Construcción de cajas acústicas (Bricolaje)

Buen dia a todos. Aca,en Argentina, un cepillo manual cuesta u$s 100,escofina u$s 5. . . . . Sueldo promedio u$s 1000. Desde ese punto de vista era mi comentario. Seguro que las herramientas mecánicas superan en mucho a las manuales en velocidad y calidad de terminación,eso es indiscutible.
 
El año pasado compré un cepillo manual CHICO, que no sirve para desbastar a lo bruto sino mas bien para aplanar y retocar, y creo que me salió 25 trumps. Pero tenés que combinar herramientas, y podés debastar con la escofina o sierra inclinable, luego aplanar con cepillo y finalmente terminar con lija.
Es mas laburo?? Seguro que sí, pero tampoco es taaaanto trabajo adicional, y si andás flojo de fondos, es un excelente medio para reusar las herramietas que tenés... asumiendo que tengas algunas, por que si nó vas j0did0.

El diseño achaflanado da buenos resultados, pero no sé si "mejores" (si es que vale la palabra) que colocar los parlantes fuera del eje central. El efecto estéticamente es perfecto... si mostrás los parlantes, pero si ponés rejillas protectoras la diferencia es insignificante y desaparecen los problemas de achaflanar los bordes.

Que se yo... hay varias formas de hacerlo y minimizar la difracción de los bordes, empezando por la mas fácil que es fresar los bordes en forma curva, aunque es necesario una fresa con un radio de al menos 1/2" y terminando por los chaflanes. En la mayoría de los casos, los efectos de la sala enmascaran esta difracción (sea mucha o poca) así que, dependiendo de como los ubiquen, la diferencia puede ser inapreciable... asumiendo que puedan escuchar sus efectos por sobre la distorsión del propio parlante.

Claro que no hay motivo para no hacerlo bien si se tiene la habilidad y las herramientas, pero tampoco hay que perseguirse tanto, por que si buscan en la web van a encontrar que la SPL de la difracción es muy baja...
 
Aca en Santa Fe los números son otros ja. Estoy actualizando mis cajas,saqué mid y tweeter de la caja de woofer y les estoy haciendo una caja independiente bien chica (punto radiante según Linkwitz) asi poder moverlos del eje de los woofer y ver que tanto varia el sonido por la difracción de borde por sobre el achanflanado. Ya subiré imágenes.
 
Para trabajar el MDF, el cepillo me parece un despropósito. Con la lijadora de banda, y cambiando el grano de lija, los rebajes quedan estupendos (hay que usar barbijo porque es tremendo lo que vuela)
Hay que tener práctica y mucho cuidado con apoyar demasiado la máquina.
 
Aca en Santa Fe los números son otros ja. Estoy actualizando mis cajas,saqué mid y tweeter de la caja de woofer y les estoy haciendo una caja independiente bien chica (punto radiante según Linkwitz) asi poder moverlos del eje de los woofer y ver que tanto varia el sonido por la difracción de borde por sobre el achanflanado. Ya subiré imágenes.

Esa fué siempre la idea de este proyecto, separar en 2 bafles distintos los woofers del resto de los componentes. El resultado es sorprendente...se puede jugar con los ejes y ángulos. Dale nomás...
Pd: ya solucioné el empotramiento del tweeter...la foto es vieja.
 

Adjuntos

  • 2017-05-09 16.59.00.png
    2017-05-09 16.59.00.png
    207 KB · Visitas: 52
Están mezclando cepillo de mano (el caballo-hp lo ponen tus brazos) con cepìllo eléctrico (el hp lo pone el enchufe )

Edgardo , la lijadora redondea los bordes si no se utiliza con demasiado cuidado
 
Están mezclando cepillo de mano (el caballo-hp lo ponen tus brazos) con cepìllo eléctrico (el hp lo pone el enchufe )

Edgardo , la lijadora redondea los bordes si no se utiliza con demasiado cuidado
Asi es DOSMETROS, creía que me había explicado bien, exponiendo la forma de hacerlo sin tener maquinaria, pero se ve que mi castellano no es muy bueno…
A parte de esto, hacer biseles y chaflanes con lijadora no me parece la mejor de las ideas.
Para trabajar el MDF, el cepillo me parece un despropósito. Con la lijadora de banda, y cambiando el grano de lija, los rebajes quedan estupendos (hay que usar barbijo porque es tremendo lo que vuela)
Hay que tener práctica y mucho cuidado con apoyar demasiado la máquina.
Si, …la verdad es que es un verdadero despropósito... Nada mas que te fijes en esto, para ver hasta que punto: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1165715/
 
Última edición:
Edgardo , la lijadora redondea los bordes si no se utiliza con demasiado cuidado
Y, no solo por los bordes, también tiende a lijar más en el centro que en los extremos de la banda. Si no tienes cuidado te deja una bonita cuenca, pequeña (1mm de profundidad) pero te hace el destrozo :unsure:
Hay que tener buen manejo con esa máquina.



 
Este frente esta hecho a escofina y lija al agua 380, el desvaste grueso de las esquinas se hizo con cepillo electrico y el achanflanado de los lados con cierra circular a 45° pero las terminaciones a escofina y lija (no estan tan mal los bordes) maso 2hs de trabajo por frente.
Esto es para que todos aquellos que no tienen herramientas (electricas y especificas) profesionales sepan pueden hacer buenas terminaciones con dedicacion y cuidado con herramientas basicas.
 

Adjuntos

  • WP_20170509_14_00_50_Pro[1].jpg
    WP_20170509_14_00_50_Pro[1].jpg
    57.3 KB · Visitas: 53
  • WP_20170509_14_00_06_Pro[1].jpg
    WP_20170509_14_00_06_Pro[1].jpg
    56.4 KB · Visitas: 41
  • WP_20170509_13_59_13_Pro[1].jpg
    WP_20170509_13_59_13_Pro[1].jpg
    80.3 KB · Visitas: 37
  • WP_20170509_13_59_04_Pro[1].jpg
    WP_20170509_13_59_04_Pro[1].jpg
    81 KB · Visitas: 36
Que bonita charla se armó ! Se aprende mucho con Uds!
Lo que yo uso a mansalva como buen cavernícola ansioso ( y algo de maña) ... es el disco de lija en la amoladora!! ... despues tablita con lija .
 
Bieeeeen,tengo la broca del router desafilada y tengo que seguir en breve con la caja de los woofer,quedamos a la espera.
PD vi en Troels Gravensen que tambien usan un formón para los achanflanados,lo probé y queda muy bien pero da mucho trabajo y es fácil pasarse de las lineas. . . .
 
Seguramente que debastando de a poquito queda perfecto como le quedó al amigo Quercus, pero hay que ser muy prolijo (no lo soy) y hay que tener una paciencia de oro (no la tengo); a eso me refería con "despropósito".
Mi frase de cabecera es "Hay tres formas de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago"
Como dijo alguna vez allá por 1977 el cantante de Santa Esmeralda, don Leroy Gomez: Que no me malentiendan
 
Esteticamente se ve muy bien, pero si no contas con tanto tiempo para dedicarle al diseño, las opciones simples.

mk_k-series-k7_tweeter.jpg

image.php

Los de Wilson Audio se resignaron tambien
12_wilson_sabrina-jpg


Y como siempre todo con criterio, si no se puede caer en el mundo bizarro de Sir Wily Patraña

extreme11.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba