Configuración de equipo de celdas solares

Hola amigos del foro,

Tengo instalado en casa un sistema con celdas solares, la idea es mantener alimentado el refrigerador por medio del banco de baterías que es recargado por una celda fotovoltaica.

La corriente de las baterías es transformada en corriente alterna con un Inversor de 1500 W.

El sistema funciona actualmente.

Mi problema es que en el momento que se descargan las baterías totalmente, mi refrigerador ya no cuenta con energía... y debo realizar el cambio a la toma de corriente normal, manualmente.

Mi idea es utilizar algún componente electrónico o electromecánico que realice el cambio automáticamente al momento de que el banco de baterías se queda sin energía.

He estado investigando sobre contactores y relevadores de baja tensión.

Yo supongo que lo que debo de utilizar es un relevador de baja tensión el cuál al detectar que la energía del banco de baterías es muy baja o inexistente cambie automáticamente a la red de suministro de energía de la compañía de luz.

Y como mi idea es implementar esto en toda la casa supongo que el relevador deberá poder manejar una corriente de entre 40 y 60 amperes.

Esto es correcto? Me recomiendan algún componente? Cuál sería la diferencia entre utilizar el contactor o el relevador?

De antemano gracias por su ayuda y asesoría.
 
editando... te envío un regulador de carga voy a ver si encuentro algo con red eléctrica

hola pues no tengo esquema con red eléctrica incluída. Pero he visto que necesitas un "Desconectador". Este elemento comprueba que la tensión de la batería está bajando demasiado, tomando como referencia una tensión prefijada, y desconecta la batería de la carga a través de un relé.

Ahora este relé a lo mejor puedes hacerlo para que active un interruptor de alterna y puedas conectar en paralelo la tensión de red con los cables de salida del inversor.

Voy a buscar los famosos "Desconectadores para baterías" por internet a ver cómo son exactamente.

.....
ah por cierto... tus baterías se van a cascar si las dejas descargarse hasta que se agotan. Vete ahorrando para comprar unas nuevas.
 

Adjuntos

  • Esquema de conexiones fotovoltaicas.pdf
    237.2 KB · Visitas: 32
Última edición:
Hola que tal, efectivamente tengo la conexión actualmente como lo marca el esquema de conexiones fotovoltaicas que agregaste como archivo adjunto.

Estoy viendo que tal vez con un circuito con una compuerta XOR y otra AND se puede hacer el "desconectador". La salida del circuito se enviaría a un relevador de 12 V DC que sería activado, mismo que activaría un contactor de 120 V AC mayor amperaje.

Qué opinan? Voy a realizar el esquema para subirlo.

Sobre lo que opina rascueso, cómo sería el esquema de 2 contactores y 1 rele?
 
Hola hice un esquemita rápido según pienso que debería funcionar. consiste en poner un contactor en la red electrica accionado por un relé que se activa cuando la tensión de las Baterías baja de un determinado voltaje de seguridad.

A ver si os gusta :)
 

Adjuntos

  • Batterys vs Red eléctrica 001.pdf
    173 KB · Visitas: 21
Hola Quyque82,

Gracias por el diagrama.

Vale la pena comentar que el Inversor tiene la funcionalidad de interrumpir el suministro de energía cuando el voltaje es más bajo de 11.5V

Tal vez eso pueda simplificar el diseño...

Voy a subir el diagrama que tengo pensado para que me den su opinión. No tardo en subirlo.

Este es el diagrama con compuertas lógicas...
 

Adjuntos

  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    80.7 KB · Visitas: 17
Última edición:
Está bueno tu esquema, me gusta. Es bueno saber eso del regulador de carga así no fastidias las baterías.

Lo que no me gusta mucho es: En el 7805 tienes una toma de tensión diferencial y a la salida tienes 5 voltios y masa.... (esto creo que no me gusta mucho...) la patilla de masa del 7805 debería ser única no?? ¿y si es el negativo del regulador la masa?
 
Supongo que a la pata de "masa" te refieres a tierra? Si es así veo que sí tengo un error en el diagrama, aquí lo adjunto corregido.
 

Adjuntos

  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    81.4 KB · Visitas: 12
Creo que hay otro error. La puerta AND nunca se activa.

1º cuando hay tensión en el regulador no se activa AND porque XOR no se activa.
2º cuando no hay tensión en el regulador, la puerta AND no se activa.

Otro punto peliagudo es la tensión de masa del convertidor de 120vac/5vdc es la misma que el negativo del 7805 que va al regulador, esto puede provocar errores...

Quizá haya que pensar en una activación de un circuito independiente por baja tensión (la que viene del regulador) pero que el circuito que activa el relé sea independiente (no intercalar un 7805) pero esto ya es trabajar un poco más... Bueno ahora me despido por unos días, me voy de vakaciones. A ver si para la semana ya lo tienes funcionando jeje... Suerte :)
 
Ok gracias, realicé una actualización en el diagrama, puesto que la alimentación de la corriente alterna de la compañía de luz estaba ingresando al Inversor, lo cuál me parece no es correcto.

En el contactor, estaría permanentemente cerrado usando la salida del inversor.

Cuando el controlador deje de suministrar corriente al inversor, el circuito activará el contactor, permitiendo el uso de la energía de la compañía de luz en lugar del inversor.

Espero sus comentarios.

Gracias.

Y que pases unas excelentes vacaciones Quyque82, gracias por tus comentarios.

Tienes razón con respecto a que no se activa el contactor, tenía mal el diagrama.

Aquí está actualizado.
 

Adjuntos

  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    90.4 KB · Visitas: 10
  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    94 KB · Visitas: 11
Última edición:
Ah pues no. Creo que me equivoqué yo. No se si te iva o no no me fijé bien en el XOR.

Bueno es cuestión de hacer pruebas.

Mira un relé y un contactor rápidamente (el relé normalmente abierto) se cierra con tensión y abre el contactor; sin tensión cierra el contactor:

Creo que es la idea que propone rascuesco. No se si funcionaría pero es simple y barato.

bueno ahora si chao. Que te funcione... (y)
 

Adjuntos

  • Batterys vs Red eléctrica 002.pdf
    86 KB · Visitas: 9
Como te decía anteriormente maortega yo lo tengo funcionando solamente con 2 contactores y un rele doble inversor pero para un uso invertido al tuyo yo quiero que el invertir funcione cuando se corta la tención de red. Te adjunto un diagramita como para que te des cuenta de lo que hablo (modificado a tu pedido). En el caso de que quieras armarlo de esta forma seria bueno que cruses los contactores con sus NC por una cuestión de seguridad y que le pongas fuses a cada bobina. Saludos espero serte de ayuda.

Después de mandar el msj me di cuenta que diagrame mal el rele esta mal representada la bobina o sea que pegado quedaría soltado pero las conexiones están bien es que ando corto de tiempo. si te parece la idea profundizamos.
 

Adjuntos

  • maortega.JPG
    maortega.JPG
    14.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
hola rescuo seria tan amable de pasar su diagrama original, esque yo tambien quiero hacer lo mismo "yo quiero que el invertir funcione cuando se corta la tención de red." muchas gracias
 
Hola que tal, efectivamente tengo la conexión actualmente como lo marca el esquema de conexiones fotovoltaicas que agregaste como archivo adjunto.

Estoy viendo que tal vez con un circuito con una compuerta XOR y otra AND se puede hacer el "desconectador". La salida del circuito se enviaría a un relevador de 12 V DC que sería activado, mismo que activaría un contactor de 120 V AC mayor amperaje.

Qué opinan? Voy a realizar el esquema para subirlo.

Sobre lo que opina rascueso, cómo sería el esquema de 2 contactores y 1 rele?

No te compliques !!!!
Ademas de la heladera,puedes conectar a la salida del INVERTER un relay de 220VCA,cuando se cae por -poca- tension,usas esa maniobra para retener la condicion y habilitar la red domiciliaria.
Deberias demorar un poco la maniobra para evitar la histeresis.

Otro tema...una casa promedio consume de pico unos 5kva.
Hacer una red de celdas para 1500 W es bastante dinero , para 5kva ...imaginatelo.!!!

:rolleyes:
 
Atrás
Arriba