Conexiones para sensores de presion tipo MPX5XXX

Habitualmente uso los sensores NXP (anteriormente Freescale) de la linea MPX5100DP, tambien uso los MPX5050DP y otros.
Mi problema reside a la hora de medir presión de agua. Suelo medir niveles de tanque de agua entre 1.5 y 2.5 mts asi que colocar una tubería plastica a la boca del sensor de presion no es problema.
Pero ha surgido la necesidad de medir presiones mayores y cuando lo he intentado terminó luego de un tiempo en un desastre.
Describiendo lo que he hecho. La simple medición de la lectura de la presión de línea de agua domiciliaria capaz de subir agua a una casa de 3 pisos como esta permitido en mi barrio, hablamos de 9 o 10 mts o sea un MPX5100DP.
Luego de la reducción de la cañería, todo termina (porque no encuentro nada mejor) en la misma cañeria plástica que intento conectar al sensor con alguna abrazadera pequeña lo que no es fácil de conseguir en mi ciudad (Comodoro Rivadavia, Chubut).
Mi hermano me ha sugerido usar racor pero... no he encontrado nada adecuado para hacerlo.
Ya conocen el sensor, todos lucen igual. Tienen esa pituto que esa hecho para usar un racor

21rFrsQNnQL.jpg


Me pueden aconsejar que usar de forma segura para medir la presión sean 100 Kpa o mayor?
 
Manguera cristalina para la nafta , se calienta en agua hirviendo y luego se introduce a presión , se le debería agregar alguna abrazadera o precinto . . . lo ideal es el alambre de acero inoxidable que venden las casas que proveen a los mecánicos dentales.
 
La última reventó. Empezó a mostrar fugas. Cuando llegue era una pileta. Imagina una reducción a 1/2". Un conector de bronce, manguera cristalina con abrazadera de ese lado que no falló. Fallo del lado del sensor. Manguera colocada a presión luego de haberla calentado y abrazadera.
 
Para éstos casos se usa una válvula de retención de columpio instalada en sentido inverso , al no circular líquido no se acciona y todo funciona normalmente , al romperse la conexión flexible y circular líquido acciona el columpio y obtura la salida de agua.

Cómo las de columpio son bastante caras , una solución es una de retención plástica tipo Duque a la que se le extrae el resorte y se coloca también en sentido opuesto al que correspondería y en un ángulo de unos 45º
 
Reventó la manguera o se salió del pico?? de que presión estamos hablando?? una manguera tipo cristal que se usa en neumatica soporta 8bar sin problemas.
 
de que presión estamos hablando?
respodon con lo que ya he afirmado en post anteriores.
La simple medición de la lectura de la presión de línea de agua domiciliaria capaz de subir agua a una casa de 3 pisos como esta permitido en mi barrio, hablamos de 9 o 10 mts o sea un MPX5100DP.
La presión es de 10 mts de columna de agua. Nada ohhh, pero luego de solucionar este tema me interesa usar los sensores en aplicaciones de mayores presiones pero si con 1Kg/cm2 tengo este problema, que me queda para otras situaciones.

Reventó la manguera o se salió del pico??
Tal vez aqui no he sido claro. Hable de fugas y fueron por la conexión entre manguera/abrazadera y pico y terminó saliéndose, manguera permaneció en su sitio y el sensor fue a parar donde la presion le dijo que se quedara.

Gracias Dosmetros por tu sugerencia de la válvula de retención.

Olviden este caso y lo llevo a un caso mas complicado y solo porque aumento la presión.
Supongamos 10kg/cm2 usando este mismo sensor.
Como lo conectarían?

Clip2net_190806094549.png
Ese es el lugar para conectar la manguera o un conector de algún tipo.
Existe un Racor para tal conexión?
No conozco de racors por eso pregunto y cuando voy a buscar me pierdo al no saber como identificar lo que necesito.
Un Racor soluciona el problema porque luego usaría mangueras neumáticas que me garantizarían seguridad para presiones mayores.
 
Existen uniones crimpeadas, similar a las mangueras de alta presión de los aire acondicionado de auto, o las utilizadas en hidraulica, pero en esa media no se si se fabrica.

Ademas de todo esto, el transductor soporta esa presión??
 
Supongamos 10kg/cm2 usando este mismo sensor.
Admito que mi redacción da para confundirse.
Lo que quise decir esta relacionado con el título, no hablo de un sensor en particular sino de cualquiera de la familia MPX, además un MPX5100DP mide hasta 100Kpa y no tolera mayores presiones salvo por instantes y solo para no destruir el dispositivo, asi que pretender usar un MPX5100 para medir 1000Kpa es un absurdo.

Acá hay un ejemplo claro donde las cosas se ponen complicadas con el método de la manguera y abrazadera:
El MPX5700DP mide hasta 700 KPa o 101.5 PSI y miren como son las conexiones? Idénticas al ejemplo que he dado (MPX5100DP), claro que hay otras opciones. Solo lo marco para afirmar mi consulta.
Tal vez la solución sea pasarse a sensores con rosca NTP, pero para considerarlo debo estar dispuesto a pagar 2 o 3 veces el valor del sensor.
Claro que no he evaluado aún cuanto cuesta una solución conectar de modo seguro estos sensores.
 
Te comento algo que he visto en equipos industriales que he reparado en donde se utilizaba ese tipo de sensor, desconozco el modelo, pero su estructura externa era la misma, para medir presiones altas se lo colocaba adentro de un recinto el cual estaba sometido a la presión que necesitaba medir, no tenia una manguera en la conexión del pico, quizas con alguna solución similar te sirva, otra es que existen tubos de poliamida que se usan en los sistemas de inyección de nafta, son de alta presión, y tambien hay de teflon, una vez que entra en el pico no se pueden sacar, hay que cortarlas y no por mas que la calientes no se ablandan.

Es verdad que una solución es usar transductores con conectores metalicos y a rosca.
 
Sergiot:
para medir presiones altas se lo colocaba adentro de un recinto el cual estaba sometido a la presión que necesitaba medir,
Que buen dato!!
otra es que existen tubos de poliamida que se usan en los sistemas de inyección de nafta, son de alta presión, y tambien hay de teflon,
Esta se acerca bastante a lo que yo podría hacer. A investigar un poco el tema.

Gudino: Perdona, haré como hacen los novatos que todo lo piden y aunque se que todo esta en Internet, las cosas tienen palabras clave generalmente en inglés, asi que dime como lo busco al reductor de presion 10/1.

Gracias sergiot y Gudino por sus sugerencias.
Sergiot:
para medir presiones altas se lo colocaba adentro de un recinto el cual estaba sometido a la presión que necesitaba medir,
Que buen dato!!
otra es que existen tubos de poliamida que se usan en los sistemas de inyección de nafta, son de alta presión, y tambien hay de teflon,
Esta se acerca bastante a lo que yo podría hacer. A investigar un poco el tema.

Gudino: como las cosas tienen palabras clave generalmente en inglés, cómo busco un dispositivo en particular. como se dice en inglés.
Pressure ??

Gracias sergiot y Gudino por sus sugerencias.
 
Voy a probar con la manguera de poliamida sugerida por Sergiot ($15 el metro una ganga).
Según mis cuentas 3/16" podría estar bien o debe ser mas ajustado? 1/8" = 3,175mm, es mucha diferencia.
No se si será suficiente. Ya que 3/16" = 4.7 mm y veo que la especificación dice entre 4.6 y 4.92. Estoy justo.


Que opinan?
 
Yo las que compro son en milimetros, vos tenes que tener en cuenta el diametro del pico en su parte mas fina, en algunos casos uso un pegamento siloc gris para asegurar la estanqueidad y asegurarlo mecanicamente.
 
Atrás
Arriba