Construcción de medidor de RMS verdadero

eso es facil, te lo paso yo! :D


hiupy !!!!!!!!!!!!

yellow14.jpg


no te olvides que para fuente simple debe ser portatil, usaria bateria 9v
NO necesito presicion para nada .
solo que , por dar un ejemplo:

entran .............sale al instrumento
0,1 mV >>>> <<<< 80 mv
0,2 mV >>>> <<<< 120mV
1mV >>>> <<<<<< 210 mV

en fin, NO necsito presicion, ni linealidad ni nada.
solo que amplifique para que pueda si leerlo
 
Última edición:
Buenas noches.

Y utilizo este (Archivo abjunto)... es un Trio un tanto "Antigüete" pero funciona de maravilla.

La escala mínima es de 10µV (10 micro_ Voltios) y su rango en frecuencia va desde 5Hz a 1,5Mhz.

Lo más destacado, los diversos filtros que se pueden poner para los distintos circuitos a medir.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Trio_Mili_Volt.jpg
    Trio_Mili_Volt.jpg
    176.1 KB · Visitas: 33
Última edición:
4) te gastas unos pesos (tipo $100) y te compras un AD536AJH y te construis un conversor RMS-DC de CA de presicion y medis con el tester puesto en CC:cool:

Ese integrado es "Inmoral", cuando yo estudiaba no existía nada similar :(
En su momento desarrollé un conversor True RMS con componentes discretos y como si fuera poco, ! ! Funcionaba muy bien ¡ ¡.
 
¿Porqué no probás con un simple LM 358? La amplificación la probás vos. Se me ocurre que al trabajarlo en fuente simple, si le pones de entrada alterna, por ejemplo en la pata negativa, te invertirá y te dará positivo, pero solo amplificará la componente negativa, es decir te rectifica y amplifica sin diodos ni nada raro.
Esto se me ocurrió para un aparato que estaba haciendo pero no lo probé. Y el aparato no lo hice. Como ya hemos tenido algunos encuentros sé que podés estudiarlo vos. Es sencillo y fácil y yo diría que casi estúpido para electrónicos como nosotros.
Lástima que la escala de 200 mV no te alcance. En cualquier tester chino la encontrás. Yo la uso muy a menudo, pero eso sí con baja impedancia. Te deseo mucha suerte.
 
Yo uso este para medir AC:

https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/1/3/3/2/9/8f52997f472f7430320dcb4659e5f537_2168.jpg

Pero para medir en 30mV o menos... TE MORIS!!!! movés los cables y cambia la lectura...acercás la mano y cambia la lectura... en fin... hay que usar mejores cables ;), pero este tiene una escala de 3 mV FS :eek: y está hecho con este esquema:
http://sound.whsites.net/p16_fig4.gif

Y yo asumo que se puede usar el tester digital para medir corriente y leer numeritos... el gran problema es la escala :oops:

El problema no reside en los cables sino en que, el instrumento mide corriente alterna y esta se propaga por el espacio en forma de ondas. Cuando acercas la mano o levantas un cable en vertical, estás haciendo de antena y te recuerdo que estamos rodeados de señales.

La sensibilidad de una radio de comunicaciones se suponía que debería tener no menos de 50 µV. Los receptores para emisoras locales unos 10 mV. Así que, con escala de 3 mV el instrumento se debe volver medio loco aún sin tocarlo.
 
Última edición por un moderador:
¿Porqué no probás con un simple LM 358? La amplificación la probás vos. Se me ocurre que al trabajarlo en fuente simple, si le pones de entrada alterna, por ejemplo en la pata negativa, te invertirá y te dará positivo, pero solo amplificará la componente negativa, es decir te rectifica y amplifica sin diodos ni nada raro.
Esto se me ocurrió para un aparato que estaba haciendo pero no lo probé. Y el aparato no lo hice. Como ya hemos tenido algunos encuentros sé que podés estudiarlo vos. Es sencillo y fácil y yo diría que casi estúpido para electrónicos como nosotros.
Lástima que la escala de 200 mV no te alcance. En cualquier tester chino la encontrás. Yo la uso muy a menudo, pero eso sí con baja impedancia. Te deseo mucha suerte.
el tema es que con un LM358 tenes mucho offset intrinseco (te va a mentir de lo lindo amplificando 20mV) y por el tema de la rectificacion usando la saturacion del OP, hay que recordar, que los OP tienen una tension de excursion maxima, donde por lo general no podes hacer excursionar las entradas mas allá de 500mV antes de tocar Vcc o Vee
 
¿Porqué no probás con un simple LM 358? La amplificación la probás vos. Se me ocurre que al trabajarlo en fuente simple, si le pones de entrada alterna, por ejemplo en la pata negativa, te invertirá y te dará positivo, pero solo amplificará la componente negativa, es decir te rectifica y amplifica sin diodos ni nada raro.
Esto se me ocurrió para un aparato que estaba haciendo pero no lo probé. Y el aparato no lo hice. Como ya hemos tenido algunos encuentros sé que podés estudiarlo vos. Es sencillo y fácil y yo diría que casi estúpido para electrónicos como nosotros.
Lástima que la escala de 200 mV no te alcance. En cualquier tester chino la encontrás. Yo la uso muy a menudo, pero eso sí con baja impedancia. Te deseo mucha suerte.

y ya me estaba animando a dedicar algo de tiempo a meterme en eso
hasta que :


el tema es que con un LM358 tenes mucho offset intrinseco (te va a mentir de lo lindo amplificando 20mV) y por el tema de la rectificacion usando la saturacion del OP, hay que recordar, que los OP tienen una tension de excursion maxima, donde por lo general no podes hacer excursionar las entradas mas allá de 500mV antes de tocar Vcc o Vee


que es como digo siempre :
NADA es una pavada en electronica.
yo veo a algunos novatos en cosas que YA SE , pero se que son pavada para mi por que pase tiempo y tiempo dedicado y tropezando .
 
y ya me estaba animando a dedicar algo de tiempo a meterme en eso....

NADA es una pavada en electronica.
yo veo a algunos novatos en cosas que YA SE , pero se que son pavada para mi por que pase tiempo y tiempo dedicado y tropezando .
el tema fernando, es que con cada tropiezo uno aprende, uno crece a fuerza de golpes..

pero está bueno, porque te hace usar el bocho, para pensar, para entender...
 
pero cuando estas con trabajo + cosas pendientes y varias de electronica + que la vida no te sobra + que has dedicado y con ahinco años a cosas (entre ellas los micros) y que luego no los has usado ....

como que uno ya no es un joven de 20 o de 30 que tiene ganas de sobra sobre sobra.

ya aprendi a no quererr agarrar todo , ya tendre tiempo.
lo dejo para cuando ande mas tranquilo.
ya..........un dia despertare y no habra nadie en el mundo , en todo el planeta.
y buscare y estare solo
pero habra electricidad.
y vere que no envejezco asi que me dedicare a los OP.

o pude que conozca a una hermosa joven, mas joven que yo y que esta estudiando ingenieria electronica ....y le dire que de paso que estamos juntos aprovechare sus clasas de analogica y me metere a aprender con ella.

o me mudare a alguna playa en el caribe, con 4 o 5 isleñas hermosas , voluptuosas y desinhibidas, y me dedicare a nadar, bucear, tomar sol y contarles los lunares que ellas tienen escondidos, y recien cuando me aburra vere de aprovechar y encargare algunos OP y me pondre a practicar y a agarrarles la mano .


en fin...................SE que habra ocasiones..........no lo apuro.
hay que dejar algo para mas adelante
 
Última edición:
pero cuando estas con trabajo + cosas pendientes y varias de electronica + que la vida no te sobra + que has dedicado y con ahinco años a cosas (entre ellas los micros) y que luego no los has usado ....

como que uno ya no es un joven de 20 o de 30 que tiene ganas de sobra sobre sobra.

ya aprendi a no quererr agarrar todo , ya tendre tiempo.
lo dejo para cuando ande mas tranquilo.
ya..........un dia despertare y no habra nadie en el mundo , en todo el planeta.
y buscare y estare solo
pero habra electricidad.
y vere que no envejezco asi que me dedicare a los OP.

o pude que conozca a una hermosa joven, mas joven que yo y que esta estudiando ingenieria electronica ....y le dire que de paso que estamos juntos aprovechare sus clasas de analogica y me metere a aprender con ella.

o me mudare a alguna playa en el caribe, con 4 o 5 isleñas hermosas , voluptuosas y desinhibidas, y me dedicare a nadar, bucear, tomar sol y contarles los lunares que ellas tienen escondidos, y recien cuando me aburra vere de aprovechar y encargare algunos OP y me pondre a practicar y a agarrarles la mano .


en fin...................SE que habra ocasiones..........no lo apuro.
hay que dejar algo para mas adelante


definitivamente, te recomiendo la opcion 3 de fogonazo:
3) Te olvidas de todo y te vas a tomar cerveza con los amigos :cool:

Ese integrado es "Inmoral", cuando yo estudiaba no existía nada similar :(
En su momento desarrollé un conversor True RMS con componentes discretos y como si fuera poco, ! ! Funcionaba muy bien ¡ ¡.
pregunto, lo hiciste midiendo temperatura sobre una resistencia de presicion? algo así habia visto hace tiempo, otra que habia visto era con un optoacoplador hecho con un ldr y un bulbo incandescente....
 
..........pregunto, lo hiciste midiendo temperatura sobre una resistencia de presicion? algo así habia visto hace tiempo, otra que habia visto era con un optoacoplador hecho con un ldr y un bulbo incandescente....

Mi primer intento fue con ese método, parecía ser, por lo simple de la idea, lo mas sencillo, pero el resultado no era nada satisfactorio, la conversión era bastante lenta y necesitaba o componentes de extrema exactitud o reajustes frecuentes.
Como segunda opción armé un sistema con operacionales que simulaba la función matemática de conversión
 
Mi primer intento fue con ese método, parecía ser, por lo simple de la idea, lo mas sencillo, pero el resultado no era nada satisfactorio, la conversión era bastante lenta y necesitaba o componentes de extrema exactitud o reajustes frecuentes.
Como segunda opción armé un sistema con operacionales que simulaba la función matemática de conversión
tambien leí sobre esa solucion, national la utilizó para fabricar un conversor rms-dc en el año '73
 
Ese NO lo conocía, me hubiera servido en su momento. Mi desarrollo era muy similar, difería (Algo) en los amplificadores logarítmicos.
 
Te hago una consulta fernando, que rango de tensiones vas a querer medir? Entre que y que por ejemplo? Para poder acomodarte la escala, otra cosa, la tension que queres medir, es senoidal? Si no es así sabes que factor de cresta tiene? (es para dejar la ganancia del preamp de manera tal que no sature, sino miente la medicion, otra pregunta mas, lo alimentas todo con una bateria de 9V no?.... Hoy ya probé el pre, entrada diferencial, ganancia 100:1 ancho de banda 1KHz y con fuente simple... Mañana paso en limpio el esquema y lo subo.... Pregunto, solo queres medir la componente de CA no? No hay CC?
 
hola, mira, lo usaria para 2 cosas:
medir corriente CA de un shunt muy pequeño, casi inexistente o sea un cable.

y de la salida de un trafo de corriente que no entrega casi nada , por que no es comun .

la escala de el tester comun que tengo de 200mV me queda chica.

asi que las señales seran de 50 hz un poco deformadas, no se que es "factor de cresta" .

luego y aca lo importante para mi , no me es tan importante presicion, te explico :
yo puedo medir de otro modo la corriente , que me genera la que al final medire.
asi que ...........supongamos que:

caen 2 mV >>>> se amplifican feo y obtengo 300mV
caen 0,4 mV >>>> se amplifica en 40 mV (como ves no es proporcional )
no me importa, lo que si me importa es que excite al tester .
que "me mueva al tester "
con eso me conformo .
por que 0,2mV el tester no lo lee.
y 2 mV el tester lo ve como ruido, apenas es principio de escala .
 
Última edición:
estimado fernandob, te comento, la linearidad va a ser mucho mejor que eso, lo del factor de cresta te lo preguntaba por lo siguiente, suponete que la forma de onda es senoidal, de 1mVrms, la tension de cresta será de 1,4142mVp, (Vrms = Vp/√2) osea, que el factor de cresta de una forma de onda senoidal será 1.4142, cuando la forma de onda deja de ser senoidal, puede tener un factor de cresta mayor o menor a 1.4142, si es menor (se asemeja mas a una cuadrada) no hay mayor problema, puesto que hay suficiente margen de amplitud en la entrada y salida del amplificador operacional, pero si el factor de cresta es mayor, depende de cuaanto sea, por mas que tengas una tension eficaz baja, puede recortarte dicho amplificador puesto que llega su maxima tension de excursion (por ejemplo, la forma de onda de corriente que toma una carga de tipo informatica, donde la corriente es un pico muy alto y muy estrecho para cada semiciclo), entonces, ¿vos queres medir entre 100µV y 2mV?, tendré que agregar una etapa mas al preamplificador, asi logramos mayor ganancia, si 2mV es la maxima tension que queres medir, ya podemos definir el limite maximo de tension de salida del pre, antes que este llegue a saturar.
en cuanto al trafo de corriente, te recuerdo que la tension que entrega a su salida depende de la impedancia de carga que esté conectado a este, ya que lo que transforma es corriente y no tension, la tension de salida depende de Vo = (Ii/r) x RL.
 
, puede recortarte dicho amplificador puesto que llega su maxima tension de excursion

tendré que agregar una etapa mas al preamplificador, asi logramos mayor ganancia,

.

eso , 2 etapas y me decis cual es la R. que da la amplificacion de las etapas asi les pongo presets y puedo variarlas .

eso si , de el circuito que me mandes me voy a poner a estudiarlo un poquitin asi que seguro que te hare algunas preguntas teoricas, espero ser poco molesto ......algo asi como :
the+cable+guy+pelicula.jpg


espero no te sea inconveniente :D .
 
eso , 2 etapas y me decis cual es la R. que da la amplificacion de las etapas asi les pongo presets y puedo variarlas .

eso si , de el circuito que me mandes me voy a poner a estudiarlo un poquitin asi que seguro que te hare algunas preguntas teoricas, espero ser poco molesto ......algo asi como :
http://3.bp.blogspot.com/-Z2HzQ8TBU.../94R8Arvaxi4/s1600/the+cable+guy+pelicula.jpg

espero no te sea inconveniente :D .
esteem.. no, tan poco molesto no!:D

estem, preset no vas a poder poner, porque los amplificadores son diferenciales, y vas a tener que usar Rs al 1%.. y van siempre de a pares, asi que los preset, a menos que uses preset dobles (tipo Stereo, pero multivueltas) olvidate.. lo que si podes usar dipswitches para setear las ganancias...
 
Atrás
Arriba