Construir reloj digital con cuenta regresiva

Hola que tal! soy nuevo en el foro y no se un sope de electronica ops: . Espero no causarles ningun problema. Necesitaria ayuda con respecto a un proyecto el cual me tome respponsabilidad de hacer. Creo que es algo facil, pero como no entiendo mucho de electronica, nose si relamene podria acerlo. Mi proposito es el siguiente: construir un reloj electronico (con los elementos que sean necesarios, estoy dispuesto a sacrificar un reloj de pulsera digital de 15 pesos ) que empiece en 24 segundos y termine en 0, aciendo sonar una bocina al llegar al 0, el cual tenga una serie de LED`s como pantalla de visualizacion de los segundos. Es necesario poder parar el reloj mediante un interruptor en cualquier segundo y luego cintinuar el conteo regresivo. Tambien es necesario un boton paar reiniciar el conteo en 24 segs.
Mis razones para la realizacion de este trabajo (que espero que no sea tan complicado) son que practico basquetball y nuestro reloj de 24 segundos se rompio y quiero acer uno nuevo, uno casero, no complicado pero igual de efctivo (es necesario tener uno para controlar el tiempo de posecion de la pelota), ya que uno nuvo sale como 1500 pesos argentinos y creanme que para nosostros, un club de barrio, es muy caro. Saludos, les agradeceria su ayuda.
 
La verdad.. que si no sabes nada... va a ser jodido!!..
pero.. se podria arreglar algo!!.

te recomiendo que busques a alguien de la zona que sepa y que te lo arme!..
no es nada complicado..

eso si.. no te va a salir $1500, pero 150 en componentes te gastas.. por asi decirte.. comprar dos display de 8 segmentos grandes para los numeros....
Si te animas.. y me das tiempo te puedo llegar a dar una mano!..
como ultima opcion..
 
No lo veo tan complicado para alguien que sepa de electronica, pero si no sabes te sera casi imposible.
Los display Gigantes de 7 segmentos se pueden fabricar con led`s sueltos, el resto es un contador regresivo seteable, la base de tiempo la puedes sacar directamente de la linea de 220 VCA. 50 Hz, interrumpiendo o no esta base de tiempo arrancas y paras el reloj, y el reloj de 15$ te lo colocas en la muñeca.
El costo de materiales creo que no supera los 50$, el problema es diseñarlo y armarlo.
Hagan una rifa o un asado para recaudar !!
Saludos
 
Muchas gracias por sus respuestas. Miren, alguna idea tengo de como realizar el reloj, como uds. me dijeron los display gigantes de 7 segmentos los puedo acer con leds sueltos, el problema es la consola de control. Si uds. me dicen los elementos necesarios que debo comprar no me molestaria gastar 50 o 100 pesos, el problema en si es la instrumentacion (poseo soldador pero nada mas). E husmeado por la web y me entere (uds ya lo re saben, jeje) que el dispositivo que controla el tiempo es necesario programarlo. Como se puede acer esto? Se ace con una computadora o con que? Les mando el link de donde lei sobre un temporizador regresivo pero en vez de 24 segundos puede ser programado para 100 minutos (ademas en vez de los leds ay esas placas que se usan para mostrar cifras de 7 segmentos que aproposito no se como se llaman y tampoco las necesito)
Aqui os dejo el link: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/timer/index.htm
Muchas gracias de nuevo y espero sus respuestas :)
 
El dispositovo que te propuse NO es necesario programarlo, es un contador que arranca de un valor dado, este valor lo cargas (En el contador) mediante resistencias, cuando envias un pulso "Set" se aplica tension a las resistencias y estas ingresan el numero (En tu caso 24) en el contador.
Desde este numero el contado comienza a retroceder, cuando llega a "0" o 0000 en exadecimal, una compuerta logica lee este estado y suena la alarma.
Ahora no tengo presente los integrados con que se puede implementar (Son todos CMOS de muy bajo valor), si puedo mañana los busco, te los paso y con la hoja de datos trata de imaginar como conectarlos.
Saludos
 
TE estoy eternamente agradecido.
:D
Si me puedes mandar eso que me dijiste (y algun manual o instrucciones de lo que son los CMOS y como funcionan, NO SE NADA.... ops: :cry: ) y algun tutorial/documento/grafico o lo que sea de como construir dicho mecanismo electronico te agradeceria un monton.

Saludos y thanks again!
 
El circuito no tengo tiempo de diseñarlo, pero con estos integrados se puede confeccionar bastante facilmente, buscate las hojas de datos, verifica para que sirven y como funcionan e imagìnate como interconectarlos.

MC14002 : Compuerta NOR de 4 entradas (Detecta cuando el contador llega a 0)
MC14510 : Contador ascendente descendente preseteable (Se le carga un valor y cuenta
hacia arriba o hacia abajo a partir de ese valor), se puede conectar en serie
para obtener 2 digitos o mas.
MC14558 : Decodificador BCD a 7 segmentos (Maneja Display)
MC14018 : Divisor por "n" (Divisor programable por n, n = 50, en tu caso para obtener una
base de tiempo de 1 Seg de la alimentacion electrica de la red)

A todo esto le agregas los display, unos pulsadores, transformador, capacitores, diodos, reguladores de tension, bocina de auto, etc y tienes el temporizador de infracciones.
 
Muchas gracias por tu ayuda, ya estoy buscando los datasheets de dichos integrados. Voy a tratar de ver como los conecto, cualquier cosa cuando finalize el diseño posteo el circuito para tu chequeo y tus recomendaciones.
Anteriormente trate de poner mi mail, pero eso va en contra de las reglas del foro, como podriamos comunicarnos si por ejemplo debo postear una imagen o archivo mas grande de lo permitido?
E visto a gente que en su firma a puesto su mail, es valido ello?
Saludos y disculpa las molestias, es que soy un novato en todo :rolleyes:
 
1) De nada es un gusto.
2) Usa este medio (El Foro).
3) Firma con mail me parece que no es valido.
Saludos
 
Hola nuevamente, queria consultarles una duda: Primero, fijense en la imagen que adjunte. La fuente de voltaje es de 5 Volts. Me gustaria saber si el decodificador BCD de siete segmentos que me recomendaron anteriormente (el MC 14558 de Motorola) puede reemplazarce por el de la figura, un 74LS47. Otra duda: En la imagen, la cajita de la izquierda numerada del 1 al 8 es una serie de interruptores? Perdon por mi pregunta estupida ops: , pero realmente me estoy iniciando con la electronica (como autodidacta, jeje, va, en realidad gracias a uds!). Nos vemos y espero sus respuestas.
 

Adjuntos

  • imagen_150.gif
    imagen_150.gif
    9.7 KB · Visitas: 5,926
Perdon que escriba de nuevo, pero a la duda de arriba de le suma una nueva: estuve averiguando sobre el 555 como timer para mi proyecto. Se puede acer con este componente en reemplazo del otro que fogonazo me dijo? Si es asi, tengo que ademas comprar un contador no? Cual?
Les cuento que mi padre trabaja cerca de una casa de electronica y le pedi que me averiguara el precio de los siguientes componentes:

*Decodificador BCD 74LS47
*Codificador BCD 74LS147 (Ah, aqui tengo una duda, este componente es similar al 74LS390,contador base 10, o son nada que ver?)
*Temporizador 555

La cuestion es que no solo averiguo los precios, sino que los compro!
El problema es que le vendieron todo bien, pero en vez de venderle el 555 le dieron uno que se le parece (porque tiene 8 patitas) que se llama NE5534N de philips, ni siquiera se que es!
Me podrian decir si este componente sirve para mi proyecto, o lo debo archivar para algun dia utilizarlo (como dije, nose para que sirve). :cry:
Muchas gracias y espero sus respuestas
 
Estube viendo comentarios tuyo y me parece que tendriamos que buscar una solucion mas sencilla.
Que opinas de lo siguiente:

10 lamparas que se vallan prendiendo secuencialmente cada 2.4 seg cada una, cuando se prende la ultima suena una campana.?
 
Estuve viendo el link y me parece muy buena la idea, ahora no podria acer algo similar a este proyecto que encontre en la web? :
Es un contador ascendente que va automaticamente de 0 a 99, el grafico te lo adjunto.
Lo que necesito es lo mismo, salvo que en ves de ser ascendente debe ser descendente, empezar automaticamente en 24 y pararse en 0 hasta que mediante un pulsador (tipo reset) vuelva a 24. Ademas, necesitaria un boton de pausa. De todos modos, lo que mas me interesa es que modifico de dicho proyecto para que me cuente de forma descendente y a partir de 24. Lo del 555 astable como timer mas o menos lo tengo claro. Saludos y disculpa la tardanza de la respuesta, espero la tuya.

NOTA: Me olvidaba, en el grafico encuadre dos partes del circuito y los marque con un signo de interrogacion porq no se lo que son, te agradeceria que me lo comentaras.
 

Adjuntos

  • circuito_contador_555_457.gif
    circuito_contador_555_457.gif
    25.7 KB · Visitas: 1,288
El contador 74390 no te permite cuenta atraz y no puedes comenzar con tus 24 segundos.
Si admites cuenta hacia adelante (De 0 a 24) sepuede leer la llegada a 24 para sonar la chicharra.
 
Puede entonces reemplazarce por un 74LS190? Como serian las conexiones? Lo que mas me intriga es como modificar el tiempo de comienzo, es decir como ajustar el circuito para que cuando encienda el reloj comienze en 24 y baje a 0
 
Perdon que moleste de nuevo, pero estube viendo la pagina que me pusiste arribe, donde explican lo de las lamparas que se van prendiendo una a una. Me gustaria saber que es la etapa de potencia y si en el proyecto que se ve alli puede reemplazarce el transformador de 12 volts por un adaptador de 5 volts que da salida a corriente continua. Gracias
 
La pata 5 maneja la cuenta ascendente descendente si esta a +5VCC o cero. (+ Ascendente)

Las patas 15,10, 9 y 1 "Cargan" el contador con un valor hexadecimal en tu caso 24 (2 + 4) son 2 contadores. Esto ocurre cuando la pata 11 pasa a +5VCC. Para generar tu 2 + 4 se colocan resistencias de unos 1000 Oms a +5 VCC, los valores que no son +5VCC deben conectarce a Cero

Las patas 2,3,6 y 7 son las salidas al 74LS47.

La pata 14 es la entrada del reloj (Pulsos) en tu caso 1 cada 2,4 seg.

Por ultimo la pata 4 bloquea o no el contador (Reteniendo la cuenta) segun el estado de esta +5 o cero (+5VCC = Bloqueo)


Saludos
 
Hay un incombeniente que no te lo comente antes: en el reglamento del basquet dice que el tiempo de posicion solo puede contarse con un reloj descente con dos digitos, que comience en 24 y termine en 00, aciendo sonar una chicharra. Osea que la posibilidad de tener un contador de 2,4 seg que llege asta 10 no va.
Mira, en la pagina que me pusiste anteriormente estuve leyenda la parte de los IC, y me fije en el CD4029 y sus funciones. Podria acerlo con dos de este Integrado interconectados para que cuando el de unidades llege a cero y pase a 9 baje una unidad el de decenas? Estarian configurados para el modo descendente.
Mediante un boton de reset, introduciria el 4 en las unidades y el 2 en las decenas, cada vez que lo pulse volveria a 24 y reiniciaria el descenso. Mediante compuertas logicas detendria el reloj con un boton de pausa, y ademas con otras compuertas dentendria el reloj cuando llegue a cero, debiendo pulsar de nuevo el boton reset para iniciar la cuenta.
Creo que se como acerlo, lo dibujare y te lo mostrare aqui.Me faltarian los valores de las resistencias. Saludos
 
Aqui posteo el dibujo del circuito. Me faltarian los valores de las resistencias del 555 para que tenga una frecuencia de 1hz y tambien las de las demas resistencias (nose si me faltan resistencias, eso seguro) tambien si faltan capacitores y el unico que puse tampoco se de cuantos faradios es. Tambien me falta el interruptor de encendido y el de marcha/para, solo puse el de reset( nose si esta bien). Espero que tengas el tiempo suficiente para revisar las conexiones porq nose si esta bien. Por ultimo, la serie de cables naranjas la puse para alli conectar algun circuito logico para que ciuando la entrada sea 0000 0000 (que corresponde al 00 de los displays), se active una alarma. Eso nose como acerlo. Muchas gracias por tu atensión.
 

Adjuntos

  • temporizador_887.jpg
    temporizador_887.jpg
    107.8 KB · Visitas: 661
Atrás
Arriba