Construcción de coche en miniatura con placa solar.

Me he interesado por las energías alternativas, por lo que compré una placa solar, saca 12 voltios y 125 mA, pero cuando la conecto al motor no hace nada, incluso la placa lleva un led y en conectarla al motor se apaga el led igual que si hago un cortocircuito con las dos pinzas de la placa también se apaga ( lo del cortocircuito parece lógico). También probé de conectar 3 placas en paralelo para augmentar la intensidad sin modificar el voltaje ( una placa era la que compré y las otras 2 de la profesora, eran pequeñas) pero sin resultados :( . En el folleto de características pone que es una placa cargadora así que supuse que necesitaría alguna batería para cargarla con la placa y luego alimentar al motor desde la batería, pero tampoco funciona. Bueno en vista de la situación os dejo las características de los componentes y ayudadme por favor, necesito terminar el coche.

Placa solar (cargador con células solares) :

-Protección incorporada contra inversión de la corriente.
-Potencia: 1.5 W máx.
-Tensión de salida: 12V (+-20%)
-Tensión nominal: 14.5 V
-Corriente 125 mA
-Dimensiones: 340x120x14 mm
-Peso : 0.45 kg

Motor:

-20000 Rpm a 12 V
-Par 380 gr/cm

Batería:

-6 baterias en serie de 1.2V cada una y 600 mAh. (se ve en las fotos)
 

Adjuntos

  • CIMG3824.jpg
    CIMG3824.jpg
    49.8 KB · Visitas: 78
  • CIMG3894.jpg
    CIMG3894.jpg
    52.3 KB · Visitas: 55
  • CIMG3897.jpg
    CIMG3897.jpg
    47.9 KB · Visitas: 51
  • CIMG3900.jpg
    CIMG3900.jpg
    32.6 KB · Visitas: 47
Gracias por responder!

La verdad es que ya había pensado en eso, el vídeo del coche reciclado también lo vi. El problema es que mi coche pesa 1.5kg y es necesario un motor como el de la foto. No me sirven los motores de poca potencia.
A pesar de todo gracias por la preocupación y intentare poner dos motores de los que tu dices en el mismo engranaje del eje, a ver si uniendo la fuerza consigo algo :)

Espero más respuestas, gracias!
 
Prueba antes sólo con las baterías para confirmar que el motor está bien y tal.

Viendo las fotos y sabiendo el peso, haciendo un cálculo a ojímetro, yo diría que para mover ese motor tendrías que multiplicar como mínimo por 10 el área de panel solar que utilizas.

El problema que tienes es casi seguro que falta capacidad de aportar corriente. Puedes verlo si al conectar el motor la tensión del panel cae a pocos voltios y por el contrario la corriente se pone al máximo, eso es señal de falta de potencia en el panel.

La solución es meter más paneles, pero también puedes usar un convertidor dc/dc para bajar el voltaje y aumentar la capacidad de corriente, pero eso implica usar un motor de menos voltaje... y además no te quita de añadir algún panel más ya que la potencia total es muy baja.

Para que te hagas una idea, hace un año modifiqué un coche teledirigido para que usara paneles solares, el peso no lo sé pero debe andar más o menos como el tuyo, tiene montados algo más de 11W en paneles solares y aun así le cuesta arrancar. Y el voltaje es 9V con una capacidad de corriente de 1,4A o algo así más o menos.
 
hahaha con lo que me a costado montarlo... ademas la profe me daba la base del coche y yo tenia que adaptarlo... en fin que si no lo consigo pues le pondré pilas, al menos que vea el montaje...
saludos

Hola Ferny,
me parece muy acertado tu consejo. Teniendo en cuenta que P=VI tendria que disminuir demasiado el voltaje para que me sacara 1 amperio. Sin modificar la potencia tengo que poner un voltage de 3V para tener 0.5 amperios. No ay alguna manera de aumentar la potencia para no tener que disminuir tanto el voltaje? En conclusión por si no me e explicado bien, lo que digo es si hay forma de aumentar la potencia del motor teniendo 12voltios como máximo (lo que saca la placa) de tal forma que consiguiera 1 amperio o 0.8A.

gracias i saludos !!
 
Sin poner más paneles solares, la única posibilidad que se me ocurre es usar baterías para mover el motor y el panel solar únicamente para cargarlas. Unes el positivo del panel solar al positivo de las baterías usando un diodo schottky en serie (un 1N5817 ó 1N5818 ó 1N5819 van perfectos), con el cátodo en el + de las baterías y el ánodo en el + del panel, y con eso ya debería bastar para que carguen cuando dé el sol y no se esté utilizando el coche (simplificando muchísimo el circuito).
 
Buahh eso es lo que quería oír!
Creo que me as dado la solución. Es que necesitaba algo que me pudiera cargar la batería y ya estaba todo, yo estaba convencido que bastaba con conectarla directamente del panel para cargarla, pero ya veo que no!
conseguiré el diodo y lo probaré!!
Os informaré en cuanto lo haya provado todo!!

Gracias de nuevo !
 
Gracias por todo foreros! Entregue el trabajo hace un par de semanas y hoy me han dicho la nota, un 9,5 :D

Se les agradece la información y la preocupación. Hasta otra y a soldar!!
 
hola david :
por conocimientos vabasicos todo motor par moverse necesita de corriente asi que tu no necesitas aumnetntar el voltage necesitas apliocarle mas corriente a tu circuito
asi que tu puedes alimentar tu motor con un transistor de potencia que puede ser un tip 31 que te va dar mas corriente .
 
Atrás
Arriba