Construir reloj digital con cuenta regresiva

JAJAJAJA :LOL: Ademas, estos transistores se pueden usar en un montón de otros proyectos electronicos... Bien, entonces compro los dos cd4511 y los conecto como te plantee. Ahora, de las salidas de los cd4029, no debo sacar resistencias ya que ahora van a estar (en paralelo) por un lado el 74ls47 y por el otro el cd4511, los dos "alimentandose de datos" (que frase pedorra )del mismo cd4029? Si es asi, de cuantos Ohms?
Y por ultimo, se que soy insistente en esto pero creo que es lo unico que me falta: De cuantos Ohms tienen que ser las resistencias en las series de tres leds de los segmentos de 11 leds para que esta serie brille igual que las series de 2?
Se que debo utilizar la ley de Ohm, ya pronto en la facultad me la van a enseñar, pero hasta entonces....te molesto a vos
Saludos
 
.....los dos "alimentandose de datos" (que frase pedorra )del mismo cd4029? Si es asi,....

Realmente¡¡, viernes trasnochado ?


Mira como te complico la vida: Necesitamos saber que led se van a usar (Caida interna de tension).
Yo no me preocuparia mucho, el brillo no creo que se diferencie mucho.
 
Son los leds rojos comunes de 5 mm de diametro y que salen 30 centavos argentinos (menos de 10 centavos U$S). La verdad que no se las especificaciones tecnicas...pero bueno, si tu dices que o hay que cambiar la resistencia...pasa que no me queda claro, no es lo mismo 2 leds que 3!
De todos modos, lo que si debo saber es lo siguiente:
¿Con que voltaje y amperaje debo alimentar a los transistores y al display en si para que brillen bien (y no se quemen , obvio :eek: )?
 
Para hacer las cosas bien vamos a medir la caida de tension de un led, conecta una resistencia de 470 Ohms a +VCC. de alli al anodo del led y el catodo a -VCC y luego mide con multimetro la tension sobre el led. Tendria que estar entre 1,0 y 3,0 VCC.
Con esta caida vamos a calcular las dos resistencias necesarias.


Edit:
Fijate esta pag.
http://led.linear1.org/led.wiz
 
Para hacer las cosas bien vamos a medir la caida de tension de un led, conecta una resistencia de 470 Ohms a +VCC. de alli al anodo del led y el catodo a -VCC y luego mide con multimetro la tension sobre el led. Tendria que estar entre 1,0 y 3,0 VCC.

Ya esta! Hice todo lo que me pediste y el voltimetro me marca 2.05 V :) .
Entonces?
 
Para la serie de 2 led R=100 Ohms 0,5 W
Para la serie de 3 led R = 4,7 Ohms 0,5 W
Esto siempre con fuente de 6VCC
 
Bien, osea que las resistencias de 470 no van mas...pero las de 820 que salen del transistor de cada segmento, sigue igual no?
Y el consumo del display en total (en mA), de cuanto seria? (un digito nomas, despues lo multiplico por 2).
ya estariamos terminando...THANKS!!!!!!!
 
El peor caso es el Nº 8 (Todos los segmentos)
Yo calcule para 20mA por serie, si son 5 series por segmento = 100 mA * 8 = 800 mA
+ 2 segmentos del otro display
(Creo que el peor caso es 18) Seran 1000 mA, o sea un ! ! Numero ¡ ¡
 
Se me ocurrio una nueva disposición de leds en el display (va, en realidad ayer jugue un partido de visitante y me puse a ver los displays del reloj de 24 , imaginate: me pasaban la pelota y me pegaba en la cabeza...jajaja :LOL: ) , es esta:

x x x x x x x
x x x x x x x
x x x x
x x x x
x x x x
x x x x x x x
x x x x x x x
x x x x
x x x x
x x x x
x x x x x x x
x x x x x x x

Serian 10 leds por segmento menos el horizontal de arriba y el horizontal de abajo (los dos con 8 leds). Ahora son series de dos todas...ademas ahora son menos leds: 50+16 = 66
Como serian las resistencias? Y las de 820 mlas reemplazamos? Y el consumo en mA?
 
Aqui esta el diagrama del display (un solo digito)
Me refiero que ahora son todas las series pares (5x10 leds + 2x8 leds).
Asique las resistencias son todas las mismas. De que valor?
Y que cuenta debo hacer para obtener el consumo en mA del nuevo display?
 

Adjuntos

  • display-new_108.jpg
    display-new_108.jpg
    46.7 KB · Visitas: 79
Según tu calculo anterior seria: 20 mA por c/serie. Son 5 series en 5 segmentos y 4 series en 2 segmentos (haciendo un total de 7) = ((5x5)+(4x2)) x 20mA = 33 series (era mas facil dividir por 2 el nº de leds... ops: ) x 20mA = 660mA.
Que sucede si ahora a este display (un solo digito) lo pruebo con el adaptador de 6v y 400mA ? Explota el adaptador?
 
Si, por eso calcule para 15 mA.

Habra que ver si en la cancha se ve bien el tablero con la luz ambiente o sol o lo que sea, en caso de que no, se puede implementar algo como tienen los semaforos (Como una bisera que le da sombre).
 
Bien,voy a tomar esa idea.
Una pregunta, ya que estamos en el tema: Si cambio las resistencias de 150 ohms por otras de mayor valor, voy a alterar el consumo (teoricamente va a bajar), pero tambien el brillo de los leds va a bajar, no?
 
!!Exacto ¡¡, por eso mi aclaracion de la bisera.
Hay que llegar a una relacion de compromiso entre corriente y brillo.

15 mA es una corriente respetable y mas segura que los 20 mA originales.
 
Atrás
Arriba