Construir reloj digital con cuenta regresiva

Buenisimo, lo que tu me dices es algo similar al dibujo de abajo (la parte de arriba del dibujo), no?
Ahora, una ultima duda con respecto a los display de 7 segmentos (los comunes, no los de matriz de leds): estos van conectados con resistencias de 820 ohms hacia las 7 salidas del 74ls47, en total serian 14 resistencias, y ademas mediante 4 resistencias de 220 ohms (2 para c/u de los displays) en las entradas de Vcc (+6volts) ya que son dos entradas de Vcc por display. Estoy en lo correcto?
Ahora, ademas de esto, para conectar los displays grandes (los de leds), debo hacer todo el circuito que vos me comentaste y por ultimo la base del transistor de c/u de los segmentos de leds debo conectarlos a dicha resistencia de 820 Ohms (la que va hacia el 74ls47 en cuestion y que ademas esta conectada con el segemento del display pequeño de anodo comun). En el dibujo que adjunte, en la parte de abjo esta el esquema de lo que planteo. Necesito saber si la estoy pifiando en algo o no. Gracias y saludos
 

Adjuntos

  • 2_imagenes_273.gif
    2_imagenes_273.gif
    6.7 KB · Visitas: 246
1) Dibujo = PERFECTO
2) Display 7 segmentos: Resistencia 820= mucho sera mejor 470 Ohms, efectivamente van a las salidas del decodificador, 14 Resistencias = Bien
3) Resistencia de 220, no van, se conecta directamente el catodo comun del display a 0 VCC
Los display de catodo comun tienen 2 patas de conexión al negativo pero internamente estan puenteadas
4) Si quieres conectar al mismo decodificador un display chico y uno gigante te conviene sacar de cada salida 2 Resistencias, una de 470 Ohms que va al led del display chico yotra de 820 que va al transistor de exitacion de segmento del display gigante

Resumiendo todo parece ir OK
 

Adjuntos

  • decodificador_140.gif
    decodificador_140.gif
    2.9 KB · Visitas: 207
Bien, te comento que el dispositivo de bloqueo mediante transistor del 555 funciono perfectamente. Ahora, ya metiendome con el tema de los displays, tu me dices que conecte los catodos al negativo de la fuente, pero creo que los que yo compre son de anodo comun, como los de la imagen. En realidad, creo que son de anodo comun ops: porque los conecte con dichas resistencias de 220 al Vcc y funcionaron. Entonces los conecto a GND o no?
Lo demas esta entendido. Espero tu respuesta.
 

Adjuntos

  • display_326.gif
    display_326.gif
    5.9 KB · Visitas: 242
¿ Tu los tienes conectados a (+) y te funcionan bien ?
Fijate lo siguiente: Que pasa si en vez de conectarlo a (+) los conectas a (-)
Si puedes pasame el codigo de los display.
 
El Nombre:
1) Eres bienvenido siempre y gracias por la intensión
2) Hay otras resistencias en el circuito que no se han dibujado en este esquema.
 
El Nombre:
1) Eres bienvenido siempre y gracias por la intensión
2) Hay otras resistencias en el circuito que no se han dibujado en este esquema.
 
En este momento no estoy en mi casa pero apenas llege me fijo wl codigo de los display y te lo escribo (creo que son de la empresa siemens, en la imagen de la pag. 4 de esta conversacion, en la parte donde tuve problemas con el display que me marcaba digitos raros por el hecho de haber conectado mal unas patas del display al 74ls47, en dicha imagen que habia posteado esta el codigo de los displays, creo que empezaban con las siglas LG t continuaba con numeros). Son display de 7 segmentos de color amarillo tirando a verde, pero voy a fijarme bien y te pongo el codigo que tiene. En realidad hay 2 codigos, uno que tiene en una de las caras de los costados (ese es el que te puse en la imagen) y el otro esta en el reverso del display. Cual de los 2 es?
Bueno, llego a mi casa y me fijo que sucede si conecto a GND y no a Vcc, sin resistencias de 220 ohms (no se quemaran, no?) y ademas te paso los 2 codigos que te nombre por si acaso.
Nos vemos
 
¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Houston we have a problem ! ! ! ! ! !

Recien caigo en la cuenta que estamos hablando de 2 integrados distintos, yo me quede pensando en un CD4511 o CD4558 y no vi que tu usas un 74LS47 Tienen compatibilidad de patas y logica de salida pero uno es de salida complementaria y el otro colector abierto.

La salida de este es distinta a la que yo estaba pensando, el 74LS47 solo admite "poner a tierra la carga" y tu display necesita que "le manden positivo"

Solucion: Habra que reemplazar el 74LS47 por un CD4511 (0,75 $ c/u)
Las patas son totalmente compatible pero el CD permite entregar corriente, cosa que el 74LS NO

El circuito NO CAMBIA.
A cada salida del CD4511 se conecta la resistencia de 470 Ohm , de alli al segmento del display (Anodo) y el catodo comun (Patas 3 y 8 ) a (-) de la fuente
 

Adjuntos

  • cd4511_321.gif
    cd4511_321.gif
    3.8 KB · Visitas: 209
  • 74ls47_137.gif
    74ls47_137.gif
    4 KB · Visitas: 209
Esta bien, voy a ver si me quedan algunas rupias y peniques para comprar los nuevos IC.ls
De todos modos, me gustaria que me expliques un poco mejor el porque del cambio, ya que los 74LS47 me funcionaban bien y cumplian con su proposito (me codificaban la entrada BCD y mediante los display se visualizaban los digitos)
En resumen: porque del cambio (en lenguaje de tipo idiota que no sabe de electronica(osea yo), no como me lo explicaste arriba que para mi es medio chino basico ....)
 
Ooopsss........ Lo lamento. (La explicacion)

Vamos a NO hacer nada por ahora.

Fijate de construir los display gigantes y luego veremos esto otro. En el peor de los casos habra que cambiar 2 integrados (No es nada importante)
 
Realmente me gustaria saber para que lo del cambio. Estuve chequeando las caracteristicas del CD4511 (equivalente al motorola MC14511) y vi que es ideal para el caso en que necesite corriente de sobra (en este caso para los displays pequeños y los displays gigantes en simultaneo) ya que entrega hasta 25mA en sus salidas. Es esta la razon de porque prefieres el CD4511 y no el 74ls47?
Tambien en el caso de que mis displays sean de cátodo común este integrado es bueno, sino se deben colocar inversores a las salidas del CD4511. En mi caso, creo que los displays (cuyo codigo en sus caras laterales es SBS5121AG-HG ) son de ánodo común, ya que los conecté a Vcc y funcionarón(todavia no probe si funcionan a GND). Por lo tanto debo comprar inversores si compro los CD4511?
Ahora, al conectar los displays en mi circuito actual (con los 74ls47), primero debo solucionar el problema ese de que el 1 se ve mas brillante que el 0, por ejemplo, y que me habias indicado que con 7 resistencias para cada salida de los 74ls47 se arreglaba. Es factible esto (teneindo en cuenta que pensabas que yo tenia cd4511 y no 74ls47)?
Y con respecto al segmento de leds que me arme para probar, ahora entiendo porque al conectarlo a una salida del 74ls47, solo se encendia cuando en el display pequeño marcaba el 6 y el 5 y luego nunca mas. Yo queria encontrar el segmento en comun entre el 5 y el 6 pero no habia...Era porque dicho segmento en comun era el del costado superior derecho, el que no se prendia en los displays pequeños. Con un inversor lo solucionaria, no?
Espero que me hayas entendido el brollo...
 
zgouki Dijo:
En mi caso, creo que los displays (cuyo codigo en sus caras laterales es SBS5121AG-HG ) son de ánodo común, ya que los conecté a Vcc y funcionarón(todavia no probe si funcionan a GND).


Si te fijas en la hoja de datos veras que son catodo comun, (A significa Catodo Comun ?¿?¿?¿?¿?¿)

No lo analice mucho, pero no tengo la mas remota idea de por que funcionan si estan conectados al revez, entiendes mi confucion.
 

Adjuntos

  • 7_segmentos_732.gif
    7_segmentos_732.gif
    27.6 KB · Visitas: 85
Mira, aqui encontre una imagen del display.
Me gustaria saber si debo comprar inversores para los segmentos de leds del display gigante, ya que estos se prenden cuando el segmento correspondiente del display pequeño se encuentra apagado y viceversa.
Gracias
 

Adjuntos

  • lts6160we_134.jpg
    lts6160we_134.jpg
    11.6 KB · Visitas: 205
PERDON PERDON PERDON PERDON.......
Disculpame, no quise apresurarte, pense que no me habias entendido lo que te habia puesto.
Tomate todo el tiempo del mundo, lo mio no es urgente. Nos vemos y disculpas de nuevo :rolleyes:
 
Perdon que te moleste de nuevo, pero queria comentarte algo: Se me ocurrio hacer una conexion asi, como el de la imagen. me gustaria saber si esto es correcto o no. Principalmente, queria saber el valor de la resistencia R1 del segmento de 11 leds que dibuje, para que esta serie de 3 brille aprox. igual a las series de 2 (que tienen resistencia de 470 ohms).
Otra duda: Puedo utilizar dos transformadores (uno de 6 volts, 400mA para la consola y el relé; y otro de 5 volts, 500mA para los display gigantes de leds)? Es posible esto? O debo utilizar otros?
No quiero apresurarte en nada, es solo para ver si puedo ir terminando esto. Muchas gracias por tu atención.

NOTA: En el dibujo, la conexion de los CD4511 adicional (ademas de los 74LS47 que ya me funcionan y que quedaran en la consola) la hice para ahorrarme cable (ya que si esos CD4511 los pongo en los tableros donde conecte los displays gigantes, solo voy a necesitar enviar 8 cables y no 14 como en el otro caso). Cualquier corrección sera bienvenida, espero tus respuestas
 

Adjuntos

  • conex-display_169.jpg
    conex-display_169.jpg
    44.9 KB · Visitas: 218
Contigo no hay ningun problema, es que tuve unos dias bastanteeeeee complicados.

Con el diagrama que publicaste me ahorraste el tener que dibujarlo yo, la parte del 7447 esta PERFECTO !.
El 4511 no va, no va a ser necesario.
El circuito que armaste con los led tambien esta PERFECTO !

El cambio que vamos a hacer es tomar la señal para el transistor con la misma resistencia que dibujaste (820) del 7447 (Salidas a display) pero vamos a cambiar el transistor BC548 por otro BC558.

Breve expliqueta: El BC547 es NPN, necesita para conducir introducir corriente por la base, como nuestro 74LS47 no entrega corriente sino que la absorbe NO va a andar.
Al cambiarlo por BC557 que es PNP, que necesita sacar corriente por la base para que condusca.

Resumen: Cuando el 7447 encienda un segmento pasaran 2 cosas pondra a maza el catodo del segmento correspondiente y tambien pondra a maza la base de BC557 llevandolo a conducir, al conducir encienden los led del segmento.

Reformas al circuito: BC557 en lugar del BC548. Resistencia de 820 en lugar de ir a 4511 va al 74LS47.
 
Bien, bien. Me imaginaba que debiamos cambiar el transistor... pero hay un problemilla (relacionado a lo economico): ya me compre los 14 x 2 = 28 transistores BC548 :cry: (x 2 porque pensaba hacer 2 displays gigantes para marcar los 24 segundos) . Asi que ahora nose que voy a hacer con los transistores...No hay alguna forma de adaptar mi circuito como para hacer el display con estos transistores? Es posible lo que plantee en el dibujo que postee antes (mantener el 74ls47 donde esta, conectado a los displays pequeños, y sacar de los cd4029 otra serie de 4 cables para que vayan a las entradas de c/u de los cd4511 y que de las salidas de estos vayan a los BC548 mediante resistencia de 820 Ohms)?
Perdon que siga insistiendo con esto, pero no quiero regalarle un collar de transistores a mi novia paar su cumpleaños (no seria tan feo... ).
Saludos
 
Si quieres conservar los BC548 habra que agregar 2 CD4511 como lo has dibujado.
En ese caso la configuracion que posteaste esta perfecta y usa los BC547.
Repase el circuito un par de veces y no encontre ningun error.

Collar de transistores Nooooo...., Primero, parecen insectos y segundo las patas pinchan
 
Atrás
Arriba