Conexiones para persiana motorizada en ventana

Buenas:
Perdonar mi escaso detalle en la descripción de la duda planteada. El tema de la seguridad en aplastamientos y demás, lo omití dado que la persiana esta colocada por dentro del local, es decir, por detrás del escaparate. Con lo cual este riesgo es nulo. Eso si lo del motor que se puede quemar no lo entiendo bien... Lo del aleluya también queda explicado con lo que acabo de explicar. Fallo mío que no explique todo. A lo dicho, al margen de los contras que arriba se comentan, ¿ que mas opciones habría?

Saludos.
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Al comentar que era una lonja pensé en una nave grande con grandes cierres (oliendo a pesca y marisco) y no ví mas opción.
Siendo así, persiana que evita la visión del interior del escaparate, pienso que ajustando los horarios de subida y bajada unos minutos ( o segundos ) antes y después de la apertura o del cierre de la entrada principal no habría problema.

Con el buscador del foro puedes ver varios temas sobre persianas, te dejo un enlace a uno de ellos:
conexiones para persiana..
 
Mmm no lo veo muy viable si no tienes ningún conocimiento.

Una analógia es el control de los vidrios del auto.
Sacas la cabeza o la mano y subes el vidrio un super machucon o subiría hasta quemar o destrozar el motor elevador.

Pero tienen un circuito que cuando detecta un obstáculo para, para evitar machucones o motores reventados.

No es fácil de implementar si no tienes conocimiento por qué:

1.- necesitas medir la corriente que pasa por el motor "un obstáculo".

2.- esa corriente pasarla a voltaje y usar un comparador de voltaje.

3.- un microcontrolador "en tu caso un Arduino" que lleve el control.

4.- saber programar 🙄.
 
Entonces la mayor parte de los problemas se solucionan.

No sé bien lo que significa "lonja" en el país vasco por aquí es un mercado mayorista muy muy grande. Creo que es mas o menos "local comercial" o "planta baja" lo había leído referido a "trastero" mas bien.

Lo de quemar el motor es evidente, si no hay nadie y el motor se atora o sigue girando cuendo llege al final se quema. Eso lo soluciona la persona que esté allí.
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Mmm no lo veo muy viable si no tienes ningún conocimiento.

Una analógia es el control de los vidrios del auto.
Sacas la cabeza o la mano y subes el vidrio un super machucon o subiría hasta quemar o destrozar el motor elevador.

Pero tienen un circuito que cuando detecta un obstáculo para, para evitar machucones o motores reventados.

No es fácil de implementar si no tienes conocimiento por qué:

1.- necesitas medir la corriente que pasa por el motor "un obstáculo".

2.- esa corriente pasarla a voltaje y usar un comparador de voltaje.

3.- un microcontrolador "en tu caso un Arduino" que lleve el control.

4.- saber programar 🙄.
Sería una persiana tras un vidrio, a la que no hay acceso desde fuera. Al menos eso se entiende y por eso aconsejo tiempos en que ese espacio está vacío de peronal.

El mecanismo y electrónica de accionamiento ya está, sería accionar el/los pulsador/es con un circuito en paralelo como está indicado en el post al que ha sido movido.
 
Buenas. Estoy trabajando en un proyecto con un ESP8266 para subir y bajar las persianas motorizadas con Alexa. La razón por la que lo estoy haciendo yo, en vez de comprar un módulo como este es que quiero mantener el mecanismo actual, y es de "bloqueo". El aparato que puse en el link anterior requiere un mecanismo de muelle, con lo que si lo quieres usar en vez de la función inalámbrica, tienes que mantenerlo pulsado.

El caso es que me he montado un circuito con dos relés, uno para el circuito de subida y uno para el de bajada, y lo he codificado para que pueda recibir la orden de subir, bajar y parar y con las pruebas que he hecho sin conectar, funciona como se espera de él (cuando sube, se enciende un relé y se apaga el otro, cuando baja pasa a la inversa, y cuando le ordeno que pare, se apagan los relés.
El problema es que durante un milisegundo, cuando lo conecto a la red, los dos relés se activan a la vez, con lo que el motor recibiría voltaje por las dos entradas durante ese instante. Dura muy poco y en seguida se vuelven a apagar los dos en cuanto el controlador ha arrancado, pero me preocupa que ese milisegundo pueda estropear el motor. Se os ocurre cómo podría proteger el motor de esa "doble corriente"? o los motores de persiana ya llevan integrado algún circuito de protección parecido?
Gracias
 
Dependiendo del circuito, se puede hacer con los dos reles tipo puente H, con lo que si quedan o no activados los reles, éstos actuan siempre como "parada", y si uno esta activo y el otro no, entonces mueve el motor en el sentido previsto.
Insisto, no en todo se pueden.

Tabla de la verdad como referencia;
Rele1 = 0 | Rele2 = 0 | Parada
Rele1 = 1 | Rele2 = 0 | Giro sentido horario
Rele1 = 0 | Rele2 = 1 | Giro sentido antihorario
Rele1 = 1 | Rele2 = 1 | Parada

Como ves, no importa si se activa o no en algun momento uno, otro, o los dos...
 
Dependiendo del circuito, se puede hacer con los dos reles tipo puente H, con lo que si quedan o no activados los reles, éstos actuan siempre como "parada", y si uno esta activo y el otro no, entonces mueve el motor en el sentido previsto.
Insisto, no en todo se pueden.

Tabla de la verdad como referencia;
Rele1 = 0 | Rele2 = 0 | Parada
Rele1 = 1 | Rele2 = 0 | Giro sentido horario
Rele1 = 0 | Rele2 = 1 | Giro sentido antihorario
Rele1 = 1 | Rele2 = 1 | Parada

Como ves, no importa si se activa o no en algun momento uno, otro, o los dos...
Hola. Cómo sería ese puente H? los relés que uso son los típicos de proyectos de arduino. El montaje que tenía en mente es éste:
bannerpng.png
Se puede hacer el puente que mencionas con estos relés?
 
Necesitas un relé con dos contactos para hacer ese enclavamiento.
Podrías enclavar uno pero no los dos.

Para poner un puente H pones los dos no a positivo, los dos nc a negativo y el motor entre los dos comunes

Pon una resistencia de pushdown en el pin del arduino.
Al arrancar todos los microcontroladores empiezan teniendo lospines como entradas lo que se suele interpretar como un 1 y por eso entran los relés hasta que configuras como salida el pin.
También cambia el programa y pon primero el pin a 0 y después configura el pin como salida a ver.
 
Última edición:
Para poner un puente H pones los dos no a positivo, los dos nc a negativo y el motor entre los dos comunes
Ah pues eso creo que podría ser una buena solución, no? Si ambos relés están abiertos, no habrá conexión a neutro, con lo que la corriente no fluirá. Y lo mismo al contrario, no habrá conexión a línea. Solo fluirá si los relés están "invertidos", correcto? Y no hay riesgo de cortocircuito.
Lo que me gusta de esta solución es que no tengo que modificar ni el código ni el circuito.
 
Ese circuito se usaba mucho hace años en instalaciones eléctricas .
Su nombre es literalmente "conmutada prohibida" porque está prohibida como conmutada.
No sé si es "legal" usarla como inversor de marcha en motores.

De todos modos dependiendo del tipo de motor no cambiará de sentido, han de ser motores de colector y con imán permanente. ¿Tu persiana tiene un bobinado o dos?
 
Pues no estoy 100% seguro, pero diría que los conmutadores de mi piso están todos así, con neutro y fase en el mismo mecanismo. Aunque el piso es de los años 90. Quizás en aquella época se hacía así.

Probaré lo de las resistencias pues, aunque lo que me daba más confianza era la prohibida precisamente, por no haber riesgo de cortocircuito. No existen otras alternativas? un relé tipo NO1-NC-NO2 o algo así?
 
Eso está prohibido desde antes de los 70
Hay mil alternativas.
Pero tienes que pensar en algo que por error no haga cortocircuito o que por error queme el motor; el programa se puede corromper.
 
Sugerencias? la tentación es ir por la conmutada prohibida, pero si crees que podría hacerlo con una mejor alternativa, soy todo oídos.
Por cierto, lo que me preguntaste del motor, si tiene un bobinado o dos, no tengo ni idea. Lo único que sé es que tiene 4 cables, uno para fase, otro para neutro, y dos para subir y bajar.
 
Puesto que del motor, te salen cuatro cables, que son
Azul = neutro
Marrón = fase
Dos color Negro(?) = control sube y baja , revisa si es con fase
Amarillo-verde no existe?
En el adjunto seria con los relés que posees
Dependiendo del circuito, se puede hacer con los dos reles tipo puente H, con lo que si quedan o no activados los reles, éstos actuan siempre como "parada", y si uno esta activo y el otro no, entonces mueve el motor en el sentido previsto.
Insisto, no en todo se pueden.

Tabla de la verdad como referencia;
Rele1 = 0 | Rele2 = 0 | Parada
Rele1 = 1 | Rele2 = 0 | Giro sentido horario
Rele1 = 0 | Rele2 = 1 | Giro sentido antihorario
Rele1 = 1 | Rele2 = 1 | Parada

Como ves, no importa si se activa o no en algun momento uno, otro, o los dos...
Y la secuencia, es como te comenta DJ T3
Un saludo
 

Adjuntos

  • reles.png
    reles.png
    359.9 KB · Visitas: 3
Última edición:
Lo primero efectivamente, es saber como se conecta el motor. Luego ya si eso seguimos.
Porque lo mismo montas un punete H y el motor gira en el mismo sentido en ambos casos; si es de alterna va a dar lo mismo que inviertas la fase con el neutro, en ese caso hay que invertir la conexión del devanado de excitación frente al inducido.
 
Lo primero efectivamente, es saber como se conecta el motor. Luego ya si eso seguimos.
Porque lo mismo montas un punete H y el motor gira en el mismo sentido en ambos casos; si es de alterna va a dar lo mismo que inviertas la fase con el neutro, en ese caso hay que invertir la conexión del devanado de excitación frente al inducido.
Actualmente el motor está así:
- Neutro conectado permanentemente mediante un empalme.
- Fase conectado al pin central de un interruptor de tres posiciones ON-OFF-ON
- Y dos cables en los extremos del interruptor, creo que uno marron y uno negro, que cierran el circuito con la fase para subir o bajar la persiana.

Todavía no lo he desmontado, esto ha sido solo soltando los tornillos del mecanismo para ver el cableado, y dentro del mecanismo no he visto cable de masa (amarillo-verde), pero quizás lo tenga y no esté conectado.
Por cierto, le he puesto las resistencias (de 5K1, no me quedaban de 10K) a los pines de los relés y ya no empiezan en 1 al enchufar el arduino.
Creo que la conmutada prohibida no funcionaría porque cuando los relés están los dos en la misma posición, es verdad que no hay cortocircuito, pero cuando están uno encendido y el otro apagado no habría conexión o bien a neutro o bien a fase, no?:
reles.png
Creo que tendré que optar por la primera opción que planteé, ahora que al menos con las resistencias ya no tengo ese milisegundo en el que está todo encendido.
 
Última edición:
Arriba