Conjunto transmisor-receptor RF codificado

Buenisimo. Cambia en algo el alcance con o sin antena?? De cuanto sería aproximadamente el alcance con la pila nueva?? Que transistor estas usando al final?? Por otro lado, siguiendo otros hilos vi que junto con otra persona ibas a armar un receptor con componentes que no fueran SMD pero al final nunca publicaron resultados, que paso que el Rx? Cual estas usando??
 
Última edición:
el transistor uso el mpsh10 , sin antena y al aire libre entre 50 y 80 metros máximo.
el receptor se puede armar,pero es dificil para los principiantes,ya que si movés un poco un componente se cambia de frecuencia,
,para el receptor es mas fácil y practico comprar el modulo.
 
Última edición:
el-rey-julien dijo:
el transistor uso el mpsh10 , sin antena y al aire libre entre 50 y 80 metros máximo.
el receptor se puede armar,pero es dificil para los principiantes,ya que si movés un poco un componente se cambia de frecuencia,
,para el receptor es mas fácil y practico comprar el modulo.
Estería bueno armar un receptor con componentes SMD de manera de no modificar la frecuencia de trabajo. El que postiaste que sacaste de una pagina brasilera tenes idea si funciona?? Porque me enrrosco he intento hacerlo andar, con SMD.
El trasmisor que hiciste de 15x20 mm creo que se podria hacer de 10x10 mm con SMD salvo por el trimmer.
 
Che, me gusto el hardware del TX!!! (y) muy bueno :aplauso: , esceptuando por los pochoclos en la soldadura :LOL:
Consulta del millon...a que diseño del RX te referias que es dificil de armar? el que citaste en el otro topico? Igualmente, reitero, quedo muy bueno este ultimo diseño por que practicamente es facil de adoptar en el hardware de los proyectos de uno... saludos amigazo
 
juanma2468 a tu pregunta, si funciona,esta probado



Che, me gusto el hardware del TX!!! (y) muy bueno :aplauso: , esceptuando por los pochoclos en la soldadura :LOL:
Consulta del millon...a que diseño del RX te referias que es dificil de armar? el que citaste en el otro topico? Igualmente, reitero, quedo muy bueno este ultimo diseño por que practicamente es facil de adoptar en el hardware de los proyectos de uno... saludos amigazo

me refería que es difícil de hacerlo funcionar una ves armado,con componentes comunes.
de ejemplo
,donde yo trabajaba ,yo los arme (era la sección desarrollo) yo a cada placa hacia una serie de 10 y los 10 funcionaban.
la misma placa y con el ayudante (con poca experiencia en rf) y de la serie de 10 solo 4 le funcionaban y el resto las tenia que revisar yo.
ahora la misma placa y con componentes smd de cada 100 unidades que las montábamos entre los dos
solo unas 5 a lo sumo fallaban y había que agregar o cambiar algún valor de capasitor.(la mayoria de las veces solo hacia falta desoldar un capasitor y colocarlo dos o 3 milímetros del lugar donde estaba

para el foro lo que publique es de facil armado,como el tx ,ese funciona siempre,lo arme quien lo arme
 
Última edición:
Aca adjunto un PCB del Tx expuesto por el-rey-julien, las medidas fisicas son 14x9,6 mm. No la arme como para probarla, pero ya se las tiro por si alguien la quiere, en cuanto pueda la armo y les comento como me fue. Coloque un BF199 que mirando sus pines de frente son C-E-B, si utilizan un MPSH10 los pines de frente son B-E-C, lo cual hace el el transistor quede exactamente al reves que el BF199.
Proximamente subiré uno con montaje superficial.
 

Adjuntos

  • Tx433.pdf
    68.7 KB · Visitas: 56
que longitud tiene que tener?? O más facil, que largo tiene en tu diseño y con que ancho de pista?? Así la hago de igual medida.
el-rey-julien dijo:
juanma2468 a tu pregunta, si funciona,esta probado
Tenes el PCB del receptor que anda, tanto en SMD como con componentes comunes que puedas brindar??
 
Última edición:
Bueno aca les traigo unas fotitos del trasmisor armado y funcionando de maravillas, puse una foto de cuando no transmite y cuando trasmite a 433MHz, pudiendose observar claramente la portadora :cool:. Cambie solo dos valores de componentes porque era lo que tenía en ese momento, reemplace la resistencia de base de 47K por una de 33K y el capacitor de 3pf lo reemplace por uno de 3,3pf. ;)
El ajuste fue muy sencillo y cubre una banda aprooximada de 400Mhz a 450MHz, digo aproximada porque no en realidad no lo medi, fue solo con la vista, ojimetro :D.
Creo que con la versión SMD que tengo pensado hacer, va a tener un tamaño físico menor a 10x10 mm. :D. Igual este transmisor ya es bastante chico, cuesta un poco la manipulación dado su reducido tamaño.
 

Adjuntos

  • 2014-07-23 00.00.47.jpg
    2014-07-23 00.00.47.jpg
    25.7 KB · Visitas: 44
  • 2014-07-23 00.01.16.jpg
    2014-07-23 00.01.16.jpg
    30.4 KB · Visitas: 36
  • 2014-07-23 00.08.45.jpg
    2014-07-23 00.08.45.jpg
    51.1 KB · Visitas: 36
  • 2014-07-23 13.49.42.jpg
    2014-07-23 13.49.42.jpg
    44.3 KB · Visitas: 33
  • IMG_1466.JPG
    IMG_1466.JPG
    253.8 KB · Visitas: 37
  • IMG_1467.JPG
    IMG_1467.JPG
    80.3 KB · Visitas: 36
  • IMG_1468.JPG
    IMG_1468.JPG
    105.5 KB · Visitas: 31
  • IMG_1469.JPG
    IMG_1469.JPG
    111.3 KB · Visitas: 29
  • IMG_1470.JPG
    IMG_1470.JPG
    118.7 KB · Visitas: 27
  • IMG_1471.JPG
    IMG_1471.JPG
    50.8 KB · Visitas: 24
  • IMG_1472.JPG
    IMG_1472.JPG
    63.9 KB · Visitas: 25
  • 20130516_912852.jpg
    20130516_912852.jpg
    203 KB · Visitas: 38
  • 20130516_912828.jpg
    20130516_912828.jpg
    219.4 KB · Visitas: 42
perfecto,felicitaciones ¡¡¡
el unico secreto que tiene para el ajuste mas sencillo es en donde esta puesto el trinmer .
lo de la r de base, puede variar,dependiendo del transistor, yo me había olvidado.en algunos módulos si tenia que poner una r mas chica ,pero en la mayoría no,el motivo no lo se,pero supongo que debe ser por la ganancia del transistor
lo del capasitor ,por hay sin cambiar de valor y con solo dejarle las patitas unos milímetros mas largas y ya funciona
 
Última edición:
Lo proximo será intentar armar el receptor y que este me funcione, voy a armar el que vos posteaste el-rey-julien de 433MHz, lo que si voy a hacerlo con componentes normales, que puede usar de reemplazo de los BFR92 y BFR93?? El BF199 o el MPSH10 serviran?? La bobinita L1 de 3 vueltas sobre un ferrite ajustable se podra hacer con nucleo de aire??
 
yo los que arme fueron con el MPSH10 y el bf199, y el ic use el lm358
ya no los tengo,si no te mostraba unas fotos, funcionaron,pero era mas practico comprar el modulo
,por todo el tiempo del armado,calibración,,, para la fabrica era mas rentable comprarlos echos a pagarme todas esas horas.

PD:
me están dando de reacer el pcb y armar el receptor,ya que no encuentro los archivos que yo use



Lo proximo será intentar armar el receptor y que este me funcione, voy a armar el que vos posteaste el-rey-julien de 433MHz, lo que si voy a hacerlo con componentes normales, que puede usar de reemplazo de los BFR92 y BFR93?? El BF199 o el MPSH10 serviran?? La bobinita L1 de 3 vueltas sobre un ferrite ajustable se podra hacer con nucleo de aire??

la bobina yo la armaba sobre un tornillo finito, y luego para calibrar desenroscaba el tornillo
 
Última edición:
te quedo muy bueno, yo había armado algo parecido una vez, que trabajaba a 300Mhz que había publicado dario me parece que en un proyecto de hexapodo de el... el emisor hacia interferencia con el TV pero el receptor nunca lo pude hacer funcionar....
 
yo le daba como 4 vueltas y al tornillo primero le ponía un spagueti termocontraible,lo calentaba y luego las espiras,,,,
creo que el tornillo era de 1/8 x 1/4 ,no estoy seguro de su medida,,eso tendría que averiguar,era un tornillo común y corriente de ferretería,era el grosor igual a los tornillos que traen las cajitas de luz, jeluz,cica ,comun nomas ,pero era corto no tan largos
 
Última edición:
Buenos días.

En esas frecuencias ( Fr > de 200Mhz), no es conveniente utilizar nucleos ferromagnéticos en las Bobinas ya que se introducen muchas pérdidas.

Si no queda más remedio que utilizar un núcleo ajustable, este tiene que ser de un material no magnético, una solución es emplear Latón o Aluminio, en este caso hay que tener en cuenta que el ajuste funciona al revés, esto es, al poner el núcleo la inductancia disminuye.

Sal U2
 
miguelus ,
el la parte roja
rf_receiver_module_rx433.jpg

buena acotación, abra que armarlo con un tornillo de bronce,
no se como no me se ocurrió,yo lo arme con un tornillo común nomas y funcionaba igual ,pero seguro que con el tornillo de bronce funciona mucho mejor¡¡¡
 
Última edición:
Atrás
Arriba