Construir consola de DJ midi

¡Buenas!

Soy nuevo en el foro. Me gustaría aprender algo más de electrónica que lo poco que sé de soldar cables midi y jack con mi padre cuando era pequeño :LOL: , y enfocarlo al mundo del audio. He visto el diseño de una consola de DJ midi que me ha parecido sencillito, y un buen punto de partida para empezar. Me gustaría construirla porque además no hay dinero para una cosa buena buena ops: , y me gustaría saber si me podéis orientar un poco. No me importa si tengo que leer bastantes cosas para conseguir interpretar esquemas electrónicos, etc., que vosotros me podáis aconsejar.

En fin, gracias por adelantado. Espero vuestra ayuda y que disculpéis mi ignorancia, soy un total novato, pero me encanta construir cosas. Alomejor la electrónica me sirve como pasatiempo.

¡Saludos!

PD: Aquí dejo la página con el prototipo y un vídeo:

http://www.midibox.org/dokuwiki/scratchcontroller

http://www.youtube.com/watch?v=T2j5...cratcher-t242039.html&feature=player_embedded

PD2: ¿Creéis conveniente que me compre algún "kit de electrónica" básico? (Para ir aprendiendo).
 
He leído algo más de electrónica, algunos pdf's. ¿Me podríais recomendar algún libro?

¿Os parece difícil el montaje de la consola de DJ? ¿O se podría intentar?

¡Gracias por vuestra atención!

¡Saludos!
 
En comprar el crossfader, construir la caja, etc., no creo que haya problema... Yo más bien veo la dificultad al conectar la parte electrónica con el midi y tal y que eso luego funcione en el PC, ¿no?

Utiliza algo que llama Encoder Weel, que parece ser un "disco" que habría por debajo del disco que se gira para hacer los sonidos. ¿Qué es eso?

¡Saludos!
 
Jog Wheel

The jog wheel is slightly more complicated. After considering a number of options, I settled on an optical quadrature wheel design. This consists of two photodiodes spaced slightly apart, and a wheel with a pattern of slits round the circumference. By watching the slits go past the photodiodes, you can determine the speed and direction of the turning wheel. Wikipedia has a good page on this.

Old (ball) mice use this exact technique. Which is handy, because if you have any old mice lying around, you can harvest them for optical sensors and LEDs. This is what I did. You can rig up something out of individual photodiodes and an infrared LED if you prefer.

An optical encoder wheel can be made using a transparent acetate sheet and a laser printer.

I put the two photodiodes into two voltage dividers and wired them into pins 4 and 5 of the PIC. The comparators of a PIC18F4620 (or 4685) can be used to avoid extra circuitry.

Habla sobre la susodicha rueda. Parece sencillo, pero no sé donde se puede conseguir esto.[/quote]
 
amigos, el tema es asi:

arriba va un CD o disco plastico o metalico. en su centro un eje sin fin con friccion media o baja.

en la parte interior de la caja, va otro platillo o cd con agujeros. sobre el va colocado el diodo, y debajo los fotodiodos (receptores). a medida que se mueve el disco, la luz del led pasa al fotodiodo y estos reciben si el cd se esta moviendo a la derecha o a la izquierda igualito al sistema de un mouse.

si se quiere complicar la cosa puede hacerse la iguiente secuencia en el disco inferior y obtene muchisima cantidad de efectos extra.

simplemente utilizando un sistema booleano de 1, 2 o 3bytes o ás. depende la complejidad que quieran.

aqui dejo unas imagenes. obviamente se necesitan tantos led's y fotodiodos como byts.

para los que no saben un byte es el numero l que se eleva el 2 en el sistema binario. or ende con 3 bytes obtenemos 8 bites. esos 8 bites se pueden usar para diversas cosas.

esa salida de bites entra a un pic y puede reconoces movimentos, sentidos de giro, velocidad de giro, etc.

asi se puede usar ese disco en la consola y variando el efecto que produzca, tambien variar el sentido y la velocidad. ejemplo:

PITCH
ROBOT
PAN
FLANGER
eetc
etc
etc

saludos.
 

Adjuntos

  • sistema_de_3_bytes_101.gif
    sistema_de_3_bytes_101.gif
    1.5 KB · Visitas: 1,229
voy a hacer un aporte mayor aun. muchos efectos de audio los cuales pueden ser seleccionables desde el pic y manejados por este haciendolos en ambos sentidos de giro y velocidades.

mi ambicion en este proyecto es armar una consola de mano tipo Denon en un chasis de lectora de CD, con un disco en la parte superior, algunos botoncitos y entrada y salida de audio.

que les parece?

dejo los esquemas.
 

Adjuntos

  • delay_529.gif
    delay_529.gif
    8.5 KB · Visitas: 1,525
  • distorcin_183.gif
    distorcin_183.gif
    6.4 KB · Visitas: 1,485
  • fuzz_126.gif
    fuzz_126.gif
    5.6 KB · Visitas: 1,517
  • pitch_robot_vibrato_773.gif
    pitch_robot_vibrato_773.gif
    26.6 KB · Visitas: 507
  • trmolo_207.gif
    trmolo_207.gif
    8 KB · Visitas: 1,657
Puf! Creo que no llego a esos niveles. Así de primeras me parece dificilísimo. ¿Cómo se puede conectar el MIDI al resto del circuito?

Gracias por tu aporte, DJ DRACO, se nota que tienes tablas (muchas) en este tema. Ojalá yo pueda hacer aunque sea tan sólo la mitad :LOL: :LOL:
 
he desmontado un ratón y efectivamente, veo cómo el led emite luz hacia el fotodiodo y la rueda con perforaciones intercaladas permite el paso de la luz. ¡Es un ingenio increíble!

Me podría atrever hasta a construir un prototipo, pero en el esquema no especifica cómo es el circuito midi que ha usado, ni nos da la distancia de un agujerito a otro de la rueda del jog wheel... lo que puede suponer un problema porque luego alomejor va super lento el controlador al cargar un sonido, ¿No creéis?

¡Saludos! Y gracias chicos. Me está gustando el mundo de la electrónica, aunque sólo haya hecho alguna chorrada con mi recién comprado protoboard.
 
HAAA, tu recien empiezas! ejje. eso no es problema. yo cuando recien empezaba me mande a hacer de todo y asi se aprende aun mas rapido.

no es facil lo de las consolas y menos si son tipo DJ. pero mi idea es algo factible.
solo nos queda esperar la ayuda de algun programador de PIC's q nos ayude con el tema del reconocimiento de los bites, de esta manera el pic podria reconocer el sentido y la velocidad y agregarle efectos al audio proveniente de una pc.

mi idea seria que la consola fuera una interface entre la pc y la pc. jeje.

el audio sale de la pc, se mete a la consolita y vuelve a entrar a la pc en la entrada de linea. luego desde la pc con un programa tipo BPM, Virtual Dj u otro manejas del todo el sonido y lo sacas a un amplificador.

si queres puedo ir posteando los circuitos de los efectos de audio. de a poco. y de esta manera el post se iria completando asi los foreros pueden disfrutarlo.
 

Adjuntos

  • pitch_robot_vibrato_119.gif
    pitch_robot_vibrato_119.gif
    26.6 KB · Visitas: 316
Esta Muy Interesante tu proyecto, yo estoy empezando en esto de la electronica,lo seguire de cerca y si puedo aportar lo hare
Espero que te Aporten ;Mucho
 
Que hay DJ draco. Seguiré tus posts, alomejor consigo construirme algunas cositas chulas.

En cuanto a lo de la consola de DJ, esperaré a que podáis ayudarme, poco a poco.

¡Saludos y gracias a todos!
 
Les puedo ayudar con la programacion aunque no entiendo muy bien sobre audio, si me explican mas o menos que es lo que debe hacer con graficas vemos en que se les puede ayudar.
 
Muy groso el aporte de Gradmaster. ya voy a ir viendo como podemos interconectar todos los circuitos, el pic, y el tema de los bits para lograr una super consola de Dj. ademas de eso podriamos agregarle el scratcher.

todos los circuitos de efectos de audio podrian tener la misma entrada de audio, y con una llave selectora o con botoncitos seleccionar el efecto a dar. una vez seleccionado el efecto, si se fijan cada efecto tiene un par de potenciómetros (resistencias variables), las cuales se encargan de dar más o menos efecto, y velocidad de efecto etc.

solo con potenciómetros. por ende el pic solo deberia leer los bits que le entran, en que sentido le entran, a que velocidad le entran, y usar las salidas para variar esas resistencias.

el pic tiene salida digital, y no puede variar resistencias, pero hay 1 integrado que si lo hace. a la salida del pic iria este integrado, y de ahi al efecto.

pronto posteo qué integrado es, ya que mi memoria falla ahora.
jeje


saludos.
 
¡Que hay chicos!

Acabo de ver los mensajes. He buscado y hay otra cosa: Si construimos un circuito midi que nos permita hacer el scratch y todo, cómo hacemos que el crossfder funcione también vía midi?

¡Saludos!
 
el crossfader es un potenciometro lineal monoaural o stereo, y deberi ser de unos 100K a unos 250K mas o menos.

solo actua en el tono del efecto scratch, creo.

no se mucho de eso. solo se que el circuito de los moduladores de audio ya lo empece y se ve muy bueno. espero lo termine pronto ycon un tamaño reducido. al agregarle la parte del pic y esas cosas tendriamos la super mini consola.

saludos.
 
No comente nada mas por lo mismo que no comprendo sus necesidades de programacion, la variacion de resistencias se puede lograr sin incluir un integgrado extra, solo es necesario porgramar una señal en pwm, un flitro paso bajo y un transistor bipolar lo que funcionaria como un pot de baja potencia.

lo que me gustaria saber que elementos necesitan para la integracion de la consola, solo eso.

saludos y exito.
 
ajam, ahora entiendo.

Grad...viste los circuitos que postee? bueno:
Cada circuito corresponde a 1 o más efectos.
Los efectos se seleccionarian en forma manual con botones (llaves).
Lo único que tiene que hacer el PIC es a medida que le entran bit's desde la rueda que yo dibuje, tiene que manejar velocidad y dirección del efecto seleccionado.
Para manejar la velocidad y la dirección, solo se mueven los potenciómetros. por eso queria saber si el pic puede variar resistencia.
en tal caso el pic debe leer asi:

la rueda puede ser de 3 bytes, 8 bits. a medida que los bits entran el pic debe saber si entran en forma ascendente (0,1,2,3,4...7) o en forma descendente (7,6,5,4...0). obviamente la rueda puede estar en cualquier posicion, tal vez no empiece en el bit 0, tal vez comience en 4 pero si se mueve hacia delante contara (4,5,6,7,0,1,2,3,4...) asi.

ademas de leer si los bits entran ascendente o descendentemente, deberia saber tambien con que velocidad lo hacen.

por ahi va la cosa?

saludos y gracias Grad.
 
Me suena a un encoder absoluto, se usan dos hileras de perforaciones con diferentes grados, una mas adentro que la otra en el disco y dos juegos de emisores y receptores de IR, con el puedes determinar la posicion, el sentido de giro y la velocidad.

denme un poco de tiempo y subo el porgrama en ensamblador.

saludos y exito.

una ultima duda por el momento, ¿necesitan tener la salida para variar la resistencia de una vez?, y si es asi que variacion necesitan? y ¿cuantos pot necesitan?
 
Atrás
Arriba