Construir 2 herramientas a base de motores de electrodomésticos

Hola amigos, hoy hablé con el jefe de la estación local a la que llevamos la basura separada por tipo de materia prima. Todo un arte! Allí también llevan electrodomésticos y me autorizaron venir con herramientas a desmontar un motor, de lavadora, o de refrigerador o de limpiar cubiertos y similar.

De que tipo de electrodoméstico me recomiendan sacarle el motor y que de la electrónica sería conveniente llevar.

Según entendí leyendo este hilo, aún sin entender mucho, los motores son trifásicos y requieren de algo para adaptarlos a funcionar con los 220VAC que tiene la red eléctrica aquí en Alemania.

Lo que pienso construirme es una sierra de disco fina. Significa que no tengo la intención de construir algo grande que pueda cortar troncos! :)

La otra cosa es una lija de disco y de banda combinada. voy a tratar de recibir ayuda de un buen amigo aquí para escoger el motor en mejor estado. Haré un reporte paso a paso de los trabajos.
 
Ummmmm , motor de heladera = compresor y/o máquina de vacío. (≈1/4 de hp)

Motor de aire acondicionado = idem pero más potente (≈3/4 de hp)

Para una sierra disco (circular) de hasta unos 15 cm de diametro se puede usar un motor de lavadora. Yo usaría diente corrido (muchos dientes) a unas 2.000 rpm

Andá leyendo ésto :

http://www.slideshare.net/cristian2_4/proyecto-elementos-de-maquinas-cierra-circular
 
Te recomiendo los de lavadora, normalmente son monofásicos, a menos que sean de esas para media tonelada, Alicates y cortafrío, también un martillo y un Hacha por si las moscas;)
 
Lijadura de disco combinada con banda , no recomiendo.
El disco trabaja a mas R.P.M y la de banda a muy pocas, salvo que el disco sea de mas de medio metro de diámetro.
Consejo,: busca una medida de banda de lija standard del mercado, una marca conocida, porque si no no encontraras bandas.
 
Última edición:
El asunto es que para una sierra de disco fina (habrás querido decir con algún nivel de precisión), en el diámetro de 15cm la velocidad aproximada sería de unas 9.500rpm, ya que los discos para amoladora vienen diseñados para esa velocidad pero ese diámetro no es común.
El ideal por el costo del repuesto es 115mm (11,5cm o 4 1/5 pulgadas) es el diámetro standard de las amoladoras angulares,;) la velocidad ideal para el mismo es de 11.000rpm y te recomiendo discos con dientes de carburo de tungsteno (widia).
En esa velocidad el motor seguramente será universal (con carbones).
Motores así deben tener las aspiradoras en primer lugar, y tal vez alguna juguera centrífuga o multiprocesadora pero de muy buena marca porque son menos potentes.
En cuanto a lijadoras te recomiendo las de banda, por las de disco ni te molestes, no son eficientes para nada, puesto que el disco se empasta y pierde su capacidad abrasiva, esto no pasa con las de banda porque al recorrer el rodillo la lija se descarga.
En cuanto al uso dual de la lijadora, tampoco es recomendable, porque las velocidades a que trabajan son muy distintas (la de banda es mucho más lenta que la de disco) y entonces son incompatibles. A menos que estés dispuesto a hacer una caja de reducción de velocidades para utilizar el mismo motor pero con distintos ejes ambas lijadoras.
Yo tengo las dos lijadoras, la de disco prácticamente no la uso y cuando necesito algo así le pongo un disco aletado a la amoladora y me resulta mejor.
Debo aclarar que estoy describiendo herramientas portátiles.

Si lo que quieres es hacer una lijadora de banda fija, deberás buscar un motor de lavarropas industrial (obviamente trifásico), los hogareños por otra parte, son monofásicos al menos aquí en argentina. Pero son menos potentes, salvo que consigas un lavarropas de carga frontal muuuuuuuy viejo, he sacado motores de gran tamaño de estos.
Espero esto te sirva como orientación.

Saludos.
PD: Que casualidad, mientras yo escribía esto alguien se me adelantó para decirte lo de la incompatibilidad de velocidades entre banda y disco, y te agrego que consiguiendo una banda de lija standard, podrás saber la velocidad que recomienda el fabricante..
 
Si , esos datos son válidos para las sierras de mano , para mini sierras de mesa se puede con un motor de lavadora y a 2.000 rpm , yo le hice una a un amigo y andaba bien
 
Mil gracias por las numerosas respuestas, todas de mucho valor para empezar a embarcarme en ese proyecto. Desafortunadamente se perdió mi webcam, ni idea donde a ido a para, por lo que no puedo publicar imágenes del disco para sierra de disco que pienso usar. Como nadie ajeno tiene accesso a mi taller, yo irá a reaparecer. la ventaja estoy organizando las cosas en los numerosos cajones que he construido como parte de mi actualización del taller.
 
Tengo una aquí que tiene unos 9 cm de diámetro y unos máximo 2 mm de grosor. Lo que quiero cortar son tablas de triplex, por ejemplo de máximo 10 mm, en muchos casos será menos de 5 mm! las tracas para la cubierta de un velero por ejemplo tienen 1,5 mm de grosor. Es algo del tipo de las sierras de disco pequeñas de Proxxon.
 
Tendrás que hacer bastante chicos a los platos que sujetan la sierra , porque sinó eso sumado al espesor de la mesa , casi no la dejará que asome. Se le puede hacer un rebaje a la mesa por debajo para ahorrar espacio para los platos
 
Con ese diámetro de hoja vas a necesitar mas de 3.000 R.P.M. y si pones hoja mas grande la va a faltar fuerza al motor.
Por otro lado, el grosor max.a cortar es de 1/3 el diámetro del disco .
Ir mas aya con inventos es peligroso para conservar los cinco dedos de la mano.
¿Conocéis algún carpintero-ebanista que conserve intactos los cinco dedos?
Saludos.
 
Hola Hellmut1956, ese disco, de ser nuevo tiene información que te puede ser útil, de no ser así puedes ir con el mismo a una ferretería, para que te muestren uno nuevo y en el podrás ver para cuantas RPM está diseñado, con ese dato ya puedes ir al deshuesadero para buscar el motor que más te convenga.
No olvides recuperar también el capacitor que seguramente tendrá en caso de ser un motor de lavadora.
No es que no vaya a funcionar en otra velocidad, pero el rendimiento cambia mucho cuando esta es muy diferente de la recomendada, por eso puedes utilizar una multiplicación por poleas en “V” pero (siempre hay un pero) cuando aumentas la velocidad por multiplicación pierdes torque, así que busca el motor más potente que puedas.

Lo antes dicho parece desalentador, sin embargo en ese diámetro no necesitas mucha potencia, así que al deshuesadero....

Saludos.
 
Mil gracias por las informaciones. tengo un buen amigo que me viene a visitar en unas 2 semanas y con el iré a escoger el motor. Ya los informaré como haya algún progreso o alguna información nueva.
 
Última edición por un moderador:
Hellmut hay unos motores de lavarropas de altas rpm , en el taller había uno de esos y se lo dimos a un amigo para simular sensores de moto , ya que tenía derca de 12000 rpm , es monofasico y tiene un conector atrás con 8 cables .
Fogonazo me reí mucho con tu chiste !!
Saludos
 
Hellmut hay unos motores de lavarropas de altas rpm , en el taller había uno de esos y se lo dimos a un amigo para simular sensores de moto , ya que tenía derca de 12000 rpm , es monofasico y tiene un conector atrás con 8 cables .
Fogonazo me reí mucho con tu chiste !!
Saludos

:confused::confused::confused:
 
Atrás
Arriba