Construir reloj digital con cuenta regresiva

Al final tenias razón: conecte todos los cables de las 8 salidas de los 2 CD4029 (4 c/u) a las 8 entradas del CD4078 y conecte además (cosa que no hice la primera vez) las patas correspondientes a Vcc y a GND.
Era eso lo que no hacia funcionar a los displays, es decir que no conecte las patas a Vcc y a GND? Si es así, me gustaría saber porque.
Con respecto a los zocalos paar disipar calor, como los utilizo? Salen caros?
Quería comentarte otra cosa. Yo empece a estudiar hace 1 año Ingeniería Mecánica, pero hace poco me di cuenta que no era lo mío, que me gustaban mas las cosas electrónicas (siempre desarme radios y cosas de ese tipo). Asiq esta semana me cambie de carrera: ahora voy a estudiar Ingeniería Electrónica! Creo que esta vez no me equivoque, igualmente las materia relacionadas a la electrónica todavía falta para que las de.
Saludos y gracias por ayudarme con este proyecto, ya estoy en las etapas finales (por lo menos de la consola).
Voy a necesitar ayuda con respecto a los displays grandes (20-25 cm, cuadrados) que van a poseer 7 segmentos de entre 10 y 13 leds c/u (300 leds en total aprox.). Principalmente, me gustaría saber cuanto voltaje debo administrarles, como les doy ese voltaje, el diseño que deben tener los tableros (es decir, ya que voy a utilizar la señal de los CD4029 de 4 bits c/u, voy a tener que ponerles obligadamente un 74LS47 a cada dígito) y cosas por el estilo.
Se que es mucho pedir, pero aunque sea algún consejo de por donde tengo que empezar.
Gracias, muchas gracias realmente por tu ayuda y por motivarme a continuar con esto ( y también por hacerme ver que es lo que me gusta y voy a hacer, quizás, en mi futuro, espero, no tan lejano jeje :)
Seguimos en contacto
 
Vamos por parte:
Si tu no conectas la alimentacion de las compuertas los diodos de proteccion internos de estas te cortocircuitan la señal de entrada a la alimentacion del propio IC (Ver circuito, esta es una proteccion real de un IC MOS).

Los zocalos valen centavos son practicos para protejer los IC y eventualmente reemplazarlos. Sobre todo cuando se esta experimentando.

Los display
Yo primero dibujaria los 8 segmentos de los 2 dispaly´s , luego distribuiria los led como para que queden con cierta continuidad, de alli se vera la cantidad de led necesaria.
Para exitarlos habra que agregar un transistor por segmento (16 en total) como para no sobrecargar los contadores, hara falta otro mas para energizar el relee de la alarma.
Los display gigantes los armaria sobre un pedazo de formica negra, los 2 juntos (Impreso para esto = Fortuna). Una vez resuelto el diseño y la distribucion sera necesario perforar con una mecha de 0,85 mm para pasar las patas de los led, estos luego se cablearan por detraz de la formica juntro con los transistores y alguna que otra resistencia.
 

Adjuntos

  • proteccion_907.jpg
    proteccion_907.jpg
    2.2 KB · Visitas: 680
bueno, entonces dibujare los diplays en el paint y los posteo asi los revisas. Nos vemos hasta entonces. No entiendo porque necesito 16 transistores en total y no 14 por display, ya que son 7 segmentos... Y a que te refieres con a formica negra = fortuna? Tan cara es?
Saludos
 
disculpa por mi idiotez, te referias al circuito impreso seria una fortuna acerlo, salen caras las placas de PCB de ese tamaño. La formica negra es una clase de madera, voy a ver donde la consigo.
Lo que si me gustaria saber es como debo conectar los transistores, tanto en los segmentos de leds como en el rele, y que clase de transistores son.
Si alguien tiene un tutorial de transistores o algo por el estilo, seria de gran ayuda, ya que nose realmente como funciona un transistor y menos como conectarlos en mi circuito como elelvador de potencia.... ops:
ya tengo el rele, funciona con 6 volts...ahora la señal que sale del cd4078, si uso un adaptador de 6volts, 400 miliamperes... me sirve para excitar el rele? Alli debo poner un transistor? Algun diagrama de como hacerlo please, teniendo en cuenta los datos que te di.
Gracias y perdon por "atacarte" con tantas preguntas, las voy formulando mientras me surgen, por ahi capaz vuelvo a lo mismo....
 
Salida del CD4078 -> Transistor -> Relee
Salida de los decodificadores -> Transistores -> Segmentos
Preguntas reincidentes = No Problem
Por favor recuerdame que decodificador BCD - 7 Segmentos usaste para ver como exitar los led.
 
2 74LS47. Si medices que clase de transistores debo comprar y como conectarlos ya estaria casi resuelto el tema.
Te dejo el dibujo de 1 display, esta horizontal para poder ver bien el numero de leds y como dividi los segmentos. Son segmentos de 10 leds c/u. Los leds de c/segmento estaran conectados en serie, no?
Nos vemos
 

Adjuntos

  • display_100.jpg
    display_100.jpg
    82.6 KB · Visitas: 128
Con 15 transistores BC548 andara bien, los led habra que conectarlos en series y paralelos,
5 paralelos de 2 en serie con una resistencia de 390 Ohm cada serie.
 
bien, voy entendiendo. pero como es de esperarse, tengo una duda...
El display va conectado directamente a los 74ls47 de la consola? (osea 7 conexiones), y atraves de los capacitores y las resistencias regulo el voltaje? Y el display con cuanto Vcc tendre que conectarlo, teniendo en cuenta las caracteristicas antes mencionadas del display?
 
Negativo, cada segmento de los display se conectan por un lado al + de la fuente de alimentacion, el catodo de los diodos (Led) al colector del BC, el emisor del BC a tierra y la base del BC resistencia mediante (1 KOhm) a las salidas del 74LS47.
 
Olass a toos..¡¡ :D

Saben, me gusto mucho este tema, ultimamente me a atraido mucho esto de los displays...jaja
Yo queria hacer un reloj con cuenta regresiva, siempre me lo imagino funcionando un 31 de diciembre...(3..2..1..0) :D para este año no creo si... :(

Y como me gusto mucho esto kise sumarme a la ayuda...como no se mucho (por no decir nada) de electronica me puse ha hacer unos boskejos de posibles paneles con 10 led por segmento...vi uno k hisiste zgouki pero algunos segmentos tienen 11 led ...en fin, solo keria compartir mis modelos k no son tan originales, son lo tipico....el modelo mas cuadradito es de los k he visto en los partidos de Basquetbol...ya ese es mi aporte...aun que los puntitos se ven un poco desformes por k encurve un poco el display...jaja.:D

Saludos a toos..¡¡ :D
 

Adjuntos

  • display_7_segmentos_121.rar
    16.3 KB · Visitas: 202
Gracias por tu aporte kaprixoso . es verdad, yo dije que los segmentos del display tenian 10 leds c/u, haciendo un total de 70 por display, pero 6 de los 7 segmentos que dibuje tienen 11 leds, me equivoque. El del medio tiene 10.
Ahora una pregunta (en realidad varias) para fogonazo: como debo conectar los leds del "nuevo" display (el que tiene 11 leds por segmento ecepto el del medio que tiene 10)? Cuantos transistores BC548 debo comprar ahora por display? Y las resistencias, cuantas y de cuantos ohms? Ya se que me contestaste esto, pero quizas vos lo escribiste pensando que todos lo segmentos son de 10 leds como yo te dije, perdon por eso ops: .

Se que soy bruto, pero todavia nose de cuanto voltaje y amperaje es la fuente de alimentacion para los displays... Debo usar el adaptador de 6volts y 400mA que utilizo en la consola?

Por ultimo, te agradeceria si me adjuntaras algun grafiquito de como debo conectar un segmento del display con todo, el transistor, la resistencia y los 10/11 leds dependiendo del segmento.
 
Me parece que tu fuente de 400 mA no alcanza, cuando todo este terminado habra que ver lo que consume.
Numero 11 de led = No Problem, se pueden armar series de 3 o de 2 (La resistencia puede ser la misma para 2 que para 3).
BC548 = 1 por segmento + 1 para relee de chicharra (15 = 7 + 7 + 1).
Resistencias = Dependen del voltaje de tu fuente, un valor + o - probable 150 a 390 Ohms

+ resistencia diodo diodo
+ resistencia diodo diodo
+ resistencia diodo diodo
+ resistencia diodo diodo
+ resistencia diodo diodo diodo (Las 5 series) al colectror del transistor emisor del transistor a - de la fuente
 
muchas gracias por tu ayuda, perdon por tardar en responder pasa que recien hoy me conecto...
Voy a comprar los elementos y a ver si puedo hacerlo, cualquier cosa te pregunto. Cuando termine te digo como me quedo (no descartosdudas de por medio, jaja)
Y ya que estamos, vamos por una con respecto a la consola:
Esta todo hecho, hice todas las conexiones bien y por ultimo conecte las salidas de los dos cd4029 a laas 8 entradas del cd4078. Luego, saque dos cables de la salida NOR y los puse a la entrada carry de los cd4029 (para que cuando llegue a 00 se paren). todo bien, funcionaba perfectamente (aunque el 555 seguia mandando pulsos).
Ahora bien, saque otro cable de la salida NOR cd4078 y lo conecte al catodo de un led para "simular" a la bocina. teoricamente, cuando llega a 00 la cuenta, se tendria que prender el led y quedarse prendido hasta que presione el reset, pero cuando llega a 00, se prende el led 1 segundo, pero automaticamente empieza el conteo desde 99 (es decir que no se detienen los cd4029) y el led obviamente se apaga. Porq sucede esto?
te dejo pensando esta pregunta...(como si fuera tan dificil, seguro que es alguna descuido de mi parte)
Saludos
 
Como el 555 sigue mandando pulsos se "Desestabiliza " la compuerta y apaga al led, habra que poner un transistor que bloquee la cuenta o al reloj, son solo algunitas conexiónes mas, pero ya esta funcionando, ahora habra que pulir un poco nada mas.
Si puedes manda el circuito para ver como hacer el bloqueo, de memoria no me acuerdo.

Saludos
 
Ya compre los transistores y algunos leds para probar. Voy a hacer un segmento, me gustaria saber como puedo probarlo, ya lo conecto 74ls47? Bueno, te dejo la imagen del circuito, faltan las conexiones para el reset, pero no tuve tiempo de dibujarlas. nos vemos
 

Adjuntos

  • contador_descendente_277.gif
    contador_descendente_277.gif
    86.8 KB · Visitas: 235
olasss..¡¡
Saben, tengo una duda y quizas zgouki pueda contestarmela...ahora si la ves primero Fogonazo tambien puedes responderla... :D
Estava viendo este proyento y me preguntaba como el circuito se posiciona solo a contar desde 24..??
No me he percatado de ese detalle..
Saludoss..¡¡ :D
 
Sucede que en la imagen que adjunte, por razones de tiempo no la termine de dibujar bien con todos los detalles. Faltan las entradas logicas de preajuste que se hacen en los cd4029. Si te fijas en las paginas anteriores de este post, fogonazo explica bien como hacerlo (en que patillas del cd4029 debes poner o un nivel logico 1 o un 0). Chequea esta pagina donde explican no solo el cd4029, sino otros IC que quizas sean necesarios en algun momento: http://perso.wanadoo.es/luis_ju/icdatos/indice.html

Nos vemos. Espero que hayas podido bajar la imagen fogonazo.
 
Apareci !
Efectivamente vi la imagen, hay algo que no me gusta, tu usas una sola resistencia limitadora para los 7 segmento de cada displey, esto funciona pero produce intermodulacion entre los segmentos, (Si se enciende el numero 1 tiene mas intensidad que el 8 para evitar esto se conecta el + del display directo al pos. de la fuente y los catodos del display al 74LS47 mediante 7 resistencias.

Para probar el segmento:
1) Lo armas formando 5 paralelos de 2 led en serie, cada serie con su resistencia (Por ej. 470 Ohms)
2) Los anodos de los led los conectas los 5 a + de tu fuente
3) Las 5 resistencias las conectas al colector del BC547
4) El emisor de este a - de tu fuente
5) La base del BC547 al decodificador 74LS47 mediante una resistencia de 820 Ohms.

Positivo fuente ----->Anodo led Catodo ---->anodo led catodo ---->Resistencia (470)------> Colector del transistor----> Emisor transistor ----> (-) de la fuente

Edit:
Anoche producto de mi borrachera y de que me pase con las drogas pesadas no me fije que el display de 7 segmento estaba mal conectado.
Se supone que se usa un display de catodo comun, consecuentemente este catodo va a - de tu fuente, lo demas (Resistencias y Etc) sigue igual.
Igualmente esto no afecta al circuito final que ese si esta bien comentado.
Prometo solenmemente NO drogarme hasta las 10.30 de la mañana, bueno por algo se empieza.

Saludos
 
Claaaro..¡¡
Gracias zgouki. Pense que podia ser de esa forma la manera de cargar el numero que deseamos, pero no estaba seguro... :D
Esa pagina con los datos me ayudo a conocer mas el IC, es de gran ayuda para la realizacion de un proyento, para asi sacarle el maximo de provecho a los integrados...
Tienen mas paginas asi..?? Para curiosear y conocer otros circuitos integrados.. :D

Saludos a todos..¡¡
 
Atrás
Arriba