Construir receptor de enlace para FM desde cero (UHF 300 Mhz)

Viendo el video receptor que tienen ese receptor, es una copia del receptor Macer , el señor que armaba radio enlaces y el pll lo reacondicionó del pll Alexcom , el sistema es bastante decente pero para una radio emisora adonde no hay nada en el cerro .... se puede instalar , en cerro adonde hay canales de tv , uhf , vhf , no permite entrar la señal bien .....
 
Viendo el video receptor que tienen ese receptor, es una copia del receptor Macer , el señor que armaba radio enlaces y el pll lo reacondicionó del pll Alexcom , el sistema es bastante decente pero para una radio emisora adonde no hay nada en el cerro .... se puede instalar , en cerro adonde hay canales de tv , uhf , vhf , no permite entrar la señal bien .....
!Quien es vivo , aparece , ojalá sin peleyas desnesesarias desa ves!
 
Hola, siguiendo con lo que me convoca, dejo unas actualizaciones del pcb ya que al momento de armar la placa tal como la publiqué, encontré un par de errores que ya corregidos, pude tener el enclave del pll.

Dentro del archivo .rar va la actualización de la pcb creada con Sprint Layout 6


Saludos
 

Adjuntos

  • PLL PISTAS.JPG
    PLL PISTAS.JPG
    166 KB · Visitas: 102
  • PLL COMPONENTES.JPG
    PLL COMPONENTES.JPG
    119 KB · Visitas: 98
  • pll enlace.rar
    24.8 KB · Visitas: 100
  • 20220313_192252.jpg
    20220313_192252.jpg
    473.2 KB · Visitas: 110
  • 20220313_192239.jpg
    20220313_192239.jpg
    276.7 KB · Visitas: 102
El Video aportado es muy flaco , no ensina nada de como hacer lo radioenlaçe en 900Mhz.
Ademas NO es una buena idea construir un radio enlaçe en una banda destinada a telefonia celular , seguramente serias un festival de interferencias molestas entre los dos servicios.
Otro problema es la frequenzia enpleyada , demasiadamente elevada para la maioria de los aficcionados en ese tema , si 300MHz ya es una buena peleya imagine andar en 900 MHz ( tres veses mas ).
!Saludos desde Brasil!
La banda de 900MHz es libre desde 914-928MHz aquí en Perú, la telefonía celular está algunos MHz más arriba, para recibir este enlace de 900MHz se utiliza un receptor FTA o un Decodificador DTH de TV paga satelital dado de baja, no hay nada que construir en el receptor, salvo la antena, :)
:):):):)
sólo he visto un reproductor de dvd... ¿qué película había dentro?
El transmisor está dentro de esa caja de DVD, es para reciclar equipos obsoletos amigo, pido a un moderador sacar mis post del enlace de 900MHz que posteé, veo que saca roncha a muchos:confused:
:confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused:
 
Hola
Que me podrían decir de estos circuitos amplificadores de entrada selectiva?
Alguien me puede dar una manito con la elección?
Voy a intentar con el del diagrama y ya hice la placa. ahora voy a montar los componentes por etapas y veré que es lo que va amplificando usando un analizador con tracking generator.
Me imagino que no tendría que poner la alimentación para no quemar el puerto de entrada del instrumento o hay alguna otra manera?
También se me imagina poner en la entrada un generador de señal que vaya desde 0 a 2.5 Ghz con -20dbm y un analizador que vaya midiendo todos los máximos de lectura y manteniéndolos hasta ver el rango de frecuencia que amplifica y atenúa.
Agradeceria sus consejos.
Saludos
 

Adjuntos

  • 20220314_040942.jpg
    20220314_040942.jpg
    319 KB · Visitas: 104
  • filt select.png
    filt select.png
    84 KB · Visitas: 116
  • IMG_20180711_222115.jpg
    IMG_20180711_222115.jpg
    292.2 KB · Visitas: 110
  • 20200707_175250.jpg
    20200707_175250.jpg
    326.5 KB · Visitas: 98
El Video aportado es muy flaco , no ensina nada de como hacer lo radioenlaçe en 900Mhz.
Ademas NO es una buena idea construir un radio enlaçe en una banda destinada a telefonia celular , seguramente serias un festival de interferencias molestas entre los dos servicios.
Otro problema es la frequenzia enpleyada , demasiadamente elevada para la maioria de los aficcionados en ese tema , si 300MHz ya es una buena peleya imagine andar en 900 MHz ( tres veses mas ).
!Saludos desde Brasil!

Creo que lo que el video muestra es que están haciendo un transmisor que emite en digital QPSK bajo el estandar DVB y lo que usa es un receptor de satélite el cual está recibiendo en la banda de FI satélite. Ese truco es viejo, yo se de casos en España de TV locales que en los 2000s usaban emisores de 900 Mhz de video y audio analógicos y como RX usaban receptores de satélite analógicos recibiendo en la banda de FI, eso si, sin LNB y con su alimentación desconectada, esto es, usando una antena que resonase a 900 Mhz conectada directamente a la entrada del receptor.
 
Última edición:
" pido a un moderador sacar mis post del enlace de 900MHz que posteé, veo que saca roncha a muchos"
!Caro Don Americo8888 NO si aburrie honbre , la idea NO es bromarte nin tanpoco trolear , y SI alertar (avisar) los mas desavisados del tema !
Lo que se pasa es que ese Video posteado es mas uno de los millares que pupulan por la Red Internet y desafortunadamente en su maioria son puras tonterias.
"La banda de 900MHz es libre desde 914-928MHz aquí en Perú, la telefonía celular está algunos MHz más arriba"
Ok , pero NO pudemos olvidar que "algunos MHz" de desplazamento en 900MHz percentualmente hablando (%) es casi nada en termos practicos .
O sea es inprescindible lo uso de filtros de Cavidad resonante para puder rechazar la interferencia de una estación de Radio Base de telefonia celular.
"para recibir este enlace de 900MHz se utiliza un receptor FTA o un Decodificador DTH de TV paga satelital dado de baja, no hay nada que construir en el receptor"
OK , peeero NO pudemos olvidar que ese receptor fue inicialmente diseñado para funcionar como un receptor de FI ( frequenzia intermediaria) , esa oriunda de un LNB (Low Noise Block down converter) y NO un sinal oriundo de una Antena externa a sorte de infinitos sinales molestos cercanos a esa.
Hola
Que me podrían decir de estos circuitos amplificadores de entrada selectiva?
Alguien me puede dar una manito con la elección?
Voy a intentar con el del diagrama y ya hice la placa. ahora voy a montar los componentes por etapas y veré que es lo que va amplificando usando un analizador con tracking generator.
Me imagino que no tendría que poner la alimentación para no quemar el puerto de entrada del instrumento o hay alguna otra manera?
También se me imagina poner en la entrada un generador de señal que vaya desde 0 a 2.5 Ghz con -20dbm y un analizador que vaya midiendo todos los máximos de lectura y manteniéndolos hasta ver el rango de frecuencia que amplifica y atenúa.
Agradeceria sus consejos.
Saludos
!La segunda foto mostra un bueno ejenplo dese filtro de entrada para receptores de STL , peeero las bobinas NO son entrelazadas entre si !
Deben manter una distancia optima entre su eijes (cientros) de modo a lograr lo mejor acoplamento magnectico.
Poco acoplamento ( bobinas lejos) la pierda por inserción del filtro aumenta en mucho , ya lo contrario , las bobinas demasiadamente cercanas ( NO intrelazadas tal como en la foto) , lo factor de forma del filtro ( poder en rechazar las frequenzias indesejables ) es mediocre o sea la banda pasante es muy ancha.
!Saludos!
 
Última edición:
por cierto un pll sin hex no es nada
Lástima que considere que mi trabajo no le valga nada al igual que su comentario. Solo faltaba preguntar para que lo subiera un archivo ya que se me olvidó, no es lo único que tengo que hacer en el día o de noche ya que estoy dejando de dormir para hacer todo lo que les puedo aportar sin nada a cambio.
Muy mala forma de pedir las cosas. De esa manera no dan ganas de seguir haciendo nada amigo radium98
 

Adjuntos

  • hex 16F628 ENLACE.rar
    1.9 KB · Visitas: 95
no lo tomes a parte @jogyweb freind , quien dijo que el trabajo que hiciste no es bueno , pero creo que deberias tomarte el tiempo y subir todo completo , respeto siempre . Todo lo que te pueda ayudar con mis recursos menores es bienvenido, no lo tomes así. Abrazos y paz . y te felicito por todo el trabajo realizado , recuerda desde que te pregunte en youtube , pero cuando yo publique el mio publicaste lo que tenias , recuerda que no publicaste el receptor :)
por que de lo que has hecho exitosamente el demodulador y esta funcionando como dijiste , que no vi de la parte de ti , que lo posteaste .
 
Gracias @Moses calderon por las buenas palabras sobre mi , de todas formas un hombre en la edad de ustedes debe ser más educado . .....

este foro es mi segunda familia , y ya tengo buenos hermanos aqui tambien , si como dices que no soy bueno como tu boca habla , eso no quiere decir , que tambien tengo muy muy buenos freinds , que me conocen bien , y me ayudaron mucho . y veces te ayude , de todos modos voy a parar aqui tomar un descanso y nunca hablar en cualquier tipo de hilo .
Lo siento chicos . Me encanta el foro y toda la gente buena y mala que hay aquí , no olvides calderon que aquí somos de muchas naciones .

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
 
Última edición:
Hola, esta es la etapa amplificadora selectiva que armé siguiendo consejos del amigo radium y Daniel Lopes
Faltó descargar el archivo del analizador para ver con mas detalle todo el ancho de banda con se se estaba midiendo y las señales que podian amplificarse, pero mas tarde las puedo agregar.
Saludos

 

Adjuntos

  • 20220315_021601.jpg
    20220315_021601.jpg
    392.2 KB · Visitas: 64
  • 20220315_035414.jpg
    20220315_035414.jpg
    353.9 KB · Visitas: 59
  • 20220315_035421.jpg
    20220315_035421.jpg
    224.1 KB · Visitas: 60
  • 20220315_035429.jpg
    20220315_035429.jpg
    304.2 KB · Visitas: 57
  • 20220314_040942.jpg
    20220314_040942.jpg
    312.4 KB · Visitas: 55
!Felicitaciones , lo Video te quedou un verdadero lujo!
!Una cosa que es inprescindible en ese diseño son las blindagens (muros) entre los pasos amplificadores!
Esas pueden sener hechas muy facilmente con hojas sacadas de latas de Leche Nido o se quiser PCB virgen .
!Lo segredo es que un paso NO pueda veer lo otro , asi garantizamos una ejelente filtragen !
!Suerte en los desahollos!
 
Viendo los circuitos de nuestro colega , ese receptor no funciona bien porque tiene muchos transistores , debe tener 2 a 3 transistores no 4 y esas bobinas se las copió a Electro Hertz .. porque si tiene 4 transistores (auto oscila) , escuchándose metiéndose el sincronismo en la etapa receptora.... el mezclador donde entra el pll mas la etapa receptora se hace con fet de 4 pines para que mezcle perfecto ...
 
Viendo los circuitos de nuestro colega , ese receptor no funciona bien porque tiene muchos transistores , debe tener 2 a 3 transistores no 4 y esas bobinas se las copió a Electro Hertz .. porque si tiene 4 transistores (auto oscila) , escuchándose metiéndose el sincronismo en la etapa receptora.... el mezclador donde entra el pll mas la etapa receptora se hace con fet de 4 pines para que mezcle perfecto ...
Las bobinas de alambre recto son típicas en circuitos de UHF, lo puedes ver en un sintonizador de TV UHF, y están separadas para un acoplamiento justo que permita selectividad (alta Q), incluso se suele utilizar pista de PCB o microstrip, esa selectividad mejora cuando se apantalla todas las etapas, al mismo tiempo que se evita las auto-oscilaciones
 
Hola, armé una parte de la caja para montar y hacer las primeras pruebas de las placas acoplados, creo que es suficiente con la prueba que hice y comenzar a terminar el equipo receptor.

Notar la sensibilidadde recepción y porcentaje de distorción en las últimas 2 imágenes.
Creo que para lo sencillo de los circuitos, se puede lograr buena recepción con poca señal.
En la última imágen se puede ver que al tener recepción en una frecuencia distinta a la que estaría ajustado el receptor, el portentaje de distorción de la señal de audio es máxima al captar solo ruido aunque la señal no sea baja. -51.1 dBm
Creo que el amplificador selectivo esta haciendo su trabajo amplificando casi en su mayoria una pequeña porción de señal correspondiete a la banda de 300 Mhz como se muestra en la última imágen.

Saludos y atento a comentarios

 

Adjuntos

  • sensibilidad3.jpg
    sensibilidad3.jpg
    204.4 KB · Visitas: 36
  • sensibilidad1.jpg
    sensibilidad1.jpg
    199.7 KB · Visitas: 29
  • sensibilidad2.jpg
    sensibilidad2.jpg
    211.1 KB · Visitas: 32
  • 20220315_213024.jpg
    20220315_213024.jpg
    303.8 KB · Visitas: 35
  • 20220315_215718.jpg
    20220315_215718.jpg
    325.5 KB · Visitas: 32
  • 20220315_221936.jpg
    20220315_221936.jpg
    435.8 KB · Visitas: 39
  • 20220316_031037.jpg
    20220316_031037.jpg
    352.6 KB · Visitas: 41
  • prueba ampificador de entrada.jpg
    prueba ampificador de entrada.jpg
    223.4 KB · Visitas: 37
Última edición por un moderador:
Bueno a mi veer 4 pasos amplificadores ya es demasiado , 2 pasos te queda de 10 !
-51 Dbm es un big sinalazo para un receptor de STL , -95 Dbm para 12Db SINAD en lo audio demodulado si es una buena cifra !
Puedes conprobar la distorción del audio demodulado en FM generando directamente en FI (10.7MHz ) con un desvio de 75KHz (100% de modulación FM) @ 1KHz y aplicando antes del filtro ceramico de 10.7 Mhz.
Jo personalmente me guta enpleyar como mesclador de frequenzias un transistor MosFet de dual Gate ( BF98x o BF96x de toda la vida).
Otro mesclador tanbien muy bueno para RF es lo DBM ( double balancead diode ) , pero ese tiene alguna pierda de conbersión (-6Db) por sener pasivo ( no leva cualquer alimentación DC).
Lo filtro de entrada puede sener mejorado aun mas , basta poner mas una Celda L y C entre las que ya estan armadas , eso aumenta aun mas la selectividad garantizando una mejor rejeición a senales interferentes ( y altamente molestos).
Otra dica de Oro que dejo aca es poner un filtro tipo trampa (rejecta banda) para la banda de FM (88 hasta 108 Mhz) justamente en la entrada de RF del receptor STL.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Las bobinas de alambre recto son típicas en circuitos de UHF, lo puedes ver en un sintonizador de TV UHF, y están separadas para un acoplamiento justo que permita selectividad (alta Q), incluso se suele utilizar pista de PCB o microstrip, esa selectividad mejora cuando se apantalla todas las etapas, al mismo tiempo que se evita las auto-oscilaciones
No se como llegue a este hilo
Me da gusto leer al amigo americo8888, se demuestra mucho conocimiento técnico, eso es muy bueno, lo felicito.
Por lo demás he estudiado el tema de radio enlace en frecuencias altas y es compleja Y larga dicha tareA.
No tengo mucho aporte, solo decir que hay que utilizar componentes de buena calidad y por sobre todo la fibra de vidrio de varias micras "FR4". Para mantenerse estable en estas frecuencias altas.
SALUDOS..
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba