Conexion microcontrolador pic-Labview a travez.

Hola que tal mi situacion es la siguente.

Resutla que estoy realizando un proyecto de comunicar labview con un microcontrolador, e simulado en proteus 1y he generado un puerto virtual para probar la comunicacion y funciona muy bien, el problema es que en proteus para realizar la comunicacion no es necesario poner el circuito del max232 con los capacitores ya que funciona (simulado), ahora: cuando le agrego el circuito del max232 con los capacitores no funciona, no veo ningun dato en labview ni en proteus.

Nota: Quiero realiizar algo parecido a una targeta de adquisicion de datos para proyectos escolares a fututo donde la pueda utilizar y me pueda ayudar de algo.

lo que deceo es si alguien me podria ayudar con algun circuito simulado en proteus del max232 con el pic funcionando o alguna forma en que lo pueda hacer sin utilizar el integrado del max.

si no me explique muy bien aganmelo saber porfavor ya que es mi primera pregunta y soy nuevo en el foto jaja!

Gracias por tomarse la molestia de leer este post y gracias de antemano.

Agrego unas imagenes para que puedan apreciar mi avances.
 
Es raro que funcione en el proteus sin el uso del MAX232, ya que la señal que proporciona el PIC debe ser modificada por el max232, si revisas el protocolo rs232 te daras cuenta que un nivel de 5 volts debe ser convertido a -10v y 0 volts deben convertirse a +10v para poder ser enviado por las lineas de comunicacion.

Para la recepcion ocurre lo contrario.

Digo que es raro que funcione en el proteus, porque no estas invirtiendo las señales, ya que estas conectando directamente el pic sin invertir las señales "lo cual esta mal"
 
Se que es extraño que funcione sin el max pero si funciona jajaja, y ademas realize la conexion directamente por que me comentaron que funcionaba y si como dije si funciona pero por ahorrarme algo de circuiteria estoy batallando mas, el inconveniente es que he visto mas de 4 configuraciones del max232 y e probado con todas ellas y no funciona, tendra de casualidad alguna practica simulada con el pic y el max232 funcionando?

Nota: Estoy utilizando el 16f887
 
exactamente, gracias por la respuesta, y me gustaria mencionar que el programa funciona de maravilla un amigo me presto un circuito con el max232 y el pic ya puesto en una tablilla tipo proto solo le agrege algunas modificaciones y anda jalando muy bien mi DAQ, agradesco a los que se tomaron la molestia de responder y de leer este post proximamente subire el video a youtube para que la puedan apreciar mi humilde diseño.

Saludos!
 
Te quedó muy bien!!!

Pero puedes pasar algo de info?, si no puedes pasar algún código de menos puedes pasar algunos links de donde te basaste?

Saludos!
 
La info de como programar el pic, me guie de esta misma pagina, el codigo fuente el ejecutable para modificar se perdio en una limpia que le estaba haciendo a mi pc, pero pude rescatar el .hex, si alguien lo quiere mandenme sus correos ya que no se agregar informacion en este blog, pero como comento alguna info me guie de aqui de FOROS DE ELECTRONICA solo fue poco ya que no tengo mucho problema en cuanto a la programacion de micros, (no soy esxperto aun! :LOL:! ), y en cuanto al programa de labview tome unos ejemplos de National Instrument, ahi si requeria informacion ya que no sabia mucho de la comunicacion.

Igual agrego las lineas basicas de programacion del pic:


Dim dato2 as byte 'Declara la variable dato2 como byte
Dim dato as Byte 'declaracion de la variable dato como byte, la declaracion dependera de cada quien yo utilize como byte ya que el valor que necesitava oscila entre el 0 y 255.


Hseropen 9600 'Abre el puerto serie con una velocidad de 9600 baudios, es la velocidad que normalmente se maneja. Hay que tomar en cuenta que esta velocidad debe de ser la misma en labview para que pueda haber trasmicion y resepcion de datos.


loop:
Hserin dato 'El dato que se recibe por el puerto serie lo guarda en la variable dato.

PORTB = dato 'Despliega el valor de la variable en el puerto B

'aqui puede haber una espera depende de cada quien si lo desea poner, lo que puede suceder es que sea mas lenta la adquisicion de datos. en lo personal utilize una espera de 1 milisegundo solo para esperar que todo el paquete completo de informacion se enviara.

PORTD = dato2 'Guarda el valor del puerto D en la variable dato2

Hserout dato2 'Envia el valor del puerto D por el puerto serie

Goto loop 'Bucle infinito

END


Este programa esta hecho en Basic como pueden ver es muy sencillo y facil de entender basta tener los conocimientos basicos para comprenderlo y modificarlo al antojo, y BASICAMENTE LO QUE HACE ESTE PROGRAMA SE LE HACE LLAMAR ESPEJO, YA QUE LO QUE LEE ES LO QUE MANDA.

Ademas este tipo de comunicacion se le llama half-duplex. ya que espera a que uno reciva para el otro poder enviar la informacion. En este caso PIC-LabVIEW.

Este es lo mas basico que se necesita saber. creo que con esta info no tendras problemas en hacer tu programa para el pic, lo demas dependera de tu habilidad para programar en labview.

si no conoces mucho de la programacion en esa plataforma, busca informacion en National Instrument y solo con poner comunicacion serial te saldran infinidades de ejemplos y links. todos muy buenos por cierto.


ESPERO HABER PODIDO AYUDAR UN POCO POR LO MENOS, COMO COMENTO SI DECEAS EL .HEX LO PASO CON MUCHO GUSTO, ya que como comento el codigo fuente lo perdi en la limpieza de mi PC :LOL:!

para cualquier cosa estamos a la orden. este es el link de la simulacion por si deceas verlo

 
Hola que tal yo nuevamente, creo que tendre que postear en este mismo tema ya que no recuerdo como hacer una nueva pregunta en el foro! (si alguien me puede explicar se lo agradeceria).

Mi duda es la siguiente, Deseo leer dos byte de datos diferentes, por ejemplo:
Un byte de informacion la voy a procesar como indicadores, lo sacare por un puerto para prender leds, el otro byte de informacion sera una pantalla LCD mostrar numeros, letras, etc.

Alguna sujerencia de como lo puedo hacer? yo programo en Basic en el simulador PIC Simulator IDE, el C no lo manejo mucho, por eso si me pudieran dar una ayudadita se los agradeceria lo hicieran en Codigo Basic.

De antemano muchas gracias.
 
hola amigo te quería pedir ayuda con la tarjeta de adquisición de datos que realizaste en labview... estoy realizando un proyecto parecido al tuyo.. pero no conozco muy bien las funciones de labview.. me puedes enviar tus programas en labview y el programa que hiciste para el pic.. para poder guiarme un poco.. saludos y gracias de antemano
mi correo es políticas@delforo.com

 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba