Construcción de cajas acústicas (Bricolaje)

Les voy a exponer otro “trabajito” de bricolaje que tengo entre manos y que ha surgido de otra "sugerencia” de la “dueña” de la casa:

"...si no se pueden colocar los oscuros, quiero unos a juego con los muebles nuevos..."

Los bafles que hay actualmente son estos, ella quería en un principio cambiarlos por estos, (los oscuros) pero tienen mucho fondo para el lugar donde van y de ahí la “sugerencia”.

Los viejos son unos D’appolito diseño de Beyma, que construí mucho antes de aprender cómo se debe hacer un frente, para que suene razonablemente, gracias a Juanfilas.

Voy a aprovechar los mismos altavoces, cambiando la membrana de los tweeter que mi hija que aún era pequeña cuando los hice, se encargo de abollar. Son altavoces Beyma, Tweeter T-2030, Midwoofer doble 5MP60N.

Los bafles actuales son tres iguales, parte de un sistema 5.1 que están colocados como altavoz central y los dos frontales. Los que estoy haciendo para sustituirlos harán la misma función, pero no serán iguales.

El material para su construcción, como siempre sobrantes de montajes, por lo que tengo que hacer muchas pegas y empalmes para conseguir los tableros que necesito. Para el cajón, sobrantes de DM de 19mm rechapado de cerezo natural, que será el color principal.


A.jpg

Y para el frente y refuerzos restos de DM 19mm y 12mm, por lo que el frente ha quedado con un grueso de 31mm


B.jpg

Todo está pegado con cola y galletas, por lo que la rigidez unida a los refuerzos es bastante alta.


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Prueba de que todo el mecanizado está bien, para pegar el altavoz central.


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Uno de los altavoces frontales pegado y con el mecanizado para pegar el frente.


E.jpg

Estas también tienen la unión entre los tableros, con un listón de madera maciza a modo de ensamble, para poder voltear la esquina.


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F1.jpg

Bueno, las fotos estan hechas con el telefono movil, pero parece que tiene mejor camara que el anterior.
 
Seguimos con el mecanizado de los frentes.

Hacer los encajes para los altavoces redondos no tiene dificultad, pero cuando tienen “otras formas” la cosa se complica.

La mejor solución si se tiene a mano, es que lo hagan con CNC, pero cuando hago algo casero o de forma artesanal, como quieran llamarlo, si hay posibilidad me gusta hacerlo a mí, aunque el acabado nunca será igual. Asi puedo pensar “…esto lo he hecho yo…”.

Esta dificultad se me presenta con los 5MP60N y son 6 encajes. Mi solución ha sido hacer una plantilla, que guardaré para otra ocasión (por eso le he puesto su letrerito).

a.jpg

En los agujeros para los tubos de sintonía 50mm y 40mm para PVC de saneamiento, he tenido un pequño problema en los dos, en el de 40mm la broca de “corona” le da 0,5 mm mas de diámetro y tendré que pegarlo con masilla o pegamento de poliuretano para rellenar y que quede firme ( los dos valen ). Para el de 50mm no existe broca de corona, o por lo menos no la he encontrado, de 48mm pasa a 51mm, por lo que he utilizado la de 48 y he hecho un “rulo de lijado” que se ve en la foto, para conseguir el diámetro rápida y perfectamente, utilizando el soporte de columna.

b.jpg

Así han quedado los frentes, a falta de hacerles los biseles y el mecanizado para pegarlos al cajón.

c.jpg

Frente y cajón con el mecanizado listo para pegarlos. El frente va pegado con masilla, las hendiduras en ambos lados sirven para que el producto entre por las hendiduras y la pegada sea mucho mejor. El frente como hago últimamente, no está unido al cajón, queda separado 2mm unido por la masilla, que en este caso no será de poliuretano, sino una mas elástica que quiero probar, para que el efecto de silentblock del frente con respecto a la caja, sea más eficiente. Les comentare cuando lo pruebe.

d.jpg

Así han quedado los frentes con los biseles hechos, en el frente del central queda podo espacio libre.
También queda un comentario sobre la diferencia de diámetro en los tubos de sintonía que hare.

d1.jpg

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Los biseles del perímetro están hechos con una sierra circular inclinada 45º, los que hay alrededor del tweeter en los altavoces frontales, los hago a mano con un cepillo gemelo al de la foto:

Cepillo stanley.jpg

e1.jpg

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El tema de carpintería terminado. Solo falta hacer las bases donde van colocados los frontales y que forman parte de los soportes que permiten que se puedan orientar de dcha. a izda. pues van colocados en alto, fijados a la pared a ambos lados de la zona de escucha.

Les hice unas fotos antes de lijar, para que vean como están quedando.
Los frontales, aparte de tener 2 midwoofer en vez de 1, han quedado en la forma, con un aire a los de Bubinga que era la idea:

a.jpg

b.jpg

Ya lijados, faltándoles el tubo de sintonía y a falta de buscar un rato para empezar a barnizar este es su aspecto:

c.jpg

d.jpg
 
"En los agujeros para los tubos de sintonía 50mm y 40mm para PVC de saneamiento, he tenido un pequño problema en los dos, en el de 40mm la broca de “corona” le da 0,5 mm mas de diámetro y tendré que pegarlo con masilla o pegamento de poliuretano para rellenar y que quede firme ( los dos valen ). Para el de 50mm no existe broca de corona, o por lo menos no la he encontrado, de 48mm pasa a 51mm, por lo que he utilizado la de 48 y he hecho un “rulo de lijado” que se ve en la foto, para conseguir el diámetro rápida y perfectamente, utilizando el soporte de columna."
Es que en el extraño mundo de las medidas, las sierras copa (y los tubos de acero de sección circular) tienen la costumbre de venir en pulgadas por defecto...
Las medidas imperiales se resisten a desaparecer a pesar de que ESE imperio es parte del pasado.. (God save the Queen..)
Felicitaciones por el bricolage!!!
¡Que te están quedando de la hostia, cabroncete!!
Jajaja... muy buen trabajo y muy ilustrativas las fotos.
 
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Ese metodo de union del Quercus es insuperable, en hora buena.

Y hablando de uniones, hace un momento hice un experimento para ver como se comporta el clavo comun de 2mm en madera mdf de 19mm, he clavado unos de canto o perfil, dado que al ser la parte mas debil del mdf, ahi es donde interesa ver si ocurre una buena fijacion sin provocar rajaduras.

Hice unos agujeros guia de 1.5mm, para el clavo de 2mm antes mencionado. Observe que se comportan bastante bien, una fijacion estupenda, costando mucho trabajo sacarlo con pinzas. De preferencia hay que estar 1.5" alejado del borde, de modo que no propicie rajadura, y usar clavos de una longitud de 1.75" a 2", y asi como uses un buen pegamento, no solo nada tendria que envidiar a usar tornillos, que pienso que hasta podria ser mas apropiado dado que el clavo no ataca el area circundante haciendo menos posible una rajadura, obteniendo una excelente fijacion.
 

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Es que en el extraño mundo de las medidas, las sierras copa (y los tubos de acero de sección circular) tienen la costumbre de venir en pulgadas por defecto...
Las medidas imperiales se resisten a desaparecer a pesar de que ESE imperio es parte del pasado.. (God save the Queen..)
Felicitaciones por el bricolage!!!
¡Que te están quedando de la hostia, cabroncete!!
Jajaja... muy buen trabajo y muy ilustrativas las fotos.
Muchas gracias angelwind.

Que la base de medida en las brocas de corona es la pulgada, lo empezaba a sospechar por tanto inconveniente, el último ferretero donde compre la de 73mm para tubo de 75mm me lo confirmo tal como has hecho tú.

Después he visto que algunos fabricantes, si hacen broca de 50mm y 75mm, pero hay que buscar distribuidor. No es un problema tan grande para tanto lio.

En mi caso para la tubería de pequeño calibre, tengo 32mm para tubo de 32mm, 40mm para tubo de 40mm, 48mm para tubo de 50mm y 73 para tubo de 75mm, unos con masilla y otros con rulo. Por encima de eso fresadora con compas.
Ese metodo de union del Quercus es insuperable, en hora buena.
Hola svartahrid, gracias.

Todo lo que pueda comentar sobre tu prueba, puede sonar mal y nada mas lejos de mi intención, que quede claro.

Cualquier caja, de la naturaleza que sea, que queramos montar utilizando clavos, no es la mejor opción, ni tan siquiera aconsejable. Mucho menos si se trata de DM (MDF como ustedes le llaman por sus siglas en ingles).

Fijate la prueba que has expuesto:
Observe que se comportan bastante bien, una fijacion estupenda, costando mucho trabajo sacarlo con pinzas
Prueba a taladrar un agujero de 2,5mm y similar longitud 5cm (2”) para un tornillo de 3,5mm de grueso, atorníllalo y prueba a sacarlo con pinzas.

Si tienes que hacer un agujero para clavar un clavo, mejor hazlo para un tornillo, es solo atornillarlo y la fortaleza de esa unión es incomparable. Aparte de la fortaleza que le da el tornillo, la cola pega por presión por lo que hará mucho mejor unión.

Puedes dejar los tornillos si no van a estorbar, o sacarlos y taladrando con la medida correcta de diámetro y 3/5mm menos de fondo (dependiendo de lo plano que este la parte que queda fuera) sustituirlos por tubillones. Esos 3/5mm menos de fondo son para poder repasar adecuadamente y que quede perfecto. Creo recordar haber expuesto esta idea antes.

Espigas-de-madera.jpg

Y sobre todo, el altavoz es para ti, creo que merece la pena un poco mas de trabajo y que quede bien.

Claro que cada uno es libre de obtener la calidad que quiera.
 
Un poco mas de bricolaje.

Al necesitar que los altavoces tuviesen poco fondo, he tenido que colocar los tubos de sintonía curvos. Al utilizar tubería de PVC, se encuentran codos para hacerlo sin ningún problema.

El aislante es un conglomerado de espuma. Este en concreto lo he utilizado en los últimos altavoces que he hecho, trae un grosor de 4cm. que utilizo cortándolo a la mitad. Como se observa en la foto con 2cm queda bastante bien.

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Los cajones los tengo barnizados.

Como comentaba al principio de este post, están hechos con restos/sobrantes. Fíjense que el correspondiente al central (primera foto) la tapa trasera es igualmente DM de 19mm pero rechapado de haya blanca, no me quedaba mas rechapado de cerezo y la terminación de los ensambles traseros es diferente por exigencias de las medidas que quedaban.

Bueno es la parte trasera y en la forma en que van colocados, no se verán comparados.

5.jpg

6.jpg

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El color real es algo mas oscuro y rojizo de cómo se aprecia en las dos ultimas fotos. Seria prácticamente como se ve en las dos siguientes:

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Listos y funcionando.

El altavoz central en el soporte destinado que le he hecho.

1.jpg

Me falta cambiar a “modo metalista” para modificar y aprovechar los soportes que hice para los altavoces frontales anteriores y colocarlos en su lugar de escucha.

Este es uno de los que hice, hace casi 7 años:

Ver el archivo adjunto 36089

El cambio de caja los ha mejorado.

2.jpg

3.jpg

Quién diría que son los mismos altavoces:

Es la misma “mona”… PERO… “vestida de seda”.
 
Que profesor!!!!!!!!!!


quelopariomendieta.jpg
(expresión argentina de admiración desmedida).

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Muchas gracias a todos por los comentarios.

Como dije una vez, hacer las cajas de los altavoces no me representa mucha dificultad, mi profesión ayuda a ello, es por esto, que no hay un especial merito.

Pero hacerlas de la forma adecuada, es merito de las enseñanzas que he aprendido en este foro. Sobre todo de @juanfilas

¡¡¡ GRACIAS A TODOS POR ELLO !!!
 
Querido Quercus:
Además de las personas que nombras aquí, hay que agregar el tuyo propio ya que tu voluntad de ayudar ha excedido cualquier expectativa. Muchas gracias por volcar tus conocimientos en esta fuente de intercambio.
 
EXCELENTES TERMINACIONES !!!! proligidad impecable. Ahora,un comentario nada mas,no todos tienen como para comprar circular y/o cepillo gemelo para esos achanflanados para el tweeter, se pueden realizar con escofina y luego sacar los rayones con lija.
Yo he probado con cepillo electrico, cepillo manual y circular angulada y A MI PARECER es mas facil y se tiene mejor control de los achanflanado con escofina.
 

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Con dos sierras copa , una de la medida del fresado y la otra del agujero lo harías perfectamente.

Primero marcás con la de mayor diámetro y le das la profundidad deseada , luego con la mas chica le hacés la perforación ; formón y fin ;)
 
La diferencia es muy poca yo he usado para caño de 40mm la correspondiente medida que le sigue y se bocarda el caño de 40mm con calor y una botella de cerveza fría lo que hace que una vez abocardado el plástico interior queda duro,(por la botella fría)y el exterior blando y se coloca a presión en el agujero (opción de agregado de cola vinilica que no es necesario) cuando se enfría queda clavado, se lija y queda a nivel del frente. Espero le sirva a alguien.
 
Poné dos en el freezer,una con agua y la otra te la tomas mientras se enfría el caño ja.
PD dije "una botella DE cerveza fria" y no "una botella CON cerveza fria" es que la medida del cuello agranda justo lo necesario el caño de 40mm. Asi queda.
 

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EXCELENTES TERMINACIONES !!!! proligidad impecable
Muchas gracias
Ahora,un comentario nada mas,no todos tienen como para comprar circular y/o cepillo gemelo para esos achanflanados para el tweeter, se pueden realizar con escofina y luego sacar los rayones con lija.
Indudablemente, no todo el mundo dispone de TODAS las herramientas, adecuadas para cada situación, tienen que suplirlas con herramientas más simples y más tiempo y dedicación, es lo que hay.

Si hacemos los biseles y los chaflanes con lo más básico, la escofina es una solución, si tuviese que elegir entre la escofina y un cepillo manual, elegiría este ultimo sin pensármelo. La escofina no es tan precisa, aparte de que yo personalmente, tardo mucho menos en hacer el chaflán con el cepillo y tengo mucha menos lija por delante que con la escofina. Pero esto es cuestión de gustos.

El DM (MDF) se moldea con cepillo manual estupendamente, la única pega, es que se como el filo de corte a marchas forzadas, al igual que cualquier herramienta que utilicemos con él, incluso la escofina, claro que el cepillo lo podemos afilar.

Es por esto que las fresas para mecanizar DM, deben tener las cuchillas de corte de “metal duro” (Widia) y aun así, una fresa con metal duro utilizada solo en madera, es casi eterna (hay excepciones con algunas maderas) sin embargo utilizada en DM pierde mucho filo.

En la composición del DM hay MUCHO MAS que polvo de madera.

Se trazan de forma bien definida los bordes del chaflán y se tarda muy poco en devastarlo. No hace falta un filo de “afeitado” como para cepillar madera, es mucho mas blando e incluso con poco filo se puede cepillar. Al terminar si habrá que afilarlo para utilizarlo en madera.

Yo he probado con cepillo electrico, cepillo manual y circular angulada y A MI PARECER es mas facil y se tiene mejor control de los achanflanado con escofina.
Si se tiene cepillo eléctrico, es ideal para hacer una aproximación a lo que queremos hacer, por la velocidad a la que devasta, A mayor practica con él, mas próximo dejamos el bisel a lo definitivo y menos hay que afinar de forma manual.

La circular inclinable o angulada como la llamas, es la ideal para los biseles rectos o con un falseo homogéneo hasta 45º. Para hacer los que rodean el tweeter no es practico ni aconsejable y en según qué medidas imposible.

Para hacer estos chaflanes con maquina, se puede hacer por ejemplo:

-Un soporte doble paralelo que delimita la profundidad sobre los que se desliza una fresadora.
-Una tupi con eje inclinable.
-Una CNC.

Si tuviésemos una fábrica de altavoces de calidad, donde hay que hacer muchas veces un determinado chaflán, entonces SI necesitaríamos hacerlo de forma mecánica. Pero para hacer unos altavoces de uso propio NO, solo hace falta ser un poco meticuloso y paciente.

El tiempo que se necesita para hacer los reglajes en cualquiera de las maquinas, superan con mucho el tiempo que se tarda en hacerlo manualmente.

Los chaflanes que rodean el tweeter de los frontales en 20/30 minutos aprox. están hechos los dos, es mas rápido de lo que parece. Alguien con poca práctica tardará más indudablemente, pero tampoco para desistir de hacerlo. Después lija con un taco bien estabilizado para no redondear los márgenes, si queremos unos biseles planos y “voila”.

A mayor habilidad con el cepillo, menor cantidad de lija y siempre mucha, mucha menos que con la escofina.

Para que nos entendamos: La escofina es estupenda para aplicársela a los mangos de madera pulidos, que se resbalan y para agrandar agujeros.

Todo esto desde mi experiencia, pero como casi todo hay varias formas de hacerlo, dice el refrán:

“…cada maestrillo tiene su librillo…”

P.D. me ha parecido demostrar que no soy muy partidario de la escofina? o es solo una sensacion?
 
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