Conmutador entre grupo electrogeno y linea

Estimado amigos, es muy interesante el proyecto favor de enviarme el listado de componentes con sus valores.
saludos cordiaales.
edwincrea
 
Cualquier duda... sólo escribir.
hola a todos en el foro soy nuevo y eh aprendido mucho de los temas en los que eh podido navegar. bueno mi inquietud es la siguiente es sobre un tablero de transferencia y la verdad quisiera modificarlo en su diseño ya que trabAja de la sgte forma. una llave cambia de manual a automatico pero esto implica que tengo qUE desconectar el contactor de la red para enviar señal al grupo ya ahy se procede a otra segunda llave en la cual nuevamente se elige si deseo grupo o red y la verdad no me da la opcion de ponerle un arranque de prueba para verificar mi bateria o si algo le sucede al grupo electrogeno.
quiero implementar una llave en el tablero del grupo que me permita arrancarlo sin necesidad dE cortar el suministro (manipulando llave manual/automatico).
gracias POR su colaboracion y espero me den una mano
 
Última edición por un moderador:
hola a todos en el foro soy nuevo y eh aprendido mucho de los temas en los que eh podido navegar. bueno mi inquietud es la siguiente es sobre un tablero de transferencia y la verdad quisiera modificarlo en su diseño ya que trabAja de la sgte forma. una llave cambia de manual a automatico pero esto implica que tengo qUE desconectar el contactor de la red para enviar señal al grupo ya ahy se procede a otra segunda llave en la cual nuevamente se elige si deseo grupo o red y la verdad no me da la opcion de ponerle un arranque de prueba para verificar mi bateria o si algo le sucede al grupo electrogeno.
quiero implementar una llave en el tablero del grupo que me permita arrancarlo sin necesidad dE cortar el suministro (manipulando llave manual/automatico).
gracias POR su colaboracion y espero me den una mano

El grupo electrogeno tiene la opcionde auto, manual y star, debes usar star, sucede que no te arranca porque entonces no seria MANUAL, , en esta opcion NO SIEMPRE funciona el grupo electrogeno , modificarlo....:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure: yo no lo haria, pasa a veces que alguien (te lo digo por experiencia) toca el boton y ya sabes que pasaria, en fin si deseas hacerlo y sabes que no sucedera cuentame y te ayudo, chauuuuuuuuuuu
 
hola gracias por tu atencion.
claro se loque podria pasar.pero existe enclavamiento electrico entre contactores eso ayuda a protegerl.bueno te detallo mas derrepente te as topado con esos circuitos: contiene dos detectores de fase, 4 reles de contactos(los tipicos de tapa transparente) y adicional 2 reles (de armazon negro y similares a los dE automovil.
an empleado un zelio soft utilizando solo una entrada I1 y tres entradas analogicas IB IC ID, LAS SALIDAS son Q1 al Q4 y las 4 estan utilizadas.quise rrecorrer toda la cableria y extraerme el circuito.pero me QUede corto de tiempo.
lo que pienso hacer es colocar una llave que desde el tablero del grupo me pueda arrancar el grupo para ver su operatividad pero en loqUE concierne a motores diesel ando medio desconcertado. hasta donde entiendo es lo del motor de arranque y qUE ahy un precalentador.
espero no haberte enrredado.
saludos
 
Última edición por un moderador:
hola gracias por tu atencion.
claro se loque podria pasar.pero existe enclavamiento electrico entre contactores eso ayuda a protegerl.bueno te detallo mas derrepente te as topado con esos circuitos: contiene dos detectores de fase, 4 reles de contactos(los tipicos de tapa transparente) y adicional 2 reles (de armazon negro y similares a los dE automovil.
an empleado un zelio soft utilizando solo una entrada I1 y tres entradas analogicas IB IC ID, LAS SALIDAS son Q1 al Q4 y las 4 estan utilizadas.quise rrecorrer toda la cableria y extraerme el circuito.pero me QUede corto de tiempo.
lo que pienso hacer es colocar una llave que desde el tablero del grupo me pueda arrancar el grupo para ver su operatividad pero en loqUE concierne a motores diesel ando medio desconcertado. hasta donde entiendo es lo del motor de arranque y qUE ahy un precalentador.
espero no haberte enrredado.
saludos

Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
Una sola vez trabajé con un tablero de este tipo totalmente automático. El mismo consistía en varios relés, algunos comunes, otros temporizados. Funcionaba de la siguiente manera: se cortaba la luz, desconectaba la alimentación principal del circuito, arrancaba el grupo electrógeno, testeaba que la tensión del grupo estuviera correcta y conectaba el grupo. En este punto desatendía el resto de cosas excepto la tensión de línea, y cuando se restablecía, por unos minutos seguía monitoreándola y si todo estaba bien, desconectaba el grupo, volvía a conectar a la línea principal y apagaba el grupo.
El grupo estaba constantemente con una resistencia y termostato manteniendo la temperatura del agua para que arrancara fácilmente.
Para mantenimiento del grupo, pruebas y esas cosas, tenía un arranque manual el cual no interfería con el resto del funcionamiento. Simplemente se arrancaba, se controlaba la carga de baterías, etc.

Con el otro que trabajé era mucho más rudimentario, una bruta llave a palanca, arrancar el grupo y hacer la inversión de la llave.
 
Si realmente los equipos nuevos tiene infinidad de prestaciones como mediciones y visualizacion de tension, corriente y potencia, ademas de tension de bateria etc etc
Generalmente los que uso tienen lo siguiente y funcionan asi:

Monitoreo de tension y frecuencia en el suministro normal (compañian local de energia)
Monitoreo de secuencia de fase dl suministro normal (indicado para equipos trifasicos como motores etc
Monitoreo de tension y frecuencia en el suministro de emergencia (Grupo electrogeno)

Constantemente se monitore la tension de linea por ser la de prioridad si esta dentro de los parametros se activa el rele que acciona del contactor (o interruptor doble tiro) que conecta el suministro normal a la carga y se queda monitoreando la tensionde normal.

Llegado el caso que falla la tension de normal por baja o alta tension y por frecuencia (caso raro) se espera un tiempo produncial (2-3 seg) y si el fallo continua se da la orden de incicio del grupo electrogeno a travez de la señal APE, esta señal enciende el grupos siempre que este se encuentre ebn el modo AUTO, cuando el generador alcanzza la tension correcta y frecuencia se activa el rele del contactor (o interruptor doble tiro) que conecta el suministro de emergencia a la carga y se monitore ahora la tensionde emergencia y la de normal. La de normal para detectar cuando se normaliza y la de emergencia para detectar fallos en el funcionamiento del grupo, si no se normaliza el suministrod e normal continua sin cambios, si se normaliza se espera un tiempo para asegurar la normalizada y se da la orden de apgado al contactor de emergencia y luego el endendido del contactor de normal, y se sigue monitoreando la tension de normal, se espera un tiempo (3-4 minutos) para permitir al grupo electrogeno trabajar en vacio (sin carga) para que se enfrie y luego se apaga y regresa al estado incial.
Las opcines de arranque e intentos de encendido del grupo sya son propias del control del grupo y no del equipo de transferencia o ATS, cualquier duda comentame, chauuuuuuuu

PD: me parece exagerado y falta de recurso (de quien instala) el uso de un PLC para eso
 
Un PLC, excede largamente, ya que lo necesario, para este tipo de cosas si bien parecen muchas no es asi, un micro PLC o rele inteligente es un poco más apropiado, pero aún asi el coste es elevado y hay bastante cosas por poner alrededor del mismo.
Un sistema basado en microcontrolador es lo más conveniente por prestaciones y flexibilidad, de echo por aqui hay varios ingenieros que hacen tableros totalmente automáticos, como menciono Black y lo hacen basado en microcontrolador, los ha echo para clinicas, tiendas comerciales, viviendas, industria, etc, y en ese etc, para una conocida empresa de servicios de internet cuyos servidores estan en un tambien muy conocido edificio y cuyos generadoes entan en la azotea....

En particular con otro ing amigo hemos realizado este tipo de tableros y lo hemos basado en microcontrolador con gran eficiencia, y funcionamiento sin fallos por varios años
 
Fbesil muy muy interesante lo tuyo.. mil gracias! ni bien pasen las fiestas me pongo con esto yo arme varios tableros pero con LOGO! (adjunto fotos de 1) pero el costo es elevado. Una vez mas gracias por compartirlo saludos!
Felices fiestas para todos!
 

Adjuntos

  • tn_DSC00333.JPG
    tn_DSC00333.JPG
    59.2 KB · Visitas: 335
  • tn_DSC00334.JPG
    tn_DSC00334.JPG
    64.5 KB · Visitas: 264
  • tn_DSC00335.JPG
    tn_DSC00335.JPG
    58 KB · Visitas: 244
Que tal amigos.. quería preguntarles si pudieron avanzar un poco en este proyecto ya que yo por mi parte estoy muy muy frenado no me doy cuenta cuales son las conexiones y no conozco algunos de los componentes. Si alguien pudo hacer un plano mas avanzado se lo agradecería. saludos
 
Buenas, soy Marcos Díaz y estoy metido en la fabricacion del circuito de transferencia para grupo electrogeno.

Tengo varias dudas acerca del circuito que publicaste.
1º si todos los transistores son BC337
2º es una llave o contacto de un relay la que se encuentra debajo de "llave manual" cerca del diodo y dice aut/man?

Te paso el sch que hice apartir de ese circuito para que puedas coroborar de que todo este bien en cuanto a valores y conexioes.





http://www.mediafire.com/?ikpl6c3uno31cni

He leido que estabas haciendo la version que es con pic, si ya lo terminaste te pido por favor me pases el circuito. Porque la verdad necesito.

En cuanto a electronica tengo conocimientos casi medios, actualmente estoy reparando monitores y eso. pero no tengo capacidad o conocimientos para crear propios circuitor necesito alguien como vos jeje.

Desde ya perdona las molestias, se que no tienes mucho tiempo, pero espero tu respuesta.
 
Buenas, soy Marcos Díaz y estoy metido en la fabricacion del circuito de transferencia para grupo electrogeno.

Tengo varias dudas acerca del circuito que publicaste.
1º si todos los transistores son BC337
2º es una llave o contacto de un relay la que se encuentra debajo de "llave manual" cerca del diodo y dice aut/man?

Te paso el sch que hice apartir de ese circuito para que puedas coroborar de que todo este bien en cuanto a valores y conexioes.





http://www.mediafire.com/?ikpl6c3uno31cni

He leido que estabas haciendo la version que es con pic, si ya lo terminaste te pido por favor me pases el circuito. Porque la verdad necesito.

En cuanto a electronica tengo conocimientos casi medios, actualmente estoy reparando monitores y eso. pero no tengo capacidad o conocimientos para crear propios circuitor necesito alguien como vos jeje.

Desde ya perdona las molestias, se que no tienes mucho tiempo, pero espero tu respuesta.

Postea los adjuntos de forma que no se necesite tener un programa especifico para verlo, asi es dificil ayudarte, chauuuuuu
 
DUDAS:
1º si todos los transistores son BC337 escepto el darlingtone.
2º es una llave o contacto de un relay la que se encuentra debajo de "llave manual" cerca del diodo y dice aut/man?

Te paso el sch que hice apartir de ese circuito para que puedas coroborar de que todo este bien en cuanto a valores y conexioes.

He leido que estabas haciendo la version que es con pic, si ya lo terminaste te pido por favor me pases el circuito. Porque la verdad necesito.

En cuanto a electronica tengo conocimientos casi medios, actualmente estoy reparando monitores y eso. pero no tengo capacidad o conocimientos para crear propios circuitor necesito alguien como vos jeje.

Desde ya perdona las molestias, se que no tienes mucho tiempo, pero espero tu respuesta.
 
Última edición:
Disculpa, pasa que no encontraba la opcion para adjuntar archivos.

DUDAS:
1º si todos los transistores son BC337 escepto el darlingtone.
2º es una llave o contacto de un relay la que se encuentra debajo de "llave manual" cerca del diodo y dice aut/man?

Te paso el sch que hice apartir de ese circuito para que puedas coroborar de que todo este bien en cuanto a valores y conexioes.

He leido que estabas haciendo la version que es con pic, si ya lo terminaste te pido por favor me pases el circuito. Porque la verdad necesito.

En cuanto a electronica tengo conocimientos casi medios, actualmente estoy reparando monitores y eso. pero no tengo capacidad o conocimientos para crear propios circuitor necesito alguien como vos jeje.

Desde ya perdona las molestias, se que no tienes mucho tiempo, pero espero tu respuesta.

Igual al anterior, NO SE PUEDE VER EL ARCHIVO pues se necesita un programa especifico, con que soft lo hiciste?? crees que todo usamos el mismo soft? postealo como imagen o un dibujo asi TODOS lo podemos ver, chauuuuuuuuu
 
Buenas de vuelta, perdona, te adjunto en dos formatos en imagen png y el que se reproduce con el eagle de extencion sch. Espero puedan ayudarme perdonen las molestias
Ver el archivo adjunto Transf.rar

El pcb esta listo como para generarlo, pero no lo hago todavia poruqe quiero asegurarme de que como arme este bien.
 
Última edición:
No creo que los TRs sean importantes pues solo estan funcioan como switches de hecho cualquiera te podra servir (2n2222 o 2n3904) lo otro si es una llave de 1 polo-2 posiciones, chauuuuuuuu
 
Saludos colega, puedes usar un simulador como el LiveWire y de esta manera podras verificar si el circuito es funcional. El programa lo puedes bajar desde de la red, vale la pena probarlo colega ya que se ve interezante el proyecto.
 
saludos colegas, revisando mi "repetorio" de revistas de electronica hallé un documento de un proyecto publicado por Luis Horacio Rodriguez sobre una placa de Arranque Automatico de un grupo Electrogeno con tres intentos de arranque en intervalos de cinco segundos, aca les dejo el documento, yo empece a fabricarlo, luego les comento.
 

Adjuntos

  • Arranque.pdf
    130.4 KB · Visitas: 661
Muy bueno tu aporte zelectronica.
Yo termine de armar el otro circuito que aporto fbsil pero no lo pude hacer arrancar. Lo que aprovecho para preguntar si alguien testeo ese circuito. Sino tendre que armar el tuyo. Saludos y gracias por tu aporte.
 
Atrás
Arriba