Construir reloj digital con cuenta regresiva

kaprixoso fijate estas llaves codificadoras BCD, con ellas se puede "cargar" el dato en el divisor, imajinate todo lo que se puede hacer con esa combinacion (Contadores, temporizadores, divisores programables, osciladores programables, Etc, Etc)

http://oeiwcsnts1.omron.com/pdfcatal.nsf/PDFLookUpByUniqueID/6BA9918CD0E0A83C86256A54006E26EA/$FILE/D22A7CN0401.pdf
 
Bien, ya estoy poniendole 7 resistencias a c/74ls47 pero no me has dicho de cuantos Ohms son esas resistencias...asique no les estoy poniendo nada jaja
Ahora, con respecto al segmento de leds: catodo no significa que va al + y anodo al - ? Si no es asi, toda la poca electronica que tengo en mi cabeza colapsaria...:eek:
Ah, y otra cosa relacionado al edit de tu mensaje: no entendi que es lo que pusiste mal por tus drogas y tu borrachera en el post anterior...los catodos de los leds van al negativo?

Este diagrama que me has proporcinado, Que cosa esta mal?:

Positivo fuente ----->Anodo led Catodo ---->anodo led catodo ---->Resistencia (470)------> Colector del transistor----> Emisor transistor ----> (-) de la fuente

Y otra cosa: Una vez echo este segmento, lo puedo probar utilizando el adaptador de 6 volts/40mA que a su vez esta conectado con todo el circuito anterior (555,2 display LCD,2 cd4029,2 74ls47 y un cd4078) ? Lo conecto a una de las salidas del 74ls47 mediante la resistencia de 820 Ohms directamente o tiene que pasar por la resistencia que me recomendaste anteriormente ( una de las 7 que salen del 74ls47 y van al display LCD)?

Espero tu respuesta
 
Perdon por la idiotez que puse anteriormente, el anodo recibe electrones y va conectado al positivo y el catodo los emite y va hacia el negativo... estaban al reves mis ideas ops:
Asique ovbia la parte de "catodo no significa que va al + y anodo al - ? Si no es asi, toda la poca electronica que tengo en mi cabeza colapsaria..." poruqe ya entendi... :LOL:
 
Positivo fuente ----->Anodo led Catodo ---->anodo led catodo ---->Resistencia (470)------> Colector del transistor----> Emisor transistor ----> (-) de la fuente


El primer punto te contestate solo, el sugundo (Valor resistencia), fijate bien
 
bien, entonces compro resistencias de 470 para c/serie de dos leds y despues 7 resistencias de 820 para cada segemento, no?
Ahora bien, sigo teniendo el problema del led "alarma" que habia conectado a la salida NOR del cd4078 y que solo se prendia por un segundo (ya que el 555 seguia mandando pulsos).
Vos me habias comentado de que con un circuito sencillo mediante un transistor (nose de que tipo) se arreglaba, recuerdas?
puedes mandarme alguna imagen de como debo conectarlo o alguna indicacion? Nos vemos
 
Correcto, con resistencias de 470 no tendremos demasiado consumo.
En el circuito que posteaste habria que intercalar en la señal de clock (Donde dice clock en amarillo) una resistencia de 1000, del lado el 4029 un transistor igual a los otros conectado:
Colector a la resistencia, emisor a - de la fuente y base mediante resistencia de 820 a la salida de la compuerta, cuando la compuerta detecte 00000000 se energiza el transistor y cortocircuita el clock.
Esto hay que probarlo porque depende si el 4029 se dispara con flanco ascendente o descendente (NO recuerdo), en cualquier caso la misma adaptacion se puede aplicar en otra parte del circuito.
 
Olasss..¡¡

ohhh..¡¡ Que son buenas esas llaves codificadoras BCD Fogonazo... :D solucionan una buena necesidad que es la de estar programando...me imagino para los diversos usos que se le pueden dar, ahunque no sabria como aplicarlo, pero de a poquitito se va aprendiendo, y debo admitir que en este foro he aprendido mas de lo que esperaba... :D

Saben, quiero que me digan si estoy bien con respecto al trabajo del pin 7 del CD 4029 que estuve estudiandolo y me di cuenta de algo...
Este pin 7 siempre esta a un nivel alto...cuando llega al 9 (en el caso del 0 al 9) este cambia a un nivel bajo, y se mantiene asi durante todo el periodo del 9 hasta que cambia a 0 retornando a un nivel alto...si fuese del 0 al 7 se mantendria a nivel bajo durante el 7...
Estoy bien..?? me explique claro, sierto..??
Ahora si fuera en reversa esto deberia ocurrir durante todo el periodo del 0...pero en la imagen del diagrama de funcionamiento en Modo Década del esta pagina http://perso.wanadoo.es/luis_ju/icdatos/indice.html
no muestra eso en el ultimo traspaso (..1-0-9..) muestra un nivel bajo del pin 7 en el trascurso del 9 y no del 0 como supongo que debiera ser...esta mal el diagrama o yo estoy confundido..??

Lo otro, estaba analizando el circuito y pansava que si tal vez no sea necesario que el CD 4078 paralise el otro contador (decenas) ya que este se detendra solo con la detensión del primero (unidades) por que este ultimo dejara de enviar señales al otro por cada ciclo que cumpla...sirviria igual..?? es solo una idea..

Ya, no los lateo mas...espero puedan resolver esas dudas que tengo...
Saludos..¡¡
 
1) El pin 7 (Carry o acarreo) se usa para conectar varios contadores en serie, manda al contador siguiente una señal de Frecuencia/10 de la del clock (Divide por 10)
2) Se usa en combinacion con la pata 9 (Up / Dawn cuente ascendente descendente)
3) Si de alguna manera blokeas el clock, el carry tambien se detiene (No tiene entradas para contar), en el caso porticular este solo hace falta detener el ingresos de pulsos al contador de unidades, como este "Alimenta" al de decenas este tampoco contara mas.

Saludos
 
Gracias Fogonazo...

:eek: Yo me referia a bloquear el primer contador no quitandole la entrada de reloj, si no haciendolo mediante el pin 5 que es el paralizador del contador de unidades...pero las señales de reloj seguirian mandandose...como el contador estaria paralizado ya no le mandaria señales al otro contador y a este no seria necesario paralizarlo por el pin 5, como creo que lo esta en el circuito realizado (paralizando los dos) ...

Otra cosa que pensaba, para este proyecto en especial...que el CD 4078 que lee el conteo en BCD, no es necesario conectarlo a la primera cifra (unidades) podrian conectarse estas entrada todas juntas a negativo y solo dejar las otras entradas conectadas al las decenas...serviria..?? :rolleyes:

Para ambos casos solo ayuda en ahorrar conexiónes...
 
Fijate en el diagrama, no importa el estado de carry in, sigue contando (Q1, Q2, Q3, Q4)
 

Adjuntos

  • waveform_758.jpg
    waveform_758.jpg
    82.8 KB · Visitas: 89
Fogonazo, mira...(Q1, Q2, Q3, Q4) se detuvieron mientras Carri In estuvo en un nivel alto, de hecho retraso todo el IC lo unico que siguio en movimiento fue el reloj pero eso es externo al IC...

Ese recuadro esta mejor que la pagina que nombraba yo...tiene buenos los niveles de Carri Out, en el otro aparece pifiado...jaja :D
 
Bueno, he regresado.... y tengo malas noticias para fogonazo:
he conectado el circuito de la compuerta NOR (paar paralizar el 555) como (creo) que vos me dijiste, y el led esta vez ni siquiera se prende ya que al llegar a 01 la cuenta regresiva pasa directamente a 80 (???) y sigue disminuyendo (79,78...). No registre ninguna paralizacion del 555.
MUY probablemente me he equivocado yo en alguna conexion :( . De todos modos, aca te dejo un esquema de lo que hice (la conexion nueva que realize). Eso si, faltan dibujar todas las demas conexiones (es mas, de la compuerta NOR salen ademas de los 2 cables que dibuje, tambien 2 cables que van a C/U de las entradas carry in de los cd4029 para paralizarlos, quizas aqui esta el error).
Ah, otra mala noticia: hice un segmento de 11 leds para probar si funcionaba, hasta ahora conecte 4 series de 2 leds c/u con 1 resistencia de 470 Ohms cada serie y la ultima serie de 3 leds tambien con una resistencia de 470 Ohms (como me habias comentado). Hasta aqui llegue, y se me ocurrio ver que pasaba si conectaba directamente este segmento (sin transistor) a el adaptador de 6volts/400mA. Teoricamente, se tendrian que prender todas las series de leds, pero sucede que todas las series de 2 leds se prendieron correctamente, pero NINGUN led de la serie de 3. Sera porque tengo que cambiarle la resistencia? O tiene que ver con los mA del adaptador que sun insuficientes? O sera que debo conectar el transistor y asi si funcionara?
Espero tus respuestas
Bueno he aqui el dibujo. Nos vemos
 

Adjuntos

  • circuito_225.gif
    circuito_225.gif
    5.3 KB · Visitas: 218
En el circuito que posteaste habria que intercalar en la señal de clock (Donde dice clock en amarillo) una resistencia de 1000, del lado el 4029 un transistor igual a los otros conectado:
Colector a la resistencia, emisor a - de la fuente y base mediante resistencia de 820 a la salida de la compuerta, cuando la compuerta detecte 00000000 se energiza el transistor y cortocircuita el clock.

Fijate que te falta, tu estas cortocircuitando la salida del 555
 
Fijate que te falta, tu estas cortocircuitando la salida del 555

perdon que sea medio burro, pero no entiendo a que te refieres, se supone que el circuito de la imagen esta mal? o hay algo que esta conectado medio mal y ace que no funcione el transistor? El transistor, al energizarse por la compuerta NOR (un 1 logico) envia al colector un 0 y este cortocircuita el 555? Asi funciona?
disculpa las molestias, acuerdate que nunca hice nada relacionado con la electronica, esta es mi primera vez... :( [/quote]
 
bien, ya entendi la idea. De todos modos tengo una duda:
Si hago esto no es necesario ademas conectar los pines de "paro de conteo" de los cd4078 a la compuerta NOR, ya que el 555 deja de mandar pulsos? estoy en lo correcto. Garacias por tu atensión, seguro que ya te estoy haciendo sulfurar.
 
Si evitas que ingresen los pulsos de reloj a los contadores se deben "quedar quietos".
La resistencia y el Transistor fue lo primero que se me ocurrio y me parecio lo mas cencillo, si funciona se queda, caso contrario buscaremos otra opcion mejor.

Edit.
Revise el circuto que posteaste y vi que el led no tiente una resistencia limitadora, si este es el caso: El led trabajara limitando por consumo la tension de salida de la compuerta (Colocale una resistencia de unos 470 Ohms)
 
Aha, voy entendiendo cada vez mas. Ahora, ya pensando en reemplazar el led por la alrma en si, debo conectar dicha resistencia con un rele que se activa con 6 volts, por medio de un transistor, no? Me darias el diagrama (tipo el que hiciste con el segmento de leds) de conexion de este cicuito en particular?
Y ya que estamos con las dudas, me gustaria saber si puedo reemplazar en el segmento de 11 leds, en la serie de 3 leds la resistencia de 470 por alguna menor, ya que el brillo de esta serie es menor que la de las otras de 2 leds. Si es asi, necesitaria saber de cuantos ohms para que no se note que hay ahi una serie de tres y no de dos (no cambie el brillo en ningun led). Es posible lo que planteo?
Espero tus respuestas
 
ya pensando en reemplazar el led por la alrma en si, debo conectar dicha resistencia con un rele que se activa con 6 volts, por medio de un transistor, no? Me darias el diagrama (tipo el que hiciste con el segmento de leds)

Correctisimo ¡
El diagrama es el mismo que el del transistor que cortocircuita los pulsos.

(+) de tu fuente --> Bobina del relee --> colector de transistor --> emisor transistor (-) de tu fuente.
Base de Tr. mediante resistencia de 820 Ohms a la salida de compuerta octuple.

Resumen:
De la salida de la compuerta se conectan 2 cosas
1) Sistema de blokeo de pulsos (Med Transist.)
2) Exitacion de relee (Med Transist.)

En paralelo con la bobina del relee se conecta un diodo en inversa (Catodo al +) que proteje al transistor de los picos de tension que genera la bobina relee al conmutar.
 
Atrás
Arriba