Construcción de amplificador con STK4231 100w + 100w

Bueno agradecerte por adelantado AKASHI jejeje aunq te faltó responder a una de mis preguntas, y te pregnte si tu pcb tiene el circuito d proteccion incluido y la opcion del mute, gracias nuevamente y estare esperando tu aporte hasta pronto

Hola colega XeRo21Ip que pena contestarte hasta ahora he estado con un montón de Trabajo:D contestando tu pregunta el PCB que diseñe no trae el protector no suelo incluirlo en la Etapa de potencia, pues Yo tengo el circuito pero aparte si gustas lo público + la Rectificación de la Fuente y si necesitas un excelente preamplificador de muy buena respuesta también lo aportare, he diseñado varios modelos de estos STK, y bueno aquí te dejo a vos y a todos los colegas del Foro este PCB completo diseñado por mi:D Funcionando 100% :Dpueden revisarlo si gustan punto a punto, aquí les dejo un par de imágenes para que lo detallen y he subido el Winrar con imagenes de alta calidad y el PDF listo para imprimir:LOL:de cada Etapa de Potencia, el cual trae el Diagrama, el PCB Blue y PCB Green, la guía de componentes Blue y Green, la máscara de componentes para Serigrafía, la guía Blue y Green Solder, el antisolder para serigrafía, el PCB para Flutux y de serigrafía, el PCB para Transfer modo Planchado, todo el material ha sido diseñado por mi totalmente original y funcional, probado 100% en rendimiento, ya que sus pistas están colocadas estratégicamente de modo que maximice su fidelidad y eficacidad, un consejo siempre aseguren su Etapa de potencia desde la pista GND con tornillos hacia el chasis así como lo trae la placa que diseñe ;)su función no es solo brindar firmeza es para evitar ruidos e interferencias, y las resistencias R9 y R 10 de 1K colocar 2 wirewound a 1w vale, bueno colegas espero que les sea útil el material, también aporto el material para el STK 4241 por si alguien lo necesita, el PCB es muy similar pero cada uno tiene su propio diseño para su tal fin:D y colega lo que necesites me lo comentas vale XeRo21Ip:apreton:

Espero que les sea de gran utilidad cualquier duda me la comentan vale:D:apreton:
 

Adjuntos

  • STK 4231.rar
    1.9 MB · Visitas: 743
  • STK 4241.rar
    2 MB · Visitas: 519
  • PCB Akashi STK 4231.jpg
    PCB Akashi STK 4231.jpg
    372.1 KB · Visitas: 467
  • PCB Akashi STK 4241.jpg
    PCB Akashi STK 4241.jpg
    391 KB · Visitas: 374
  • PDF Akashi STK 4231.rar
    1.6 MB · Visitas: 625
  • PDF Akashi STK 4241.rar
    1.8 MB · Visitas: 460
Última edición:
Que tal Akashi, no te preocupes amigo yo entiendo que todo mundo siempre tiene algo que hacer, bueno al respecto te re agradezco el aporte que me diste, se nota que haces un buen trabajo con tus placas, y pues que te digo te envidio jejeje, he descargado los archivos y ahora mismo los reviso, y bueno hay una cosa que no pude comprender en las resistencias 9 y 10 1K de 1/2 W, que significa wirewound perdon por la ignorancia, y otra cosa hay unas aclaraciones en tus diagramas en la q indica no conectar los componentes marcados con azul a que hace referencia esto.
Espero puedas aclarar mis dudas amigazo jejeje y si tienes los circuitos de proteccion y el pre para estos stk seria re genial jejeje, bueno creo q es pedir mucho ^_^ en cuanto pueda darme tiempo comprare los componentes y el integrado, aunque estoy un poco dudoso para comprar un integrado original, me entraron dudas por algunos foreros que segun indican la empresa panasonic que era la que usaba este tipo de integrados en especial, pues las habia sacado del mercado y desde hace un buen tiempo atras dejaron de producirla, pero en respecto hay empresas que construyen estos integrados y las hacen en dos versiones, obio las que disque originales y las re truchas jejeje, no estoy seguro de esto pero si es asi rezaré para que me vendan uno casi original ^_^, una vez mas te agradezco amigo Akashi, eres grande che ^_^, ha y no se si alguna vez armaste los amplificadores cuadrafonicos con amplificadores de esta misma linea los STK, justamente ayer navegando en la web encontre un amplificador de 50W-100W-50W con el STK-4239-MK2 me parecio re interesante jejeje bueno aqui te dejo el link de la pagina para que puedas ver los diagramas de dicho amplificador y por lo que vi hay mas de 1000 diagramas de amplificadores no solo con el stk si no tbm con el TDA si no me equivoco.

http://english.electronica-pt.com/db/audio-ic.php?ref=&page=940

Algo que me olvidaba Akashi las bobinas de 16 espiras son de nucleo de aire? que diametro de alambre debo usar?, bueno ya no te canso mas amigo, aveces soy bastante insoportable ^_^ jeje bueno te cuidaz y gracias por el aportazo te estoy re agradecido, ha proposito ese nombre de tu nick me parece estar relacionado con una serie anime o me equivoco ???? bueno hasta pronto y bendiciones para tus propositos bye

Se me olvidaba algo Akashi, una pregunta como realizas tus diagramas para estos integrados?, para realizar mis propios diagramas yo utilizo el PROTEUS, pero cuando busco en librerias el integrado de audio no lo encuentro ^_^, tienes algun diseñador en especial ????, bueno nuevamente te digo envidio tus diagramas jejeje, ha y una cosa mas alguna no armaste el pre amplificador de TUPOLEV ??? hay uno que tiene control de Agudos, Medios, y Bajos, lo arme hace unas semanas atras pero me trae algunos problemas, al principio todo andaba bien o bueno casi bien porque habia algo de ruido cuando tocaba los potenciometros para controlar los bajos, despues pensaba q podian ser los operacionales que usan que son los TL072 y TL071, en los foros indicaban que mejor andaban con los JRC4558, y o los JRC2068, cuando cambie por estos operacionales se arruino todo jejeje apenas y podia darle una vuelta al potenciometro de los bajos porque si daba una vuelta mas el audio tendia a bajarse por completo y ahora ya no me funciona ni con los TL072, siempre me corta en un determinado rango cuando incremento los bajos, pero los chasquidos que me daba el TL072 cuando tocaba los potenciometros, desaparecieron al colocar los JRC4558 y obio que la calidad de audio tbm mejoró ^_^ bueno aqui te dejo el link para ver si tienes algo en referencia

https://www.forosdeelectronica.com/...cador-triple-tono-micro-linea-mezclada-10142/

gracias y hasta pronto ^_^
 
Última edición:
Grasias amigo por la respuesta haha estaba esperando eso , bueno tambien una de las cosa que identifican a un STK falso es que en codigo que se visualiza por la parte de atras es Verde claro y en los originales es Negro.
ahora todos lo que e visto la tienen en verde , haciendo q no sean seguros a la hora de la compra u.u!!
 
Que tal Akashi, no te preocupes amigo yo entiendo que todo mundo siempre tiene algo que hacer, bueno al respecto te re agradezco el aporte que me diste, se nota que haces un buen trabajo con tus placas, y pues que te digo te envidio jejeje, he descargado los archivos y ahora mismo los reviso, y bueno hay una cosa que no pude comprender en las resistencias 9 y 10 1K de 1/2 W, que significa wirewound perdon por la ignorancia, y otra cosa hay unas aclaraciones en tus diagramas en la q indica no conectar los componentes marcados con azul a que hace referencia esto.
Espero puedas aclarar mis dudas amigazo jejeje y si tienes los circuitos de proteccion y el pre para estos stk seria re genial jejeje, bueno creo q es pedir mucho ^_^ en cuanto pueda darme tiempo comprare los componentes y el integrado, aunque estoy un poco dudoso para comprar un integrado original, me entraron dudas por algunos foreros que segun indican la empresa panasonic que era la que usaba este tipo de integrados en especial, pues las habia sacado del mercado y desde hace un buen tiempo atras dejaron de producirla, pero en respecto hay empresas que construyen estos integrados y las hacen en dos versiones, obio las que disque originales y las re truchas jejeje, no estoy seguro de esto pero si es asi rezaré para que me vendan uno casi original ^_^, una vez mas te agradezco amigo Akashi, eres grande che ^_^, ha y no se si alguna vez armaste los amplificadores cuadrafonicos con amplificadores de esta misma linea los STK, justamente ayer navegando en la web encontre un amplificador de 50W-100W-50W con el STK-4239-MK2 me parecio re interesante jejeje bueno aqui te dejo el link de la pagina para que puedas ver los diagramas de dicho amplificador y por lo que vi hay mas de 1000 diagramas de amplificadores no solo con el stk si no tbm con el TDA si no me equivoco.

http://english.electronica-pt.com/db/audio-ic.php?ref=&page=940

Algo que me olvidaba Akashi las bobinas de 16 espiras son de nucleo de aire? que diametro de alambre debo usar?, bueno ya no te canso mas amigo, aveces soy bastante insoportable ^_^ jeje bueno te cuidaz y gracias por el aportazo te estoy re agradecido, ha proposito ese nombre de tu nick me parece estar relacionado con una serie anime o me equivoco ???? bueno hasta pronto y bendiciones para tus propositos bye

Se me olvidaba algo Akashi, una pregunta como realizas tus diagramas para estos integrados?, para realizar mis propios diagramas yo utilizo el PROTEUS, pero cuando busco en librerias el integrado de audio no lo encuentro ^_^, tienes algun diseñador en especial ????, bueno nuevamente te digo envidio tus diagramas jejeje, ha y una cosa mas alguna no armaste el pre amplificador de TUPOLEV ??? hay uno que tiene control de Agudos, Medios, y Bajos, lo arme hace unas semanas atras pero me trae algunos problemas, al principio todo andaba bien o bueno casi bien porque habia algo de ruido cuando tocaba los potenciometros para controlar los bajos, despues pensaba q podian ser los operacionales que usan que son los TL072 y TL071, en los foros indicaban que mejor andaban con los JRC4558, y o los JRC2068, cuando cambie por estos operacionales se arruino todo jejeje apenas y podia darle una vuelta al potenciometro de los bajos porque si daba una vuelta mas el audio tendia a bajarse por completo y ahora ya no me funciona ni con los TL072, siempre me corta en un determinado rango cuando incremento los bajos, pero los chasquidos que me daba el TL072 cuando tocaba los potenciometros, desaparecieron al colocar los JRC4558 y obio que la calidad de audio tbm mejoró ^_^ bueno aqui te dejo el link para ver si tienes algo en referencia

https://www.forosdeelectronica.com/...cador-triple-tono-micro-linea-mezclada-10142/

gracias y hasta pronto ^_^

Hola Colega XeRo21Ip, gracias por tu comentario y pues mi fuerte son los Power Amplifiers ya que ensamblo y diseño consolas Amplificadas y pues espero que algo te sea útil, bueno respecto a las resistencias, wirewound significa Resistencia de Hilo Bobinado, pero también puedes colocar unas de Metal-Oxido que soportan sobrecargas, a muchos que han armado esta Etapa el principal fallo es porque en el esquema dice R9 y R10 de 1K a ½ el cual estas resistencias son a 1W, Yo cuando Arme esta Etapa las remplace por 2 de 1W de Metal-Oxido, ya que en la gran mayoría de Equipos de sonido en especial los Sony y otros que usan Etapas con los STK ponen esas 2 resistencias de Metal- Oxido a 1W que son unas de color gris, pero puedes colocar normales eso si a 1W vale, bueno en el esquema hay ciertos componentes marcados con azul claro, tanto en el Amplificador STK 4231 y STK 4241 su esquema es el mismo a diferencia que en el STK 4241 todos sus pines tienen función y hay que instalar esos componentes marcados con azul ya que el integrado los necesita para que su potencia sea 2x120W, en el STK 4231 no se instalan esos componentes y los pines 1, 2 , 21 y 22 no se conectan.
La verdad es que es algo difícil encontrar un STK original hay que saber muy bien diferenciarlos y comprarlos en una buena tienda eso si el original pesa mas que un falso ya que el trucho no es ni la mitad de lo que trae un original, cuando le dicen a uno hay genérico mas barato ya uno mejor la piensa 2 veces antes de comprar ahí, genéricos a 18€ y supuestamente Originales a 26€ uno piensa que porque vale mas es completamente Original y resulta que es clon del original y el falso es la copia de la copia:cry:, la gran mayoría que venden son falsos y solo quedan unos pocos Originales como que uno lo piensa 2 veces :unsure:antes de armar una Etapa de potencia STK y opta mas por un TDA y clase D, si Panasonic antes ensamblaba sus equipos con estos Híbridos y mas que la Sanyo se fusiona a la Panasonic el otro año ya ni se verá un Original.
Cuadrafónico no he armado, gracias por el enlace esta muy buena la web gracias por el gran aporte colega, Si colega la Bobina es de 16 espiras con núcleo de aire, el AWG puede ser entre calibre 18 y 19, el alambre mas bueno para esto es el de un Trafo secundario la bobina no tiene que ser exacta hay muchas Etapas que ni la ponen o las Remplazan por resistencias de hilo bobinado ya que manejan frecuencias comprendidas en mH, pero así la he hexo y medido me da entre 2.8mH y 3.2mH, con gusto colega estamos es para ayudarnos , mi Nick pues si se cuál es la Serie pero no, el nombre es del puente de Japón 明石海峡大橋 el gran Akashi Kaikyo y claro de ahí viene el nombre de la serie y el mio no solo del foro si no que también de mis consolas :LOL::D:oops:jejeje, gracias por tus bendiciones igualmente muchos éxitos en todos tus proyectos.
Para realizar los diagramas y PCB todo lo realizo desde Sprint Layout PRO, he manejado muchos programas para realizar tanto diagramas, PCB y simuladores, y los que mas me han gustado son este, el DipTrace Laucher con modelado en 3D y el Eagle, y simulador que mas uso es el Proteus ya que para simular Motores paso a paso para luces DMX Scan con espejos 180º son una pasada realmente es muy bueno, pero la tengo en versión Japanese con mas librerías y tal, no ese Preamplificador aportado para Video Rokolas no lo hecho ya que tiene cosas que como que no cuadran mucho, empezando que el chasis de los potenciómetros deben ir conectado al GND, en especial los que se saturan y al controlarlos es decir tocarlos sin perilla dan mucha interferencia ya que hay que ajustarlos al chasis y a la GND y si los mejores son los 4558 muy utilizados por la Panasonic en sus equipos de alta fidelidad y pues en ese PRE hay que variar uno que otro componente y queda una pasada.
No sé si ya resolviste tu problema al respecto si algo me avisas y yo te digo que debes cambiar para que te de muy buena respuesta, cualquier cosilla me comentas vale, y con gusto lo que necesites y necesiten colegas los aporto, bueno estamos en contacto.

El compartir es lo que nos hace más sabios y pues comparto con vos y con los colegas del foro, esta Web de un colega de Hong Kong esta en chino:LOL:pero con traductor de Google pueden ver la descripcion detallada de algunos proyectos, aporto para la comunidad el Power Amplifier que algunos han visto en video Rokolas.com, pero este es Original y esta muy completo y 100% probrado al igual que les dejo el Power Amplifier LM3886 y al final pueden descargar su PDF con su respectivo PCB espero que algo les sea util:apreton:

TDA7294:D
http://gc.digitw.com/tda7294mult-btl.htm

LM3886:D
http://gc.digitw.com/MyDocument/LM3886CaseInstDoc.htm
http://gc.digitw.com/new_page_12.htm

:
Grasias amigo por la respuesta haha estaba esperando eso , bueno tambien una de las cosa que identifican a un STK falso es que en codigo que se visualiza por la parte de atras es Verde claro y en los originales es Negro.
ahora todos lo que e visto la tienen en verde , haciendo q no sean seguros a la hora de la compra u.u!!


Hola colega Maximoss, con gusto colega y pues no siempre el Original trae el Serial en negro también en Verde Intenso con una tinta especial Laser que la imprime un Robot con 2 capas, en cambio los truchos la imprimen con malla de serigrafía y como eso es a gran cantidad muchos quedan torcidos y con tinta para marcar impresos que se cae con facilidad si es negra y si es verde es muy pálida ya que al imprimir el sólido absorbe el brillo de la tinta, en los STK si es como difícil identificarlos pero también hay que saber de cómo es realmente un Original:unsure:, es mucho mas fácil identificar un Power Transistor el cual trae 2 marcas de ensamble en la parte de encima, en cambió el falso o trucho trae una sola, al saber eso siempre los reviso y todos me han funkado y casi ni se calientan espero que algún colega que también este dudoso en Transistores falsos así lo identifican a un 100% un original a un trucho, bueno colega cualquier cosa o duda me la comentas con gusto te colaboro:apreton: hasta la proxima:apreton:
 
Última edición:
AKASHI estoy armando el circuito ... el trafo que va conectado a la etapa de amplificación de cuanto tiene que ser maso menos y va rectificado ?, de ser así podrías decirme de que modo o solo colocando un puente de diodos alcanza... desde ya gracias ...
 
Que tal Akashi, gracias por las aclaraciones , terminé de comprar los componentes de menor costo jejeje, pero bueno en éstas semanas tengo que ir en busca de mi STK, me faltó un poco de dinero :p pero en cuanto tenga el suficiente compro el stk, bueno me resignaré a comprar uno casi falso jajaja pero prefiero comprar el STK4231-V, ya que la distorsión es menor jejeje, gracias nuevamente y que bueno que te haya gustado la pagina de los diagramas, mas adelante quería armar el cuadrafónico con el STK 4239MK2 y usarlo en un auto jejeje.

Bueno está loca la idea pero para eso necesitaría desde ya el inversor ,) es por eso que te preguntaba sobre tus diseños y si tenias uno en particular para hacer diseños de stk jejeje, yo también quiero hacer mi propia placa jejeje

Se me olvidaba algo mas, el problema del pre-amplificador ya lo solucioné gracias a un post en el mismo foro, pero sigo teniendo ruidos cuando manipulo los potenciómetros de control de tonos bajo, medio y agudo, me podrías ayudar con eso, por favor gracias.

Bueno hasta pronto amigo y te comentaré como me quedó el amplificador en cuanto termine de armarlo, bye.
 
Se me olvidaba algo mas, el problema del pre-amplificador ya lo solucione gracias a un post en el mismo foro, pero sigo teniendo ruidos cuando manipulo los potenciometros de control de tonos bajo, medio y agudo me podrias ayudar con eso porfavor gracias

Colocale una perilla plástica al mando del potenciometro, y la parte metálica del mismo en contacto electrico con la tierra general del circuito.
Los cables que conectan a los potenciometros del circuito preamplificador deben ser apantallados o polarizados (aquellos que tran un cable o dos normales con su propio aislante y al rededor de ellos un tercer conductor pero envolviendo a estos dos ultimos formando una especie de pantalla electromagnética, este cable a su vez, hara las veces de tierra en las conexiones que tengan lugar entre dichos componentes).

Luego de todos estos conductores viene el aislante exterior.

Saludos.
 
una consulta, tengo un transformador 35+35 6A... va bien para un STK4241?. me interesó este proyecto y capaz lo haga este verano.. pero bueno, ante todo me gustaría saber eso. Saludos.
 
hola akashi, estoy viendo tu trabajo y me salto una duda cuando mencionas lo de los componentes azules, yo estoy trabajando con el stk 4231 V, esos componentes en azul no se lo coloco en este STK???

PD: yo he hecho un circuito siguiendo el plano del datasheet y no me funciona, sera por estos componentes que no funciona??
 
hola compañero tengo el stk 411 me puede servir para este circuito

Aliem bueno compañeros la verdad que estoy sorprendido con este pequeño amplificadorcito señores les cuento yo arme la tarjeta con el stk 4211 y la verdad me dejo sorprendido suena durísimo y una alta calidad suena casi igual que la zener modificada , eso es lo que no entiendo si este stk es 80 watio alguien me puede explicar suena durísimo y con calidad se siente la calida comparándolo con la zener modificada
 
Disculpen por revivir el tema, les comento, arme el ampli con un stk4231, todo barbaro, salvo que cuando subo un poco el volumen me hace un ruido algo asi como un priii prii en el woofer, lo raro de todo es que es en un canal solo, el de la salida de la pata 12, y mas raro aun si desconecto la entrada del otro canal(pin 20) suena barbaro salvo que mono (obvio no??)!! alguien me puede decir que pasa?? porque me estoy volviendo loco!! gracias de ante mano
 
Hola! He armado una etapa con dos stk4231, y la verdad suena bastante bien. Lo he trabajado con 8 y 4 ohm, desde luego si le pones cargas menores tenes que bajar la tension. Yo lo he trabajado a 8 ohm con +/- 55 voltios y a 4 ohm con +/- 45 voltios. Todo sin ningun inconveniente.
Pero como son para trabajar con cargas de 8 ohm, lo deje con +/- 55 voltios.
Y lo mejor es que pude poner todo en un gabinete de 1 unidad de rack. Apenas pueda subo fotos. Las tengo que comprimir por el tamaño del archivo.
 
Te comento he tenido muy buenos resultados con el stk4231, fue mi primer potencia hecha en casa, la use en 2 fiestas como refuerzo de medios y no me dejo tirado , lo tuve mucho tiempo a 43v +/- el ideal es 53 v+/- ahora por ultimo lo tenia en 68v+/- y estaba salado lo que sonaba, pero por error quise ponerlo en bridge puentiando los 2 canales y se me quemo un canal.

Ahora lo tengo tirado, no lo uso porque como anda una salida solo no me sirve.

Amigo bien tu ampliFICADOR yo igual soy muy aficionado a armar amplificadores con stk tengo el mismo stk le coloque fuente de 35-0-35 voltios a 1 amperio al principio no funcionaba por qUE salia voltaje a la salida luego modifique uniendo directamente negativo a pin 5 y 13 y ya no había voltaje a la salida pero tampoco salia audio Luego me fije que llevaba 2 transistores a parte en la fuente los solde a positivo y recién funciono
Lo que no entiendo es que función cumplían eses transistores no se si usted sabe gracias
 
Última edición por un moderador:
holaa soy nuevo pero viendo el tema... quisiera que me ayudaran ya que tengo todo ese circuito lo quite de un modular o estereo como se llame en una chatarra pero pues quisiera ver si funciona, ya que veo que si es algo potente.. les subire las fotos, pero quisiera saber donde hay que ponerle energia etc etc... ustedes saben.. muchisimas gracias.. espero su ayuda
 

Adjuntos

  • IMG_20150904_113934.jpg
    IMG_20150904_113934.jpg
    66.9 KB · Visitas: 153
  • IMG_20150904_113945.jpg
    IMG_20150904_113945.jpg
    111 KB · Visitas: 124
holaa soy nuevo pero viendo el tema... quisiera que me ayudaran ya que tengo todo ese circuito lo quite de un modular o estereo como se llame en una chatarra pero pues quisiera ver si funciona, ya que veo que si es algo potente.. les subire las fotos, pero quisiera saber donde hay que ponerle energia etc etc... ustedes saben.. muchisimas gracias.. espero su ayuda

Vato para saber el conexionado con exactitud, tocaría conocer el modelo del Estéreo o equipo de sonido.

Luego buscar el manual de servicio y poder comprobar como se conecta y si realmente funciona, sin olvidar que para que funcione, hay que tener la fuente de alimentación simetrica indicada o en este caso un Trafo con Tap central, un preamplificador si este lo necesita y su parlanteria correspondiente.


Si el IC funciona padre y algunos de sus componentes también, yo de usted trataria de armarle un nuevo pcb, para tener un amplificador bien padre.
 
Última edición:
Consigue una fuente simetrica entre +/-26 a +/-34 Vac 120W ~ ,y si es posible que tenga devanado para 10V o 12V para la fuente de 12Vdc que seria nesesario para activar los reles.
Si lo conectas como en la fig. y no se activa el relé mas cercano al STK, tienes una o las dos salidas rotas o con tension DC en ella. Tendras que medir cual el problema si sucede en tu caso. Suerte.
 

Adjuntos

  • IMG_20150904_STK4231.jpg
    IMG_20150904_STK4231.jpg
    210.7 KB · Visitas: 75
Última edición:
ola AKASHI soy novato en esta pagina pero tengo un minicomponente sony GRX8 del año 95 que no lo uso y ps lo desarme y me encontré con un IC-stk4231ii me imagino que debe ser original junto con su trafo y todo eso :eek: ya que descargue los archivos que pusiste voy a armarlo aber como me va saludos y gracias por los archivos eres un capo (y) (y)
 
ola AKASHI soy novato en esta pagina pero tengo un minicomponente sony GRX8 del año 95 que no lo uso y ps lo desarme y me encontré con un IC-stk4231ii me imagino que debe ser original junto con su trafo y todo eso :eek: ya que descargue los archivos que pusiste voy a armarlo aber como me va saludos y gracias por los archivos eres un capo (y) (y)

Hola pudiste armar el ampli con el GRX8?
 
Atrás
Arriba