Construcción de cajas acústicas (Bricolaje)

Probá un Flap de grano mediano ya que suelen ahogarse-inutuilizarse bastante rápido , y que sea de los buenos (son algo más caros) ya que los económicos tienen las tiritas de lija muy angostas
 
Probá un Flap de grano mediano ya que suelen ahogarse-inutuilizarse bastante rápido , y que sea de los buenos (son algo más caros) ya que los económicos tienen las tiritas de lija muy angostas
Cuidado con los discos flap sobre madera, MDF o cualquier material por el estilo.
Se deben usar con suma prudencia y sapiencia..... sino es facilísimo hacerle unos hermosos pozos a la superficie.
Lo ideal es conseguir una amoladora de velocidad variable (las hay, pocas, pero existen), 11.000 rpm comen que dan miedo...
En caso de decidirse por el Flap, también verificar que te dieron un disco para madera, ya que existen con lijas para metal, y contrariamente a lo supuesto, estos se queman y empastan más que los específicos para madera.
 
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Probá un Flap de grano mediano ya que suelen ahogarse-inutuilizarse bastante rápido , y que sea de los buenos (son algo más caros) ya que los económicos tienen las tiritas de lija muy angostas

Hace poco usé un disco de lija para madera creo que grano 40 o 70 ...no gastaba la madera la comía :eek:
Esta genial! conviene poner 2 planchuelas limitando así si hay un chispazo se sabe que se llegó al punto deseado
no rinde para terminaciones...ya que sacas de a medio centímetro con sólo darle un toquecito :rolleyes:
así que no es para terminaciones... el flap es de juguete comparado a esos discos... duran mucho y son económicos...
si no tenes el disco plástico que va atrás podes poner un disco de corte... como no se trabaja con presión este disco no sufre la carga...
Como detalle... a pesar de ser muy porosos no dejan tantas rayas... con una lija 80 o similar se deja terminado....
Para mis próximas cajas voy a usar las técnicas que vi acá y muy probablemente tome prestadas unas ideas :aplauso:

Cuidado con los discos flap sobre madera, MDF o cualquier material por el estilo.
Se deben usar con suma prudencia y sapiencia..... sino es facilísimo hacerle unos hermosos pozos a la superficie.
Lo ideal es conseguir una amoladora de velocidad variable (las hay, pocas, pero existen), 11.000 rpm comen que dan miedo...
En caso de decidirse por el Flap, también verificar que te dieron un disco para madera, ya que existen con lijas para metal, y contrariamente a lo supuesto, estos se queman y empastan más que los específicos para madera.

Yo sin darme cuenta compre uno para piedra y ese si anda bien para madera aunque se empasta un poco no se quema y no quema la madera!!
 
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Para los que quieran cortar agujeros perfectos para sus parlantes, les dejo la plantilla para armar sus corta agujeros audiophile grade. Solo abran el archivo en Acrobat, ir a imprimir, tamaño real, poster e impriman el archivo, peguen las hojas, y cuando tengan la plantilla lista la pegan en un pedazo de mdf de 3 o 5mm cortan por los bordes, le ponen un tornillo con una mariposa, y a cortar agujeritos. Ojo Si la plantilla la pegan a mdf los medios salen autoritarios y con puntas verdes, si la pegan a multilaminado salen tornasolados con atisbos de frutas rojas, estan avisados!!!
CORTACIRCULOS_1.jpg

La plantilla esta diseñada para la fresadora Robust que venden en Easy, pero como veran es facilmente adaptable a cualquier tipo de fresadora.

Saludos
 

Adjuntos

  • CORTA CIRCULOS.pdf
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Buenas, hace poco que le vengo dando vueltas a una interesante observacion que hice en la pestaña puertos del winisd, que igual y no se si se trate de una chorrada o habria que probar...

Para una FS de 30hz, dos tubos de 3" deberan tener una longitud de 20.4 pulgadas, obteniendo un vent mach de 0.03, sin embargo, si elegimos 6 tubos de 1", la longitud cae a unos agradables 6.80" y un vent mach de 0.03. Si ya se que serian muchos puertos, aunque pequeños en diametro y longitud. Es esto algo funcional en la practica? o daria muchos ruidos aunque winisd diga que tendremos un flujo de aire calmado repartido entre todo? alguien lo ha hecho ya? tenia pensado mejor poner a mi caja de 15" 6 o 7 puertos de 1", si eso me da un mach de 0.02 y no ocupa tanto espacio ni por dentro ni por fuera, cosa demasiado brutal si se usaran tubos de 3", que ya me habia decidido por ello antes de indagar en esto del mini paralelismo jeje... saludos.

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Buenas, hace poco que le vengo dando vueltas a una interesante observacion que hice en la pestaña puertos del winisd, que igual y no se si se trate de una chorrada o habria que probar...

Para una FS de 30hz, dos tubos de 3" deberan tener una longitud de 20.4 pulgadas, obteniendo un vent mach de 0.03, sin embargo, si elegimos 6 tubos de 1", la longitud cae a unos agradables 6.80" y un vent mach de 0.03. Si ya se que serian muchos puertos, aunque pequeños en diametro y longitud. Es esto algo funcional en la practica? o daria muchos ruidos aunque winisd diga que tendremos un flujo de aire calmado repartido entre todo? alguien lo ha hecho ya? tenia pensado mejor poner a mi caja de 15" 6 o 7 puertos de 1", si eso me da un mach de 0.02 y no ocupa tanto espacio ni por dentro ni por fuera, cosa demasiado brutal si se usaran tubos de 3", que ya me habia decidido por ello antes de indagar en esto del mini paralelismo jeje... saludos.

Ver el archivo adjunto 157454

Probaste cambiar de "shape" al tubo y convertirlo en rectangular? Quizás te de la profundidad misma del espesor de madera que uses, variando las dimensiones...
 
Buenas noches,tengo el WinISD 0.7.0.900 y no tiene mas la ventana de Port,ahora trae ademas de la ventana de vent (donde aparecen medidas,formas,end correction y la resonancia del puerto-útil para no pasarse de ésta -) ahora tiene un grafico de "Port air velocity" para puertos al frente y atrás del bafle y sus ganancias. Este grafico no solo da la variación de velocidad sino tambien la frecuencia donde lo hace. Espero les sirva el dato
 
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No hay magia en las combinaciones de tubos de sintonia:
Para un cierto volumen de caja , que ya esta determinado , el largo del tubo depende de :
- Frecuencia de sintonia
- AREA del tubo .
Si te da exagerado el largo la unica solucion viable es aumentar diametro .
poner 6 tubos de 1" es como querer hacer un boxer atando perros chihuahuas ....
 
Probaste cambiar de "shape" al tubo y convertirlo en rectangular? Quizás te de la profundidad misma del espesor de madera que uses, variando las dimensiones...

No entendi muy bien a que te refieres, de todas formas escogi circular dado lo ventajoso que resulta utilizar herramientas de corte circular para instalarlos, aunque de todas formas estoy sujeto a ciertas restricciones de espacio dado el diseño de caja al que le quiero implementar esta actualizacion, cosa que no me molesta en lo absoluto tirar de la idea de poner 8 tubos, dado que ya vieron las diferencias en longitud que se pueden lograr? puedo ir tranquilamente hacia 30hz en un bajo de 15 de 50 litros sin que los tubos de 1" tengan que revazar mas de 10" de longitud, cuando haciendo mis observaciones con tubos de mayor diametro, como de 3 y 4", los tubos tenian que tener casi 30" de largo, por eso en un inicio pretendia poner dos tubos de 3" externos, no importandome que midan alrededor de 25".

Lo que me gusta de eso de usar muchos tubos de menor diametro, ademas de lo tecnico, es que puedes distribuirlos en ciertos grupos y formar divertidos patrones :LOL: en mi caso seria como ven aqui abajo, dado que quiero distribuirlos sobre de un exagono de mdf que lleva mi caja, la cual por cierto ya sufrio una modificacion pasando de sellada, a porteada, aunque no suena tan bien a tope de potencia, sin duda necesita un puerto mas holgado, y entonces queria atreverme con los 8 puertos, si es que en verdad terminan no haciendo turbulencia o chiflando, que ya he decidido que iran colocados tal y como muestro en la imagen de abajo, aunque un poco mas ajustados segun tenga que acomodarme acorde al area de la pieza donde quiero insertarlos.

@AntonioAA te equivocaste al teclear?
Si te da exagerado el largo la unica solucion viable es aumentar diametro .
porque mientras mas ancho, mas largo tendria que ser, ahora si querias decir que aumentar la caja, eso es algo que he observado, mientras mas litraje, menos longitud requerida, y esa longitud claro varia tambien dependiendo el diametro, ya con dos de 3" se me iba a unos valores no permisibles a mi caja, a no ser que tirara de frankesteinadas :LOL:, que igual con 8 tubos ya lo estoy haciendo, aunque me queda un factor de forma o tamaño mas compacto que las cañerias de 3" a los costados, por otro lado, no estoy interesado en hacer mas grande la caja, ya eso seria una modificacion mas complicada, ademas que no quisiera exceder ciertas proporciones, ya con 50 litros suena con bastante ganancia.

:unsure: Me interesa descubrir que tal sonara esto, 0.02 vent mach, no es ni caro si los haces de pvc, que cuestan un toston.

1inchtub.PNG
 
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Si el agujero es muy chico, baja el Q de la ventana y así el Q de pérdidas total, y por lo tanto se ve afectada la sintonía.

Lo que te decía AntonioAA, si le entendí bien, es que para una frecuencia de sintonía, un volumen de aire desplazado y una velocidad máxima del aire dados, la relación entre el área de la ventana y su longitud es una constante. Y por área de la ventana se entiende, cuando hay más de una, la sumatoria de las áreas.

El australiano Bill Collison hizo experimentos en base a los cuales produjo el programa Flare-it, especialmente para el diseño de las ventanas.
 
Y por área de la ventana se entiende, cuando hay más de una, la sumatoria de las áreas.

Eso lo se, pero pense que igual algun efecto se lograba con esa configuracion, despues de todo son datos que me ha arrojado winisd, de ahi mi poco escepticismo.

Creo que ya mejor modificare la caja completamente en la parte inferior, volando el piso y añadiendo una extension con tarugos, y no se, quizas le doy unos litritos de mas cosa de que los requerimientos en longitud de los tubos no sea tan larga y pueda ponerlos ademas internamente, me di cuenta de que incluso con dos de 3" apenas y quedaria bien, pero para ir a lo correcto deberia poner 3 de 3", o hacer el puerto de ranura tambien si se presta, que creo que es lo que al final hare, habiendo descartado hace rato una linea de transmision de 180 grados en 2 o 3 partes, no creo eso sea bueno, asi que ire tan ancho como pueda y con libertad de doblarlo tan solo una vez y a un angulo de 45grados, cosa que no comprometa el correcto flujo de aire.
 
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Ahora estoy usando el winisd 0.7.0.950, me ha encantado la interfaz grafica, y esa grafica dedicada a observar el desplazamiento del aire en el puerto en m/s simplemente genial, aunque no se si el otro software tambien tenia algo como eso, aunque en ese solo me basaba en los numeros del vent mach, el cual me parecio que nunca fue demasiado fidedigno, ya ven que me decia que 8 puertos chicos irian de perlas, cuando lo cierto es que a fin de cuentas, iria demasiado apretado el flujo.
 
Hola a todos, les escribo por una consulta puntual: estoy armando unos monitores y quisiera sus opiniones respecto al enchapado sobre MDF, se debe pegar con cola de carpintero o con cemento de contacto?
Desde ya, muchas gracias
Gustavo
 
Con cola de carpintero sería mejor , pero vas a necesitar una "cala" (prensa) , si podés prensar con otro aglomerado o MDF con bastante peso , podria andar , no te olvides poner diario para que no se te pegue contra la "prensa" ;)

Con cemento de contacto también anda y es más sencillo , sólo que tenés que tener un poco de cuidado al lustrar , ya que si abusás del thinner te lo puede despegar.
 
Hola,yo probé ambos sistemas y ambos tienen sus pro y contras.
Cola de carpintero:demora mas el secado (hay que ir haciendo cara por cara y prensarla),se puede corregir (hasta retirarla y volverla a pegar),si manchas el enchapado con un trapo húmedo y después lija se elimina el residuo,lo podes pintar con cualquier tipo de laca.
Cemento de contacto:es instantáneo el pegado (podes hacer todo el bafle de una y no necesita prensado),NO se puede corregir(donde pegaste ahi quedo,si lo retiras . . . .bueno,no te lo aconsejo),si manchas el enchapado es difícil limpiarlo (el solvente penetra rápido en la madera),NO lo podes pintar con pinturas que tengan thiner porque pasa a través del enchapado y disuelve el pegamento aglobandolo.
PD. Yo prefiero cola de carpintero,a mi m quedo mejor y absorbe imperfecciones en el MDF.
Por lo menos esta es mi experiencia(no solo en bafles,en muebles tambien)
Saludos
 
Asi es (soy tecnico constructor y arquitecto) pero no tienen la dureza y el brillo de las base solvente. He probado en pisos varias marcas y las mejores son a base solvente y de dos componentes,mejor aun,en mi humilde experiencia. Perdón por el off topic.
Pero supongo que para bafles no necesitan tanta calidad.
 
Coincido con el Arquitecto. Mejor al solvente . Con soplete y manos finas NO se despega el cemento de contacto. Al agua sin embargo vienen mejorando y mucho . Ya hay para autos . Con ninguna hay que mojar demasiado
 
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