Conmutador de Fases(trifasica) con cargas

2 cosas:
1 -- si pones un capacitor que dice ser para 400v es que es para 400 v , se la banca.
hace la prueba, no dudes.

es mas, fijate en cualquier datasheet veras que al red snubber esta en // con el triac, y si el triac esta sin conducir la red se banca 220vca (en mono) , eso no quiere decir que se ponga en corto .

igual estas yendote para un lado con ese tema, para proteger al triac usa lo que consideres, y para asegurarte que un triac este bien abierto antes de que el otro cierre hace las pruebas que te dije asi podes verificar que tiempo tenes de margen.

2 -- ya me olvide :oops::LOL:

me parece bien, pero si mal no recuerdo el condensador en alterna se comporta como un corto dependiendo de la fcia tambien, .

cuanto mayor la frecuencia menor sera la Z ...de ahi a un corto hay muchos ohms de distancia .
pero vos fijate el dibujo : en extremso de cada red hay :
FASES o sea 380v .

no te vas a sacar la duda JAMAS hasta que lo pruebes :
toma de una data unos valores , hace la RC yenchufala a 220v.
hacelo
ojo.....el C de 250v por lo menos.

hola, yo qusiera saber como saber una llavve estrella triangulo automatica, no importa que este en estado solido o con relays el problema es que los empleados prenden mal las maquinas y las pasan antes de tiempo y baja mucho la corriente entonces queciera saber minimente para que al accionar una palanca el motor arranque directamente en estrella y al cabo de 20 segundos pasa a triangulo y pueda utilizarse normalmente

te estas metiendo con tu tema en otro tema , eso esta MAL .
ademas, lo correcto es que le des trabajo a un profesional , si en tu empresa (o sea que hay una empresa ahi ) necesitan algo que no tienen (material o materia gris o experiencia ) QUE LO PAGUEN .
no queres aclarar una duda, ni venis con un proyecto iniciado, queres que te digan como hacer algo .
traduccion: que llamen a un tecnico que sepa, no sean RATAS..
 
Última edición:
vos decis que con esa red snubber no hago corto?? (disculpame por ser insistente con eso). Te agradeceria si me podes explicar por que no haria corto ya que no estoy visualizando eso. Y segun tengo entendido la red snubber se tiene que calcular para cada carga.
 
este es el esquema simplificado de el asunto funcionando , mira el dibujo, decime vos donde esta el corto :

o si me equivoco yo en algo
 

Adjuntos

  • tretriaentri 2.JPG
    tretriaentri 2.JPG
    14.1 KB · Visitas: 33
las 3 redes snubber tienen un punto en comun en la carga. OK eso. AHORA cuando conduce la fase R como vos mostras perfecto. pero la red snubber no conduce tambien en alterna??? por lo tanto como las 3 redes coinciden en un mismo puinto(explicado arriba) y como creo que conducen en alterna, ahi no hacen corto las 3 fases??? Por que hasta donde yo se en alterna las capacitores conducen y ahi conduciran las 3 redes. ESA ES MI GRAN DUDA.
 
vamso de nuevo, miralo como si fuesen resistencias:

si pones asi como es ta en el dibujo resistencias de 20 ohms que pasa:
380v / 20 ohms = 19 amper (NO es un corto )
380v * 19 amper = 7,2 Kw asi que si esas resistencias son de 1w vuelan a la miercoles, pero si son de 10Kw se la bancan.

ahora si pones una resistencia de 18K
380 /18K = 21 mA
380 * 21mA = 8w
si esa R de 18K es de 10w se calienta pero se la banca , pero si es de 1w .........se quema.



vamos a los capacitores:
fijate que en el cuerpo dicen 220nF * 50v
220nF * 400v
o sea que hay de distintos valores y en general estan referidos para CC o 50Hz
es lo que soporta el dielectrico .
fijate que en electricidad se usan , y en electronica tambien.
y de nuevo, anda a el dibujo de una red de un triac a 220v , veras que reciebn 220v.





AHORA SI TU DUDA ES eso de que los 3 cables estan unidos, por eso yo hice el dibujo, TU CARGA no posee 4 patitas (neutro y 3 fases) ,mi dubujo es mas real que el tuyo y vos sabes que asi es la cosa.
el corto se produce si 2 triacs llegan a conducir a la vez, aunque sea por un suspiro.
y es un corto entre triacs, no en la red.
la red soporta TENSION , su impedancia limita la corriente .
los triacs si 2 cierran a la vez deberan soportar la corriente de el corto ......(chau triacs y vecinos) .


toma mi dibujo y marcame donde ves el corto
 

Adjuntos

  • tretriaentri 2.JPG
    tretriaentri 2.JPG
    17.7 KB · Visitas: 25
  • tretriaentri.JPG
    tretriaentri.JPG
    47.2 KB · Visitas: 50
Última edición:
me parece espectacular tu explicacion y te lo agradezco, ahora, te consulto lo siguiente. ponele que esta activado el circuito 1 (R). es evidente que los otros dos triacs NO CONDUCEN. OK. mi consulta es: lo mismo las otras redes snubber (de S y T) no conducirian??? ES AHI DONDE VEO EL CORTO. A MI ME PARECE QUE LAS tres redes conducen lo mismo, ESTEN O NO ACTIVADAS SUS RESPECTIVOS TRIACS.
 
Dos cosas.

No te olvides de ponerle un pequeño inductor en serie con cada triac (y), algo así como 20 espiras (10 sobre 10) en una barrita de 10 mm X 30 de largo.

Y armá antes la red snubber sola , o sea una estrella con las 3 resistencias y los 3 capacitores (X400V , mínimo) que te de tu cálculo y podés verla funcionando y medirla sin estar pendiente del resto :D.

Saludos !

RE-EDITO LO EDITADO: La red snubber queda ANULADA ;) mientras el triac conduce , las otras dos no.
 
Última edición:
aclaremos terminos:

DOSMETROS: deci mas bien que la red snuber cuando el triac conduce queda puenteada.

el trmino corto me parece que lo estamos aplicando a un PUM !!!!!!! CHAU FUSIBLES y componentes ., o sea un corto entre fases o entre fase y neutro .

ASI NO NOS CONFUNDIMOS .

jrodriguez, las otras 2 redes reciben 380v , u si, como vos decis CONDUCEN, pero no es un corto, por que no calculas los valores y veras:
mira C2 y R5 .....11pf y 10K ohms en serie .
calcula la Xc .........obvio que el C. debe ser de 400v o mas, pero un C= 11pF a 380v no existe .

Xc = 1/ ( 2*pi * f * c )
 
Última edición:
Y volviendo al tema original de este hilo, ¿no seria mucho mas facil, practico, seguro y economico utilizar un transfo con primario trifasico y secundario monofasico?. Te resuelve todos los problemas de una tirada y equilibra totalmente y permanentemente el consumo de las tres fases.

Saludos.
 
el asunto se o son varias cosas:

1 -- si el consumo de la casa llega a 2Kw que vas a hacer , comprar un trafo de esa potencia ?
gordito y caluroso.
ademas es mas caro que una placa y no es generico, un a variante de esa placa es a rele y con estos manejas contactores y logras la potencia que quieras.

2 -- no se cuales son las caracterisitcas de un trafo trifasico, pero supongo que si equilibra todo es por que usa las 3 fases.
asi que si te quedas sin una fase te quedas sin luz en la casa , perdes la funcionalidad .
 
Buen dia amigos, me ausente por unos dias. tengo un problema con mi cto. Tengo problema de ruido, osea creo que es eso. Sucede lo siguiente: le conecto 5v a mi pic y a mi salida del pic tengo 3,5v no se si eso esta bien o no, despues tengo una resistencia y un led y despues ya viene el opto como esta en la figura. Ahora, al conectar la carga se nota que me recorta la señal (220v) y mi led que esta en la parte de la señal parpadea y mi foco (carga) se prende con menos intensidad. Ahhh, otra cosa, muevo mi mano cerca de la parte de señal (sin tocarlo) y varia la intensidad del foco (carga). Y mido la tension en donde conecto la carga y me mide 160v, Osea por todo esto creo que me recorta. Pero hay veces que no recorta. AHORA, ACA VIENE LO INTERESANTE. QUITO MI PIC Y ALIMENTO MI CTO DIRECTO (5V) Y POR ENDE SOLAMENTE ESTA ALIMENTADO UN SOLO OPTO, (OSEA NOPUEDO CONMUTAR YA QUE ESO HACIA CON EL PIC) Y PRENDO EL CTO Y AHI NO PASA NADA, OSEA ANDA PERFECTO, NO PARPADEA EL LED, Y LA CARGA PRENDE PERFECTAMENTE Y MIDO 220 EN DONDE CONECTO LA CARGA. Necesito ayuda porq no se como tengo que aislar del ruido, o como separar la parte de señal de la de potencia y por que al ponr mi mano arriba varia. Les agradeceria mucho si de dan una manito, es mas ya les agradesco por lo que me ayudaron.
 
De una fuente de PC muerta sacale todo el filtrado (capacitores , inductores) que tiene antes de los díodos rectificadores de 220 y ponele ese filtro a tu fuente.

Al pic ponele 100uF y 100nF directos al pin de alimentación del integrado , lo más cerca posible. Retorcé los cables de alimentación . . . o los que sean.

Probalo en un gabinete metálico con su masa correspondiente.

Otra opción es bajarle el valor de la resistencia que excita el MOC para que encienda completo.

Saludos !
 
te comento lo siguiente: mi pic alimento con una fuente de pc. la verdad que voy a poner esos dos capacitores en serie que me dijiste lo mas cerca del pic osea, entiendo que es en serie. Lo otro es que en una misma placa universal tengo todo mi circuito, comenzando desde el pic --> resistencia-->led evidente que eso para los respectivos circuitos que esta mas arriba (el conjunto de resis+led para cada opto). Te comento que ya probe cortocircuitando la resistencia y despues tambien el led y lo mismo. Ahora estuve leyendo que con las entradas y salidas del pic que no uso tengo que ponerlas como salidas a nivel 1, no se si esta bien eso. Hay parametros del pic que debo configurar?? ya sea el guardian y otras cosas que podrian influir tambien, no se como hacerlo ya que no conozco tanto esos parametros
 
No se de PIC's , de PLC's y otras yerbas , si.

Esos dos capacitores van desde la pata de alimentación del PIC a la pata de masa del mismo.

Si están en un proto , poné lo del PIC en una punta y lo de 220 en la otra y todos los cables de 220 retorcidos y los otros , por pares , también.

Saludos !
 
que tal amigos, ya solucione el problema del ruido. me dio muchos dolores de cabeza. ahora tengo otro problema y medio grande. Es el siguiente: No se si es una pregunta tonta pero al voy a hacer por que asi se aprende. Bueno, necesito poner en fase las tres fases (sistema trifasico) por que estoy desarrollando un circuito que me cambia de fases las cargas, osea cambia la carga de una fase a otra. Anda perfecto cuando lo pruebo con una misma fase. osea lo que hago en esa prueba es cambiar de toma nomas, pero cuando realmente voy a cambiar Ej: de fase R A FASe S tengo problema por el defasamiento entre ellos (120°) ya que mi circuito tiene un optoacoplador con cruce por cero y a la salida un triac, esto hace que haya un corto entre las fases al momento de cambiar ya que si cambio de la fase R el triac espera a que la señal llegue a cero para abrirse pero antes de que la fase R llegue a cero el opto de la fase S ya se dispara por que esta llego antes al cero, no se si me explico bien. Se que existe circuitos que pasan de AC-DC Y luego DC-AC y ponen en fase ya que pueden elegir la frecuencia de muestreo o algo asi que va a ser la frec de la nueva AC.

ahhh, mi solucion del ruido fue, que para conmutar tenia un interruptor la cual le puse un capacitor para eliminar el efecto rebote. y va a tierra tambien, bueno, despues me di cuenta que por ahi podia entrar el ruido, entonces quite el interruptor e hice la conmutacion con software, puse un delay en mi programacion y anduvo perfecto, pero al dia siguiente probe de nuevo y no me anduvo mas. y estuve 4 horas dandole la vuelta, cambie de todo, hasta mi cristal. pero despues me acorde que lei mucho sobre la patita MCRL y me di cuenta que era esta patita la que reseteaba mi pic, le puse una resistencia de 10K a 5V Y PERFECTO.
 
Última edición:
retardo se llama..........................vos tendras que ver cuanto .
lee cosas que puse mas atras.

vos queres saltar de una fase a la otra alegremente y sin retardos, casi quisieras ver en un ORC como la onda de tu carga no pierde ni un ms la forma.
eso .............es .....no se , querer jugar con fuego en un deposito de polvora.
es como querer quedar de encontrarte en un bar a cenar con tu novia numero 1 y su madre y calcular que terminas a las 22hs , entonces quedas con tu novia N2 y su madre en ese mismo bar a las 22hs y 00minutos pero con 10 segundos.

te van a cagar a palos :LOL:
 
Última edición:
disulpame si pregunto cosas tontas. estoy buscando en internet y todavia no encuentro la ventaja de que las 3 fases esten defasadas 120°.
Ahh, mi problema es que voy a hacer corto cuando cambio de fase. no se si visualizas eso. ya que el triacs 1 todavia va a estar conduciendo y el triac 2 ya va a conducir ya que la fase S va a llegar mas rapido al cero que la fase R. y hasta ahora no me surge ninguna idea para solucionar eso mas que poner las 3 fases en fases. osea que no esten defasadas 120°. No se si tienes una mejor idea. te voy a agradecer muchisimo ya que esto me preocupa.
 
hola, yo no pienso que haya cortocircuito con tus redes snuber es más no creo que la corriente llegue ni siquiera a 1A pero debes ponerle nF no pF a tu capacitor, para que te convensas simulalo ahi tienes el proteus.

Pues si habría corto como dices podrías esperar al segundo cruce por cero de S para recién prenderlo, no creo que unos milisegundos más afecte a la carga o sino prenderlo después que se haya apagado el triac de R en cero.

saludos
 
que tal amigo?? ya solucione el tema de la red snubber. ahora mi problema es cuando uso las fases diferentes. por que el triac 1 conduce hasta que la tension llegue a cero y ahi se apaga (considerando que ya deje de exitar su opto correspondiente) y ya exite el opto que controla el triac2 y este espera para conducir cuando la fase S pase por cero ya que el opto tiene cruce por cero. bueno, ya que las fases estan defasadas 120 grados no pasan por cero al mismo tiempo. y esto hace que el triac 1 siga conduciendo y antes de que conduzca todo ya conduce el triac dos ya que el opto ya lo dispara porq ya paso por cero. no se si me explico bien.
 
como calculo una red snubber para cargas variables?? tengo que tomar la mayor carga inductiva (osea la mayor inductancia ) y en base a eso calcular CREO. por que a mayo carga inductiva mas chjico tiene que ser mi capacitor y mas grande mi resistencia tengo entendido.
 
Atrás
Arriba