Construir reloj digital con cuenta regresiva

En la lista de integrados te puse una compuerta cuadruple que te "lee" ese estado, el circuito lo guarde y mañana cuendo este mas despierto (Yo) lo reviso.
Saludos
 
Bien, muchas gracias, espero tu revision .
Antes de todo, te agradesco muchisimo tu ayuda: empece entrando en este foro sin saber lo que era un transistor y quizas dentro de poco, construya un reloj digital! (no es la gran cosa, pero para mi si :LOL: ) Obviamente gracias a la ayuda de uds. y particularmente de vos, fogonazo, que me seguiste durante todo el proyecto. Te debo una muy grande.
Queria preguntarte algo con respecto al integrado MC14002 : Compuerta NOR de 4 entradas (Detecta cuando el contador llega a 0) , segun lo que pusiste en la lista. Esta compuerta tiene 4 entradas, osea que solo sirviria para un solo digito, digamos por ejemplo el de las unidades. Ahora, necesitaria 2 de estas compuertas (1 para las unidades y otra para las decenas) para poder detectar cuando llega al 00? Y como las interconecto? Gracias pur tu infinita atensión
 
Si, lo tengo guardado pero todavia no lo mire (Disculpas varias: Entrevista con el presidente, poner en marcha mi nuevo barco, asesorar a Bill Gates, Etc)
Hoy vere si lo puedo analizar
Saludos & I´m Sorry !!
 
Volvi:
Aparentemente esta bien, las patas 4, 3 y 13 del primer contador van a tierra, la pata 12 a + , en el segundo contador 13 a + y 4, 3 y 12 a tierra.
El 00 (Doble cero) lo lees con la compuerta que te recomende que tiene 2 compuertas de 4 entradas. (CD4002 o mejor con un CD14078 de 8 entradas) y la salida de esta a un transistor y de alli a la chicharra (Relee, optoaislador, Etc)
SAludos
 
Muchas, pero muchas gracias por tu respuesta,no te preocupes, entiendo que asesorar a bill gates es algo muy importante, jeje :LOL: .
En resumen, esta todo OK, ahora falta comprar un CD 14078 de 8 entradas, las conecto con las salidas que van hacia los display de 7 segmentos, y la salida de esta a un transistor. Ahora bien, que clase de transistor (y si puedes explicarme porque va a un transistor, mejor)? Podrias decirme el valor de las resistencias que debo comprar? Me falta alguna resistencia en el diagrama?
Y por ultimo: Es necesario que en el astable 555 reemplace una de las dos resistencias requeridas por un potenciometro, asi regulo los Hz de salida del reloj asta obteenr 1 Hz? O hay algun posible valor de las 2 resistencias y el capacitor que tu ya sabes que dan en total un pulso de un segundo (1Hz)?
Muchas gracias y perdon por este ultimo ataque de preguntas, suerte con tu jefe
Espero tus respuestas, saludos
 
Ya esta!
Por lo menos hice el astable con el 555 y me salio bien. Para regular el pulso de salida puse un potenciometro, voy a ir probando hasta que sea de 1Hz. Ahora, me urge el problema de las resistencias. Fui a comprar algunas y me preguntaron ademas de los ohms tambien la potencia o algo asi... Y no supe que decirles!
Por favor, si me puedes ayudar con esto ultimo te estaria agradecido. Ademas nose que valor les pongo de resistencias a las salidas de los decodificadores BCD, si se que para los displays llevan 2 resistencias de 220 ohms cada uno.
Nos vemos y gracias.
 
Hola. quiero hacer un relog digital que cuente para atras, se le pueda programar una hora de inicio. si fueran solo minutos me anda barbaro ya lo hice usando 74190 y 7447 el tema es... si le configuro 1 :00, ¿como hago para que los minutos arranquen desde 59 , me imagino que debo poner un reset en 60, cosa que ya hice. pero se me saltea el 0... además de perder la capacidad de configurar un valor de minutos para que comience la cuenta... no quiero usar pics!. el reloj cuenta de 3 displays de 7 segmentos caseros (enormes). que muestran hora, minuto, minuto. la base de tiempos la hice con un 555
 
Si no usas un PIC, Como efectuas la conversion horas a minutos y minutos a segundos ??

La alternativa seria un contador descendente desde 3600 segundos.
 
Necesito ayuda!!!! Fogonazo o el que pueda ayudarme, les cuento mi situacion:
E comprado todos los elementos para hacer el reloj, y para probar si funcionaban hice un circuito contador descendente de un solo display con el 555 astable, un cd4029 y un decodificador bdc, aqui les dejo la imagen
El problema es que anda bien hasta que llega la cuenta al 4 y entonces en vez de mostrar el 3 el dispaly, muetra otro signo raro.Lo mismo pasa con el 2 y el 0 (el 1 anda bien).
En la imagen que adjunte dice la secuencia que sigue.
Me gustaria saber en que falle o solo compre un display fallado?
 

Adjuntos

  • contador_descendente_207.jpg
    contador_descendente_207.jpg
    73.4 KB · Visitas: 286
Perdon, pero a que te refieres con que tengo cambiada una pata en el display? Que vino mal la pata de fabrica, es decir en otra posicion, o que yo la conecte mal?
Este problema me tiene a mal traer, no saben la frustacion de tener todos los elementos y que no te salgan las cosas como esperabas.... :cry: MUchas gracias por tu atensión, estamos en contacto
 
Daria impresion de que hay una pata del display que no esta conectada a la señal correcta del decodificador.
Cuanto mayor la frustracion, tanto mayor sera tu alegria cuando el aparato te salga andando !!

Consejo: "Nunca dejes que algo electronico sepa que estas desesperado"
 
perdon por tardar tanto tiempo en responderte, pasa que fui a practicar basquet...jaja
tuve un problema con el reloj (que raro no?).ya lo configure para que inicie en 24 y ya puse un boton de reset y uno que para el reloj. Ahora necesito poner la compuerta NOR de 8 entradas para que el reloj se detenga en 00 y haga sonar la chicharra. El inconveniente es el siguiente: al conectar las salidas de los cd4029 hacia las entradas del cd4078, los displays dejan de funcionar, es como si no pasara energia. Sera porq tengo que conseguir una fuente de energia mayor o es por otra cosa? muchas gracias por tu atensión.
 
Conecta una por una las patas del CD4078 (Patas 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12) a los CD4029 (Patas 2, 6, 11 y 14) y fijate que pasa.

Dos posibilidades:
1) Pata pifiada.
2) CD4078 en mal estado.

La serie de integrados CD es clase MOS, consumen practicamente NADA, no pueden cargarte la fuente.

En lo posible usa zocalos para no recalentar los IC.

No te entusismes demasiado pero me parece que ya lo tienes ! ! ! !
 
Atrás
Arriba