Construcción de medidor de RMS verdadero

con el soldador no , hacer impresos si .
pero no es solo eso, este mes estuve en el taller haciendo cosas de electronica.
voy luego de almorzar y cuando me doy cuenta se me hizo de noche, o probando cosas o armando .....se te va el dia .

en otra epoca no estaba mal, uno pensaba "me entretuve" .

pero hoy dia tengo cosas pendientes obligaciones y esto de lso OP me demoraria una infinidad por que no me gusta "hacer " sino entender y estaria probando cada bobada y me pondria a curiosear, y a pasar lso datos y con esto surgen nuevas csoas y ideas pendientes y ..........chau fernando .

hoy tuve que madrugar, para ir a trabajar lo que me da $$$$ .
mas que la electronica la cual es un hooby y .......parte mia, se que no la podre dejar , pero se que me absorve , por lo que es y por como soy .


mira , hace poco saque , o llegue a una conclusion util , de algo super sencillo.
venia con la idea desde hace rato , pruebas , y cosas que van y cosas que no .
lo dejo de la do , pienso , retomo .
y al final >> ok salio algo mas simple d elo que pensaba.
pero eso llevo tiempo , pruebas, meditar.
y era una pavada.

todo lleva tiempo , por eso me fastidia cuando dicen que es una pavada.
nada lo es.
 
Última edición:
Yo...lo que haría...sería...ver....como está construido el tester y por lo general la tensión se mide y se divide con resistencias en serie...

A mayor tensión, mas resistencia en serie...entonces supongo que para múltiplos de menor tensión alguna resistencia en paralelo?????
 
El problema no son las resistencias, sino los diodos.
El instrumento del multímetro siempre mide tensión CC, así que siempre que se mide alterna hay rectificación, diodos involucrados y su correspondiente umbral de conducción que en tensiones bajas hace desastres.

Opciones:

1) Te gastas una pequeña fortuna en un multímetro
2) Te armas un rectificador de precisión con un par de diodos y un operacional y con esto rectificas en forma externa al multímetro.
3) Te olvidas de todo y te vas a tomar cerveza con los amigos :cool:
 
ya averigüe, y no hay digital ,si analógico ,
en los digitales que tenia el que mas se acercaba era uno que media 2 volt (tester chino generico).pero lo tenia caro,por la calidad del tester no combenia
 
Pues el mio solo mide 200V así que también pensé en el circuito amplificador pero determiné que seria costoso por todo el detalle para hacerlo funcionan sin tanto error, como también necesitaba medir corriente en alterna, la capacitancia y el hFE (el mio mide temperatura pero no hFE), al final me salio más barato comprar este, no se que tan preciso es, pero el que MUT-33 (que tenia) sin las puntas en 200mVdc da 0,1 mientras este DT-9205M si marca 0, practicamente costaron lo mismo :LOL:
 
yhaaa.tengo quie ir por la tarjeta esa para comprar en ebay , calculo que ya debe estar en el banco .

yo tengo un teste con 200mV de fondo de escala , lo compre por chauchas en coto (encima) en la epoca en la que no habia drama para importar.

pero es grandecito .
mi idea es usarlo en un frente, por eso no queria un aparatoso aparatejo.

jaja le pregunto al importador,justo lo conozco JA ( jorge alemano),fijate que asta la batería tiene su marca

me parecen taaaan berretas las cosas de esa marca , puedo estar errado , pero ......
 
El problema no son las resistencias, sino los diodos.
El instrumento del multímetro siempre mide tensión CC, así que siempre que se mide alterna hay rectificación, diodos involucrados y su correspondiente umbral de conducción que en tensiones bajas hace desastres.

Opciones:

1) Te gastas una pequeña fortuna en un multímetro
2) Te armas un rectificador de precisión con un par de diodos y un operacional y con esto rectificas en forma externa al multímetro.
3) Te olvidas de todo y te vas a tomar cerveza con los amigos :cool:
4) te gastas unos pesos (tipo $100) y te compras un AD536AJH y te construis un conversor RMS-DC de CA de presicion y medis con el tester puesto en CC:cool:
 
yhaaa.tengo quie ir por la tarjeta esa para comprar en ebay , calculo que ya debe estar en el banco .

yo tengo un teste con 200mV de fondo de escala , lo compre por chauchas en coto (encima) en la epoca en la que no habia drama para importar.

pero es grandecito .
mi idea es usarlo en un frente, por eso no queria un aparatoso aparatejo.



me parecen taaaan berretas las cosas de esa marca , puedo estar errado , pero ......

y no estas equivocado,son recontra berretas :D
 
4) te gastas unos pesos (tipo $100) y te compras un AD536AJH y te construis un conversor RMS-DC de CA de presicion y medis con el tester puesto en CC:cool:

heee ?? pense primero .
luego vi el codigo y calculo un conversor AD , pero el conversor asi nomas detecta milivoltios (poquitos ) , igual un AD debe ponerse a charlar con un micro y ahi la complicamos mas.....

:p
 
Yo uso este para medir AC:

8f52997f472f7430320dcb4659e5f537_2168.jpg


Pero para medir en 30mV o menos... TE MORIS!!!! movés los cables y cambia la lectura...acercás la mano y cambia la lectura... en fin... hay que usar mejores cables ;), pero este tiene una escala de 3 mV FS :eek: y está hecho con este esquema:
p16_fig4.gif


Y yo asumo que se puede usar el tester digital para medir corriente y leer numeritos... el gran problema es la escala :oops:
 
Última edición por un moderador:
y marca hung chang ........lo conozco , a la marca .

si, algo que note es que si medis tensiones TAN pequeñas mas que puntas de prueba tenes que tener SOLDADAS las puntas, y en general lo que uno mide es de baja impedancia.

por ejemplo si tengo el tester mio en escala de 200mV y estoy midiendo , si suelto las puntas (las dejo al aire) se me va a fondo de escala el tester :eek:
 
heee ?? pense primero .
luego vi el codigo y calculo un conversor AD , pero el conversor asi nomas detecta milivoltios (poquitos ) , igual un AD debe ponerse a charlar con un micro y ahi la complicamos mas.....

:p
nones. es un integradito magico, entre el integradito ($50-60) 3 resistencias, 4 capacitores y fuente simple, te da una tension de continua cuyo valor, es el mismo que el valor RMS de la tension de entrada, si queres que te de la RMS AC+CC lo usas con acoplamiento directo, si queres solo lo de alterna, capacitorcito de por medio lo acoplas en AC.

el tema es que 20mV es muy poco, (el error de salida que tiene es ±5mV) y adicionalmente, un error de ±1% dentro de un ancho de banda de 0 a 5KHz.

(con señales > 1V el ancho de banda para 1% de error es de 120KHz!)
inclusive tiene una salida para medir en dB (60dB de rango) realmente un chiche, pones eso, y un milivoltimetro de panel del tipo digital, y leeesto... con $150 tenes un milivoltimetro RMS de buena calidad.

pregunto, de que frecuencia es lo que tenes que medir? es solo AC o hay CC montada a la AC? que impedancia de salida tiene lo que te dá 20mV?.. podrás meter un pequeño preamp para digamos, amplificar x 10 por ejemplo, esa señal?
 
Última edición por un moderador:
si pero yo no se nada de ops y eso.
se de digitales, electricidad, gruñir y babearme por las chicas de lso juegos olimpicos ... ..........:oops:


mira este tema en la respuesta 30 que es mia :
https://www.forosdeelectronica.com/f11/resistencia-cero-ohmios-8972/index2.html

para mi poder disponer de instrumentos de escalas muy chicas me abre puertas a posibilidades sencillas .
soy de "simplificar las cosas " .
no te vuelvas loco, entre el integradito, y un preamp, lo armas en una plaquita experimental. si sabes soldar (calculo que si) lo armas en un par de horas, lo que si, cuando lo armes, tené la precaucion de no mirar los juegos olimpicos, ya que la baba suele dañar los circuitos electronicos :LOL:
 
que no haya trabajado con OP no quiere decir que me pases a categoria "trapo de piso ".
:eek:
todo lo contrario, no te pregunté si sabias soldar:eek:, era algo que descontaba;), lo que queria decirte es que no tenes que armar un motherboard para hacerlo, con una horita soldando todo en una placa experimental de 10 x 5 lo hacias;)... casi ni requiere calibración, (si lo queres así nomas, no pones preset, si queres que quede pipí cucú, hay que poner un preset adicional, entre dos pines del opamp y ajustar 0mV con las entradas del preamplificador en corto);).
 
Atrás
Arriba