Construcción variador de frecuencia con MC3PHAC

Variando la frecuencia varío la velocidad. Hasta ahi todo bien. Pero si solo varío la frecuencia no me estaría variando también el par del motor?
 
Mirá. A esto me refiero con usar SCR's, para poder variar el valor de la tensión eléctrica.
Por que la relación tensión/frecuencia si o si debe ser constante.
Saludos.
 

Adjuntos

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Hola, eso es justamente lo que trataba de decir al mencionar el uso de tiristores. Ami en la facultad me dijeron que siempre hay que variar frecuencia y tensión eléctrica (relación f/v=cte) de tal forma que la cupla se mantenga constante. Aparte también me mencionaron lo que vos decis, de que si no se varía latensión eléctrica, el motor puede llegar a quemarse. Me dijeron que hay que tener mucho cuidado con eso.
Muchas gracias por responder.
Saludos.
 
La amplitud no se varía, se controla el ancho de los pulsos (PWM), con el control de estos "Anchos de pulsos" creas la senoide.


:confused: :confused: SCR´s :confused: :confused:


MOSFET de alta tensión o IGBT´s

ojo al piojo fogo, antiguamente, se hacían variadores de velocidad trifasicos, con SCR's con circuitos para apagado forzado de los mismos, eran una cosa rara y abobinable, pero se hacían, el tiempo de conduccion de dichos SCR's permanecia constante, y lo que variaba era el tiempo de apagado, con lo cual, variaban la frecuencia y la tension aplicada a los devanados del motor, ver ejemplo
 
Hola espero que estén todos bien... He vuelto, he estado ocupado diseñando un calentador por inducción y un soldador de doble punto y por eso no me había quedado tiempo de leer ... Nota: Apenas tenga listo las dos cosas tratare de subirlo.

Bueno con respecto a las personas que pidieron el diseño del variador les anexo el esquematico que diseñé en MULTISIM 12 Ver el archivo adjunto esquematicos.rar.



Bueno me parece muy interesante como se realizaba anteriormente el control de motores AC de inducción por medio de SCRs. Debido a que la electrónica de semiconductores ha venido evolucionando en este tipo de aplicaciones se empezaron a utilizar semiconductores con menos perdidas de conmutacion entre estos los MOSFETs e IGBT (Lo digo porque son los que normalmente uno ve) La diferencia entre el MOSFET y el IGBT es que el primero presenta una Rds que cambia con respecto a la temperatura y son muy inestable cuando trabaja a altas tension de VDS y normalmente se necesita diseñar buenas redes snubber tanto de encendido como de apagado. El IGBT en su parte presenta buenas caracteristicas ya que es muy estable trabajando a tensiones de Vce=1200V y en cuanto a las perdidas son menores que los MOSFET.

Un esquema comun que se suele encontrar es: El convertidor AC/DC el capacitor de filtrado para obtener el bus de DC y el convertidor DC/AC (6 igbt si es trifasico o 4 IGBT si es monofasico) ya lo otro que viene son las estrategias de control que se utiliza para poner a conmutar cada transistor del inversor, para nombrar las mas comunes. Control escalar, control vectorial.

Control escalar: (Es buena para trabajar a lazo abierto y fue la que implementé en este diseño)
Esta consiste en mantener la relación v/f constantes pero tiene la desventaja que para frecuencias bajas la recion ya no se mantiene debido a que se generan perdidas en el estator del motor para solucionar esto se realiza una compensación de voltaje para asi poder mantener esta relación esto lo hace el algoritmo de control implementado en el micro.. Lógicamente que la relación se mantiene hasta los valores nominales del motor. Algo interesante del MC3PHAC es que puede variar la frecuencia del motor desde 0-128HZ.. sabemos que por encima de los 60HZ esa relacion no se puede cumplir. Imaginemos que queremos trabajar por encima de la frecuencia nominal del motor (60HZ) ejemplo 100HZ y la relación segun la tabla de datos del motor a valores nominales (suponiendo f=60HZ, Vnominal=220) eso da una relación de k=3.66 ahora para mantener esa realacion a 100Hz necesitaríamos aplicar una tensión de 366V que mucho mayor a la que soporta el motor por lo cual estamos garantizando la muerte del motor.. jejee

Espero haber aportado algo.. si me he equivocado en algo que he dichoo pues no duden en hacer referencia..
 
fabio1

No puedo responder mensajes privado por lo que apenas tengo 16 publicaciones y como minimo piden 25 msj.. Así que me gustaría que realizara tu pregunta por aquí y con gusto entre todos vamos solucionando las dudas que tengas para construir un variador.
 
Que tal.. Esta semana termine de hacer otro proyecto similar al que subí por primera vez... anexo algunas imágenes de la Interfaz de Labview y la forma de las señales de la corriente... Lo hago para motivar a todas las personas interesadas en realizar algo similar...










Exitos a todos...
 
Última edición:
Hola que tal he seguido y leido tu post y la verdad me parece increible tu proyecto. Yo quiero hacer algo similar para un motor trifasico que tengo, lo quiero hacer nadamas por hobby y para aprender aun mas de la electronica.

Hace poco en la escuela vimos el tema de los inversores con IGBT. Mi idea es sacar una linea trifasica de una monofasica, asi poder conectar el motor. Claro que tambien me gustaria variarle la velocidad(frecuencia). He encontrado algunos documentos pero no se por donde empezar.
Creo que los pasos serian los siguientes
1.- Desarrollar una fuente de 220 volts DC para hacer el inversor.
2.- Desarrollar la etapa de potencia junto con los drivers de los igbt.
3.- Desarrollar la etapa de variacion de frecuencia.

Mis preguntas son las siguientes, La fuente de 220 volts dc seria mejor lineal, o conmutada?
¿Se puede variar la frecuencia del inversor para variar la velocidad del motor?

Saludos.
 
. . . . Mis preguntas son las siguientes, La fuente de 220 volts dc seria mejor lineal, o conmutada?
Para lograr una tensión alterna de 220Vca necesitas partir de una tensión de (Aproximadamente) 220Vca * √2 = 310Vcc
Esos 310Vcc salen de efectuar la rectificación directa de los 220Vca de tu tensión de línea, no hay fuente, solo un bruto rectificador de onda completa y filtros.
¿Se puede variar la frecuencia del inversor para variar la velocidad del motor?
Sip.
 
Buenas tardes ferfila20, gracias por seguir este post.

Me parece mas fácil trabajar con una fuente lineal, ya que si trabajas con fuente conmutada me parece que se convierte en un sistema mas complejo. Si te pones a ver la mayoría de los fabricantes de Variadores de frecuencia, no utilizan fuentes conmutadas.

Recuerda que si vas a variar la frecuencia tienes que variar la tensión también ya que:
flujo=k*v/f
Donde K= es la relacion para mantener cte el flujo.

Aquí tienes un documento que te da una idea.

http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/14/38/a38.pdf
Que tengas exitos.
 
Última edición:
Para lograr una tensión alterna de 220Vca necesitas partir de una tensión de (Aproximadamente) 220Vca * √2 = 310Vcc
Esos 310Vcc salen de efectuar la rectificación directa de los 220Vca de tu tensión de línea, no hay fuente, solo un bruto rectificador de onda completa y filtros.

Hola que tal gracias por sus respuestas, en cuanto a la fuente fogonazo para lograr los 220vca trifasicos necesito una fuente de cd de 220, entonces no seria mejor un transformador que me de 156vca *√2 y asi me dan los 220cc claro con los filtros y diodos. o acaso me equivo?

Saludos!
 
Buenos dias, he tenido algunos problemas de ruido con el proyecto del vareador de frecuencia, primero que todo este proyecto se diseño para trabajar de 2 modos (Modo Standalone, o Modo Host), con el modo standalone (Variar la frecuencia, aceleración y tiempo muerto etc.. con arreglo de potenciometro) no he tenido ningún problema, trabaja perfecto. Pero cuando realizo el cambio a modo Host (controlar frecuencia, aceleración y tiempo muerto etc.. Por medio de la interfaz en labview) mi computador se vuelve loco, cuando digo que se vuelve loco es que se empiezan abrir paginas de repente, el mouse queda muerto y por tal motivo la comunicación entre el PC y el sistema falla. La comunicación esta bien ya que con carga resistiva y alimentando a 24V en BUS_DC trabaja perfecto, el problema se presenta cuando se conecta el motor y cuando se eleva la tension del BUS_DC a 170Vdc. Se que es un problema de ruido que se inyecta a la comunicación..La pregunta es:

Como puedo eliminar o minimizar ese ruido de tal forma que la comunicación no falle?. He pensado en una solución pero trae consecuencia con respecto a la eficiencia del sistema. El sistema trabaja a una frecuencia de PWM de 10Khz y tengo la posibilidad de llevarla a 20Khz, esa es una solucion que pienso aumentar esa frecuencia para minimizar los Armonicos y el ruido, PEROOO se me van a calentar mas los IGBT y necesitaría sobre dimensionar mas el disipador, la efiencia disminuye por las perdidas de conmutación.

Que otra solucion puedo utilizar?
 
Hola Alvaro La frecuencia portadora no la subas, todo lo contrario bajala más, asi los IGBT trabajan mas "frios"

El tema es que estas sufriendo de EMC, trata de mitigar eso primero por que es muy normal que los equipos de computo se bloqueen con el uso de variadores de frecuencia.

Saludos
 
Gracias Luis he bajado la frecuencia y analizando los variadores comerciales, he visto que traen bastante filtros EMI que van conectado a la tierra del sistemas, lo he implementado y la verdad el resultado fue muy bueno. La conclusión para todas las personas que están realizando o trabajan con sistemas de potencia a frecuencias de conmutación medianas es implementar filtros EMI, tanto a la entrada como a la salida.


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