Conexion de un motor trifasico en red monofasica

Pues no te diría que no, pero lo cierto es que estos motores (ya sabes, los que vienen con las trócolas de oferta en cadenas de supermercados por 40€) suelen funcionar con variadores de frecuencia de los que se usan para motores trifásicos (o supuestamente trifásicos). Pero es como todo, la teoría es una cosa y la práctica otra, y seguro que tienes tu razón...

He hecho un pedido a USA ('dedoclave', por decirlo de alguna manera) de alternistores, optotriacs snubberless y varistores adicionales de varios voltajes, a ver que pasa... yo es que soy 'digital', y estas cosas me suenan muy de lejos...

Me gusta la idea de la resistencia, esta semana lo monto todo y la que viene os cuento...



Saludos, OSCAR.
 
Hola gente, me presento, soy de Argentina, hace un tiempo que vengo leyedo informacion del foro (por cierto hay cosas muy interesantes) y hoy me he decidido por recurrir a uds en busca de una ayudita.

El tema es que hace una semana compre un compresor, que posee un motor trifasico. Al mismo tiempo empeze los tramites para conseguir la linea trifasica de la compania suministradora de energia, pero esto recien va ser posible dentro de mas de un mes:enfadado:. Por este motivo, decidi optar por algo que me saque del paso hasta finalizado dicho plazo. Conecte el motor con capacitor a la red monofasica pero perdia mucha potencia y el compresor cargaba muy lentamente. Despues le puse un motor de 2hp monofasico (el del trifasico es de 3hp) pero sin conseguir buenos resultados.

Mi pregunta es: Hay en el mercado o se puede construir algun dispositivo similar a un variador de frecuencia, que entregandole 220 monofasico, me entregue 220 trifasico? estuve leyendo mucho de variadores, el problema es que no es factible economicamente adquirir uno. En mi caso particular, no necesito variar la velocidad del motor, por lo tanto tampoco la frecuencia.

Seria algo similar a un inversor me imagino, alguien tiene algun circuito que pueda facilitarme??

Aclaro, soy tecnico electronico, y poseo ciertos conocimientos sobre armado de circuitos.

Desde ya muchas gracias, y un saludo desde Argentina!!
 
Acoplale un motor de combustion interna me parece lo mas barato el inversor va a salir mas caro. Podrias poner un motor de moto usada. Tenes que ver la relacion por las revoluciones del motor
 
Mi pregunta es: Hay en el mercado o se puede construir algun dispositivo similar a un variador de frecuencia, que entregandole 220 monofasico, me entregue 220 trifasico? estuve leyendo mucho de variadores, el problema es que no es factible economicamente adquirir uno. En mi caso particular, no necesito variar la velocidad del motor, por lo tanto tampoco la frecuencia.
Vos tenés la ilusión que exista algo casi tan sencillo y barato como poner un condensador en una fase ==> Olvídalo.

No cambia en nada que vos no necesites variar frecuencia, desde el momento que partís de monofásica tenés que rectificar y con esa continua ir a un puente H trifásico con IGBT. La plata y los dolores de cabeza se te van ahí, porque al tener alta tensión y corriente respetable, si las cosas no están bien hechas vuela todo.

O te gastás la plata en bebida y esperás paciente la conexión, o gastás ~1500$ en un variador de 3HP y después lo usas para cualquier otra cosa.
O si sos amigo del vecino de la izquierda y del de la derecha, tirás un cable provisorio desde el terreno de cada uno. Por lo general, se va alternando de fase entre casa y casa :LOL:.
 
jmcu, gracias por la idea, pero creo que no va a ser factible.

Eduardo. :LOL:, no te creas que no lo pense, mira lo que sera, que los mismos tipos de la compania electrica me dijieron que haga eso...

Es increible que tarden tanto, el problema es que lo tengo que usar para trabajar, y no puedo demorar mucho mas. Ya inverti demasiado, y no quiero gastar en un variador, que despues cuando tenga la trifasica no creo darle ningun uso.

Tenia la esperanza de poder armar algo, y de paso sacarme las ganas de armar algun circuito, que hace rato no armo, pero si me decis que es inviable, tendre que esperar nomas :cry:
 
Despues le puse un motor de 2hp monofasico (el del trifasico es de 3hp) pero sin conseguir buenos resultados.

Lo del capacitor serviría por ejemplo para una amoladora , que tardará en levantar vueltas y tendrá menos fuerza pero fuuncionará !

Si tenés un motor de 2 hp y las mismas rpm , una posibilidad es que le achiques la polea y compensarás con menor velocidad la menor potencia (la multiplicás mecanicamente).

Aparentemente la única posibilidad con el motor monofásico sería el capacitor más un inductor - NUNCA LO PROBÉ. El inductor podría ser una soldadora eléctrica . . . prueba y error ;)

Si es provisorio podés aplicar mecánica de campo al mejor estilo Mc Ghiver :LOL:: levantás una de las ruedas de tracción de automovil y le colocas una llanta sin cubierta , con una correa algo mas larga los acoplás . Freno de mano , tacos y vas probando en que cambio y regulando anda mejor :D.

Cada tanto ando por "La Lonja" de asadacho :cool:.

Saludos !
 

Adjuntos

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jejeje! si, ese metodo lo conzco, yo tambien lo empleo seguido :D.

Esta muy bueno el articulo que adjuntaste, no se me habia ocurrido un inductor para atrasar la corriente, claro, de esta manera podes llegar "mas o menos" a tener fases desfasadas :eek: (suena raro) entre si cerca de 90° no??

Ahora, se supone que tengo que medir la reistencia de una bobina del motor, y despues, con una resistencia y una inductancia conectadas en serie llegar a ese valor, para luego conectarselas en paralelo??

que otra cosa puedo llegar a usar como inductancia?

y, perdon la ignorancia, pero que es un puente de inductancias?? un puente de wheatstone? no se puede medir con un tester??

bue, demasiadas preguntas no?, espero no cansarlos :oops:

Saludos!
 
Para calcular el capacitor :

Motor dos polos = 2800 rpm
Motor 4 polos = 1400 rpm

Los puentes buscalos aqui en el buscador o en San Googlecito

No te olvides de cambiar las chapitas del motor.

Y si tuvieras que construir una bobina para ésto te saldría mas cara que un motor monofásico de 3 Hp usado.

Por eso te sugerí probaras con el primario de una soldadora eléctrica o alguna otra bobina grande que tengas.

Si lográs hacerlo andar medile las corrientes en cada borne del motor con una amperométrica o las tensiones , que ni sueñes van a ser 220 - 220 - 220 . . . que alguna trepe hasta los 250 sería hasta razonable.

Saludos y contanos cómo va !
 
Bueno gente, ya me decidi, voy a tratar de hacer un circuito electronico para generar trifasica. Lo voy a encarar, porque mas alla del motor y demas, tengo muchas ganas de hacerlo, no me importan los dolores de cabeza, lo importante creo, es poder aprender algo nuevo.

Lo que les pido, es si pueden facilitarme algun diagrama esquematico, estuve leyendo el desarrollo del usuario andres cuenca, y parece correcto, el tema es que mencionaron que el integrado 74821 esta discontinuado. Hay alguna version renovada, o algo similar a esto??

Saludos!
 
Saludos soy nuevo en el foro, hace muchos años que soy seguidor de la electrónica... es un mundo muy interesante, y estudie en una Escuela Técnica Industrial, pero termine trabajando en muchos otros trabajos afines pero no exactamente electrónica... revisando encontre este material el cual quisiera compartir con ustedes... es una técnica muy anterior... que facilitó mucho el trabajo en este tipo de aplicaciones... conocida como Conexión Steinmetz ó transformación de un motor trifásico para que funcione en una red monofásica..yo tube la oportunidad de probarla en la escuela industrial... y funcionó muy bien en una práctica de laboratorio... solo que tiene limitaciones.. es decir, solo se puede implementar hasta motores de 2 Hp... espero les sea de algún provecho la información.. les anexo una hoja de conexiones que encontré en la web... Saludos...


Ver el archivo adjunto Conexion Steinmetz.pdf
 
Hola soy nuevo en este foro, pertenezco más al ramo de electricidad que de electrónica. Con respecto a la pregunta que mencionas, creo que te va a salir mas barato comprar un compresor monofásico nuevo, aunque sea de inferior calidad para salir del paso, que convertir tensión monofásica en trifásica.
Un saludo.
 
Saludos; decidí revivir el tema para no abrir un nuevo thread con una temática muy sil¡milar a la de éste. Resulta que para una fábrica compraron un motor trifásico de 7hp, pero también solo llega tensión monofásica y el trámite para conseguir la trifásica también es terrible. Estuve buscando un variador de frecuencia de entrada monofásica y salida trifásica de esa potencia y solo encontré el altivar 51, pero no existe este variador en stock, y con la importación el precio se eleva. Mi pregunta es, ¿podría usar un variador de entrada y salida trifásica, conectando la entrada monofásica a las terminales de entrada del variador? Porque otro variador, el altivar 31 sí se encuentra en el país, pero es de entrada y salida trifásicas.
 
... Mi pregunta es, ¿podría usar un variador de entrada y salida trifásica, conectando la entrada monofásica a las terminales de entrada del variador? Porque otro variador, el altivar 31 sí se encuentra en el país, pero es de entrada y salida trifásicas.
Busca en Internet el PDF del variador y fijate admite entrada monofásica. Con 7HP lo mas probable es que no.

Al entrar con monofásica, la tensión rectificada sobre el puente de IGBTs va a tener un ripple infernal. Si el variador no está pensado para eso, directamente salta alarma por baja tension en el puente.
 
Hola Eduardo, gracias por responder. Justamente hay un variador de entrada monofásica y salida trifásica, pero sólo para motores de hasta 3HP. Así que no tengo muy claro qué hacer. Hice esta pregunta a un amigo que sabe más de esto que yo y me dijo que no había problema. Una pregunta adicional, si lo que tengo es una entrada de dos fases, en este caso habría problema al conectar estas a la entrada trifásica del variador, o se mantendría el inconveniente que señalaste?
 
No entiendo bien estas dudas.

- Si el de 3HP admite entrada monofásica, el único problema que vas a tener es cuando tu motor demande mas de ~3HP porque va a saltar alarma de sobrecorriente.
No se específicamente en ese variador, pero en general dan los rangos para parametrizarlo, solo que nunca vas a poder sacarle mas de ~3HP.

- Si la linea es monofásica y la entrada del variador es trifásica, puenteando la bornera solamente haces que la corriente en los diodos de entrada sea menor, pero la tension sobre el puente será la misma que usando una sola fase.
 
Justamente a lo que me refiero es que no me sirve un variador cuya máxima potencia sea máximo de 3hp, puesto que el motor es de 7hp. Al no haber en el mercado un variador de entrada monofásica y salida trifásica de esa potencia, deseaba ver si utilizando uno de entrada trifásica y salida trifásica que sí soporta esa potencia podía ser usado. Por lo que me habían dicho no iba a haber mayor problema, pero leyendo tu respuesta parece que no va a ser posible una solución por ese lado; ahora sí que no sé muy bien por qué lado ir. La segunda parte a la que me refería era en el caso de que la entrada no fuera fase neutro sino fase fase, en este caso, si el problema sería el mismo.
 
Última edición:
Saludos soy nuevo en el foro, hace muchos años que soy seguidor de la electrónica... es un mundo muy interesante, y estudie en una Escuela Técnica Industrial, pero termine trabajando en muchos otros trabajos afines pero no exactamente electrónica... revisando encontre este material el cual quisiera compartir con ustedes... es una técnica muy anterior... que facilitó mucho el trabajo en este tipo de aplicaciones... conocida como Conexión Steinmetz ó transformación de un motor trifásico para que funcione en una red monofásica..yo tube la oportunidad de probarla en la escuela industrial... y funcionó muy bien en una práctica de laboratorio... solo que tiene limitaciones.. es decir, solo se puede implementar hasta motores de 2 Hp... espero les sea de algún provecho la información.. les anexo una hoja de conexiones que encontré en la web... Saludos...


Ver el archivo adjunto 40254
Muy buena info!!!!
Yo ya sabia este tipo de conexiones pero esta muy bien detallado,lo voy a guardar como paño de oro!!!

Si se puede implementar en motores de mas de 2 HP pero no se hace porque no compensa ya que se pierde un 50% de potencia y el arranque es muy pobre.
Vos tenés la ilusión que exista algo casi tan sencillo y barato como poner un condensador en una fase ==> Olvídalo.
existir, lo que se dice existir...
existe
otra cosa cosa es que ande o que arda todo en el intento...:LOL::LOL::LOL:
Si tenés un motor de 2 hp y las mismas rpm , una posibilidad es que le achiques la polea y compensarás con menor velocidad la menor potencia (la multiplicás mecanicamente).
quizás lo mas acertado, sencillo y funcional que se puede hacer
 
hola berrulo permiteme aclarar tu duda si tienes una acometida domestica monofasica dificilmente podras instalar un motor 220... de donde vas a sacar la otra fase...me explico
 
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