Conmutador entre grupo electrogeno y linea

Muchas gracias Racueso!!!

Si. Mi duda principal es respecto a las conexiones que tengo que hacer en el motor de arranque.
Tengo que colocar 3 relés que puenteen el arranque, relé de encendido, y relé de apagado? El de contacto es le que está permanentemente encendido mientras funciona el generador? Ahh y otra duda, es sobre el cebador. Que beneficios aporta?

Saludos amigo y feliz año nuevo!
En grupos electrogenos diesel, el precalentador o cebador mantiene de forma ironica el agua del sistema de refrigeracion caliente, esta agua como recorre todo el bloque del motor facilita el arranque en frio para sistemas de emergencia, chauuuuuuuu

:)

:)
 
Buen día.
El tema de las transferencias automáticas puede ser bastante simple, dependiendo de las prestaciones que se requieran. Es importante tener en cuenta algunas cosas.
Primero recomendaría hacerlo con un PLC, incluso un Logo sería adecuado.
Muy importante es que los interruptores de potencia (el de línea y el de generador) no estén conectados al mismo tiempo, lo que se evita por cableado en la sección de control. Si se requiere conectar el generador junto con la línea es necesario sincronizar el generador, pero no es el caso en este tema que se discute aqui. Si se llegase a conectar el generador a la línea, estando este parado y la línea con tensión, se daña la excitación y hasta podría dañarse el generador.
Para supervisar la línea recomiendo algún rele de falta de fase y no reles convencionales. Hay gran variedad de estos dispositivos y no son muy caros.
Algunos detalles importantes a tener en cuenta:
1. El sistema funciona respaldado por baterias, por lo tanto éstas deben estar en buen estado en todo momento. En lo posible baterías independientes de la del motor.
2. Cada cierto tiempo, por ejemplo una vez por semana, poner en marcha el grupo (no es necesario conectarle carga) para asegurar que esté en condiciones para un arranque de emergencia.
3. Tener en cuenta control del tanque de combustible, si se requiere precalentamiento, supervisión de presión de aceite, temperatura, etc.
Puede que en este momento se me pase alguna observación, pero si puedo colaborar en algo más lo hago con todo gusto.

Saludos
 
Bueno lo de los interruptores ya se soluciona con un interruptor doble-tiro algo asi como un switch de 2 posiciones donde solo 1 entrada esta conectada a diferencia de los sistemas con contactores que eventualmente se podia quedar pegado y no tenia enclave mecanico, se usa el enclave mecanico y electrico cuando se usan contactores que ya hay muy buenos como los electronicos que trabajan con AC-DC y desde 85V hasta 240V, lo del control es importante, unos equipos aca en mi pais usan como fuente de alimentacion del control la misma señal de las 3 fases de entrada del suministro de normal y/o las entradas del generador de emergencia, prestaciones las que se quieran tener como control de secuencia de fase, baja tension, alta tension, ausencia de 1 fase, bja y alta frecuencia (ojo no confundir con las prestaciones del control del generador) etc etc, en algun control encontre tambien que se podia programar los tiempos de ejercitacion del sistema de emergencia, esta opcion enciende el sistema de emergencia en ciertos horarios previamente programados para "ejercitar" el motor del generador, con todo lo que ello conlleva y ademas la tension generada sea usada por la carga, en otras cosas simula un fallo en la entrada de normal periodicamente, chauuuuuuuuuuu
 
Para evitarse dolores de cabeza woodward fabrica unos sistemas de transferencia de red a emergencia con muchas opciones que incluso permiten colocar varios generadores en paralelo para aumentar la carga, (Generacion modo Isocrono).

Saludos
 
Hola a todos!!!

Muchas gracias por sus respuestas. La verdad es que aunque hay sistemas que ya prácticamente lo hacen todo, a mi me gustaría diseñarlo. O por lo menos saber bien cómo funciona. Lo del enclavamiento lo eléctrico y mecánico lo tengo bien claro. Lo que no lo veo del todo claro es la parte que hace el encendido y apagado automático. Estaba viendo que cuando detecta que no hay energía se da la ordén a un relé.

Si pueden postear de nuevo cómo funciona el circuito , y la forma de la conexión del relé de arranque y las partes que se puedan modificar en el sistema de encendido del generador se los agradecería mucho.

Saludos!
 
La sincronizacion de los equipos generadores la hace el mismo equipo?? o se debe agregar otros equipos??


Las hace el mismo equipo y dependiendo de la demanda de potencia el mete o saca los generadores por si mismo.

Obviamente se debe de tener frecuencimetros, y valores de voltaje y corriente para que el equipo regule la corriente reactiva y activa a suministrar!!

Saludos
 
Si, existen equipos ya listos para usar. Hay otros además de Woodward, no los he visto en funcionamiento, pero al menos los de Woodward deberían ser buenos (trabajé con otros productos de esta marca). Las configuraciones son muy variadas y se deben indicar al momento del pedido; así también varía el precio.
Una buena idea sería bajarse las hojas de datos de estos equipos y usarlos de referencia para un diseño propio...
Respecto a la puesta en marcha, yo lo desarrollaría tal cual hacemos al poner en marcha el coche.
Una observación para quien quiera poner en funcionamiento en paralelo: el generador debe estar preparado para funcionamiento en paralelo; normalmente no lo estan. En paralelo se debe tomar el voltage y la corriente de carga del generador y actuar sobre el AVR para tener control del factor de potencia...

Saludos!
 
Hola a todos!!!

Muchas gracias por sus respuestas. La verdad es que aunque hay sistemas que ya prácticamente lo hacen todo, a mi me gustaría diseñarlo. O por lo menos saber bien cómo funciona. Lo del enclavamiento lo eléctrico y mecánico lo tengo bien claro. Lo que no lo veo del todo claro es la parte que hace el encendido y apagado automático. Estaba viendo que cuando detecta que no hay energía se da la ordén a un relé.

Si pueden postear de nuevo cómo funciona el circuito , y la forma de la conexión del relé de arranque y las partes que se puedan modificar en el sistema de encendido del generador se los agradecería mucho.

Saludos!
Para que la ATS funcione bien el grupo electrogeno debe SI o SI tener arranque remoto, solo asi la ATS lo enciende, algunos grupos viejos no tienen eso, por lo cual se debe adicionar un ARRANCADOR automatico, ahi creo esta tu confusion, el arrancador automatico del grupo debe hacer lo siguiente:

1-Monitorear la tension de la bateria de arranque.
2- Abrir el switch, (cuando se da la orden de encendido remoto APE) en esta caso se le aplica tension a la bomba de combustible (en un sistema diesel)
3-Dar los arranque necesarios (aplicar tension al relevo del arranque)
Supervisar la presion de (no recuerdo si combustible o aceite) y cuando llega a cierta presion entiende que la maquina arranco, si no es asi hace secunecia de intentos digamos 3 secuencias de 3 intentos con intervalos de 5 seg (para descansar el arranque)
si no se produce el arranque se deduce que hay un fallo y debe avisar.
si arranca simplemente se queda alimentando la bomba de combustible y monitoreando presion de aceite y combustible para parar la maquina en caso de alguna falla de estas , hasta cuando le llega la orden de apagado y desconecta la bomba
 
Última edición:
Para que la ATS funcione bien el grupo electrogeno debe SI o SI tener arranque remoto, solo asi la ATS lo enciende, algunos grupos viejos no tienen eso, por lo cual se debe adicionar un ARRANCADOR automatico, ahi creo esta tu confusion, el arrancador automatico del grupo debe hacer lo siguiente:

1-Monitorear la tension de la bateria de arranque.
2- Abrir el switch, (cuando se da la orden de encendido remoto APE) en esta caso se le aplica tension a la bomba de combustible (en un sistema diesel)
3-Dar los arranque necesarios (aplicar tension al relevo del arranque)
Supervisar la presion de (no recuerdo si combustible o aceite) y cuando llega a cierta presion entiende que la maquina arranco, si no es asi hace secunecia de intentos digamos 3 secuencias de 3 intentos con intervalos de 5 seg (para descansar el arranque)
si no se produce el arranque se deduce que hay un fallo y debe avisar.
si arranca simplemente se queda alimentando la bomba de combustible y monitoreando presion de aceite y combustible para parar la maquina en caso de alguna falla de estas , hasta cuando le llega la orden de apagado y desconecta la bomba

Ok. Muchas gracias FdSergio...ahora todo está más claro.
Pero en el paso 2, lo puedes explicar un poquito mejor. Que es APE? Sería abrir o cerrar el switch? Veo que básicamente para que el motor permanezca encendido sólo hay que mantener con tensión la bomba de combustible, y para apagar el motor basta con quitar la tensión. Sería un relé para la bomba (accionado durante el tiempo que esté encendido), Y otro relé para el motor de arranque? Además del sensor de presión de aceite.

Saludos
 
APE hasta donde se es el acronimo de "Automatic Power Engine" en otras palabras es el encendido automatico o remoto del grupo, generalmente se usa un par de contactos que son los que el ATS pone en corto y desde ahi comienza el encendido remoto, esto quiere decir que el ATS tiene unas salidas llamadas APE que no son mas que los contactos NA de un relevo que al activarse se cierran y dan la orden al arranque automatico o arrancador. Por lo de mas subo unas PTT de un curso que realizamos en el año 1998 y estos documentos nos lo dieron en la empresa que fabrica las ATS, cualquier duda grita fuerteeeeeee, chauuuuuuuu

El dato que se pasaba por alto es que el arrancador supervisa la presion de aceite si esta sube a lo normal sabe que la maquina funciona OK y asi detiene los intentos de arranque, chauuuuuu
 

Adjuntos

  • APE.rar
    337.1 KB · Visitas: 202
  • Plantas diesel.rar
    491 KB · Visitas: 154
  • Transferencias.rar
    1.6 MB · Visitas: 220
Última edición:
APE hasta donde se es el acronimo de "Automatic Power Engine" en otras palabras es el encendido automatico o remoto del grupo, generalmente se usa un par de contactos que son los que el ATS pone en corto y desde ahi comienza el encendido remoto, esto quiere decir que el ATS tiene unas salidas llamadas APE que no son mas que los contactos NA de un relevo que al activarse se cierran y dan la orden al arranque automatico o arrancador. Por lo de mas subo unas PTT de un curso que realizamos en el año 1998 y estos documentos nos lo dieron en la empresa que fabrica las ATS, cualquier duda grita fuerteeeeeee, chauuuuuuuu

El dato que se pasaba por alto es que el arrancador supervisa la presion de aceite si esta sube a lo normal sabe que la maquina funciona OK y asi detiene los intentos de arranque, chauuuuuu

Ok, Muchas gracias! Muy completa la información!
Si es mucho pedirte, tenés un sistema de ATS controlado por PLC'S?
Saludooooos, y grito fuerte jajajaja
 
Última edición:
NO, con PLCs nada, la verdad como comente antes es un desperdicio colocar un equipo para eso nada mas, se puede trabajar a ahcer con un PIC y por demas es sencillo, chauuuuuu
 
NO, con PLCs nada, la verdad como comente antes es un desperdicio colocar un equipo para eso nada mas, se puede trabajar a ahcer con un PIC y por demas es sencillo, chauuuuuu

Hola!!!

Una vez más molestandote. El diagrama que se muestra adjunto de fbesil no es para generadores que llevan incluido el APE integrado, verdad? Es por que se le hacen modificaciones a la llave de encendido. Y según lo que comentastes en el post anterior, uno le incorpora el APE en ese diseño verdad?

Tenés alguno con PIC de casualidad?

Muchas gracias de antemano

Saludos!
 
hola comento que me compre un grupo electrogeno de 10KVA pero solo tiene el encendido con la llave, me compre el tablero de transferencia pero aun asi tengo que hacerle unos artilugios con relays en la llave, lapregunta es si me podrian pasar un diagrama de conecciones de la llave con los 3 relays que ya tengo comprado? despues las conecciones estan todas marcadas, el unico problema es en la llave del grupo
muchas gracias
 
Saludos colega, realicé el conexionado del proyecto en protoboard, no antes de simularlo con el livewire, en ambos fue un exito, solo que hay que hacer una pequeña modificacion.
La conexion entre la pata 15 y 7 de CI-2 no va imagino que debio ser un error de imprenta. la otra modificacion que realicé fue en el CI-1 en las bases de tiempo, a R1 le cambie el valor por 1K e intercalé una resistencia de 72K entre los pines 6 y 7. La R de 72K es un arreglo de dos R de 100K en paralelo y una en serie de 22K. De esta manera se obtiene una frecuencia de 0,099HZ siendo T1 de 5058,9ms y T2 de 4989,6ms. Seguiré formando este sistema con temposizadores y relés. Un abrazo amigos hasta pronto.

Quisiera saber como solucionaste la conexion e/ 15 y 7 de ci2, las eliminaste ? como se conectan las terminales 1-2-5 y 6 del CI3(CD4011). GRACIAS POR TU APORTE, me olvidaba este circuito no chequea presion de aceite, tº, , Hay alguna forma de implementarlo en esta misma placa. gracias


Si necesitas ayuda y tienes idea de conectar contactores, temporizadores, te puedo dar una mano.
Actualmente me dedico a la automatización de grupos electrógenos usando PLC especificos son muy caros para uso propio, pero los primeros los hice con el archiconocido 555.
Lo que dice Erkillo es totalmente correcto, seguridad primero y mucha atención en lo que se hace...

ESTIMADO FBESIL: He realizado una copia de tu circuito segunlo explicado y visto ellas son
segun mi diagrama
1) T1= TIP 41 o hay que agregar un bc337? si es esto ultimo como sedia el esquema o bien se puede reemplazar por un TIP 122 segun indico el amigo Materere
") Los esquemas LL1 - rele contacto-B1- el B4 y presostato P estan bien interpretados , es asi?
3) me falta el valor de R19 en tu esquema no se vio
4) Todos los diodos desde D4 al D12 son 1N4007

Te adjunto el esquema por mi dibujado para que puedas ver las referencias
 

Adjuntos

  • automatismo1.JPG
    automatismo1.JPG
    47.2 KB · Visitas: 169
Última edición por un moderador:
Quisiera saber como solucionaste la conexion e/ 15 y 7 de ci2, las eliminaste ? como se conectan las terminales 1-2-5 y 6 del CI3(CD4011). GRACIAS POR TU APORTE, me olvidaba este circuito no chequea presion de aceite, tº, , Hay alguna forma de implementarlo en esta misma placa. gracias




ESTIMADO FBESIL: He realizado una copia de tu circuito segunlo explicado y visto ellas son
segun mi diagrama
1) T1= TIP 41 o hay que agregar un bc337? si es esto ultimo como sedia el esquema o bien se puede reemplazar por un TIP 122 segun indico el amigo Materere
") Los esquemas LL1 - rele contacto-B1- el B4 y presostato P estan bien interpretados , es asi?
3) me falta el valor de R19 en tu esquema no se vio
4) Todos los diodos desde D4 al D12 son 1N4007

Te adjunto el esquema por mi dibujado para que puedas ver las referencias




Saludos mi estimado, envie respuestas equivocadas disculpen, voy a reenviar cada una de ellas a sus respectivos lugares, reitero mis disculpas
 
Atrás
Arriba