenés un motor de 2 hp y las mismas rpm , una posibilidad es que le achiques la polea y compensarás con menor velocidad la menor potencia (la multiplicás mecanicamente).

Aparentemente la única posibilidad con el motor monofásico sería el capacitor más un inductor - NUNCA LO PROBÉ. El inductor podría ser una soldadora eléctrica . . . prueba y error ;)

Si es provisorio podés aplicar mecánica de campo al mejor estilo Mc Ghiver :LOL:: levantás una de las ruedas de tracción de automovil y le colocas una llanta sin cubierta , con una correa algo mas larga los acoplás . Freno de mano , tacos y vas probando en que cambio y regulando anda mejor :D.

Cada tanto ando por "La Lonja" de asadacho :cool:.

Saludos !

Adjuntos

jejeje! si, ese metodo lo conzco, yo tambien lo empleo seguido :D.

Esta muy bueno el articulo que adjuntaste, no se me habia ocurrido un inductor para atrasar la corriente, claro, de esta manera podes llegar "mas o menos" a tener fases desfasadas :eek: (suena raro) entre si cerca de 90° no??

Ahora, se supone que tengo que medir la reistencia de una bobina del motor, y despues, con una resistencia y una inductancia conectadas en serie llegar a ese valor, para luego conectarselas en paralelo??

que otra cosa puedo llegar a usar como inductancia?

y, perdon la ignorancia, pero que es un puente de inductancias?? un puente de wheatstone? no se puede medir con un tester??

bue, demasiadas preguntas no?, espero no cansarlos :oops:

Saludos!

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Para calcular el capacitor :

Motor dos polos = 2800 rpm
Motor 4 polos = 1400 rpm

Los puentes buscalos aqui en el buscador o en San Googlecito

No te olvides de cambiar las chapitas del motor.

Y si tuvieras que construir una bobina para ésto te saldría mas cara que un motor monofásico de 3 Hp usado.

Por eso te sugerí probaras con el primario de una soldadora eléctrica o alguna otra bobina grande que tengas.

Si lográs hacerlo andar medile las corrientes en cada borne del motor con una amperométrica o las tensiones , que ni sueñes van a ser 220 - 220 - 220 . . . que alguna trepe hasta los 250 sería hasta razonable.

Saludos y contanos cómo va !

Bueno gente, ya me decidi, voy a tratar de hacer un circuito electronico para generar trifasica. Lo voy a encarar, porque mas alla del motor y demas, tengo muchas ganas de hacerlo, no me importan los dolores de cabeza, lo importante creo, es poder aprender algo nuevo.

Lo que les pido, es si pueden facilitarme algun diagrama esquematico, estuve leyendo el desarrollo del usuario andres cuenca, y parece correcto, el tema es que mencionaron que el integrado 74821 esta discontinuado. Hay alguna version renovada, o algo similar a esto??

Saludos!