Construcción de medidor de RMS verdadero

Hola, que tal, bueno yo quiero hacer como proyecto un medidor de RMS verdadero, mi duda es que si puedo implementarlo con el circuito integrado AD536, el cual es un conversor de valor eficaz en continua, pero no encuentro mucha documentacion en español sobre el mismo. O de qué otra forma puedo hacer un medidor de RMS verdadero. Bueno sin mas por el momento me despido, de antemano gracias...
 
Asi rapido, te podria decir usar un uC + AD, ir convirtiendo y luego podrias obtener RMS, Valor medio, Pico e incluso frecuencia, etc.

Obviamente, todo dependera del tipo de señales a medir, si la frecuencia es muy alta, necesitas un uC veloz, pero en cambio no necesitarias un AD rapido, ya que las señales se supone que son periodicas.
 
creo que recuerdo un circuito con componentes discretos, el unico inconveniente era que tenia dos transistores que debian estar apareados y exixte un chip donde ya vienen apareados [buscando...]
 
Hola a todos!, les cuento que estoy interesado en el diseño de un circuito para detectar el valor RMS de una señal senoidal de 50 Hz, pero esta señal no es senoidal pura sino que presenta pequeñas deformaciones aleatorias, por lo que para detectar el valor RMS de la misma, no puede detectarse el valor pico y luego aplicar un factor de escala, lo que debe hacerse es detectar directamente el valor RMS de la misma.
Quería consultarles si alguno de ustedes conoce algún circuito integrado que realice esta función o algún circuito para implementar de forma discreta.
Desde ya les agradeceré muchísimo si me pueden dar una mano con el tema.
 
Tenés razón en que un voltímetro TRUE RMS sirve para medir este tipo señal, pero la idea es medir el valor RMS la señal para poder luego corregirla (La idea final es implementar un estabilizador de tensión electrónico de precisión), entonces lo que necesito es un circuito que me entregue un valor de continua proporcional al valor RMS de la señal. Posiblemente el Voltímetro TRUE RMS tenga algo así implementado adentro, pero la verdad no tengo idea como es. Igulamente muchas gracias por tu respuesta!
 
Hola a todos, necesito vuestra ayuda.
Estoy haciendo un proyecto que consiste en el control de un motor de CC a partir de la Red trifasica de 230V 50Hz, bien, ya tengo echo el circuito de control y de potencia con un puente básico de 3 tiristores.

Necesito controlar la tensión con un microcontrolador.

Ahora el problema lo tengo para medir la tensión a la salida del puente, porque no quiero juntar el neutro de la Red, con las masa del circuito de control.

-Un trafo lo descarto porque me elimina la componente continua.
-He montado un circuito con optoacopladores lineales pero claro, solo saca las tensiones positivas y si la carga es fuertemente inductiva la tensión puede hacerse negativa.
-Y lo ultimo que se me ocurre es un AO optoacoplado, pero son excesivamente caros.

¿Que opinais? ¿Se os ocurre alguna manera mejor de medir la tensión?
 
Ya lo he solucionado, como necesitaba tener la tensión RMS de la señal, primero un divisor resistivo de precisión, luego he usado un LTC1966 para convertir la señal alterna en continua (te da en DC el valor RMS de la señal), y luego una etapa de acoplamiento mediante el optoacoplador lineal IL300, y ya tengo mi señal lista para leerla con el microcontrolador.

Saludos.
 
ezedemontegrande dijo:
lo que necesito es un circuito que me entregue un valor de continua proporcional al valor RMS de la señal.!

Quiza te sirva lo que posteo rodri_go100 dijo:

"un LTC1966 para convertir la señal alterna en continua (te da en DC el valor RMS de la señal), y luego una etapa de acoplamiento mediante el optoacoplador lineal IL300, y ya tengo mi señal lista para leerla con el microcontrolador."

Saludos...
 
Última edición por un moderador:
:D Hola, perdón si me entrometo... leyendo el tema se me vino a la memoria una práctica que realicé hace un tiempo con un circuito muy simple llamado "multiplicador de capacidad".

La práctica la realicé con un osciloscopio y varias resistencias y condensadores, para ir probando :LOL:. Si tu tienes la posibilidad de realizar las pruebas, te darás cuenta de que se trata de que se quede en el transistor el riple (colector-emisor) y la diferencia estable sale por emisor.

Al jugar un poco con los valores del capacitor y la R1 se obtienen diferentes grados de filtrado y de tensiones de salida, a pesar de tener siempre el mismo voltaje rectificado sin filtrar a la entrada del colector (te aconcejo usar un voltaje bajo y una carga, o R2, de unos 100Ω, además un transistor tipo BD137 por que se calienta un poco con las pruebas)

A mi, el cálculo RMS me sale aproximado al multiplicar el voltaje pico por 0,707 (que así me lo aprendí :rolleyes:). Entonces al valor de la tensión de salida del puente rectificador lo multiplicas por 0,707 y ese debería ser el valor RMS que tu deberías dejar salir por emisor haciendo las modificaciones correctas de R1 y C.

No sé si me expliqué bien, pero si esto lo logras para una señas senoidal, debería resultar igual para otras formas de onda :cool:

:unsure: medítalo un poco e intenta practicar hasta que tengas saliendo por emisor solo el voltaje RMS y la diferencia se queda en el transistor.

PD: el circuito de prueba está compuesto por un tranfo chico, un puente rectificador y el circuito multiplicador de capacidad.

Me cuentas... (y)

:apreton:
 
betodj dijo:
Quiza te sirva lo que posteo rodri_go100 dijo:

"un LTC1966 para convertir la señal alterna en continua (te da en DC el valor RMS de la señal), y luego una etapa de acoplamiento mediante el optoacoplador lineal IL300, y ya tengo mi señal lista para leerla con el microcontrolador."

Saludos...

Esto es justo lo que estaba buscando, muchísimas gracias por el dato!!!

DATAGENIUS dijo:
A mi, el cálculo RMS me sale aproximado al multiplicar el voltaje pico por 0,707 (que así me lo aprendí :rolleyes:). Entonces al valor de la tensión de salida del puente rectificador lo multiplicas por 0,707 y ese debería ser el valor RMS que tu deberías dejar salir por emisor haciendo las modificaciones correctas de R1 y C.


:apreton:

Para poder multiplicar el valor pico por 0,707 y que te dé el valor RMS la señal tiene que ser senoidal pura, pero en mi caso tengo que trabajar con señales con distorsiones aleatorias, por lo que no puedo aplicar esta regla, sino que tengo que medir el verdadero valor eficaz. Igualmente muchas gracias por tu ayuda!
 
Última edición por un moderador:
hola estoy viendo que la cosa esta un poco dura, escasean los testers , solo hay los baratos de 30 $ y en seguida salta la cosa como cohete a 200 $

barato
Buscar en Mercadolibre: MLA-428706890-multimetro-tester-digital-modelo-ja-830d-para-electronica-_JM

lo que necesito es escala de TENSION CA en escala sensible: tipo 20 mV

hasta 100 $ son de escla comun de 2v minimo .

luego vi como minimo escala de 200mV y un monton de funciones mas que no necesito.

alguien conoce uno BBB que tenga eso , la escala de tension CA y de mV


llegue en mercalibre a 300 $ miden temperatura, te chiflan si un control remoto les apunta , pero tension alterna , poca bola.
y no quiero meterme con OP .. ya vi que hay un tema que trata acerca de amplificar señales muy debiles, pero ya para pavadas se me pasan tardes en el taller, no quiero , OPS nunca trabaje, me gustaria , le tengo ganas pero no tengo tiempo.

un tester chiquito , barato con escala de 20 mV ..........
no habra ??? ?

recien en 400 $ vi uno de escala de 200mVCA

me estoy comenzando a resignar.......
asi que cambio la pregunta:;

alguien me puede pasar un circuito simple , seguro seria con OP .
se que estoy pidiendo sin hacer nada, pero calculo que en otros temas he ayudado.
y si me meto con OPS es para meses.
necesito amplificar una CA de 1 mV o cosa asi, muy poco amplificarlo 100 veces .
NO NECESITO PRESICION.
si que sea robusto y funcione con fuente simple, una pila de 9v por ejemplo.

la verdad siempre trabajae con digitales, con señales mas fuertes.
y con referencia de masa,
en este caso no me importaria cortar la alterna.
pero .ni idea con que rectificarla por ejemplo.
si estoy hablando de señales muy debiles.
ni un diodo puedo meterle.

encima , me pinta que una señal de 1mV o 0,1 mV o menos .para mi eso es ruido ......

gracias

PD: puse en buscador amplificar señal o tension de CA en mV
y nada
 
Última edición:
Atrás
Arriba