Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

El inconveniente que hoy tengo y deseo superar es que DENTRO DE MI CIUDAD, hay puntos en los que se hace dificil sintonizar la emisora

En ese caso jo recomendo entonses enpleyar una antena de polarización circular , eso porque esa transmite tanto en polarización vertical cuanto horizontal , pero esa antena tiene una particularidad , su ganancia es de -3dB (dibide por dos)cuando conparada a un dipolo normal y eso es perfectamente esplicable , esa irradia mea potenzia en lo plano vertical y la otra metad en lo otro plano horizontal.
Para conpensar ese detalle es perfectamente factible enpillar dos o mas antenas de modo subir su gaño , ejenplo con cuatro antenas de polarización circular lo gaño teorico es de + 3dB (double) , ya con 8 antenas enpilladas lo gaño teorico sube para 6dB (cuatro veses) .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
ricbevi dijo:
@yamilo12
¿que potencia tiene tu emisora?...los dipolos circulares se recomiendan para grandes potencias(1KW o mas) debido a la "perdida" de ganancia por la doble polarización.
Los dipolos de media onda no importa si son soldados o no, la ganancia es lo mismo. La durabilidad o el mejoramiento desde el punto de vista mecánico es otra cosa pero no hará que tengas mas alcance.

Hola ricbevi :apreton: gracias por tu respuesta. Actualmente tengo un equipo de 250 Clon y tengo dos módulo mas de 250 pero todavía no lo sume. Note que para el lado de atrás tengo mucha señal pero para dónde quiero llegar bien no. Me faltaría un módulo mas para tener 1klw
 
Puedes intentar colocar los dipolos en configuración "omni" y ganar en distribución de la potencia.
No se que cantidad de dipolos tienes y como lo tienes instalado. Ese tipo de pruebas seguramente te saldrá mas barato que la suma de potencias y su gasto y/o la construcción o compra de una irradiante nuevo.
Las imágenes son de dipolos cerrados pero es a modo de ejemplo.
Omni.JPG

OFFSET.JPG
Creo que ya sabes que las potencias las puedes poner en numero de 1, 2, 4, etc.
Lo que te puedo decir es que de uno a dos módulos sumados no notaras grandes diferencias de señales y si lo notara el bolsillo cuando llegue la factura de la luz.
Con lo que tienes ya tendrías que pasar a 1Kw para que notes algo en cuanto a la cobertura pero no esperes grandes cosa.
Generalmente donde te escuchaban con señales débiles mejorara.
 
Última edición:
Puedes intentar colocar los dipolos en configuración "omni" y ganar en distribución de la potencia.
No se que cantidad de dipolos tienes y como lo tienes instalado. Ese tipo de pruebas seguramente te saldrá mas barato que la suma de potencias y su gasto y/o la construcción o compra de una irradiante nuevo.
Las imágenes son de dipolos cerrados pero es a modo de ejemplo.
Ver el archivo adjunto 163202

Ver el archivo adjunto 163203
Creo que ya sabes que las potencias las puedes poner en numero de 1, 2, 4, etc.
Lo que te puedo decir es que de uno a dos módulos sumados no notaras grandes diferencias de señales y si lo notara el bolsillo cuando llegue la factura de la luz.
Con lo que tienes ya tendrías que pasar a 1Kw para que notes algo en cuanto a la cobertura pero no esperes grandes cosa.
Generalmente donde te escuchaban con señales débiles mejorara.


Hola estimado si por eso esperaba juntar algo de dinero para comprar otro modulo. para completar el kilo. y tengo dipolos abiertos. se puede hacer omni? o solo con dipolos cerrados. gracias :apreton:
 
Hola estimado si por eso esperaba juntar algo de dinero para comprar otro modulo. para completar el kilo. y tengo dipolos abiertos. se puede hacer omni? o solo con dipolos cerrados. gracias :apreton:

Con cualquier tipo de dipolo como lo dije anteriormente que las imágenes eran indicativas...debes colocarlo cada 90º cada uno en el caso de tener 4 u 8 o 180º en el caso de tener 2.
Yo pensaría en comprar un pallet de 1KW directamente y no complicarme la vida con 4 módulos de 250W, su suma y ajuste/adaptación y unas largas etc.
1KWFm.jpg
 
Con cualquier tipo de dipolo como lo dije anteriormente que las imágenes eran indicativas...debes colocarlo cada 90º cada uno en el caso de tener 4 u 8 o 180º en el caso de tener 2.
Yo pensaría en comprar un pallet de 1KW directamente y no complicarme la vida con 4 módulos de 250W, su suma y ajuste/adaptación y unas largas etc.
Ver el archivo adjunto 163212

La idea es Buena, pero no llego con el presupuesto. busque en varias partes. pero te cobran dos placas mas. estaba buscando la forma de comprar afuera. pero no se como esta el tema con la importación o si son confiables los vendedores.

La primer imagen es lo que me pasa. pero al reves. yo tengo apuntando los dipolos hacia la ciudad y para ese lado es menos lo que cubro y para el lado de atrás es mayor la cobertura. :confused:
 
La idea es Buena, pero no llego con el presupuesto. busque en varias partes. pero te cobran dos placas mas. estaba buscando la forma de comprar afuera. pero no se como esta el tema con la importación o si son confiables los vendedores.

La primer imagen es lo que me pasa. pero al reves. yo tengo apuntando los dipolos hacia la ciudad y para ese lado es menos lo que cubro y para el lado de atrás es mayor la cobertura. :confused:

La potencia es "linda pero cara". Los dipolos ya deberían ser soldados, el enfasador, rígido, el cable coaxil de mas de 1/2", etc.

Si a todo eso que debería ir, le sumas 4 amplificadores de 250W cada uno, las lineas de enfase de entrada y salida, etc, mas las perdidas individuales de cada uno de ellos y sus sistemas de fuentes de alimentación y organizar el sistema de protecciones, etc contra una sola fuente mas una sola placa mas una sola protección a mi la cuenta me da a favor.
Vende los amplificadores de mas que tenes y con eso mas un poco mas, te armas el de 1KW.

Pues, tendrás obstáculo que modifique/altere el lóbulo de irradiación. Esos patrones son ideales en el espacio sin obstáculos.
 
Hola desde Atenas

Encontré este esquema en una revista italiana y necesitaría entender cómo calcular las diversas distancias de cables y dipolos en función de la frecuencia de trabajo.

(Dipolos Cerrados)

Este esquema cubre un rango de 96-104 mhz. Me interesaría el rango 103-108.Hello from Athens

I found this scheme in an Italian magazine and I would need to understand how to calculate the various distances of cables and dipoles based on the frequency of work

(Dipolos Cerrados)

This scheme covers 96-104 mhz range. I would be interested in the 103-108 range.

9OSvnGY.jpg



Como puede ver, no hay ningún balún, pero el cable RG11 está conectado directamente a cada dipolo

Gracias de antemano

Jim

As you can see, there is no any balun but the RG11 cable is connected directly to every dipole

Thank you in advance

Jim
 
Última edición por un moderador:
Revisa aquí que esa información ya esta disponible en el foro. Usa el buscador.
-----------------------------------------------------
Check here that this information is already available in the forum. Use the search engine.
 
De esta manera, cada dipolo presenta 100r. De modo que se ponen en paralelo de a dos por medio de líneas cortadas a 1L (300/frecencia * fv). Ahí se obtienen 50r al centro. Luego se eleva nuevamente a 100 por medio de ramas cortadas a múltiplo impar de 1/4L ~75/frecuencia *fv~ (5/4 anda bien). La separación entre dipolos puede ser 7/8L y con en botalón alrededor de 8cm. La longitud de los dipolos dependerá de varias cosas más, pero puede establecerse una costante. Aún así, el ancho de banda razonable suele ser +/- 5mhz.
 
Me gustaría agradecer a todos los muchachos en el foro por su ayuda. No sé si hubo alguna revista antigua que incluyera un esquema completo para matrices de antenas similares con dipolos plegados siempre para FM . Estoy interesado en hacer esta antena para diferentes rangos de 103-108 Mhz.

Jim de Atenas

I'd like to thank all the guys in the forum for their help. I do not know if there were any old magazine that includes a complete scheme for similar antennas arrays with folded dipoles always for FM I';m interested in making this antenna for different range 103-108 Mhz.

Jim from Athens


Message from the moderator. The preferred language is Spanish, so we appreciate the moderate use of any other language. Please use a translator!
 
Última edición por un moderador:
!Hola a todos , por favor la linguagen generalmente enpleyada aca en ese foro es lo Español !.
!Gracias!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hello from Athens

I found this scheme in an Italian magazine and I would need to understand how to calculate the various distances of cables and dipoles based on the frequency of work

(Dipolos Cerrados)

This scheme covers 96-104 mhz range. I would be interested in the 103-108 range.

https://i.imgur.com/9OSvnGY.jpg

As you can see, there is no any balun but the RG11 cable is connected directly to every dipole




Thank you in advance

Jim

Esa antena tiene algunas particulariedad que no me guta.
Premero : los dipolos plegados (cerriados) son de alimentación balanceada (dos vivos en relación a la tierra comun o punto central del dipolo ) y cables coaxiales son "componentes" desbalanceados (hay un vivo y un tierra).
Segundo : los dipolos plegados tienem una inpedancia caracteristica de 300 Ohmios y los cables coaxiales convencionales son de 50 o 75 Ohmios.
Portanto tenemos aca en ese diseño varios puntos que NO acuerdan:
La inpedancia de alimentación y la questión de conectar directamente una linea NO balanceada a un dipolo Balanceado .
Un "truco" para bajar la inpedancia de alimentación del dipolo plegado de 300 Ohmios para cerca de 50 Ohmios es aproximar fisicamente ese dipolo plegado del mastro de fijación , eso funciona , pero desafortunadamente distorciona (molesta) lo diagrama de irradiación original.
Cuanto a alimentar un dipolo (cuja entrada es balanceada) directamente con lo cable coaxial , eso tanbien molesta en mucho lo diagrama de irradiación porque hay currientes de RF indesejables circulando por la malla del cable coaxial .
Un metodo para contornar eses dos problemas serias enpleyar un Balun 4:1 hecho con un cable coaxial de 50 Ohmios y conprimento de 1/2 onda , veer mejor en : https://www.google.com.br/search?bi......0...1c.1.64.psy-ab..1.0.0....0.jufvIS85AU8
Asi premeramente transformamos los 50 Ohmios en 200 Ohmios y aun balanceamos la alimentación para atacar correctamente lo Dipolo plegado.
Podemos tanbien afastar lo Dipolo plegado del mastro de fijación lo suficiente para bajar su inpedancia original de 300 Ohimos para 200 ohmios ahora deseados. ;):cool:
!Suerte en los desahollos!.
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
En ciertos detalles, es verdad lo que dice Daniel, aún así, es un tipo de antena que vale la pena experimentar. A mí me gusta mucho, y es fácil adaptar impedancias en formación de dos, cuatro y ocho.
 

Adjuntos

  • 27331791_2047319018885685_7437148564042435059_n.jpg
    27331791_2047319018885685_7437148564042435059_n.jpg
    99.6 KB · Visitas: 74
  • 27332349_2047319305552323_8813844843181289108_n.jpg
    27332349_2047319305552323_8813844843181289108_n.jpg
    45.2 KB · Visitas: 74
  • 27459335_2047319292218991_5965256646155415862_n.jpg
    27459335_2047319292218991_5965256646155415862_n.jpg
    45.7 KB · Visitas: 71
En ciertos detalles, es verdad lo que dice Daniel, aún así, es un tipo de antena que vale la pena experimentar. A mí me gusta mucho, y es fácil adaptar impedancias en formación de dos, cuatro y ocho.
Si estoy de plenissimo acuerdo , pero lo real diagrama de irradiación dese arreglo ........... quizaz Dios sape !. ;):cool:
:LOL::LOL::LOL:
Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Moises por la información, si es la idea que tenia, luego subo fotos de como va la cosa, la duda que me queda es, porque de fabrica sale con RG-11/U? son 4 dipolos cerrados NHC montados en un botalón separados 9cm del mismo.


Sería posible tener los datos constructivos de esta antena NHC que funciona? Longitudes de dipolo: cables y tipo de cables de diámetro de tubería. Veo que no usaste un balún aquí. Gracias
 
Saludos y Bendiciones llegue al foro buscando información, o como lograr una inclinacion electronica a 4 dipolos con un divisor de carga, por favor podrian ayudarme? Necesito lograr un downtilt electronico de 6 grados para frecuencia 107.2 cable con factor de velocidad = 0.66 vi que alguien compartio algo sobre ello pero no logro entenderlo... Gracias...
 
Saludos y Bendiciones llegue al foro buscando información, o como lograr una inclinacion electronica a 4 dipolos con un divisor de carga, por favor podrian ayudarme? Necesito lograr un downtilt electronico de 6 grados para frecuencia 107.2 cable con factor de velocidad = 0.66 vi que alguien compartio algo sobre ello pero no logro entenderlo... Gracias...
Hola caro Don omarelifaz , lo que quieres hacer NO es una tarea facil .
Es necesario enpleyar un Software especifico de diseño y simulación de Antenas , y ademas , despues de todo armado , ? como vaias a conprobar en la practica lo Tilt de -6 grados electricos en lo diagrama de irradiación ?
Ese tema es mas conplicado / dificil aun de si hacer.
!Suerte!
 
Hola caro Don omarelifaz , lo que quieres hacer NO es una tarea facil .
Es necesario enpleyar un Software especifico de diseño y simulación de Antenas , y ademas , despues de todo armado , ? como vaias a conprobar en la practica lo Tilt de -6 grados electricos en lo diagrama de irradiación ?
Ese tema es mas conplicado / dificil aun de si hacer.
!Suerte!
Gracias por responder, creo no me deje entender, tengo la radio funcionando, la estacion se encuentra en un cerro a lo lejos la radio se escucha bien pero bajo del cerro donde esta la ciudad la señal llega debil sin fuerza para ello necesito por favor me ayuden a lograr un downtilt o inclinacion electronica en los arnes como datos veo que se necesita la Frecuencia=107.2 Factor de velocidad= 0.66 grados de inclinacion=6.
Muchas Gracias.
 
Atrás
Arriba