Consejos para la compra de un osciloscopio

A modo de comentario, los Rigol están hechos en China, y los Tectronix ya hace bastante tiempo que no se producen en U.S.A., son también hechos en China.
 
Depende, Rigol es marca y fábrica China, igual que Hantek, Owon, etc., y hay otros fabricantes chinos que trabajan a fasón para otras marcas conocidas.
Tectronix U.S.A., tiene su propia fábrica en China.

Saludos Cordiales
Rorschach
 
Compre el Hantek 6022be de 20Mhz (se conecta por USB al PC) en el 2016, por entonces era bastante novato en este tema y recuerdo preguntar por el acoplamiento AC en este mismo foro, el cual no tiene este osciloscopio.

Desde entonces algo aprendí de los osciloscopios y dejo mi impresión de este modelo aquí por si a alguien le sirve.

-El acoplamiento AC definitivamente es muy importante, para ver señales sin offset. Al no tenerlo se hace incomodo de
usar.
-Siguiendo un video de alguien confiable en YT, hice la prueba con un generador de señales aplicando 1vpp y una señal senoidal
de 1khz, la cual no debería bajar a menos de (-3db) unos 707mvpp. Resultado: en X1 midió hasta 14 Mhz mas o menos bien (onda ligeramente deformada) en X10 solo mide hasta 8 Mhz. El voltaje bajo a mas de -3db (596mvpp).

CONCLUSION: Según la prueba realizada, el osciloscopio no es de 20 Mhz. Las puntas son de mala calidad y a veces el software se cuelga y toca reiniciar el programa. En frecuencias bajas funciona bien. No lo recomiendo.
La pregunta acá es: Que ancho de banda tiene la punta?... :oops:

Porque el sistema de medición se compone del oscilo y la punta, ojo al piojo. Ejemplo: soy el feliz poseedor de un Hitachi analógico de 100 Mhz, pero para el uso diario (fuentes switching y audio) uso unas puntas sin marca de apenas 10 Mhz (con suerte). Y entonces, mi "sistema de medición" que ancho de banda tiene?...

Para peor, suponte que tienes el excelente Rigol de 20 Mhz y usas una punta de 20 Mhz....ohh, eres feliz?....NI AHÍ MUCHACHO!!!!:eek::eek::eek::eek:

Resulta que si el osciloscopio te dice que su ancho de banda es de 20 Mhz, en realidad te dice que ahí ya te miente en 3dB de menos respecto de lo que estas midiendo. Si le pusiste una punta de 20 Mhz que también pierde lo mismo a esa frecuencia, tu error de medición es de 6dB y empezaste a perder ancho de banda mucho antes.

Nadie les da bola pero ojo con las puntas de prueba que también forman parte del "sistema de medición". En general se aconseja que la punta de prueba sea de mayor ancho de banda que el osciloscopio. Cuanto mas depende del bolsillo de cada uno, en mi caso personal uso unas monchitas de 10 Mhz para el uso diario y guardo las buenas (unas Hitachi de 100 Mhz que vinieron con el equipo y otras de 60 Mhz que compré hace un tiempo) para "temas especiales".;)
 
Dice en la punta que es de 20 Mhz 600Vpk. Ya lo probé con puntas de 200 Mhz y hace lo mismo.
Estas 10 veces en ancho de banda por encima de la capacidad del osciloscopio. Ya ahí las puntas ni tienen efecto...pero a que costo... :cry:




 
Recomiendo pegarle un vistazo a esto: Fiuba :: Instrumentos electrónicos :: Apuntes - Download

Estas 10 veces en ancho de banda por encima de la capacidad del osciloscopio. Ya ahí las puntas ni tienen efecto...pero a que costo... :cry:
Es que no es solo el ancho de banda tambien hay otras cosas a considerar como la memoria, el sample rate, la resolucion del ADC ...y
otras cosas mas. Por ejemplo ayuda mucho los filtros antialiasing, anti jitter y la memoria inteligente que no almacena puntos muertos (estado bajo prolongado) de lo que estas midiendo. Y eso solo lo tienen equipos de buena marca, no un hantek usb.
 
Hola , depende para que lo uses, yo tenía un Fluke 123 desde el año 1998 y se me rompió hace 6 años, compré uno usado modelo 2011 y es igual pero con mas memoria , trabajo en electrónica industrial y es un caño , lo amo, jajaj
 
Última edición por un moderador:
Buenas, que os parece?
Me salen en unos 170euros, hace tiempo que tengo las ganas de tener uno, se supone que como nuevo, muy poco uso, seria para ir aprendiendo ha darle uso...
Gracias
TDS 210
TDS 210
Tektronix
Por si lo conocéis..
 
Con el tiempo, cuando tengas experiencia, y según para lo que uses el osciloscopio, es posible que, debido a que la masa de la punta de prueba es la tierra de la toma de corriente, no puedas hacer ciertas mediciones en circuitos como la zona caliente de una fuente conmutada. Para casos como ese, se usan las sondas diferenciales, cuya masa o negativo no está referenciado a tierra, y puedes medir sin peligro. Te pongo enlace a una que te permite medir hasta 700 voltios. Se alimenta a través del puerto usb. Yo tengo 2, una para cada canal
Sólo como curiosidad.
 
Última edición:
Con el tiempo, cuando tengas experiencia, y según para lo que uses el osciloscopio, es posible que, debido a que la masa de la punta de prueba es la tierra de la toma de corriente, no puedas hacer ciertas mediciones en circuitos como la zona caliente de una fuente conmutada. Para casos como ese, se usan las sondas diferenciales, cuya masa o negativo no está referenciado a tierra, y puedes medir sin peligro. Te pongo enlace a una que te permite medir hasta 700 voltios. Se alimenta a través del puerto usb.
Sólo como curiosidad.
!Como tanbien es possible enpleyar un transformador ayslador galvanico , o sea un transformador de dos bobinas con mismo numero de espiras ( relación unictaria 1:1 ) conectado entre a la fuente conmutada y la Red Electrica y listo !
Puedes medir sin cualquer miedo de estropiar lo valuoso Osciloscopio , sinples eficiente y muy barato !
!Saludos!
 
Jamas nadie ha hablado de sacarle la tierra al osciloscopio mas sino al dispositivo que se quiere medir, a donde uno meterá mano, en donde ese error puede ser fatal.

El transformador aislador evita eso, ademas tiene la ventaja de que al no tener referencia a tierra "El dispositivo a reparar" ya no hay problema con la tierra que si tiene la punta del osciloscopio.
 
No, Daniel, no me he enojado. Es que no terminaba de entender lo del transformador, para serte sincero. Y soy un poco cabezón, pero al final, termino viéndolo.
Si alguna vez la cago y rompo algo por no saber, me gustaría tener cerca a alguien como tú
 
Un transformador ayslador galvanico nada mas es que un transformador de dos devanados separados de mismo numero de espiras .
Portanto la tensión de entrada es la misma de salida , como NO hay cualquer contacto electrico y si solamente magnectico entre los dos devanados , NO hay lo peligro de cualquer circulación de curriente caso lo devanado secundario tenga contacto con la masa o tierra , cosa inadimissivel con la Red Electrica , o sea un belissimo corto circuito que dispara los disjuntores y termicas del tablero.
 
Última edición:
La sonda diferencial y aislada , permite medir cualquier cosa con el osciloscopio , incluso las hay para alta tensión. Válida y segura.

Aislar de tierra el aparato a medir con transformador de aislación y medirlo con un osciloscopio convencional conectado a tierra y obviamente el cocodrilo de la punta conectado también internamente a tierra , punta de x10 o x100 supongamos . Válido y seguro
 
Digamos que la punta diferencial es una cosa mas modernosa y sería hasta mas práctica para medir aparatos electrizados de muchísima potencia , aunque si bien protegemos al osciloscopio , todavía peligramos nosotros si tocáramos mal , distraidos.

El método de transformador de aislación es mas antiguo , no usual con equipos de mucha potencia , ya que sería enorme , pesado, incómodo y carísimo , pero tiene la ventaja de permitirnos trabajar con ellos mas tranquilos.
 
Con el tiempo, cuando tengas experiencia, y según para lo que uses el osciloscopio, es posible que, debido a que la masa de la punta de prueba es la tierra de la toma de corriente, no puedas hacer ciertas mediciones en circuitos como la zona caliente de una fuente conmutada. Para casos como ese, se usan las sondas diferenciales, cuya masa o negativo no está referenciado a tierra, y puedes medir sin peligro. Te pongo enlace a una que te permite medir hasta 700 voltios. Se alimenta a través del puerto usb. Yo tengo 2, una para cada canal
Sólo como curiosidad.
Buenas, 211 euros!!
Más que el osciloscopio, poco ha poco...
Gracias
 
Atrás
Arriba