Construcción PCB - Transferencia SIN plancha

Tienen que pensar que la impresion en laser de algunos toner no es posible transferirlas, por su composicion algunas se desintegran facilmente especialmente las que son de marcas desconocidas (toner recargado).
Otras ni con plancha pegan, como si fuera backelita pulverizada.
 
Jreyes y zopilote, gracias por responder.

Jreyes: la verdad me hiciste entrar en dudas, compre la "acetona" en un lugar donde venden cosmeticos para peluquerias ya que, me dijo un ferretero que se usa para sacar las extensiones de pelo. Me la vendieron en un frasco que no decia nada asi que estoy en duda, voy a volver a averiguar en otros lugares para comparar el color y olor, gracias.

Zopilote, ahora que pienso tambien es posible. Hace un tiempo imprimi y al pasarle la plancha daba muy malos resultados, despues probe con otra impresora y al planchar dio buenos resultados. Me queda una copia de esas, hago pruebas y comento, gracias.
 
Mientras espero el acido queria compartires mis resultados con este metodo.

1- El toner es marca ORINK con la HP1005

2- El quitaesmalte es uno llamado "Algabo" AMARILLO. Aclaro esto porque hay otros que son celestes que dicen bien clarito "sin acetona". Este que use tiene. El sin acetona no me funciono (probe esta mañana con papel comun eso si, luego me puse las pilas y lo hice bien)

3- El papel es folleto de propaganda un poco satinado. Habria que averiguar en una imprenta que papel es para comprarlo en blanco, ya que cuando tiene tinta se hace un poco mas dificil sacarlo

4- El rodillo use un eje de acero de impresora (no el de goma) de las viejas bien grueso. Luego amase mas con una botella de vino bien derechita (Estaba vacia! ;) )

5- En vez de papel servilleta o higienico, use unas hojas A4.

6- Como la placa es doble faz, hice un sobrecito alineando bien con una lampara a trasluz y luego le meti la placa adentro, otra vez alineando.

7- La placa doble faz: Primero limpie con virulana fina y alcohol, luego con papel higienico seco hasta que saliera limpio. Despues de eso, con un pedacito de la lija mas fina que hay, le di un poco a la placa (en las fotos se nota!!!) con eso adhiere mucho mas el toner. Finalmente, otra vez un poco de alcohol con papel higienico hasta secar.

Luego de unos 6-7 minutos de fumarme los vapores de la acetona (como jode!!), remojando el papel un par de veces, lo mande al agua fria unos 10 minutos... porque la primera vez quedo el toner bien pegado pero lo arranque junto con papel parcialmente. Esta vez, al ponerlo en agua el papel se desprende facilisimo.

Los resultados estan a la vista, cuando la saque del acido vere pero desde ya estoy viendo que es mucho mas definido y pegado que con la plancha (y eso que le tengo la mano a la plancha!!)

Como el papel no era blanco sino tenia tinta, en partes tuve que darle duro con el cepillo de dientes para sacar restos de papel entre pistas finas. Le di DURO como para sacarlo, bajo el chorro de agua. El toner ni se inmuto, quedo pegadito.

En resumen, el metodo funciona 100% y esta EXCELENTE!! (y) en esta placa las pistas son 0.65mm en su mayoria, con pistas de 0.3 mm y notese el borde de corte de placa que hace kicad, ese es mas fino aun, debe andar por los 0.2 mm y quedo transferido tambien y se banco el cepillo. Nada que decir, muchas gracias! me voy a sacar la placa del acido antes que se me pase jeje. :eek:
 

Adjuntos

  • 2016-08-08 21.33.55.jpg
    2016-08-08 21.33.55.jpg
    113.9 KB · Visitas: 103
  • 2016-08-08 21.34.04.jpg
    2016-08-08 21.34.04.jpg
    105 KB · Visitas: 92
  • 2016-08-08 21.34.12.jpg
    2016-08-08 21.34.12.jpg
    106.1 KB · Visitas: 96
Se le dice "Papel ilustración" al papel con brillo.

Ese mismo brillo, ausencia de poros, evita la correcta adherencia del tóner y en consecuencia facilita su transferencia otra superficie.
 
Se le dice "Papel ilustración" al papel con brillo.

Ese mismo brillo, ausencia de poros, evita la correcta adherencia del tóner y en consecuencia facilita su transferencia otra superficie.

Exacto, no sabia el nombre pero lo uso siempre. Quiero agregar ademas que mientras mas fino (menos gramos) mejor. Probe con papel fotografico y al ser grueso se me complicaba, aunque podria probar de nuevo con este metodo en vez de plancha :unsure:
 
Para los que viven en argentina, el quitaesmalte de la marca "primer precio" (de color verde) funciona perfectamente y queda impecable la transferencia con este metodo, tambien probe con el quitaesmalte de la marca cutex (el rosa) y no funciono ya que es muy potente y disuelve la tinta directamente.
Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Para los que viven en argentina, el quitaesmalte de la marca "primer precio" (de color verde) funciona perfectamente y queda impecable la transferencia con este metodo, tambien probe con el quitaesmalte de la marca cutex (el rosa) y no funciono ya que es muy potente y disuelve la tinta directamente.
Saludos!

Estimado muchas gracias por el dato, la consulta es , donde se consigue ese "Primer Precio"

Quiero contarles mis experiencias y a ver si logramos perfeccionarlas
Las transferencias no se logran con papel ilustracion comun y corriente, debe ser papel transfer, solo lo despega la acetona al toner y lo adhiere al cobre, lamentablemente en Argentina el ANMAT que regula el uso de quimicos prohibio el uso de acetona en los quitaesmaltes y ahora es muy dificil conseguirla ya que como dije solo la acetona logra la transferencia.
con respecto al toner cualquiera funcionara pero si es original mejor ya que se adhiere mas y mas rapido.
Yo tenia por suerte una acetona farmacity de hace muchos años guardada y vi los resultados increibles no pude volver a encontrarla ya que ahora no contiene acetona por la prohibicion.
Es por eso que consulto si alguien sabe donde conseguir buena acetona que avise.
Seguimos experimentando para lograr un resultado inigualable.
Ojo como final les digo no compren en mercadolibre una que dice "Acetona Pura" porque es un engaño si ven que al transferir les queda borroneado o sin pasarse ni un poco les vendieron un quita esmalte sin acetona y NO SIRVE. un a abrazo colegas cientificos. FerAriel
 
Última edición:
Las transferencias no se logran con papel ilustracion comun y corriente, debe ser papel transfer

En mi caso, uso folletos de propaganda que brillen. Eso es papel ilustracion comun y funciona perfecto. Trato de elegir los folletos que tengan un lado blanco para evitar tener que sacar las partes con tinta, que son mas dificiles pero aun asi sirven.
 
Miren, no tengo apego a ese tipo de transferencia, pero quiero ayudar al amigo que no puede conseguir la acetona. Busca en la guía Droguería Retienne, en Capital. Te venden un litro presentando el DNI. Puedes comprar un litro por mes según la Annmat
 
Miren, no tengo apego a ese tipo de transferencia, pero quiero ayudar al amigo que no puede conseguir la acetona. Busca en la guía Droguería Retienne, en Capital. Te venden un litro presentando el DNI. Puedes comprar un litro por mes según la Annmat

Ahh muchas gracias el lunes llamare, vi muchos metodos este me parecio muy bueno aunque no funciona en el 100% de los intentos , que me sugeris para poder dibujar el circuito en la placa? saludos.

En mi caso, uso folletos de propaganda que brillen. Eso es papel ilustracion comun y funciona perfecto. Trato de elegir los folletos que tengan un lado blanco para evitar tener que sacar las partes con tinta, que son mas dificiles pero aun asi sirven.

Si, a mi me parece o me esta pareciendo que el "Pepel" transfer no es nada mas que un papel ilustracion de 120 gramos y lo venden como si fuese oro.
 
Hola gente, soy nuevo en el foro, siempre estoy viendo sus debates y todo; hoy les traigo un experimento que hice. Se me ocurrio lo de mojar el papel con quitaesmalte y probar, pero tuve la idea de meter el quita esmalte en un frasquito de spray chiquitito como de perfume o pervinox y tirarle al circuito:

1- imprimi mi circuito en papel filmina
2- la corte a medida de mi circuito
3- "muy importante" me di cuenta que el metodo de la plancha va mejorando a medida que el cobre esta mas pulido, le comente esto a una grafica y me dijo que podia ser que el toner no se agarre porque la superficie que viene por defecto del cobre es demaciado aspera comparado con la filmina..
Entonces se me ocurrio usar el "paño industrial" y dejar la plaqueta a espejo.
4- antes de pasarlo, tire con el spray de quita esmalte a la filmina y espere un poco que no se corra y este humedo
5- lo pegue al cobre con mucho cuidado, aprete y pase la plancha caliente sin que se me corra y el toner se paso de manera impecable

El metodo todabia lo estoy perfeccionando, pero creo que hay una relacion muy importante entre el cobre y el toner, que tiene que ver con el pulido; y el acetona que hace que se desprenda el toner para dsp que se transfiera de mejor manera.
Ahora que estoy de vacaciones voy a experimentar mucho mas el metodo y les voy a dejar fotos!
Un saludo a la comunidad..
 
Atrás
Arriba