Conexion de Ventilador de Laptop

Amigos,

Tengo una Dell Inspiron 1420 y noté que el ventilador no está operando.
Lo probé con una fuente externa (3V) y no funciona.
Tomé un ventilador de otra laptop (Compaq).
Al aplicarle 3 voltios este encendió.
Dos cosas que noté es que al invertir la polaridad este nuevo motor no opera, y que dicional al positvo (+) y negativo (-), tiene otro conector (no recuerdo el nombre, llamemoslo "f").
La conexión en la mother board consta de 3 pines y uno de estos tiene una flecha a la izquierda (no he encontrado que significa. Es la unica señalización que encuentro).
Por esto decidí encender la mother board y medir voltaje.
Entre los conectores 1 (flecha a la izquierda) y 2 hay 3 voltios y entre 2 y 3 tambien hay 3 voltios, siendo el conector 2 positivo (+).
Dado que los colores en los cables del nuevo ventilador eran distintos a los del antiguo, instalé el cable del nuevo teniendo en cuenta los voltajes medidos, y la polaridad descrita en el motor:
F (-) (+).

Es curioso que al encender la mother board estan los 3 voltios en 1 y 2, y en 2 y 3, pero aún así el motor no enciende.
Y al probar el motor con la fuente externa de 3 voltios veo que continua funcionando, es con la mother board que no opera.
Probablemente hay algo en la conexion que no esta bien.

Adjunto un dibujo explicativo.

Estoy atento a su colaboarción.

Saludos,
 

Adjuntos

  • Conexion Ventilador MthrBrd.jpeg
    Conexion Ventilador MthrBrd.jpeg
    39 KB · Visitas: 8
Así es, este cable "f" es el que hace control por pwm.
Tal como sugirió Gudino, desconecté este cable para hacer la conexion directa y que el ventilador encendiera todo el tiempo, pero nunca encendió.
Intenté con los 3 voltios a ambos extremos e inclusive invirtiendo la polaridad.
Dado que con mi fuente externa de 3 voltios (2 baterías de 1.5), si enciende, esto parece ser un tema de corriente.
Creería que este nuevo ventilador requiere mas corriente que el anterior, o algo anda mal en la mother board que no brinda suficiente corriente.
Voy a consultar por el ventilador original para esta laptop.
Esta ya es viejita, espero poder conseguirlo.

Saludos,
 
Atrás
Arriba