Conexion de un motor trifasico en red monofasica

Saludos

Me gustaría preguntarles algo sencillo:

¿De cúantos uF por Kw debo poner el condensador para conectar, en triángulo, un motor de 220/380 v a una línea de corriente monofásica 220v F+N?
 
Segun mis datos son 50 microfaradios por CV a 220.
Y ya sabes un CV=736W.
Esto es una solucion para conectar un motor trifasico a tension monofasica pero pierdes siempre algo de potencia.
Si quieres aprovechar toda la potencia del motor sabras que hoy hay variadores de velocidad electronicos que sacan trifasico real y ademas puedes variar la velociddad del motor desde 0 hasta un 240%..
 
Gracias por tu respuesta krit. Tus datos son correctos a tenor de lo que cuenta este documento que encontré de un fabricante de condensadores:


EMPLEO DE MOTORES TRIFÁSICOS EN REDES MONOFÁSICAS
Un motor trifásico puede emplearse en una red monofásica, con la ayuda de un
condensador permanente. Aunque es naturalmente imposible obtener las mismas
condiciones originales de funcionamiento, este sistema permite ampliar el campo de
aplicación de determinado tipo de herramientas y maquinaria.
En la figura se indica el esquema de conexión:
Nota: el cambio de conexión del borne * del condensador, permite invertir el sentido de
giro del motor.
Selección del condensador
Los valores aproximados de la capacidad del condensador necesario se indican en la
siguiente tabla. Debido al paso de la corriente del condensador a través del devanado del
motor, su tensión de trabajo es superior a la de la red:


Tensión red (V) Condensador C Tensión condensador UC
220 V ∼ 70 μF/kW ∼ 250 V
110 V ∼ 240 μF/kW ∼ 125 V
380 V ∼ 22 μF/kW ∼ 430 V


Rendimiento del motor
Los valores que se pueden esperar de un motor trifásico conectado a una red monofásica
son los siguientes:
Par de arranque: del 25 al 30% del par nominal
Potencia máxima: del 70 al 80% de la potencia nominal
NOTA: Si el par de arranque es insuficiente, se puede mejorar añadiendo un
condensador de arranque, de valor de capacidad aproximadamente doble al
indicado. Este condensador debe dimensionarse tras efectuar ensayos de
aplicación real.


https://lifasa.com/pdf/Notas_tecnicas_motor.pdf

En cuanto a lo de los variadores, para ciertas aplicaciones no son los adecuados, pues, en caso de un equipo portátil, no se pueden poner en el mismo cable de alimentación con la facilidad que un condensador, o al menos no sin quedarse preocupado por lo frágil de este y el coste de sustitución, además de lo incómodo por abultado. Y para el caso que en esta ocasión me ocupa, no es necesario sacar el máximo rendimiento al motor (es una bomba de achique).

Saludos.
 
Que tal amigos! quien de ustedes ha conectado un motor trifasico en una red monofasica? por mi parte estuve investigando sobre el tema y no consegui información concreta, si alguien sabe de esto, por favor no dude en compartir su experiencia Muchas gracias...
P.D: adjunto un simple esquema para conectar el motor (aunque carece de soporte tecnico).
Muchos saludos...
 

Adjuntos

  • faceconexionsteinmetz_147.pdf
    94 KB · Visitas: 131
Co la información que tienes en suficiente, solo tienes que armarlo y conseguir el valor del capacitor; ya que te ayudará o perjudicará para el arranque y funcionamiento.
Si alguien sabe como obtener el valor por favor,,, ayuda..... ami tambien me interesa el tema.
Y gracias por el adjunto es muy útil.
 
Hola amigo DMag00! me complace mucho que ta haya servido la información, como puedes ver en el diagrama es muy sencillo, solo que falta información teorica que sirva de fundamento por ejemplo: necesitamos saber con presicion teorica, cual seria la proporcion de potencia que se pierde tras realizar este tipo de conexion y aparte seria bueno conseguir algun tipo de información que sirviera como soporte para la formula de donde se calcula el valor del condensador del segundo diagrama, donde aplican dos condensadores, uno para el arranque y otro para la marcha.
Otra cosa muy importante seria conocer, de buena fuente, cuales serian las demas caracteristicas incluyendo las desventajas y otras consideraciones tecnicas que deberiamos tener para reaizar este tipo de conexion.
Muchos saludos...
 
Pero alli esta la famosa formulita, hay que interpretarla:

C = Capacidad en uF
I = es la corriente del motor en [A]
F = es la frecuencia de trabajo en [Hz]
U = es la tension entre lineas en [V]

luego hay que tomar los datos de la placa del motor que se quiere usar y aplicarlos para conocer el valor de C.


Salu2
Mac
 
Por la información que yo tengo son 50 microfaradios por CV a una tension de 220V.
Y sí, he hecho los calculos y coincide con lo que resulta de la formula.

El condensador debe ser 1,25 veces la tension de red.
La perdida de potencia es de un 10 a 20 por ciento inferior que si se conectara en red trifasica y el par de arranque es un 40 a 50 % menor . Eso es lo que dice mi manual.
 
Que tal amigos! Quiero hacerles una consulta, por lo siguiente, tengo las caracteristicas nominales de un motor trifasico el cual es de 1HP, 230VAC 3,6A 60HZ, realicé los calculos segun la ecuacion para el condensador del archivo adjunto y me resulto 41,5MF (sabemos que no es un valor de condensador comercial y es obvio que hay que redondear el valor) De todas maneras creen que estan bien hechos los calculos?

Para mi amigo krit, investigue por alli, y dicen que tras esta conexion el par de arranque se pierde mas o menos en esa proporcion que comentas, pero en el archivo adjunto muestra un ultimo esquema que reduce esta perdida y que aplica un segundo condensador con el valor igual, al doble del calculado (con la desventaja de que hay que armarle un circuito de control para poder conmutar los condensadores). Tambien encontré una reglita parecida a la tuya donde dice que el condensador deberia ser 70MF por cada Kw, y la tension del mismo 1,25 por encima de la tension de la red (exactamente lo que tu comentaste) pero difiere un poco con respecto al valor de la ecuacion. De todas formas para sacarme las dudas, haré el experimento y luego comento los resultados.

En fin, muchas gracias a todas las personas que se han sumado a este tema, y les sigo invitando para que opinen y compartan sus experiencias, pues esta información podria ser util para sacarnos de apuros en algun momento.......
Muchos saludos..............
 
Hola amigos! espero que todos esten muy bien, para mi amigo DMag00, gracias por subir el link al parecer es un tema que anteriormente ya fue discutido, estuve leyendo y nadie dio alguna respuesta definitiva con resultados comprobables, ya que, las respuestas diferian un poco entre si, aunque es muy buena la información creo que lo mas conveniente seria llevarlo nosotros mismos a la practica y realizar las mediciones pertinentes para determinar la aplicacion de manera concreta.
Muchos saludos para todos....................
 
Buenas,

Tengo que controlar el sentido de giro de un motor trifasico en una red monofásica desde un microcontrolador.

Las señales del micro se pasan primero por unos 4N25 y luego por un ULN2803 antes de dirigir la salida de las bobinas de los reles que vienen alimentadas a 12V. Hay un rele para el sentifdo izquierdo y otro para el sentido derecho. Cuando el rele de izq. se activa, desactiva el de derecha (por seguridad) aunque el micro ya se ha ocupado antes de eso. Similarmente ocurre al invertir el giro.

El circuito de motor es simplemente un condensador de 6 microF conectado entre dos de los tres polos del motor. El que queda libre, esta conectado permanentemente a la fase. Los reles controlan la conexión entre esos dos polos y la antifase.

Doy mas datos: el motor esta ratado a 550W y la red esta generada desde un inverter de 2200W que se alimenta desde un banco de baterías de suficiente capacidad (en una finca autosuficiente).

El problema lo tengo con los transitorios creados por las cargas inductivas/capacitivas al parar/arrancar los motores, que me abrasan PCs, HUBs, WebCams y demas electrónica coloque por la zona.

Quiero cambiar los relés por SSR's, pero temo abrasarlos igualmente, y no tengo claro ni qué varistor colocar en paralelo ni qué resistencia/fusible colocar en serie.

¿Ideas? ¿Soluciones?

Muchas gracias por adelantado



Saludos, OSCAR.
 
estimado ogry, has probado con algun filtro para estos picos de voltaje, el varistor que citas, pidelo a 130volts, va colocado en paralelo con la fase de ca. que alimenta
la fuente de control.
 
¿Hay algún filtro de picos de voltaje eficiente para estos picos?

No he entendido muy bien dónde dices que hay que poner el varistor, ni por qué dices de pedirlo a 130V, cuando el circuito es de 220V...



Saludos, OSCAR.
 
hola ogry, en la tiendas de electronicas puedes adquirir un supresor de picos de acuerdo al voltaje y la carga que quieres proteger, en su interior cuenta con un varistor, capitores y un diodo supresor de voltaje asi como un interruptor de reposicion, disculpa como no mencionaste a que voltaje, estaba trabajando el circuito que describes, te hice esa sugerencia.
 
hola ogry, aqui te dejo una direccion para que tengas una referencia de lo que necesitas, saludos http://www.gmelectronica.com.ar/

asi tambien puedes en dado caso conseguir en un "deshuesadero" de electronica, y comprar o conseguir un chasis o una plaqueta de un equipo electronico, tv,video,hornomicroondas,etc. en la placa, en dodde normalmente esta conectado el cordon de alimentaion de c.a sigue las pistas y en su camino encontraras un filtro rf, para picos transistorios, estos son una bobina, capacitores y el famosos varistor.armar un circuito, con estos componentes,asi como los encontraste en la placa, suerte
 
Última edición:
Te puedo hacer una pregunta para aclarar: no será por casualidad un motor monofásico con capacitor de marcha ? Si es así solamente necesitas colocar circuitos apagachispas en paralelo con los contactos de los relés que conmutan la carga (ejemplo .47 microfaradios en serie con una resistencia de 39 ohms 2W) y colocá VDR de 230 V en paralelo con la linea de alimentación antes de la entrada de tensión al motor.
Suerte
 
Pues puede ser... pero siempre he pensado que un "motor monofásico con capacitador de marcha" es en realidad un motor trifásico al que el capacitador le suple las fases...

Esta claro que la red snubber quitaría las chispas, pero yo no sé si las electrónicas se fríen por FEM o por EMI, y no veo que la RC me quite todo el problema.

VDR de 230 o de 250? me parece que la de 230 va a durar mas bien poco, aunque por otro lado, apoyadas en la snubber, puede ser un valor suficiente...

Gracias radni de cabsas, lo probaré

Por otro lado, estoy mirando una cosa que se llama alternistores, y que parece hecha para el efecto...



Saludos, OSCAR.
 
Ogry te aclaro un concepto: un motor monofásico con capacitor de marcha no es igual a un trifásico con capacitor que le suple las fases, en realidad es un motor bifásico en el cual una de las fases es alimentada por una corriente adelantada en fase por el capacitor para poder generar un campo pseudo rotativo.
Colocale una resitencia de drenaje (bleeder) en paralelo con el capacitor cosa que cuando se produzca la conmutación no lo encuentre en condiciones iniciales cargado con polaridad opuesta y se genere un transitorio de conexión del doble de tension de linea aplicado tanto al devanado de trabajo como a la linea de alimentación que en tu caso debe tener una impedancia bastante alta (para absorver este pico eso estaría colocada la VDR de 230V).
Si hacés esto comentá los resultados. Saludos
 
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