Construcción de medidor de RMS verdadero

si revisan el documento vienen las formulas para realizar mediciones en cc, voltaje de pico, de pico a pico y rms, ademas la intencion es proporcionar una base teorica para el manejo del circuito con amplificadores operacionales.
 
¿ Leíste que se está hablando (Escribiendo) de un voltímetro de CA TRUE RMS ?

Edit:

Un poco mas atrás comentamos sobre otro método de conversión basado en la comparación del calor generado por una señal alterna de forma desconocida y una tensión de CC.

La señal alterna de forma desconocida se aplica sobre una resistencia a la cual "Calienta", la temperatura de esta resistencia es censada y se busca una tensión de CC que produzca el mismo nivel de temperatura sobre una resistencia "Gemela idéntica".
Cuando las 2 temperaturas son iguales, el valor de tensión de CC necesario para lograr igualar las temperaturas es el equivalente en CC del valor TRUE RMS de la señal de forma desconocida.
Esta es una aproximación al método.


de hecho es para realizar un microvoltimetro de CA Trms
 
Hace muchos años había hecho un medidor true RMS con un amplificador que alimentaba una lamparita de filamento y lo medía con una LDR :oops:.

La calibración era sencilla , se alimentaba con contínua y ese valor se escribía en el cuadrante , tratando de no doblar la aguja :oops:.

Tenía muuuuuuuuuuuuuuchas limitaciones :confused:
 
estimados, alguno chusmeo bien lo que postie? andará a la primera? fogo, opiniones? creo que son muyque pocas las veces que he hecho un preamp con 30dB de ganancia para amplificar desde 100uV....
 
estimados, alguno chusmeo bien lo que postie? andará a la primera? fogo, opiniones? creo que son muyque pocas las veces que he hecho un preamp con 30dB de ganancia para amplificar desde 100uV....

Lo miré, lo volví a mirar y por tercera vez lo miré nuevamente, en total lo revisé como 8 veces, no le veo nada malo, solo que me parece demasiado sencillo como para funcionar correctamente.

¿ Desconfiado ? SI, "Totalmente" :oops:

Pero bien decía Confucio "En la cancha se ven los pingos", habrá que armar un prototipo y probar.

También me puse a investigar y encontré esto: AD620 NO es económico, 9 U$ unos 60 $, pero se consigue.

A esta altura me di cuenta que con este IC ya se escapa de la idea original de FernandoB de hacer algo sencillo y sin mayor precisión. Pero, que le voy a hacer, mi pensamiento siempre fue muy disperso :oops:
 
ezavalla hiso un buen proyecto también para medir mili voltios pero me pareze que es para audio
Esta un post pero en este momento no me acuerdo cual
Saludos
 
Lo miré, lo volví a mirar y por tercera vez lo miré nuevamente, en total lo revisé como 8 veces, no le veo nada malo, solo que me parece demasiado sencillo como para funcionar correctamente.

¿ Desconfiado ? SI, "Totalmente" :oops:

Pero bien decía Confucio "En la cancha se ven los pingos", habrá que armar un prototipo y probar.

También me puse a investigar y encontré esto: AD620 NO es económico, 9 U$ unos 60 $, pero se consigue.

A esta altura me di cuenta que con este IC ya se escapa de la idea original de FernandoB de hacer algo sencillo y sin mayor precisión. Pero, que le voy a hacer, mi pensamiento siempre fue muy disperso :oops:
fogo, si, lo preguntaba por el hecho de que se ve demasiado simple como para que encima funcione bien... los OP77 los uso abitualmente para amplificar señales de shunt de 40mV con la salvedad de que en esos casos, necesito tener mayor ancho de banda con lo cual, uso dos amplificadores diferenciales en cascada (va dentro de un lazo de realimentacion en rectificadores trifasicos, Fo=300Hz) como este no es el caso (es para medir 50Hz) y no va en un lazo realimentado, no hay problema con el ancho de banda y se puede dar mayor ganancia a cada etapa , la primer etapa (la que gana 100 veces) la probé en casa, y con 20mVrms en la entrada, a la salida me dio 1.96Vrms, limpios de ruido espurio (la tension de entrada sobre una R de 10Ω puesta en paralelo con la entrada del circuito, y medido con fluke 187) el ruido visto en la entrada con osciloscopio era terrible (ruidos emanados de la fuente de PC tubos fluorescentes etc.) y a la salida LIMPIO completamente :D:D



por otro lado, el AD620 es muy piola, se puede variar la ganancia de la etapa con un solo preset (se puede trimear la ganancia de la etapa con mucha presicion), cosa que en un amplificador de instrumentacion o diferencial, es bastante complicado hacer, ya que hay que cambiar valores de a pares, y encima tienen que ser exactamente iguales entre si.
ademas logra mayor ancho de banda que el OP77, y ocupa muy poco..
igual, no creo que sea el caso de este proyecto, aunque, el que lo quiera emplear para hacer un milivoltimetro de CA de mayor ancho de banda, en el AD620 tendrá una excelente opcion para amplificar la señal a medir
 
Última edición:
... los OP77 los uso abitualmente para amplificar señales de shunt de 40mV con la salvedad de que en esos casos,...................

esto vale oro (y)

solo que me parece demasiado sencillo como para funcionar correctamente.

:

desconfiau !!!!!
hay cosas re- sencillas que funciona rebien .



A esta altura me di cuenta que con este IC ya se escapa de la idea original de FernandoB de hacer algo sencillo y sin mayor precisión. Pero, que le voy a hacer, mi pensamiento siempre fue muy disperso :oops:

lo interesdante es que al hacerlo con OP y luego el otro bicho en etapas queda bien separado en bloques, y por lo que pregunte yo uno puede ver de "prescindir" de el bloque que transforma en la tension eficaz .
asi que , pinta lindo el tema , para ir probandolo por etapas .

asi da gusto.(y)
 
Última edición:
El proyecto pasó de milivoltios a microvoltios ,...son mediciones "1000 veces "más pequeñas el proyecto se desnaturaliza "no puede ser económico" como fué la premisa.

Es complicado como medir la variación de unos grados centígrados con una termocupla, no es nada fácil.
 
fijate en mi primer post que digo que "lo que hay " es escalas de 200mV
cuando digo escalas es que lo mas chico que puedo medir es 10 o mas mV .
por que si la escala es de 200 quiere decir que 200 es el maximo .

luego aspiro a escala de 20 mV , en la cual uno puede medir 20,0 mV
o se aun decimal de mV o sea lo mas chico es 100 micro voltios.

esa es mi aspiracion .

y no se va demasiado, que luego el circuito a desarrollar pueda ser un poco mas o un poco menso , pero es lo que se trata.

menciono al final 1 mV o 0,1 mV .
 
No se si sera algo tarde o ya lo han sugerido ; usa el AD736 , es de 8 pines, salida lineal y muy buena precisión, sensibilidad desde 100 uV hasta 200mv , solo requere 2 condesadores y unas cuatro resistencias para hacer un divisor de tension de alta impedancia directo a la red alterna, hasta 300VAc, , tienes los esquemas en su datasheet ; espero que esta recomendacion les sirva a todos los que quieren hacer conversores true RMS sin tener que hacer rectificadores de precisión y las demás chiches con opams discretos.
 
Última edición por un moderador:
Saliendo un poco del tema lo que no logro "digerir "y asimilar es el término "TRUE" RMS , como si existiera "FALSE" RMS, lo escucho en los voltímetros, los amperímetros, en la potencia de los amplificadores y de los transformadores,inversores, UPS, etc.

Si algun forista me aclara el término lo agradecería, particularmente lo considero puro "marketing", no me extrañaría escuchar proximamente el término : TRUE-TRUE RMS.

Así como existe una Real Academia de la Lengua Española, quizá podriamos tener algo como :" Uso Correcto de la Terminología Electrónica" en el Foro.
 
Lo que sucede es simple... muchos medidores de AC "asumen" que la señal AC a medir es una senoidal pura... asi que cuando les pones una señal diferente (triangular, diente de sierra, cuadrada, etc) tienen una pequeña desviacion contra el valor RMS real

Un medidor True RMS no tiene esas desviaciones... su circuiteria es mas compleja y por lo mismo es un poco mas caro...
 
Algunos testers True RMS en el pasado funcionaban segun la definicion de RMS. O sea, la tension equivalente en CA a una tension en CC que disiparia la misma potencia. Lo que hacen es construir un puente, de manera de equilibrar la disipacion termica de la tension de CA incognita, con la disipacion de una señal de CC conocida.

Hoy me parece que el metodo mas popular es realizar calculos que aproximen la definicion integral de la tension RMS.

Como bien dijo chico, en una epoca las mediciones de RMS se hacian calibrando la escala segun las relaciones que existen entre pico y RMS en una senoidal pura, lo que genera un gran error si se miden ondas triangulares, cuadradas, etc.
 
siendo un poco mas preciso, en los multimetros comunes, se utiliza una conversion llamada average converter, lo que hace es integrar la tension que va a medir, obteniendo el valor promedio de CC, que en una señal senoidal equivale a 0,636 x la tension de cresta, y luego le aplican un factor de escala dado que el valor rms es 0,707 x el valor de pico entonces el factor de escala seria 0,707/0,636 = 1,11
 
Los primeros voltímetros digitales que utilicé hace 20años que hallaban el valor eficaz , VRMS, no bajaban de los 600 US Dólares y los existía con sensor térmico integrado y el que te hallaba la raiz media cuadrática(RMS) por algoritmo matemático.
Los voltimetros baratos de algunos dólares sabemos que estan calibrados para una señal senoidal pura y éstos no se hacen llamar RMS , simplemente dicen ACV , por eso insisto el voltímetro es RMS o simplemente no lo es.
El término True antes de RMS es una incrongruencia para un electrónico o un eléctrico con cierto conocimiento de su especialidad , para el neófito que se dedica a las "ventas" de instrumentos el término " True " es un argumento importante de su marketing.
 
a veces uno busca "algo" que deberia estar ahi.
simplemente eso.
les dare un ejemplo:

yo quiero saber si tengo una tension molesta .
y una vez en la mesa de pruebas verifico que esa tension molesta es de 1mV a 10 mV.

pues bien, a mi me alcanza con un equipo simple de 3 leds:
led 1 prende con 2mV o mas
led 2 prende con 5 mV o mas
led 3 prende con 10 mV o mas.

quiero decir que a veces uno no requiere una presicion de 0,1 % o un valor pico o true rms o la mar en coche.

solo saber que "eso esta ahi" .
y a veces uno ajusta "por comparacion" .

es mas , hay veces que uno busca un aparato pequeño o comodo por lo dificil de el trabajo (hay aparatos que pitan con un buzzer cuando detectan lo que uno quiere detectar)
y un buzzer solo dice ; "HEY !!! aca hay algo , CUIDADO !!
 
a veces uno busca "algo" que deberia estar ahi.
simplemente eso.
les dare un ejemplo:

yo quiero saber si tengo una tension molesta .
y una vez en la mesa de pruebas verifico que esa tension molesta es de 1mV a 10 mV.

pues bien, a mi me alcanza con un equipo simple de 3 leds:
led 1 prende con 2mV o mas
led 2 prende con 5 mV o mas
led 3 prende con 10 mV o mas.

quiero decir que a veces uno no requiere una presicion de 0,1 % o un valor pico o true rms o la mar en coche.

solo saber que "eso esta ahi" .
y a veces uno ajusta "por comparacion" .

es mas , hay veces que uno busca un aparato pequeño o comodo por lo dificil de el trabajo (hay aparatos que pitan con un buzzer cuando detectan lo que uno quiere detectar)
y un buzzer solo dice ; "HEY !!! aca hay algo , CUIDADO !!

También podrías medir eso con un osciloscopio. Te mostrará DC, AC o combinación componente, frecuencia y tipo de ruido.
 
Atrás
Arriba