Construccion de reloj con 4026 y 555

Fogonazo dijo:
Para el divisor tienes que hacerlo en 2 pasos:
Por ejemplo primero divides por 6 y luego por 10 (El producto tiene que dar 60)

2 Integrados para los primeros 60 y 2 mas para los otros 60
 
AAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡

Los dos son lo mismo, MC es Motorola y CD es RCA, son 2 codigos de la misma cosa.

Solo necesitas 1 para cada divisor uno divide por "6" y el otro por "10"

Para dividir por 60 = 2 Integrados

Se comprende ahora por que me maree ¡

Segun saco cuentas tu proyecto tendra si no me equivoco 8 integrados

1 CD4020 Generar pulsos cada minuto
1 CD4012 Generar pulsos cada minuto
1 CD4026 Unidades de minutos
1 CD4026 Decenas de minutos
1 CD4018 Divisor por 6
1 CD4018 Divisor por 10
1 CD4026 Unidades de horas
1 CD4026 Decenas de horas
 
No me fije si las patas son las correctas pero parece que si

Tienes que conectar las entradas no usadas a -VCC o +VCC segun corresponda, en caso contrario el integrado se pone como loco
 
mmm como identifico cual va al negativo o positivo? ese circuito sirve para los minutos y las horas tambien? como hago si mi simulador no tien el CD4818? pss:
 
anthony123 dijo:
mmm como identifico cual va al negativo o positivo? ese circuito sirve para los minutos y las horas tambien? como hago si mi simulador no tien el CD4818? pss:


Primero piensa, luego prueba con el simulador
Si va a +VCC sera activo, es para introducir un dato logico 1
Si va a -VCC es inactivo, no introduce nada

No tengo CD4018 en el simulador ?¿?¿?¿?¿?¿?¿
Intentaste MC14018
Fijate si no hay librerias para bajar en internet con los componentes que te faltan
 
Pero el problema seria encontar el IC. por eso trabaje con los CMOS mas faciles y accecibles.
De todas maneras me dare una vueltica por las tiedas. ojala que lo tengan.
 
mira lo que debes hacer es poner en serie 1 4017b para que se reinicie en 6 y 2 4017b para que se reinicie en 12 o en 24 h luego te indicare una foto para que lo veas:apreton:
 
Les comparto mi proyecto de contador
tiene:
horas, minutos, segundos y decimas
por lo tanto puede contar (teoricamente) hasta 100 horas
solo me falto la parte del reloj, que podria ser el 555 pero eso es muy facil asi que simplemente lo puse como un CLOCK del que trae el Livewire
aqui esta la simulacion funciona perfectamente
SI HAY ALGUIEN QUE LE SIRVA Y QUE QUIERA APORTAR ALGO que me ayude con dos cosas:
1a.- disenar el pcb, ultimamente he andado muy corto de tiempo por escuela y trabajo y no he podido ponerme a eso
2da.- si alguien sabe como hacer que un reloj comienze PERFECTAMENTE en un estado logico bajo y que tenga un retardo de 1 segundo seria excelente. Esto porque en caso de quitar el integrado de las decimas nos atenemos a un posible retardo de un segundo.

espero que les sirva
comentarios bienvenidos

P.D. PARA EL QUE SE FIJE BIEN Y TENGA LA DUDA:
Los contadores de decadas 4017 al tener en un principio un 1 en reloj empiezan en la salida 2, lo que crearia un adelanto de un numero, puesto que haria el cambio de la sig. decada en el numero 5, en ves del 6.
Sin embargo, la entrada "inicio" reinicia los 4017, permitiendole empezar desde 0 sin ningun problema
 

Adjuntos

  • decimas - horas.rar
    5.2 KB · Visitas: 45
Atrás
Arriba