Construccion de un robot sumo

Amigos del foro, quisiera ayuda para la realizacion de un robot sumo. Por que por internet o por el mismo buscador de esta pagina no encuentro lo que deceo (o son muy simples, como un transistor npn y un fototransistor o esta bueno el robot pero no pasan el diagrama ).
Gracias desde ya
 
Bien para empezar, no es complicado pero lleva varios bloques, es un robot mas complejo que el seguidor de lineas, porque ademas del transistor y el fototransistor necesitas un sensor que te diga la hubicacion del contrincante, y tal vez un poco de programacion, no se si sabes programar microcontroladores, esto te facilitara mucho las cosas.

Primero necesitas plantear que necesita el robot, por ejemplo.

en cuestion mecanica:

traccion, torque y movilidad.

en cuastion electronica, necesitas un sensor que te diga la posicion dentro de la arena en este caso solo necesitas saber si estas dentro o en la linea limite,

necesitas un sensor que te indique la posicion del oponente, el mas usado es el ultrasonico.

necesitas una etapa de potencia tipo puente H para los motores.

y te decia sobre los microcontroladores, por que sera mas facil interpretar la información que si usas pura electronica analogica.

Exito y aqui estamos para lo que se te complique.
 
No encuentras diagrama por la sencilla razon de que lo divertido es precisamente armarlo y que el contrincante no se entere de que le pusiste para que le puedas ganar... son cuestiones tanto de ubicacion de sensores y de inteligencia en la programacion para decidir cuando ir hacia adelante y cuando hacia atras... cuando atacar al oponente por un lado y cuando intentar voltearlo para sacarlo mas facilmente de la arena, ademas de equilibrar el peso y poner mas grados de libertad que te permitan hacer movimientos rapidos que el contrario no se espere de ninguna manera

Pero en cuestiones generales todos tienen lo siguiente

-sensores de cercania
-motores reversibles
-sistema de engranajes para darle mejor torque
-peso extra para que el contrario no te saque tan facilmente
-sensores de pista para saber cuando estas en la orilla del ring
-comunicacion RF para poder mandarle ordenes inalambricas al robot
-acelerometros para saber si alguien lo esta empujando y en que direccion

El resto es a la imaginacion...
 
que buenas ideas, pero es mucho para un chico que recién empieza con este tema, es por ello que realice este simple esquema de un robot zumo, pero quiero su opinión. Me zarpe un poco con el tema de la electrónica analógica, pero es la que se usar. El único problema es la intensidad, 2,8 amperes! Me parece mucho, o no?
Me pueden modificar algo para menor amperaje, también si es posible, me pueden agregar algunas resistencias por que mucho del tema de resistores no entiendo y nombrar que transistores relays y diodos me recomiendan
Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • sumo_129.jpg
    sumo_129.jpg
    56.8 KB · Visitas: 1,442
lo querés hacer para algún lugar en especial?

porque si tenés pensado presentarte, al algún torneo, en la gran mayoría, tienen algunos requisitos..

como por ejemplo:
No pesar mas de 3000grs.
Entrar en un cuadrado de 200mmx200mm y cualquier altura.
 
no busco nada, es para empezar con el tema tan facinante que es la robotica. Y que en el transcurso do toda mi carrera (secundaria-universitaria) lo voy a ir mejorando y quien te dice, por hay puedo llegar a algun torneo. Donde se organizan?
 
pense en un puente H pero este sistema tiene mucho mejor funcionamiento y encima no sabia como hacer lo que queria con transistores. ak dejo el archimo de limewire para q vean su funcionamiento
 

Adjuntos

  • sumo_circuito_855.rar
    3.8 KB · Visitas: 876
en sierta parte estan bien hablando de la corriente que consuma pero yo estaria un poco mas preucupado por los sensores de detecion del contrincante...
por que yo para hacer un sumo fuerte y habil lo haria con motores eleva vidrios son muy fuertes y unos reles que lo activen; su corriente es alta pero si utilza una fuente para los moteres y transistores y otra para el control del pic no creo que tenga un mayor problema en si la bateria que utilize supongo debe ser recargable y de un buen amperaje

yo lo digo por que hace poco estuve en una competencia de seguidores de linea y robots sumo y el mayor problema casi siempre no es lo electronico sino la parte mecanica

y ya utilizar una estrategia cono una palanca que lo saque del circulo
no se en si para los reles de 12 volt y los motores es necesario una bateria
ah otra cosa yo utilize unos optoacopladores para pasar los cinco volt que me da el micro a los 12 volt que me pedian los motores

las targetas fueron
sensores cny70
una de transistores para engatillar un 1 al micro o podria ser un amplificador operacional
un 74ls14 smit triller
el microcontrolador
los optoacopladores
los reles
los motores
y targeta de deteccion al oponente es muy utilizada con sensores ultrasonicos
 
El tema del robot sumo es bastante complejo...

El circuito que tengo es ganador de varios años por lo que anda de maravilla y en cuanto a lo que es mecanica te diria que el 90% del robot es.

El puente H no utiliza rele sino transistores y la placa central funciona con dos microcontroladores.

Cualquier duda que tengas avisame por mensaje privado que capaz que te puedo ayudar a pesar de que sea estudiante

Pd: Los sensores no son los CNY 70 sino los TCRT 1000 que andan de maravilla.
 
hola
aunque no se programar pic,,, mi comentario es lo siguiente: yo haria un sumo que razone, es decir que al oponente lo estudia ¿a que ditancia?,etc....
El sumo que sea veloz y que tenga fuerza para derivar a su oponente.
Creo que los motores deben de los taladros o destornilladores de 12V... eso si que tiene fuerza.
 
Que tal saiwor antes que nada que tal te fue con el tema del aeromodelismo.?
bueno si quieres lograr eso unicamente tendrias que trabajar con pic, y si queres potencia en los motores vas a necesitar un circuito que se llama puente H que sirve para dar polaridad y potencia a los motores DC.. Para que le estudie al otro oponente vas a necesitar sensores que pueden ser ir o ultrasonico..
 
En aereomodelismo me fue mal, no volo me parece mucho peso... otro avion hare pruebas con otros motores.

Del sumo pensaba hacer sin pic jaaa jaaa
 
ahh ya entiendo la verdad es algo dificil lo del aeromodelismo...

Y lo del sumo pues me parece bien tambien trabajar sin pic, pero con el pic te ahorras mas tiempo en terminarlo, y queda bien al adaptar los sensores y demas cosas y es muy sensillo programar pic..
si te interesa programarlos te paso un link en donde lo programas en basic..! muy sensillo..!
 
Hola sebaclon2, disculpen que me meta pero ami me interesa ese link :) espero que lo pases jeje
Porque me interesa aprender un poco de programacion de PIC porque no tengo ni idea jeje
Saludos amigo :)
 
ok soerok no hay problem..!

bueno antes que nada pasate por este link para saver bien lo que es un pic
http://www.roboticapy.com/pic.asp

luego en este que te indica como programarlos en basic
http://www.neoteo.com/tutorial-programacion-de-microcontroladores.neo

al terminar de leerlo para pasar a la siguiente pagina pon en el buscador de google "" TUTORIAL: Programación de microcontroladores - Entrega 2 "" si te fijas ya es la entrega 2 luego ponlo en 3 y asi sucesivamente..!

bueno suerte amigo y que te valla bien en la programaciones de micro-controladores pic's
 
Atrás
Arriba