Construcción de un Generador De Funciones De Audio

la verdad nose mucho de estos integrados XR2206 y el XR8... (no me acuerdo :p) pero me gustaria saber si puedo hacer un generador de funciones que tenga para variar la salida desde un 1v hasta 15v se que el IC8 puede pero nose si en mi pais Perú lo venderan y si lo venden puede que este caro, en cambio el XR2206 se que lo venden bueno no es muy caro pero no llega al voltaje que quiero que es 15v quizas 15 es mucho pero 12 o 10v estaria bien y que pudiera tener salida tanto en voltaje positivo como negativo a la vez :) (osea que varie una onda sinosuidal de -9v a 9v) algo asi. el fin que quiero es para diseño de distorcionadores para guitarra pero necesito amplitudes variables :O

espero me puedan ayudar un poco no se mucho de electronica analogica. aunque en digitales si me defiendo bien. gracias por adelantado :)
 
Última edición:
Bueno, por acá ando con mi generador terminado.
Dejo el PCB, layout y esquemático, junto con algunas fotos del aparatito montado y unas muestras de formas de onda..........

Buenas tardes...me podrias decir como conseguiste el modelo xr2206 para simularlo en proteus...en que libreria esta o si pudes suministrarla
 
Última edición por un moderador:
En donde leiste que dijo que lo simulo? ese tipo de circuito no tiene sentido simularlos para nada!!! se ensayan y se analizan con osciloscopio, ya que los datos que este te arroje son reales y son los que importan esas cosas no las obtendras con una simulación ya que hay cosas muy importantes de este y otros CI que un simulador no te las mostrara jamás presisamente porque lo que hace es una simulación, es deir una aproximación a la realidad sin llegar a ser esta.

Es tan simple que te lo armas en una protoboard y alli lo ensayas oscilocopio mediante, sin el estas al horno y este tipo de ensayo con CI como estos no tiene ni sentido querere simularlos
 
Buenas tardes...me podrias decir como conseguiste el modelo xr2206 para simularlo en proteus...en que libreria esta o si pudes suministrarla
Nunca simulé el 2206.
Lo único que simulé fue el Nullor después de calcularle los valores para ver si daba como yo quería, todo lo demás no pasó nunca por el simulador.
Por cierto, no uso Proteus así que tampoco podría decirte si lo tiene, ni en qué librería, ni mucho menos compartirla.

Saludos
 
Buenas a todos

Estoy intentando realizar un medidor de impedancia-fase. En la primera fase del desarrollo me encuentro que el componente que me valdría sería el ICL8038, pero para sorpresa mía se encuentra obsoleto. Mis frecuencias a generar se encuentran entre 40 KHz y 120 KHz. con una alimentación de 5V. Mi intención es realizar barridos entre estas frecuencias.

He estado revisando los foros, y he encontrado diferentes sugerencias (el max038 el XR2206) pero no acabo de decidirme por ellos, ya que existen alternativas como los AD9850, o el AD9833 mucho mejores, pero que complican excesivamente el circuito a realizar. ¿merece la pena instalar estos nuevos dispositivos para las frecuencias en las que voy a trabajar? El barrido podría ser programado y controlado con una fpga?

¿Alguna sugerencia?, espero que si.

Gracias

Escribo en este foro tras haber creado un tema nuevo q se llama "alternativa icl8038" xq leo el cuadradito rojo q me animaba a crearlo
 
Ese es un problema típico del XR2206 (y parece que del ICL8038 también), y se produce cuando está activa la salida rectangular y la senoidal (o triangular) en forma simultánea. No es nignuna oscilación de alta frecuencia, sino es un pulso generado por la conmutación de la onda cuadrada que se acopla si el PCB no está muy bien diseñado, pero aúnque lo esté, se acopla internamente. La única solcuión que encontré es desconectar la carga de la salida rectangular (que es un transistor en colector abierto) de forma tal que no circule corriente de carga por ese transistor. Cuando la vayas a usar, tienes que conectar nuevamente la carga y ya funciona...pero en estas condiciones no se te ocurra usar las otras salidas, por que vas a tener el problema que mencionas. Una revista Elektor de hace muchos años publicó un esquema donde hace un desacople con un FET y ajuste de longitud de las pistas de la plaqueta...pero era un verdadero lío.

Saludos!
Hola! estuve leyendo todos los comentarios (MUY BUENOS) de este post, y aca dejo un pdf de un generador con XR2206 de la revista ELEKTOR, de Abril de 1985, que creo es el que menciono el "Maestro Jedi" Ezavalla, alli se ve el uso del FET para desacoplar la salida rectangular...

http://www.mediafire.com/view/?778ij4oml6ch85w

Me gusto MUCHO el aporte de "Cacho", es un diseño tan bueno que hasta me da verguenza bajar el circuito, el pcb, y armarlo, pero creo que te sentiras orgulloso de saber que tu diseño ayuda a otros, ese es el espiritu de compartir... (asi lo entiendo)
Con el diseño de Cacho, se pueden alcanzar los 2 Mhz que se habla en la hoja de datos, y en otros circuitos? o es recomendable usar un limite menor? Gracias!!!:alabanza:


Tambien encontre este circuito, un poco (bastante) mas simple...aqui SI voy a encontrar los problemas que se comentan? (acoples, distorsion, etc)?

http://www.electronics-diy.com/function-generator-kit-xr2206.php

Demas esta decir que el aporte de Fogonazo es excelente, como te habran quedado tus dedos, de tanto tipear, y muy completito, hasta con el pcb y todo!!!:aplauso:

A la fecha (23 de septiembre de 2012) pueden encontrar el Integrado ICL8038 en mercadolibre Argentina. Aca les dejo el link, y ahi se muestra el precio ($145) (no lo convierto a dolares porque ni se que cotizacion aplicarle!!!:eek:)

Buscar en Mercadolibre: MLA-430570466-integrado-icl8038-waveform-generator-generador-de-senales-_JM

Espero mi pequeño aporte haya servido de ayuda...saludos, y gracias!!!:apreton:
 
Gracias por tus palabras y si te gusta mi diseño y te sirve, sentite libre de armarlo Ale.

...se pueden alcanzar los 2 Mhz que se habla en la hoja de datos, y en otros circuitos? o es recomendable usar un limite menor?
Según mi datasheet ese integrado alcanza típicamente 1MHz, no 2. No creo que alcances 2MHz de ninguna manera normal con este bicho.

Si querés darle un rango más grande en mi diseño, fijate de usar los condensadores adecuados y no tenés otra restricción más. Ojo, eso sí, si usás la salida con el operacional tal como está planteada: Fijate que no se te pase del ancho de banda (al 5532 le alcanza, pero cuidado si usás otros más chicos como el 1458, que no llega contento a esa frecuencia) y cuidado con el filtro que hace C20 en la realimentación del primer operacional. Recalculalo porque ese corta en poco menos de 71kHz.

Saludos
 
Gente les comento que me puse a armar el generador de funciones de la revista elektor que me parecio muy bueno. Pero tengo un problema, no consigo una llave rotativa de 4 polos 3 circuitos. Se les ocurre como solucionarlo?
El generador de la revista tiene la llave selectora directamente al PCB

Gracias
 
alguien ha construido el generador de funciones que se posteeo sobre el xr2206 de la revista elektor.yo lo estoy armando pero en vez de xr2206 estoy usando el 2206CP y aguien sabe como reemplazar el selector de 3 pociosiones y 3 circuitos.
 
Para asalk; Cuando lo has comprado ? pregunté por el 8038 la semana pasada en Bilbao, y la dependienta se reia, está DESCATALOGADISIMO. dijo que quizás lo tenía algún distribuidor que le quede alguno perdido en la trastienda, pero a un precio desorbitado. Yo he encontrado uno por casa, que compré en los años 80 (estos montajes que nunca empiezas) y no pagué mas de 500 pts.(hoy en dia unos 3 euros).Algun dia lo montaré (creo). pero si dices que no te funciona me parece ó un error de montaje, ó que es más falso (trucho, como dicen ustedes al otro lado del charco) que el pelo de Geogy Dann, porque en su época era un circuito muy bueno y utilizado
 
Les comento que lo arme, todo con mucha paciencia y proligidad. Cuando lo conecté note que el trafo estaba muy exigido. Cuando reviso todo me di cuenta de que habia conectado al reves los dos reguladores (es decir estaban en el lugar que debian estar pero girados) :S :S .

Los cambie y solde bien y ahora las tensiones estan bien. Marcan lo que debierian marcar en el circuito de la revista en todos los puntos.

Pero el generador sigue sin funcionar :S :S


Se les ocurre que puedo haber quemado para reemplazar ese componente?

Voy a probar simularlo invirtiendo los dos reguladores para ver si descubro que puedo haber quemado
 
. . . Se les ocurre que puedo haber quemado para reemplazar ese componente?

Voy a probar simularlo invirtiendo los dos reguladores para ver si descubro que puedo haber quemado


Reemplaza primero el componente activo mas económico, el TL082 y o el unijuntura y prueba nuevamente.
 
si pasa que es perder 3 horas para ir a comprar a la casa de electronica, probar dos componentes y asi. Por ahi se les ocurria algo mas seguro
igual gracias por el consejo :D
 
si pasa que es perder 3 horas para ir a comprar a la casa de electronica, probar dos componentes y asi. Por ahi se les ocurria algo mas seguro
igual gracias por el consejo :D

Los simuladores, a veces, hacen mal su trabajo con los componentes conectados "Al Derecho", ¿ Que te parece que podrán hacer con los componentes conectados con "La Polaridad Invertida" ?
 
no se me ocorre manera de tratar de ver a priori que elemento se puede haber dañado o donde esta el error. Ni si quiera se, como podrian responder los reguladores conectados al revez :S
 
Los reguladores suelen ser bastante resistentes a errores de polaridad, te sugiero que pruebes "Solo" la fuente y en vacío, sin la otra placa, mide que la polaridad y tensión sean las correctas.
A partir de allí continúas.
 
Los reguladores suelen ser bastante resistentes a errores de polaridad, te sugiero que pruebes "Solo" la fuente y en vacío, sin la otra placa, mide que la polaridad y tensión sean las correctas.
A partir de allí continúas.

Ya cambie los reguladores y ahora obtengo las tensiones de alimentacion adecuadas. En el generador de la reviste la fuente esta integrada con todo el generador.

El esquema es el que adjunto.

La pregunta del millon es que tensiones habria obtenido en la alimentacion positiva,negativa y neutro cuando los reguladores estaban conectados al revez?. De esa manera puedo seguir los disintintos componentes y analizar que les sucedió para esas tensiones

Cuando los reguladores estaban mal conectados calentaban demasiados. Ademas el trafo (de 0.5A) estaba en el limite porque si mal no recuerdo la tension de salida de este no llegaba a los 8V (caundo deberia ser de 15 V)
 

Adjuntos

  • Elektor 059 (Abril).pdf
    100.3 KB · Visitas: 158
Puede que ninguna tensión peligrosa halla llegado al resto del circuito.

Comprueba los BD139/140, retira el XR2206 de su zócalo y verifica de tener las tensiones correctas en los lugares correspondientes.
 
Puede que ninguna tensión peligrosa halla llegado al resto del circuito.

Comprueba los BD139/140, retira el XR2206 de su zócalo y verifica de tener las tensiones correctas en los lugares correspondientes.

Ya he verificado las tensiones que se marcan en el esquema que subi, En generar obtengo todas entre 0.2V y o.8V menos de lo que deberia. Pro eso es debido a que use un transformador de 15+15 en vez de uno 18+18.

Lamentablemente el 2206 no lo puse con socalo, porque debia soldar un pin en ambos lados


ya probare los bd139. Hasta el finde no creo que pueda tocar nada



Muchas gracias por la ayuda :D
 
yo hice ese circuito y aun no lo pruebo pero hice el circuito en una sola caraya que el pdf solo muestra una cara y me doy cuenta que faltan pistas que deberian estar en el pcb pero el pdf no muestra la pistas de arriba alguien puede ayudarme con esto y ademas no encuentro un llave de 4 polos y tres circuito lo que tengo pensado hacer es desarmar dos llaves y contruir una de 4polos y 3 circuutos para solucionar el problema
 
Atrás
Arriba