Conjunto transmisor-receptor RF codificado

Hola, no se si este circuito anda dando vueltas por aca, pero la verdad es que nunca lo vi, bueno se los dejo para quien quiera experimentar un poco. Nunca lo arme asi que no puedo dar fe de su funcionamiento, si alguien lo ha hecho por favor que comente o si tiene un circuito RF similar a este donde la antena es parte del impreso, como los controles de alarmas de autos y sabe que funciona, estaria bueno que lo publicara, creo que de este tipo de circuitos no hay mucho dando vueltas, hay de los que llevan antena tipo alambre, pero este tipo de transmisores-receptores son muy compactos y tienen buen alcance para la mayoria de las aplicaciones que uno puede necesitar. Bueno espero les sirva y espero alguien aporte alguin tipo de esquema similar, saludos.
 

Adjuntos

  • CONJUNTO TRANSMISOR RECEPTOR CODIFICADO.pdf
    533.5 KB · Visitas: 356
Hola juanma2468,Este es el tipico circuito de control remoto ,utilizado durante años,Con sus diferentes variantes de ci, 53200,ht12 etc,funciona muy bien ,y aun existen marcas que los siguen fabricando y utilizando en sus productos.

Saludos Vecino.

Pd Si encuentro entre mis cadaveres una placa limpia de un Tx de estos, la escaneo y la posteo.
 
Última edición:
me uno al tema porque tambien estoy interesado.
yo me encontre este que me gusta por su simplicidad nada mas que a mi se serviria si funciona a 315MHz para usar un modulo receptor:
TransmisorASK.PNG


*sacado de este link:
http://electgpl.blogspot.mx/2013/11/transmisor-ask-de-80m-5v.html
 
Pues para aplicaciones de controles remotos pequeños, es conveniente utilizar el circuito que postie, dado que la antena es parte del circuito impreso, y con muy pocos componentes logras hacer el oscilador-transmisor, el circuito que propone Laelectronicameodia no es muy practico para controles remotos de bolsillo dado el tamaño que presenta el conjunto oscilador-modulador-antena (tipo alambre). El circuito posteado que funciona a 300MHz, mas o menos, cambiando algun que otro valor (ajuste del trimmer) creo que se puede llegar a los 315MHz para hacer uso de los modulos Rx comerciales. Espero tu circuito elgriego, y si dispones del circuito receptor, tambien estaria bueno si lo postearas, desde ya muchas gracias a todos, saludos.
Me olvidaba, por ahi elgriego lo sabe, como es la antena del receptor que yo postie, porque no la entiendo muy bien como es su forma e implementacion. ahora si, nos vemos.
 
Última edición:
Hola juanma,en bien halle la placa la subo,con respecto al receptor .debo tener una placa ,pero armada,eso complica el escaneo ,pero ya veremos,con respecto a la antena es una pedazo de cable ,de unos 60cmts,Ni se te ocurra ,sacar la longitud de onda,porque noda,pero evidentemente los fabricantes de portones y alarmas no se rigen por las mismas reglas que nosotros,los que si repetamos a don Hertz y sus postulados jaja:LOL:


Saludos.
 
Buenas, He aqui la plaquetita,la he encontrado finalmente,Esta es la tipica placa de control remoto de alarmas,que utilizan el Tr mps h10 y el ci 53200 ,ht12 etc,las medidas calcularlas en funcion del tamaño del ci,eso nunca falla.;)

Y sino solicitar las medidas, a un servidor :LOL:




Pd, Esta dos veces ,perque no me convencia ,como habia salido.


Saludos.
 

Adjuntos

  • placa cr095.jpg
    placa cr095.jpg
    21.9 KB · Visitas: 86
  • placa cr 2096.jpg
    placa cr 2096.jpg
    26.8 KB · Visitas: 85
Muchas gracias elgriego, te hago una consulta, ese tipo de antenas son del tipo de antenas cerradas verdad??, ahora si mal no tengo entendido su eficiencia de radiacion depende del area efectiva que posea, por lo que el mejor area que puedes realizar es la de un cuadrado, no es asi??. Yo he estado haciendo mis ensayos, realice dos plaquitas distintas (solo la parte del transmisor, sin el ht12 u otros similares), la primera que hice es similar a la que vos escaneaste, pero tenia el problema de que aun sin entrada de datos el transmisor se disparaba solo, eso pude arreglarlo colocando un pequeño capacitor de 10pF entre la base del transistor y masa, supongo que con eso mato cualquier pequecha oscilacion que se meta por base que haga que el transistor se enbale y entre a autooscilar. Pero no logro una señal senoidal muy limpia, por lo que decidi realizar una nueva placa pero con montaje superficial y maximizando el area de la antena al maximo y disminuyendo el tamaño de la placa al minimo posible, quedo realmente muy pequeña de 1,5x1,5 cm y si bien anduvo un poco mejor, igual seguia siendo un poco fea la señal, no es del todo senoidal, de hecho con un analizador de espectros pude ver que esta la fundamental y varias de sus armonicas, que andan inclusive por el orden de los GHz. La verdad es que no se que puedo hacer. Adjunto las imagenes de la plaquitas que hice para que las veas. Espero me puedas dar alguna idea de que hacer para mejorar las cosas, adjunto tambien otro circuito del cual me base, pero no llego nunca a la frecuencia que dice ese esquema, saludos.
 

Adjuntos

  • Transmisor1.JPG
    Transmisor1.JPG
    75.8 KB · Visitas: 60
  • Transmisor2.JPG
    Transmisor2.JPG
    43.5 KB · Visitas: 50
  • Conjunto transmisor - receptor a 400MHz.pdf
    120.1 KB · Visitas: 181
Hola JuanMa... efectivamente, mi circuito es un poco viejo y quizas se pueda mejorar como ya lo hicieron otros, pero te estas olvidando que el ancho de la pista en el loop es significativo, mas si lo quieres hacer trabajar en 400Mhz... Bueno, solo escribia para compartir "tu" diseño del pcb del TX que se que a mas de uno quizas le sirva...
saludos
 

Adjuntos

  • transmi_400Mhz.jpg
    transmi_400Mhz.jpg
    45.3 KB · Visitas: 70
Gracias torres.electronico por compartir el esquema. Por casualidad tenes algun receptor que trabaje en esa frecuencia, desde ya muchas gracias.

usa el mismo del circuito, pero en la parte del loop, copia tal cual tenes en tu circuito la parte de la antena, osea, si tenes todabia el archivo donde creaste el pcb del TX, copia como esta el loop, y pegalo en el diseño del RX...Decir que solo trabajo con PCBWizard, si no te doy una mano en armar el pcb del circuito...Una reforma que le podrias hacer al tx, es ampliar las pistas de GND y mallar el circuito, esceptuando la zona del loop
 
torres.electronico dijo:
usa el mismo del circuito, pero en la parte del loop, copia tal cual tenes en tu circuito la parte de la antena, osea, si tenes todabia el archivo donde creaste el pcb del TX, copia como esta el loop, y pegalo en el diseño del RX...Decir que solo trabajo con PCBWizard, si no te doy una mano en armar el pcb del circuito...Una reforma que le podrias hacer al tx, es ampliar las pistas de GND y mallar el circuito, esceptuando la zona del loop
Tu eres el que ha publicado este circuito? Perdona Martín, no me había dado cuenta que eras tu, lo deduje por tu nick, que era tu apellido.

Te cuento que he armado el receptor con el mismo loop que el del segundo circuito pero no me ha funcionado. El segundo circuito transmisor me ha funcionado mejor que el primero, ya que el primero me oscilaba aun cuando no habia datos presentes, en cambio, el segundo sólo oscilaba cuando había uno's en el pin de datos. El trasmisor si he podido verificar que transmite con dos instrumentos diferentes, uno fue con un analizador de espectros colocando una resistencia en la entrada de 47ohms como antena, y el otro fue con mi osciloscopio de 100MHz de ancho de banda en la funcion de FFT. En ambos casos las frecuencias coincidian, el máximo que pude lograr fue cercano a los 400MHz, de ahí para bajo.
Te adjunto el circuito receptor para que lo veas, no incluí la parte del TL082 sólo para reducir su tamaño, pero lo monte en protoboard luego para poder probar, quizas ahí este un poco el tema y como bien vos me comentas, el plano de masa y el grosor de la pista de GND. Lo que tambien difiere es el punto donde el inductor se acopla al loop con respecto al Tx. Por casualidad, tenes la especificación del grosor de la pista que me puedas pasar?
 

Adjuntos

  • Receptor1.jpg
    Receptor1.jpg
    53.1 KB · Visitas: 47
Última edición:
Hola JuanMa, si soy yo jajaja, no hay drama. Mirá, el tema de los 433Mhz, es un hito que para proyectos no comerciales no hace falta respetar esa frecuencia, ya que estas trabajando con muy baja potencia... Yo en tu lugar, trataria de llevarlo lo mas proximo a los 50Mhz (algo similar a lo que hay en el otro topico); Igualmente, para no dejar atras lo que ya hiciste con este circuito, el falso disparo del transmisor, esta dado por la realimentacion del capacitor que tenes en el loop; Una buena solucion para esto es la que hicistes, o sea, colocar un capacitor a gnd, pero este te limitara el tamaño del paquete de datos y la velocidad de transmision, yo calculo que para fines practicos de casa, se amolda perfectamente...
Ahora, yo llevaria el inductor a la zona del led (lo mas cercano al loop) y el ancho del loop si no mal rcuerdo era de 1.7mm o 1.8mm (creo).;Tendria que mirar en que disco rigido suelto, tengo todo lo de este tema... Estamos hablando de un tema del año 98-99 :D
Estoy mirando el receptor, y no son iguales las antenas...fijate de hacer una copia espejo y respeta el formato y medidas en ambos... A esto le sumas un HD-HT sin presindir del amp op y se va para arriba como gases de buzo en el agua :LOL:
 
Hola JuanMa, si soy yo jajaja, no hay drama. Mirá, el tema de los 433Mhz, es un hito que para proyectos no comerciales no hace falta respetar esa frecuencia, ya que estas trabajando con muy baja potencia... Yo en tu lugar, trataria de llevarlo lo mas proximo a los 50Mhz (algo similar a lo que hay en el otro topico); Igualmente, para no dejar atras lo que ya hiciste con este circuito, el falso disparo del transmisor, esta dado por la realimentacion del capacitor que tenes en el loop; Una buena solucion para esto es la que hicistes, o sea, colocar un capacitor a gnd, pero este te limitara el tamaño del paquete de datos y la velocidad de transmision, yo calculo que para fines practicos de casa, se amolda perfectamente...
Ahora, yo llevaria el inductor a la zona del led (lo mas cercano al loop) y el ancho del loop si no mal rcuerdo era de 1.7mm o 1.8mm (creo).;Tendria que mirar en que disco rigido suelto, tengo todo lo de este tema... Estamos hablando de un tema del año 98-99 :D
Estoy mirando el receptor, y no son iguales las antenas...fijate de hacer una copia espejo y respeta el formato y medidas en ambos... A esto le sumas un HD-HT sin presindir del amp op y se va para arriba como gases de buzo en el agua :LOL:
mira este,
https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-433-mhz-pcb-99283/


si quieren usarlo en otras frecuencias,es muy facil,solo intercanbien de lugar c2 por c3
o sea el trimer lo colocan donde esta c2 y c3 donde estaba el trimer.
para frecuencias de mas de 500mhz ya hay que cambiar el transistor,pueden poner el bfr90 / brf91 0 el brf92 encapsulado to92

Ver el archivo adjunto 93294
 
Última edición:
tal cual...implemente algo similar y esta en el grupo de picaxe...es similar, lo unico que cambia es el led y en ves de enviar datos, solo enviaba tonos y los decodificaba por duracion...Yo creo que es mas accesible este ultimo, pero la antena debe rondar los 10/15cm...me aproxime Rey-Julien?
 
si aproximado,podes poner hasta 17 centímetros mas no (los 17 centimetros son para 433mhz,a mayor frecuencia,antena mas corta,a menor frecuencia antena mas larga)
la antena es de 17 centimetros,ya esta impresa en el pcb y el led no hay que quitarlo,sirve de testigo cuando el transmisor esta enviando datos / o tonos,aunque tranquilamente se puede quitar,no hay problemas
la entrada de los datos es por r1 de 47k
 
Pues muchas gracias a todos, esta interesante el Tx de el rey julian, aunque para ahorrar espacio, se podría llegar a poner la antena del lado de abajo, o sea bi-capa, pero lo más dificil creo que es hacer el receptor. torres.electronico tendreé en cuenta lo de copiar la antena tal cual esta para no modificar su tamaño.
 
Pues muchas gracias a todos, esta interesante el Tx de el rey julian, aunque para ahorrar espacio, se podría llegar a poner la antena del lado de abajo, o sea bi-capa, pero lo más dificil creo que es hacer el receptor. torres.electronico tendreé en cuenta lo de copiar la antena tal cual esta para no modificar su tamaño.

o no poner la antena en el impreso,para luego ponerle un trozo de cable para la antena
 
No se ya pispearon lo que les comente que hice con picaxe, pero en algun momento de artesano y alpedismo total, modifique un mp3 chino para implementarlo como receptor... Lo bueno que corre de 43Mhz hasta 108Mhz y no hay manera de pifiarle con el tx jajaja... Voy a ver si me pongo en campaña y conecto los discos IDE que tngo tirado. Tengo todo, pero no se en cual y menos recuerdo el nombre que le upse, pero en fin... seguro lo voy a encontrar... hace rato que amago conectarlo para recuperar cosas viejas, pero nunca don flojera me ayuda
 
no me acuerdo cuanto media,pero no importa,si ya esta echo en el pcb ,es impreso

mira estas fotos,
placa vista del lado de las pistas
2014-07-20-214804.jpg

el tamaño es de 15mm por 20 mm

2014-07-20-215051.jpg

la parte pintada de negro vendría a ser L1 ,fue prueba y error asta dar con el tamaño justo

2014-07-20-214911.jpg

vista del lado de los componentes

2014-07-20-214746.jpg

asi tal cual esta funciona a 433mhz y se puede usar para ponerle un pic o un ht12e ,,
tiene buen alcance y le puse antena.
los tres terminales son + - y entrada , no le puse el led,que este o no no le afecta en nada.
funciona con una pila de r23 de 12 volt

el pcb este de las fotos,es distinto al del hilo,el del hilo le puse antena,pero se puede quitar.
si encuentro el archivo en el disco duro lo subo,asi están los dos modelos,con y sin antena
 
Última edición:
Atrás
Arriba