Construcción de medidor de RMS verdadero

Un uVolt portátil, significa que fernandob medirá en campo y quizá en un ambiente industrial, vá a medir ruido más que señal.

Los uVolt son para un ambiente de laboratorio, "cero" ruido.
 
......
Los voltimetros baratos de algunos dólares sabemos que estan calibrados para una señal senoidal pura y éstos no se hacen llamar RMS , simplemente dicen ACV , por eso insisto el voltímetro es RMS o simplemente no lo es.
El término True antes de RMS es una incrongruencia para un electrónico o un eléctrico con cierto conocimiento de su especialidad , para el neófito que se dedica a las "ventas" de instrumentos el término " True " es un argumento importante de su marketing.

Los testers comunes siempre midieron y medirán el valor medio "corregido" por la sencilla razón que es mucho más simple y económico, por lo tanto aquellos fabricantes que hagan uno que mida valor RMS tienen que diferenciarlo claramente de los otros, porque no es un detalle menor. No es como con los instrumentos de bobina móvil y hierro móvil que como fueron 'habituales' desde siempre bastaba indicar con el simbolito en el cuadrante.

El nombre, si en lugar de True-RMS fuera otro dá igual. Lo importante es que figure como característica destacada en el frente porque son instrumentos externamente similares y no miden lo mismo.
Es decir, si el tester no tiene escrito True-RMS es porque que no mide RMS. Y es responsabilidad del usuario saber interpretar la medición.
 
el tema es que necesita que sea portatil segun entendi, por eso el tema de poder alimentarlo con 9V

satamente ..................



Un uVolt portátil, significa que fernandob medirá en campo y quizá en un ambiente instalaciones electricas, , .

satamente

, vá a medir ruido más que señal.
Los uVolt son para un ambiente de laboratorio, "cero" ruido.

a menos que mi instrumento tenga "un captor" o sensor bastante estable .
si por ejemplo mido sobre un trozo de cable que tiene una resistencia de mili ohms la caida sera de mV o micro V.

o si mido en (de nuevo ) un pedazo de cable que en verdad es una espira y es bastante estable , tanto que le cuesta "captar" .

en fin, resumidamente l aidea es convertir una pinza amperometrica berreta , que encima no anda en una pinza para medir fugas. ;) , SE que orden de corriente busco medir, o mas que medir "detectar" , no me importa si es 10 y leo 12 .

pero las posibilidades son muchas , cuanta menos tension menor es la potencia aunque la corriente sea grossa !!!! y como hablamos en general de resistencias muy chicas calculo que la posibilidad de hacer de "captor de ruido " se reduce , o no ????
 
Última edición:
Eduardo el término true-RMS no existe en electricidad , significaría que existiría instrumentos que indiquen false-RMS y estos no los he visto por ningun lado , es una creación del mercadeo. Si adquieres un instrumento RMS sabes que es mucho más caro y lo mínimo que haces por lo que vas a pagar es "leer" el manual antes de pagarlo.
Un par de decadas atras no existía el término true-RMS , simplemente se decia correctamente RMS y en el manual te indicaba como lo calculaba el meter. Todos saben lo que quiero decir pero sucede que se han acostumbrdo a repetir true-RMS sabiendo que es una falacia , hay algunos que nos resistimos a participar en el gran " mercado" de la electrónica y le llamamos a las cosas por su nombre y más aún si hemos trabajado en docencia superior.
 
Eduardo el término true-RMS no existe en electricidad , significaría que existiría instrumentos que indiquen false-RMS y estos no los he visto por ningun lado , es una creación del mercadeo. Si adquieres un instrumento RMS sabes que es mucho más caro y lo mínimo que haces por lo que vas a pagar es "leer" el manual antes de pagarlo.
Un par de decadas atras no existía el término true-RMS , simplemente se decia correctamente RMS y en el manual te indicaba como lo calculaba el meter. Todos saben lo que quiero decir pero sucede que se han acostumbrdo a repetir true-RMS sabiendo que es una falacia , hay algunos que nos resistimos a participar en el gran " mercado" de la electrónica y le llamamos a las cosas por su nombre y más aún si hemos trabajado en docencia superior.
Fluke-8060A-multimeter-pic-1.jpg


si no me equivoco, ese fluke es de entre fines de los '70s y comienzo de los '80s (en el '87 salieron los clasicos fluke 87 con una estetica completamente renovada, con selectora rotativa, y dejando atras la botonera lateral que usaban en los 8020, 8060A y 8062A
 
Pero mas bien que no existe, True-RMS no es un término relativo a la señal sino al instrumento (más precisamente, a los testers digitales)

El valor RMS de una señal es uno solo, pero testers digitales tenés dos tipos: Los que miden 1.11*Valor_absoluto_promedio y los que miden Raiz(Promedio((V-Vpromedio)^2)).
Creo que coincidirás conmigo en que es mas sencillo llamar a los primeros "Tester" y a los segundos "Tester True-RMS" :)


Nota: Observar que en los TrueRMS , la lectura tampoco es el verdadero valor RMS :)
 
No queria utilizar marcas , se que Fluke puede ser colocada dentro de las marcas "TOP" en instrumentos, eso no le quita que tenga un super marketing como la Coca-Cola y le tenga que poner true-RMS a sus equipos para distinguirlos.
Lo que no se me puede ocurrir es que un "DOCENTE" le pida a sus alumnos en un examen calcular el "true-RMS" de la siguiente onda de voltaje. En el "MARKETING" se coloca lo que venda y Fluke lo hace muy bién . También hay UPS-true-ON LINE, existen las false-ON LINE, no las conozco. Son ON line o nó.
 
Pero acabáramos... querias medir la corriente de fuga de una instalacion electrica

Experimento 1

Dar 10 vueltas hacia un lado del cable neutro sobre una parte de la pinza amperometrica, dar 10 Vueltas inversas del cable vivo sobre la otra parte de la pinza amperometrica.

Resultado: medición de la corriente de fuga x10
 
powerful dijo:
fernandob, si colocabas desde un inicio "divagando sobre la consrucción de un microvoltímetro RMS" ubiese entendidolo que pretendias , al poner true-RMS me creaste un conflicto ya que mi inglés es pésimo .

LOLA .. MENTO yo no puse ese titulo, yo puse algo asi como poder amplificar una señal muy baja o poder medir una tension muy baja.

ese titulo me lo cambio algun moderador de esos fantasmones que a veces estan aburridos y hacen cosas raras.
no me queje por que son muy sensibles y despues quien los aguanta.
pero NO es mi titulo.

yo soy mas clasico, es mas, fijate mis pobres ambiciones , pedia que ni tenga exactitud, a mi con "mas o menos" me alcanza..........mira si voy a pedir yo true rms.........o siquiera solo RMS....:LOL: ....:LOL:



Pero acabáramos... querias medir la corriente de fuga de una instalacion electrica

Experimento 1

Dar 10 vueltas hacia un lado del cable neutro sobre una parte de la pinza amperometrica, dar 10 Vueltas inversas del cable vivo sobre la otra parte de la pinza amperometrica.

Resultado: medición de la corriente de fuga x10

monstruo prehistorico !!!! se ve que lo tuyo es la electronica !!
te quiero ver en un techo , corriendo un poco el cono de un ventilador de techo para llegar a lso cables sin bajarlo y asi poder medir con la pinza amperometrica.
y te pones a tironear de el cable como si quisieras sacarlo de el caño, a ver si le podes dar "10 vueltltas" a el gancho de la pinza :LOL: ...........:LOL:

monstruo de precambrico !!!!!!!
 
Última edición:
monstruo prehistorico !!!! se ve que lo tuyo es la electronica !!
te quiero ver en un techo , corriendo un poco el cono de un ventilador de techo para llegar a lso cables sin bajarlo y asi poder medir con la pinza amperometrica.
y te pones a tironear de el cable como si quisieras sacarlo de el caño, a ver si le podes dar "10 vueltltas" a el gancho de la pinza :LOL: ...........:LOL:

monstruo de precambrico !!!!!!!

lo podria tener armado con 4 pinzitas cocodrilo :cool:

Fernanzilla..... :LOL:
 
no amigo........la idea en este tipo de trabajo es NO abrir el circuito, sino .... tengo diversas opciones.
no neesito la pinza.
imaginate:
la pinza te permite "atrapar " el par y medir y chau ....seguis.

si tenes que estar sacando el empalme, que en general involucra a variso cables, luego agregar tu aditamento , y luego al final volver a arreglar todo ........ un lio .

encima, si somos justos buscamos unos 10 mA que quisieramos que una pinza comun nos diga 1 amper ??? son 100 vueltas.
en verdad quisiera me diga 10 .........asi que son 1000 .

por eso estamos donde estamos.
 
Para ese tipo de problema yo usaría mi flamante megometro de aislación, claro no lo uso para mostrar, desconecto, sectorizo y voy despejando el problema, de paso me doy cuenta si el disyuntor diferencial está funcionando bien
 
Última edición por un moderador:
mcrven, te diste cuenta perfectamente que puse "cero" ruido , el entrecomillado se utiliza también para advertir , resaltar , no lo tomes literalmente . No pongo los signos de exclamación cuando corrijo o advierto ,¡..! , porque da la sensación que estoy gritando!!!
 
Para ese tipo de problema yo usaría mi flamante megometro de aislacion, claro no lo uso para mostrar, desconecto, sectoriso y voy despejando el problema de paso me doy cuenta si el disyuntor diferencial esta funcionando bien

vamos de nuevo:
si desconectas y sectorizas asi podes usar eso u otras cosas , es muy simple, pero tenes que "desconectar" .
si pensas en tener una pinza de mA veras que vas paseando por la casa siguiendo la fuga como un duque.
 
fernandob, regrese a la potencia,...vuelva a los "temerarios" cientos de voltios y cientos de amperios,...deje los uvolts y mA para los "temerosos",... no lo queremos perder!!!
 
no es perder a nadie, la cosa es saber aplicar las cosas.

a mi me resultaria util poder amplificar esto , para varios temas.
uno no solo conecta cables de 10 mm tambien quiere medir y poder identificar cossillas.

voy a ver cuando ande por electrocompo que tengo que andar de comprar los op y veremos si armo el circuito de la respuesta 55
 
Última edición:
no es perder a nadie, la cosa es saber aplicar las cosas.

a mi me resultaria util poder amplificar esto , para varios temas.
uno no solo conecta cables de 10 mm tambien quiere medir y poder identificar cossillas.

voy a ver cuando ande por electrocompo que tengo que andar de comprar los op y veremos si armo el circuito de la respuesta 55

La verdad Fer es que aún no entiendo en qué te puede molestar un ruido de µV en una instalación industrial donde los RUIDOS llegan a decenas y centenas de voltios, además de importantes corrientes.

Como mencionara Powerful, esas cosas solo se miden en laboratorio y allá cuidado que ambiente "Cero Ruido" ni allí.
 
acordate fernando, que en el secundario de ese trafo de corriente (la bobinita de la pinza amperometrica) debe tener una resistencia colocada en paralelo, la tension que aparece sobre esa resistencia, es la que vos queres amplificar, pero dicha tension es producto de la corriente que la atraviesa, y esta corriente depende de la relacion de espiras entre el primario (cable que abrazás con la pinza) y el devanado secundario (bobinita colocada dentro) con lo cual, como la corriente que pasa por la resistencia depende solo de la relacion de espiras (Io=Iix1/Rel), variando el valor de la resistencia que está en paralelo con esa bobinita, varias la tension que entrega dicha bobina.

La verdad Fer es que aún no entiendo en qué te puede molestar un ruido de µV en una instalación industrial donde los RUIDOS llegan a decenas y centenas de voltios, además de importantes corrientes.

Como mencionara Powerful, esas cosas solo se miden en laboratorio y allá cuidado que ambiente "Cero Ruido" ni allí.
es que no entendes de que se trata, la idea es usar una pinza amperometrica destripada para medir corrientes de fuga a tierra (del orden de 30-50mA) y la pinza amperometrica con la que cuenta fernandob le entrega para esa corriente al rededor de 1mV.
 
Atrás
Arriba