Conexion de un motor trifasico en red monofasica

hola berrulo permiteme aclarar tu duda si tienes una acometida domestica monofasica dificilmente podras instalar un motor 220... de donde vas a sacar la otra fase...me explico


En algunos paises tenemos monofásica de 220 Vca , un vivo y neutro. (y)

Saludos !
 
Eso es posible....pero para motores no muy grandes.....
Para tu motor tienes que tener en cuenta que con esa solución perderás un tanto por ciento del par motor...es decir, si le exiges mucha potencia al motor, no funcionará....aunque hay formas de elevar un poco el par si en el momento de arranque se conecta otro en paralelo...pero eso es otro tema....

El motor se calentará más de la cuenta......

Con respecto al condensador Debe contar con una tensión superior 1,15 veces la de la red de alimentación...

Debes conectarlo en triángulo y una de las fórmulas para calcularlo es. C = 50 x P x (230/U)2 x (50/f)
(el 2 del primer paréntesis significa elevado a dos).

Donde:
C es la capacidad en microfaradios.
P la potencia en kw del motor
U la tensión de red.
f la frecuencia de red.

Este cálculo es aproximado y lo más básico.... Y no tiene en cuenta el factor de potencia... Existe formas más complejas...todo dependerá del uso y aplicación del motor....

Saludos
 
Hola amigos.
Ya que estan en este asunto. Tengo un motor y variador trifasico, variador yaskawa varispeed v7
pero resulta que la entrada es trifasica 220 y no tengo aqui en mi casa. Tengo que probar el motor y variador.
Poseo un transformador 110 a 220vac; Al conectar el variador con solo las dos lineas del trafo, enciende deja moverse entre el menu, y no se alarma.
Mi pregunta. ¿Puedo conectar el motor de tres fases a la salida, para probar sin peligro de que me haga un corto circuito?:unsure:
 
Si el variador trabaja solo con dos lineas en la entrada y tres en la salida lo puedes hacer, pero si el variador es entrada trifasica y salida trifasica no se puede hacer nada, no te va a trabajar y se puede estropear algo.
 
pues respecto al tema, apenas hace dos semanas me toco ponerle a un motor trifasico los dos condensadores, el de marcha y el arranque, junto con un sistema para que el de arranque salga a los 3 segundos, el motor quedo con el amperaje de placa ( 5 amp) pero mi curiosidad es, segun decia el dueño, lo habian bobinado para que trabajara asi, yo pregunto eso no se puede con un motor bobinado originalmente o me equivoco, gracias.

Pd. yo se que muchos ya tiene el esquema pero si desean subo como me quedo
 
:no::no: eso no se puede hacer con un motor trifasico bobinado para red trifasica, en este caso lo que hicieron con ese motor, según dices que afirma su dueño, fue tomar un motor trifasico y bobinarlo nuevamente para que trabaje en red monofasica, eso si se puede hacer, de otra forma no funciona.
 
Los motores trifásicos se pueden usar en monofásico poniendo un condensador. No va muy redondo, pero va.
Tiene su calculo pero no tengo ni idea de como se hace. En el único caso que lo he hecho fue probando y ya está.
 
Hace algunos años los variadores hasta 3HP podìan funcionar con 220 monofásicos o 380 trifasicos como los telemecanique, del cual conservo uno para ensayos.
En la actualidad vienen para unao u otra tensión siemrpe hasta 3HP.
Por otro lado un motor trifásico se puede conectar a la linea 220 monofásica con un condensador a la tercer fase, hay que configurarlo como estrella.
En casa teniamos un balancín de 12 toneladas que trabajaba asi, y en la fábrica donde fui jefe de mantenimiento por más de 10 años alguna vez tuvimos que hacer lo mismos con algunas máquinas.
En los manuales Siemens solia figurar una tabla para el valor de dicho capacitor en función de la potencia y la carga. obviamente tiene menos potencia y no se puede hacer en todos los casos, sobre todos en aquellos que durante el arranque necesitan una cantidad de potencia importante.
El año pasado instale un yaskawa entrada monofásica salida trifásica
 
Bueno, me estan confundiendo.
Ahí les subo la imágen del variador y el circuito propuesto por el fabricante.
Si son tan amables y revisan el manual, aver como le hago.

No le voy a poner carga al motor, es solo para probar el variador, hacer cambio de giro al motor
y poder programarlo...
Ya en el sitio que deba quedar, le conectare trifasica.
Pero debo probarlo, no puedo llegar a probar allá..
Gracias.

VAriador yaskawa varispeed V7
 

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Ese circuito esta más que claro, como lo que se dijo, no te sirve porque es para etnrada trifásica.
Para entrada monofásica necesitas un modelo que soporte tal situación y eso solo hasta 3HP
 
No se te vaya a ocurrir conectarle la fase faltante de la entrada del variador a un condensador, igual solo dispones en casa de un transformador de 110 a 220V, mejor prueba tu montaje en un lugar que disponga de red trifasica a 220 VAC

Por cierto, no conocía lo de conectarle un condensador para trabajar un motor trifasico en red monofasica, seria muy bueno conocer mas al respecto.
 
Es una técnic muy anterior a que aparecieran los inverter, de echo anterior a los semiconductores.
Hay muchas técnicas como esas que fueron de huso habitue, pero cuano aparecen nuevas se dejan por completo de lado por considerarse obsoleta en pos de las nuevas y quedan en el olvido, cuando sin embargo pueden seguir aplicandose en casos particulares
 
Bueno decidi, programarlo con el trafo, pues se deja, y probarlo allá donde debe quedar con trifásica.
Otra cosa, que creo no he comentado, es que este lo necesito para usarlo en un motor de 0.5HP
El cual va a trabajar con inversion de giro, cada ves que se detecte un final de carrera, izquierda derecha y asi en forma permanente.
como va a trabajar a una unica velocidad, ¿debo dejar las tensiones y frecuencias maximas y minimas de trabajo al mismo valor?
O se debe bloquear a una unica velocidad, para que arranque siempre a esta.
La otra cosa es que debe arrancar a maxima casi que de inmediato, 1 segundo maximo para acelerar totalmente, lo mismo para parar.:confused::apreton:
 
Si lo dejas tal como viene te arranca a velocidad nominal, siempre y cuando coincida la frecuencia con la red fijate cuanto es tu localidad y fijae que sea 50 o 60 según corresponda.
Lee el manual sobre la aceleración y la desaceleración hay valores máximos y mínimos si la parada es inmdediata tenes que considerar el uso de una R externa para tal fin o en su defecto un freno eléctrico.
Pregunto, para que un inverter si no queres variar la velocidad???
Tal vez hubiera sido mejor un sistema freno embrague electrico, que tenes arranque instanteo al igual que la parada, para la inversión de giro no hace falta tampoco un inverter, se consigue o con una llave manual o con contactores

Verifica que tensión entrega en salida, normalmente 220 trifásico, en tal caso debes conectar el motor en triangulo(motor 220/380) eso se consigue con las láminas en la bornera del motor tienen que qedar puenteados verticalmente(3 en toal)
 
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La cuestion es que este sistema va a funcionar como guiador de borde en una máquina viejita, la cual es muy pesada pues el motor debe mover la bobina de plastico a un lado y otro para que no se descarrile.
esta bobina va montada sobre un mecanismo de acero muy pesado que lleva dos rodillos que la desplazan en forma orizontal.
otro metodo me sale muy caro, pues estos dispositivos completos estan por los 3'500.000 cop.
 
Yo trabaje durante 10 en la industria gráfica y conozco perfectamete tales sistemas
Tal vez te seria más útil un motor de baja inercia o utilzar un basaso en un actuador electrico es más práctico y no sale tanto
 
Esta pregunta es inversa a la anterior.

Hola amigos.

¿Como conecto un variador con entrada mofásica de 220VAC y salida trifásica, a un sistema de electricidad trifásico de 220 volts, sin que existan conflictos.?
Creo que es como el de la imagén
 

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A una fase y al neutro, es la única forma que tenes 220, porque si conectas dos fases entre ellas hay 380
Fijate en la salida ya que normalmente ese tipo de invertere en la salida tiene trifáscia pero 220 por lo tanto al motor hay que ponerlo en triangulo lee el manual
 
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