Construir PCBs rapidas y precisas

Y obtengo muy buenos resultados con transparencias algunos los llaman acetatos, plancho y desprendo, y todo queda pegado en el cobre, al pricipio se me dificulto un poco, hay que considerar la temperatura pues se puede embarrar el toner si presionas mucho y la plancha esta muy caliente, tambien sugiero cortar al contorno de la placa pues este se dilata un poco pero no se quema y luego pegarla a la placa, comparado con el papel que se desecha del papel adesivo se ven iguales los resultados, tambien se pueden grabar pistas muy delgadas, y bastante claras.

saludos
 
Hola a todos.
Estoy intentando hacer mi primera placa mediante este metodo y no me sale. He intentado con papel de revista y no se me queda nada. Luego lo he intentado con papel satinado y tampoco se me queda nada. Finalmente lo he intentado con papel de foto y es con el que mejor se me queda, lo que pasa es que no se me ha fijado la tinta en todas las partes de la placa. ¿La causa de mi problema es que lo he dejado poco tiempo bajo la plancha?
 
Fijate de limpiar bien la placa virgen antes de planchar, y con la plancha entre 3 y 5min. eso a mi siempre me resultó con distintos tipos de papel.
 
mm bueno según mi experiencia puedes probar con un papel llamado croche pero la che es como shee algo asi como si fuera frances ok pero bueno la impresion debe ser con calidad fotografica aqui lo puedo hacer en alfa grafic y la VERDAD si queda bien pero tienes qUE ponerlo en la plancha durante unos 15 min, otra opcion es la del acetato la vdd debes experimentar primero con placas pequeñas para calcular la temperatura exacta en qUE mejor veas el acabado jjajaja actualmente yo lo hago asi y la VERDAD es buen metodo porqUE el primero gastaba como 10 pesos por hoja y con el acetato gasto 4 y no uso mucho por lo general sale como al 2 o 3 intento pero siempre imprimo el mismo circuito varIAs veces en una hoja jajaj asi se ahorra ojala te ayude esto bye saLUdos


Estás en un Foro técnico, escribe como tal
 
Última edición por un moderador:
ok, mañana probare con el acetato. Mas o menos lo he estado dejando bajo la plancha sobre 5 minutos... a ver si me sale con el acetato, si no volvere al papel fotografico, dejandolo 10 15 o hasta 20 minutos...si no, hasta que salga ardiendo!!!!:LOL:
 
Yo lo ultimo que probe fue usar una transparencia , se adiere muy rapido y facil. Eso si no apolles toda la placha y dejarla 5 min porque se derrite si le das mucho tiempo. Lo que hago es al principio si apollar toda la plancha unos 5 seg y luego con el borde y apretando bien le doy unas pasadas hasta que veo que se transfiere.

Saludos
 
Al final ya he dado con la solucion, que ha sido hacerlo con papel de acetato, con la plancha muy suave, y haciendolo varias veces, dejandolo enfriar entre planchada y planchada...
ahora a ver que tal se da el acido...
 
Hola de nuevo, me ha asaltado una pregunta cuya respuesta no se buscar...
Me he fijado y muchos circuitos tienen en la parte en la que van los componentes unos dibujos indicando que componente va entre los agujeros...
¿Como se hacen esos dibujos?¿algun post o tutorial al respencto?

Esta tarde he estado eliminando el cobre con el revelador y no he conseguido hacerlo, supongo que el problema es que el bote viene preparado para hacer una mezcla de 2,5 litros de agua, pero yo no la he hecho con 2.5 litros, sino con un litro o litro y medio...me toca esperar a la semana que viene para comprar otro corrosivo...
 
Mira podes usar el mismo metodo de la planchaa para transferir el toneren con la ubicacion de los componentes en la otra parte de la plaqueta, tambien podes usar serigrafia.
 
Hola chicos , me he comprado hoy mismo una impresora laser barata... (48€), para intentar hacer los circuitos que mencionan aqui, tambien he comprado papel de fotos pero no se si me he equivocado, les digo:

El papel de foto A4 que he comprado es el '' premium photo paper glossy ''

descripcion : Papel Brillante (ojo al dato) , de gramaje medio para la impresion de sus fotos, imagenes y presentaciones.

Caracteristicas :

-Compatible con todas las impresoras A inyeccion de tinta... (otro ojo al dato)
-Secado instantaneo
-resistente al agua

en el primer ojo al dato , creo que para acer esto deveria ser satinado no ?
en el segundo , dice que solo sirve para impresoras de inyeccion de tinta,, ¿ no le sirve para toner ??

un saludo y gracias ¡

PD: posteare los resustados si sirve esto, si no para devolver el paquete que no lo he abierto todavia..;)

Esta tarde he estado eliminando el cobre con el revelador y no he conseguido hacerlo, supongo que el problema es que el bote viene preparado para hacer una mezcla de 2,5 litros de agua, pero yo no la he hecho con 2.5 litros, sino con un litro o litro y medio...me toca esperar a la semana que viene para comprar otro corrosivo...
hola chico, me parece que haces mucha cantidad de liquido he... yo compro cloruro ferrico en bolitas , solido, parece cacarruta de conejos , la mescla hazla como se comenta en este post, y si ke dura despues de echa ;)

((POST BUSCADO EN EL BUSCADOR ;) https://www.forosdeelectronica.com/f11/cloruro-ferrico-pelotitas-solidas-19267/

Saludos
 
Última edición:
Mira papel brillante esta bien, seria satinado. En cuanto a lo de "compatible con .. inyeccion de tinta ..." quiere decir que seca la tinta en esa superficie. El toner es distinto, vas a poder imprimir sin ningun problema.

Saludos
 
Mira papel brillante esta bien, seria satinado. En cuanto a lo de "compatible con .. inyeccion de tinta ..." quiere decir que seca la tinta en esa superficie. El toner es distinto, vas a poder imprimir sin ningun problema.

Saludos
gracias amigo por contestar , entonces mirandolo asi me sirve sin problemas.

muchas gracias , dentro de unos dias posteare los resultados ;)

un saludo amigo ¡
 
hola amigos, les comento mis primeras experiencias ;

1º- la prueva con papel de foto ''brillante'' , fue un fracaso, al entrar en la impresora toner , salio derretido , jejeje, no es coña,,, se kedo como si calentaras una bolsa plastica asi con hilitos y todo, pues tube que extraer el toner , limpiarlo bien y volverlo a montar , gracias a dios no le paso nada.

2º- la prueva continuo con papel de revista.. quedo bien , no le paso nada , lo imprimi a tono fuerte en tinta para que quede mas cargadita.

despues de impresa la coloque encima de la placa limpia y kitado el esmalte protector , y la fije y a la plancha, cosa que como es mi primera placa realizada de esta manera, he visto que creo que me he quedado ''corto'' con el calor de la placha y se nota que toda la tinta no ha bajado como esperaba y he tenido que repasar un poco las pistas no completas..

despues de todo esto , la he introducido en el acido y sin problemas, pero el aspecto ese que deveria de dejar profecional no lo veo.. sera cuestion de practica.. ¿que opinais ?

 
@Fortivo

Para la proxima intenta aumentar la temperatura de la plancha y limpiar la placa un poco mas primero con una lija o virulana y despues con acetona, eso le ayuda al toner a aderirse de un mejor modo, y si tambien es cuestion de practica, ya veras que mejoras con la experiencia ;).

saludos
 
para ser sinceros yo prefiero hacer mis placas usando en lugar de papel fotografico acetatos que sirven de la misma manera pero con un costo mucho menor
ademas creo que es mucho mas seguro barato y sensillo usar cloruro ferrico con 2 partes de cloruro por una de agua
pero bueno cada quies lo hara como se acomode

bye
me parecio muy bueno el anexo
 
Viejo el post .... no lo habia visto....

fresas con puntas redondas de 0,8mm.
buena idea...

yo compraba brocas de carburo super delgadas especiales para la perforación de tarjetas me costaban alrededor de 6usd y con cualquier error adios broca....
ademas de que el negocio donde las encontraba cerro....
adapte una de acero pero batallo mucho por el bastago...
en fin eso de las fresas de odontologia me parece mi siguiente opcion.....

gracias por la idea....

Saludos....
 
Arriba